*

X

Dios en el cerebro: creencias religiosas desarrollan inteligencia social

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

Científicos estudian la influencia de las experiencias religiosas en el cerebro: al parecer la idea de dios afecta la materia cerebral activando regiones empáticas vitales para la evolución social del hombre

TheHologram12-full

Al escanear el cerebro de personas que creen en Dios se revela que la religíon está involucrada en regiones neurológicas vitales para la inteligencia social. Esto es, más allá de que exista Dios o no, la creencia religiosa en algún momento fue muy útil para propiciar la evolución de la mente humana.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participaban en comportamientos religiosos o hasta tenían "temor divino", tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, comunicación simbólica y regulación emocional. El intento del estudio no era encontrar el punto de dios (o punto G del cerebro), sino estudiar los patrones dentro del cerebro en personas que dicen ser religiosas.

Según el Dr. Jordan Grafman, la capacidad de albergar pensamientos religiosos podría haber contribuido en llevar al cerebro primitvo a su forma actual de sofisticación social. Grafman cree que los origenes de la creencia en la divinidad residen en los mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a entender a sus familiares y a otros animales. "Intentamos usar los mismos mecanismos sociales para explicar fenómenos poco comunes en la naturaleza".

La eterna pregunta en este caso, es si dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su indentidad con el universo, de que en un quantum está encriptada la información de todas estrellas) o si el cerebro del hombre, desde el más puro materialismo, creó la idea de dios, la cual en la medida que le sirvió evolutivamente se dispersó como se dispersa un virus.

Se ha encontrado que existen cicrcuitos neurológicos en el cerebro frontal que están "cableados" para dar lugar a la idea de dios, esto es parte de una rama de la ciencia conocida como Neuroteología. Esta discipina ha sido criticada por reduccionista.

Otro tema interesante es como una idea transforma la materia (creer es crear: la idea de dios electromagnéticamente esculpe zonas cerebrales) lo que nos dice mucho de la neuroplasticidad de nuestro cerebro, y nos revela cómo es posible autoprogramarnos si en realidad lo queremos, puesto que de cualquier forma nuestro pensamiento (caótico, involuntario, trivial, o como sea) nos está programando. Existe un inevitable nuevo canto cósmico desde el centro que está en todas partes (pero su circunferencia en ninguna) e incluye con pruebas a la ciencia y con imaginación a la magia: mente sobre materia.

Religious Experience linked to brain social regions

Searching for God in the Brain

God and the Brain

El cerebro holográfico

How consciousness creates reality

Programming and Metaprogramming in the Human Biocomputer

La ayuda internacional lastima a África: Dambisa Moyo

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

A pesar de su cruda postura, los argumentos "anti-ayuda" de Dambisa Moyo ridiculizan el activismo celebrity encabezado por Bono y encarnan una esperanza para África

kenya4

No se requiere ser un wizard de la política internacional y las verdaderas causas ambientalista para darte cuenta que Bono y compañía son un grupo de farsantes que buscan un enorme capital de status planetario manteniendo sus luchas aparentemente pro humanistas. Sin embargo, de esto a firmar que lo mejor que podría pasarle a África es dejar de recibir la caritativa ayuda internacional por parte de las potencias "desarrolladas" existe un trecho interesante.

Aparentemente el plantear un esquema masivo de ayuda a los países "menos desarrollados" como pilar de una propuesta humanitaria no es mas que una solución vistosa y cool, enarbolada por el activismo celebrity, cuando se lleva de una entrevista en Time Magazine o MTV a la cruda realidad de estos países. Lo anterior lo afirma Dambisa Moyo, autora del libro Dead Aid ("ayuda muerta"), y quien enfatiza en que la asistencia económica al continente africano representa una de las principales causas de la pobreza y corrupción que reinan en esta región.

Moyo es clara al plantear argumentos para sostener sus afirmaciones, que de entrada pueden parecer algo ácidas:

1) Europa y Estados Unidos han enviado millones de dólares de "ayuda" que terminan financiando regimenes profundamente crueles cuya ultima prioridad es el bien de su población. Este dinero generalmente termina en las arcas de los tiranos que controlan diversas naciones africanas (muchas de las cuales gozan del interés mercantil de las grandes potencias en sus recursos naturales como petróleo o codiciados minerales).

2) La incansable tendencia de enviar ayuda financiera a los países africanos los mantiene hundidos en deudas estrafalarias que quizá jamás terminen de pagar y que eventualmente se podrían convertir en un factor esclavizante frente a las grandes y siempre bien intencionadas potencias.

Dambisa_Moyo

Esta nueva líder africana, originaria de Zambia, propone que en lugar de enviar ayuda recibida por gobiernos ultra corruptos y cínicamente aprovechada para sus fines, lo que África tendría que estar recibiendo es inversión directa, que verdaderamente estimule las economías internas y el mercado laboral, a la vez que fomente mayores niveles de especialización en cuanto a brindar servicios de calidad y ofrecer productos que abastezcan el mercado interno e incluso que permitan la exportación manufacturada y no solo la explotación de sus recursos naturales por corporaciones extranjeras.

Con esta formula se evitaría la gradual esclavización de un continente africano hundido en deudas multimillonarias que jamás fueron aprovechadas por su población, y eventualmente permitiría a África insertarse en el intercambio y el comercio mundial aprovechando algunas de sus condiciones socionaturales.

El impacto del discurso de Dambisa Moyo ha sido tal que los críticos no se han hecho esperar, manteniendo algunos argumentos también interesantes como el hecho de que si no fuera por esta ayuda ella jamás podría haber viajado de Zambia a Londres, para posteriormente graduarse en Harvard y por lo tanto jamás habría podido forjar su postura.

No se trata de idealizar la postura de Moyo, quien ademas es empleada de una de las coproraciones financieras más obscuras del planeta, Goldman Sachs, pero lo que queda claro es que discursos como el suyo son sin duda mas genuinos, y eventualmente benéficos, para la históricamente castigada población africana. Esto en en comparacion cautivantes sonrisas y gastadas declaraciones que sostienen las celebridades supuestamente interesadas en el bien de este continente, quienes son representadas por el nefasto Bono como máximo portavoz.

NYT: Dambisa Moyo - The anti-Bono interview

Como Bono esta destruyendo el planeta

Grupo en Facebook: Fuck Bono

Mas sobre África en Pijama Surf:

Hackeando el viento en Africa

El holocausto sexual: 200 mil niñas y mujeres violadas en el Congo