*

X

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de EU han consumido cannabis

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/05/2009

Desde George Washington hasta Barack Obama al menos 12 presidentes de Estados Unidos se han regocijado de alguna u otra manera con las bondades de la marihuana

hemp-washington-marihuana

La historia no miente. Desde el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, hasta el más reciente, Barack Obama, al menos doce de ellos probadamente han tenido alguna relación con la marihuana, ya sea por razones económicas, medicinales o simplemente por el placer de consumirla.

En un país donde cerca del 50% de los habitantes menores de 45 años asegura haber probado marihuana al menos una vez en la vida, más de una cuarta parte de sus presidentes electos a lo largo de la historia, doce de cuarenta y cuatro, han utilizado la ganja. A esta lista se unen otras personalidades como Ben Franklin y Henry Ford, también pilares dentro de la historia política y económica de EEUU.

En esta lista se contabilizan solo aquellos que mantuvieron una relación “abierta” o evidente con la polémica hierba, tótem místico de la religión rastafari e inspiración de decenas de músicos y artistas; en orden cronológico: George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, Andrew Jackson, Zachary Taylor, Franklin Pierce, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama.

Repasemos algunas frases de estos ilustres personajes en torno al cáñamo:

obama-mariguana-cannabis
Barack Obama:

Desde que contendía con Hillary Clinton por la denominación demócrata, Barack admitió desinhibidamente y en más de una ocasión el haber consumido marihuana durante su juventud. Esto sugería la posibilidad de una política presidencial diferente frente al uso del cannabis en Estados Unidos, sin embargo, hasta ahora se ha revelado como una simple pieza más de su estrategia de declaraciones durante la campaña. Incluso aprovechó el tema para hacer burla de Bill Clinton y sus declaraciones también en campaña, cuando admitió  haber consumido pero no inhalado o retenido.

“Yo si retuve el humo. De hecho, de eso se trataba toda la experiencia”.

"Inhalaba humo frecuentemente".

Bill Clinton

El carismático demócrata, además de tocar el saxofón, tener conflictivos affaires dentro de su oficina y haber admitido su participación en el Club de los Bilderberg, también confirmó, desde que era candidato a la presidencia, su consumo de ganja en más de una ocasión, sobre todo en su época de estudiante en los 60´s londinenses:

"Cuando tenía 22 años y estaba en Inglaterra, hice lo que todos los demás hacían y fume marihuana en al menos un par de ocasiones”.

Posteriormente matizó su declaración alegando que la había probado pero no la había inhalado o retenido —matiz que, dicho sea de paso, nadie ha descifrado o comprendido cabalmente, acaso intentó ser una especie de haiku inspirado por una sensual neblina de flashback THC.

George Washington

A pesar de que el uso de cannabis por los fundadores de Estados Unidos es un tema que sigue a debate, lo cierto es que el “padre de la nación”, George Washington, hizo varias alusiones concretas y positivas en relación a esta planta. Como ejemplo tenemos la carta escrita al Dr. James Anderson, el 26 de mayo de 1794, donde confiesa que la "preparación artificial de cannabis originaria de Silesia es verdaderamente una maravilla".

"Obtén el mayor provecho al cáñamo índico y siémbralo por todos lados”.

John Adams

El segundo presidente de Estados Unidos, otro de los padres fundadores, fue muy claro en su perspectiva de futuro:

"Desearemos un mundo de cannabis para nuestro propio consumo”.

Thomas Jefferson

Jefferson era un asiduo plantador de cannabis y apoyaba explícitamente su uso enfatizando en los enormes beneficios económicos que éste representaba:

"El más grande servicio que se le puede hacer a un país es agregar una planta útil a su cultura”.

"El cáñamo es primordial para el bienestar y la protección de nuestro país".

NYTimes:

Barack Obama, asked about drug history, admits he inhaled
Clinton Admits Experiment With Marijuana in 1960's

Más ganja en Pijama Surf:

Despenaliza México consumo personal de ciertas drogas

El THC de la marihuana mata células de cáncer cerebral

Aplicación de iPhone permite ubicar a tu dealer de marihuana más cercano

 

Desde 2008 se han registrado 24 suicidios de empleados de France Telecomm; exceso de presión, poco reconocimiento, e inestabilidad laboral orillan a los trabajadores a la autodestrucción

suicide-france-telecom-1

El lunes un empleado de un call center de France Telecom se arrojó desde un puente de la autopista en Alby-sur-Chéran. El hombre tenia 51 años, estaba casado y tenia dos hijos. En el coche dejó una carta dirigida a la esposa, atribuyendo su trágica elección al clima de terror que rige en la empresa transalpina.

No se trata de un caso aislado, a parte 12 intentos fallidos, con este suman 24 los suicidios entre trabajadores de France Telecom, desde mediado de 2008. La compañía, ex monopolio publico, desde que en 1997 se volvió sociedad por acciones, y aun mas cuando en 2004 el capital privado se volvió mayoritario, ha padecido brutales transformaciones: los empleados viven bajo constante presión para ser mas productivos, sufren traslados continuos, se les asignan objetivos imposibles, padecen aislamiento y una fuerte devaluación de los cargos. En una época en que la evaluación individual ha roto con el esquema tradicional de negociación colectiva, y ha venido a menos la solidaridad entre trabajadores, la situación se ha precipitado en una guerra de todos contra todos.

En la dirección admiten que "no es posible exonerar completamente a la empresa" de los suicidios y los intentos de suicidio. Para los sindicatos la responsabilidad está clara: son "gestos innegablemente relacionados con el trabajo. El hecho de no terminar de encontrar un camino hacia un modelo eficiente y sostenible está creando confusión entre los trabajadores”, especialmente entre los más ancianos, contratados cuando France Telecom formaba parte del sector público.

En las cartas de despedida a la familia dejadas por algunos de los suicidas se encuentran frases como “surcharge de travail” y “management par la terreur”.

Jean-Michel, de 54 años, casado, con tres hijos, que se tiró al tren, dejó escrito: "no podía seguir en este infierno pasando horas delante de la pantalla como un títere".

“En mi agencia somos 50 trabajadores, la mitad consumen antidepresivos. No hay que esperar que se suiciden otros colegas para hacer algo!” declara Alicia, quien trabaja en el servicio de quejas por Internet en la agencia de Val-de-Marne de France Telecom.

Este caso salió a la luz a raíz de que se conociera en los últimos meses una serie de suicidios que habían ocurrido en Renault, Peugeot y EDF. También en estos casos, la responsabilidad recayó en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en las presiones crecientes que la jerarquía ejercía en los trabajadores, fueran obreros o ingenieros, con tal de alcanzar los objetivos impuestos desde arriba y aumentar la productividad.

France Telecom se comprometió a no aplicar nuevas reestructuraciones en los próximos dos meses, y luego que? Cuantos mas tendrán que morir - en el trabajo, de hambre o victimas de las guerras del petróleo - para que entendamos que es cada día mas necesario buscar una alternativa al sistema capitalista neoliberal? Sin dudas las encorbatadas pseudos-izquierdas europeas y americanas, que proponen un patrón de desarrollo idéntico al de la derecha, deberían de cargar estos muertos en sus conciencias. Si no hay alternativas es porque ellos abandonaron, por conveniencia y afán de poder, valores que consideraron obsoletos, para abrazar la doctrina única neoliberal.

Todos ellos, gobernantes, diputados, senadores y aspirantes pseudo-izquierdistas del mundo entero pueden hoy hacer suya la celebre frase de MiltonFriedman, padre del neo-liberalismo y tristemente premio Nobel de Economía en 1976:

“Soy un libertario con una "l" minúscula y un Republicano con una "R" mayúscula. Y soy un Republicano por cuestiones de conveniencia, no de principios.”

Solidaridad, Pacifismo, Justicia económica, Derechos Laborales, lemas que identificaban la izquierda de antaño, parecen pertenecer hoy a otro mundo, y si ese mundo existe, seguramente es mejor que el nuestro.

Más información:

The Guardian: France Telecomm suicides

A 22 suicides, c’est quand même qu'il y a un grave problème

Más sobre suicidios en Pijama Surf:

¿Poesía suicida o cliche terminal? Lanzándote a la muerte desde el Golden Gate

Enganchados a los antidepresivos 27 millones en Estados Unidos

Autor: Stefano Milano / Colaborador PS

Ver otras notas de Stefano Milano

Blog del autor: www.delikatessenz.blogspot.com