*

X
Los perros callejeros moscovitas han aprendido a tomar el metro y a cazar shawarmas, demostrando una inteligencia que está siendo estudiada por científicos rusos

perros-callejeros-metro-moscu

Valerse por sí mismo tiene sus beneficios. Prueba de ello son los perros ferales de Moscú, los cuales han adquirido nuevas habilidades, algunas de ellas bastante útiles para sobrevivir en la selva de concreto. Y en muchos casos no sólo sobrevivir, sino vivir como zares de los bajos fondos.

Científicos rusos han estudiado a los perros ferales o callejeros de Moscú y han encontrado que éstos se han vuelto más inteligentes que sus contrapartes domésticos. Una de las las habilidades que demuestra la inteligencia de estos canes (cuyo mantra podría ser sólo fluye) es su costumbre de tomar el metro en las mañana para llegar al centro de Moscú (donde pueden obtener fácilmente alimentos, pero no dormir con comodidad).

perros-ferales-rusos-metro-moscu

Otra de sus conductas adquiridas (evolutivas posmodernas) es lo que en Rusia han llamado la "cacería del shawarma", la cual consta de una sofisticada emboscada en la que un perro sorprende con un ladrido intempestivo a un turista que acaba de comprar uno de los populares shawarmas calientitos , y éste, ante la veloz amanaza, tira su preciada comida. Algo que se repite constantemente.

Según A. Poiarkov, del Instituto de Ecología y Evolución de Moscú "El punto importante de esto, es definir quién tiraría su comida cuando se le asusta y quién no, pero estos perros son buenos psicólogos y pueden hacer esto mejor que nosotros".

Como viejos perros-lobos de ciudad su sentido del olfato y su capacidad para percibir la intencionalidad son las mejores armas para sobrevivir en un mundo habitado por carteristas, dealers, vagabundos y prostitutas. Sin embargo, mantienen su finura y (según los mismo científicos rusos) son capaces de seducir a las jóvenes que se sientan en las bancas a comerse un sandiwch u otro snack, apareciendo con ojos tiernos y quejidos suaves. Tal vez, también, llevándose una no menos preciosa caricia de las hermosas chicas rusas que frecuentan las áreas verdes Moscú, en medio de grandes cuervos y scouts de agencias de modelos.

perro-feral-rusia-metro

Según los científicos rusos, las nuevas características de los perros callejeros moscovitas pueden considerarse rasgos de evolución epigenética (de la misma manera, por ejemplo, los jóvenes del Bronx se adaptan a la escena aprendiendo a rappear o a jugar basquétbol). Características detonadas por la transformación social que ocurrió en Rusia a partir de la caída del comunismo, cuando los nuevos capitalistas rusos entendieron el valor turístico y comercial del centro de la ciudad y se llevaron los complejos industriales a las afueras de la ciudad, los cuales se convirtieron en perfecto alojamiento para los perros callejeros, que igualmente entendieron el valor alimenticio del centro de la ciudad.

Se ha observado incluso, que los perros callejeros escogen los vagones con menos gente (el primero y el último generalmente) y que son capaces de no perder su parada en el metro, ya que tienen un excelente sentido del tiempo.

perros-callejeros-rusia

El escritor de esta entrada imagina sesiones nocturnas a la deriva, en pijama surfeando la psicogeografía moscovita, guiado por la inteligencia urbana de una jauría de perros ferales, compartiendo la mística de su amistad hasta el amanecer, asediando princesas rusas de ojos de záfiro, en búsqueda de sandwiches o caricias.

Vía English Russia

Contenido relacionado:

Los 120 mil perros callejeros de Bangkok

Los perros parecen anticipar cuando su dueño va llegar a casa (Sheldrake.org)

Te podría interesar:
Aunque la lluvia de animales no es un fenómeno nuevo, los habitantes de Ishikawa se muestran perplejos ya que ni siqueira ha estado lloviendo
tadpole_rain_1 Como ominosa precipitación de la temporada de lluvias la prefectura de Ishikawa, en Japón, ha estado recibiendo una serie de visitantes inesperados del cielo, renacuajos. Según oficiales de la prefectura los renacuajos han caído del cielo en dos distintos pueblos, y si bien no es algo inédito, existen reportes de trombas marinas levantando animales y peces pequeños del agua para luego dejarlos caer sobre la tierra, los habitantes de Ishikawa están asombrados del hecho, ya que no se han observado condiciones climáticas que pudieran haber provocado un fenómeno así. tadpole_rain_2 Oficiales de la Oficina Meteorológica de Kanazawa mostraron su sorpresa y señalaron que nunca habían visto algo similar. Según algunos ciudadanos se escuchó un extraño sonido en la noche del 6 de junio, aunque no llovía ni había vientos fuertes. fish_rain_1Este 9 de junio se encontraron peces pequeños en zonas residenciales del pueblo de Nakanoto. ¿Campaña de activación publicitaria, lluvia preapocalíptica o simplemente un fenómeno meteorológico como una manga de agua en la tierra del manga? Lo cierto es que siempre una lluvia cargada de efectos o elementos especiales, de maná, de luz o de ranas como en la película de Paul Thomas Anderson, Magnolias, cobra o sobredimensiona un significado divino o terrorífico. Sólo hasta las últimas fechas somos capaces de pensar que además de un acto de la naturaleza podría ser un truco prefabricado por alguien para beneficiarse de la ilusión del milagro. De cualquier forma la metaficción de ir caminando por una prefectura japonesa y percibir la caída de fríos renacuajos del cielo azul, algunos palpitando vivos, algunos con lenguas de fuego, es sin duda un momento del cual se podría crear un símbolo personal y proyectarlo, como pedir un deseo ante el cue de una estrella fugaz quiero una nave espacial, con kareoke y anguilas eléctricas y geishas etéreas.. Vía Pink Tentacle Raining Animals The origin of the phrase "it's raining cats and dogs" Red rain in India could prove that aliens have landed (Guardian)