*

X
Una especie caribeña de medusas comprueba su regeneración celular en el laboratorio hasta el punto de ser considerada como el primer animal inmortal.

medusa-inmortal-turritopsis-nutricula

Una leyenda urbana dice que Walt Disney pidió que criogenizaran su cerebro en espera de que lo “despertaran” en una edad donde la ciencia fuera capaz de vencer a la muerte. Hoy en día existe una industria millonaria dedicada a desarrollar productos que por un momento, aunque efímero, aparenten rejuvenecer al hombre. Sin embargo, para la medusa Turritopsis Nutricula todo esto es más fácil, ya que es naturalmente inmortal.

Esta especie de medusa, originaria del Caribe, es capaz de regresar a su estado juvenil después de alcanzar la madurez sexual y reproducirse. Esto ocurre a través de un fenómeno llamado transdiferenciación , el cual se puede apreciarse cuando un órgano regenera su tejido después de sufrir un daño. Sólo que la Turritopsis Nutricula lleva este fenómeno hasta el infinito “como una mariposa que pudiera volver a convertirse en oruga”, dice la bióloga Maria Pia Miglietta, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En pruebas de laboratorio el 100% de estas medusas ha vuelto a la juventud sin perder ninguna de sus características, transformando completamente todas sus células. Al parecer es su propia fuente de la juventud, algo que pondría celosos a los afamados alquimistas (Para consuelo de algún ego herido, el hombre sí es capaz de matar a la medusa inmortal).

Ante esta hipereficiencia biológica no es extraño que la Turritopsis Nutricula se este expandiendo por todos los océanos de la Tierra. Con su extraña apariencia y su silencioso linaje de especie inmortal, efectuando lo que podría parecer una invasión alienígena subacuática, digna de la más fina ciencia ficción.

Una metáfora interesante deja la Turritopsis Nutricula, que a través de su reproducción sexual logra detonar su proceso de rejuvenecimiento, cumpliendo el secreto de la  alquimia en la profundidad del mar.

La Tierra desaparece: time lapses del veloz cambio en su superficie

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/25/2009

Una serie de videos satelitales de la NASA documentan el proceso del cambio masivo que sufre nuestro planeta ante la explosión demográfica salvaje
En sólo una década la población del mundo ha aumentado el 13% provocando enormes cambios en la superficie de la Tierra: deforestación, irrigación y urbanización. Una serie de videos satelitales de la NASA documentan el proceso del cambio masivo que sufre nuestro planeta ante la explosión demográfica salvaje. En las últimas tres décadas el estado de Rondônia, en la amazonia de Brasil, uno de los pulmones del mundo ha perdido el 35% de sus bosques tropicales. La desforestación es un patrón patente en toda la amazonia , la construcciónde caminos y el la explotación de recursos naturales han tenido efectos notables. Construir una “Disneylandia para adultos” en medio del desierto puede ser un desastre ecológico en ciernes; la construcción de cientos de islas artificiales en Dubaí con la arena del fondo del océano y la enorme cantidad de agua que necesita para mantener su ritmo de vida en el desierto hacen de este “paraíso artificial” un infierno ambiental.

En 1960 el Mar de Aral en el centro de Asia era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. Pero como resultado de la irrigación y la construcción de presas, se ha encogido a 10% de su tamaño. Ahora se ha convertido en tres lagos separados, altamente salinos.

Las ciénagas de Mesopotamia, que habían sido drenadas y diezmadas por el régimen de Sadam Hussein, se han estado recuperando y han reverdecido en los últimos años, sin embargo, los daños que han sufrido algunas especies son irreversibles, y el agua usada para el riego podría no ser sustentable.

Vía Wired 30 Increíbles imágenes satelitales de la Tierra Dubai, el lado oscuro de Disneylandia