*

X

Dios en el cerebro: creencias religiosas desarrollan inteligencia social

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

Científicos estudian la influencia de las experiencias religiosas en el cerebro: al parecer la idea de dios afecta la materia cerebral activando regiones empáticas vitales para la evolución social del hombre

TheHologram12-full

Al escanear el cerebro de personas que creen en Dios se revela que la religíon está involucrada en regiones neurológicas vitales para la inteligencia social. Esto es, más allá de que exista Dios o no, la creencia religiosa en algún momento fue muy útil para propiciar la evolución de la mente humana.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participaban en comportamientos religiosos o hasta tenían "temor divino", tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, comunicación simbólica y regulación emocional. El intento del estudio no era encontrar el punto de dios (o punto G del cerebro), sino estudiar los patrones dentro del cerebro en personas que dicen ser religiosas.

Según el Dr. Jordan Grafman, la capacidad de albergar pensamientos religiosos podría haber contribuido en llevar al cerebro primitvo a su forma actual de sofisticación social. Grafman cree que los origenes de la creencia en la divinidad residen en los mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a entender a sus familiares y a otros animales. "Intentamos usar los mismos mecanismos sociales para explicar fenómenos poco comunes en la naturaleza".

La eterna pregunta en este caso, es si dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su indentidad con el universo, de que en un quantum está encriptada la información de todas estrellas) o si el cerebro del hombre, desde el más puro materialismo, creó la idea de dios, la cual en la medida que le sirvió evolutivamente se dispersó como se dispersa un virus.

Se ha encontrado que existen cicrcuitos neurológicos en el cerebro frontal que están "cableados" para dar lugar a la idea de dios, esto es parte de una rama de la ciencia conocida como Neuroteología. Esta discipina ha sido criticada por reduccionista.

Otro tema interesante es como una idea transforma la materia (creer es crear: la idea de dios electromagnéticamente esculpe zonas cerebrales) lo que nos dice mucho de la neuroplasticidad de nuestro cerebro, y nos revela cómo es posible autoprogramarnos si en realidad lo queremos, puesto que de cualquier forma nuestro pensamiento (caótico, involuntario, trivial, o como sea) nos está programando. Existe un inevitable nuevo canto cósmico desde el centro que está en todas partes (pero su circunferencia en ninguna) e incluye con pruebas a la ciencia y con imaginación a la magia: mente sobre materia.

Religious Experience linked to brain social regions

Searching for God in the Brain

God and the Brain

El cerebro holográfico

How consciousness creates reality

Programming and Metaprogramming in the Human Biocomputer

Estudio analiza si las mujeres solteras consideran que los hombres comprometidos son mejores

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

Un estudio analizó si la premisa de que “todos lo hombres que valen la pena están casados o tienen pareja” se basa en la idea generalizada de que los hombres comprometidos son percibidos como mejores.
couple picture Alguna vez has escuchado la frase “todos lo hombres que valen la pena están casados o tienen pareja”, resulta que dos investigadoras del departamento de sicología de la Universidad Estatal de Oklahoma, Melissa Burkley and Jessica Parker, realizaron un estudio experimental en el que analizaron la conducta de las mujeres solteras frente a las parejas de otras mujeres. El estudio Who´s chasing whom? The impact of gender and relationship status on mate poachin publicado por el Journal of Experimental Social Psychology, analizó si la premisa de que “todos lo hombres que valen la pena están casados o tienen pareja” se basa en la idea generalizada de que los hombres comprometidos son percibidos como mejores. Para ello las investigadoras se propusieron investigar: 1) si las mujeres son más propensas que los hombres en preferir a un individuo comprometido y 2) si estas diferencias de género dependen en el status del participante. Para lograr esto las investigadoras realizaron una serie de muestreos y encuestas con estudiantes universitarios sobre el compañero/compañera ideal. Los hombres y las mujeres en el experimento que estaban dentro de una relación no mostraron una diferencia sustancial en su comportamiento cuando se les mostraba la fotografía de un tipo ideal comprometido o no. Pero las mujeres solteras mostraron una conducta muy distinta. Cuando se le presentó un individuo sin compromisos el 59% dijo estar interesadas en conocerle. Sin embargo, cuando el mismo hombre mostrado era descrito como una persona comprometida, el 90% de las mujeres se mostraban interesadas. ¿Será entonces que las mujeres son más inteligentes que los hombres y utilizan todas su astucia para aprovechan una selección hecha con anterioridad por otra mujer? ¿Será que los hombres son constantemente evaluados y ‘‘pre-screened” por la mujeres? Who´s chasing whom? The impact of gender and relationship status on mate poaching(PDF)