*

X

Dios en el cerebro: creencias religiosas desarrollan inteligencia social

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

Científicos estudian la influencia de las experiencias religiosas en el cerebro: al parecer la idea de dios afecta la materia cerebral activando regiones empáticas vitales para la evolución social del hombre

TheHologram12-full

Al escanear el cerebro de personas que creen en Dios se revela que la religíon está involucrada en regiones neurológicas vitales para la inteligencia social. Esto es, más allá de que exista Dios o no, la creencia religiosa en algún momento fue muy útil para propiciar la evolución de la mente humana.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participaban en comportamientos religiosos o hasta tenían "temor divino", tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la empatía, comunicación simbólica y regulación emocional. El intento del estudio no era encontrar el punto de dios (o punto G del cerebro), sino estudiar los patrones dentro del cerebro en personas que dicen ser religiosas.

Según el Dr. Jordan Grafman, la capacidad de albergar pensamientos religiosos podría haber contribuido en llevar al cerebro primitvo a su forma actual de sofisticación social. Grafman cree que los origenes de la creencia en la divinidad residen en los mecanismos que evolucionaron para ayudar a los primates a entender a sus familiares y a otros animales. "Intentamos usar los mismos mecanismos sociales para explicar fenómenos poco comunes en la naturaleza".

La eterna pregunta en este caso, es si dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su indentidad con el universo, de que en un quantum está encriptada la información de todas estrellas) o si el cerebro del hombre, desde el más puro materialismo, creó la idea de dios, la cual en la medida que le sirvió evolutivamente se dispersó como se dispersa un virus.

Se ha encontrado que existen cicrcuitos neurológicos en el cerebro frontal que están "cableados" para dar lugar a la idea de dios, esto es parte de una rama de la ciencia conocida como Neuroteología. Esta discipina ha sido criticada por reduccionista.

Otro tema interesante es como una idea transforma la materia (creer es crear: la idea de dios electromagnéticamente esculpe zonas cerebrales) lo que nos dice mucho de la neuroplasticidad de nuestro cerebro, y nos revela cómo es posible autoprogramarnos si en realidad lo queremos, puesto que de cualquier forma nuestro pensamiento (caótico, involuntario, trivial, o como sea) nos está programando. Existe un inevitable nuevo canto cósmico desde el centro que está en todas partes (pero su circunferencia en ninguna) e incluye con pruebas a la ciencia y con imaginación a la magia: mente sobre materia.

Religious Experience linked to brain social regions

Searching for God in the Brain

God and the Brain

El cerebro holográfico

How consciousness creates reality

Programming and Metaprogramming in the Human Biocomputer

2012 Tipping Point (La Conferencia de los Profetas – Cancún, México)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2009

tipping-point-evento-cancun

Durante la semana del 22 al 29 de enero de 2010 l sureste mexicano será sede de una serie de conferencias que contarán con la participación de algunas de las mentes más intrépidas del pensamiento altercontemporáneo. El objetivo de esta congregación es dilucidar, colectivamente, diversas interpretaciones a la profecía maya del 2012, desde una perspectiva optimista y agradecida con el privilegio de que nos toque, como generación galáctica elegida, la vivencia de estos mágicos años.

Entre los ponentes que tendremos el privilegio de escuchar en 2012 Tipping Point (The Prophets Conference) destacan:

Stanislav Grof Pionero de la psicología transpersonal y creador de la técnica de respiración holotrópica, una práctica orientada hacia la psicosimulación de la estructura del holograma para emular intraorgánicamente el universo sin centros o el laberinto en el que el centro es la única salida.

Sin duda uno de los más efectivos y a la vez sensibles exploradores de los estados alterados de la conciencia. Su trabajo con el LSD desde hace aproximadamente cinco décadas lo convierten en una de las voces más legitimadas en este campo. Actualmente Stan es miembro distinguido del Departamento de Filosofía, Cosmología, y Conciencia, del California Institute of Integral Studies. Es autor de más de una veintena de libros, siendo su obra más reconocida The Holotropic Mind: The Three levels Of Human Consciousness And How They Shape Our Lives. Sitio: stanislavgrof.com

Daniel Pinchbeck Uno de los más grandes y activos entusiastas a favor del uso de substancias psicodélicas para ejercitar la mente espiritual de las sociedades contemporáneas, Pinchbeck es autor del libro sobre chamanismo contemporáneo y brioprogramación psicodélica Breaking Open the Head: A Psychedelic Journey into the Heart of Contemporary Shamanism y hace tres años publicó 2012: The Return of Quetzalcoatl donde expone un acercamiento sensible a la transformación en el campo de la conciencia global y los patrones de comportamiento masivo que resultan de ella. Además, Daniel es fundador de uno de los sitios de conciencia digital y alterpensamiento más importante de la web: Reality Sandwich

Jaques Fresco Autodidacta multidisciplinario (ingeniero, diseñador industrial, filósofo, futurista e inventor) Fresco es uno de los fundadores, junto con Roxanne Meadows de The Venus Project, una ciudad futurista que presenta vías alternativas para lograr una entidad urbana con completa autonomía y completa sustentabilidad. Fresco es, además, uno de los artífices del exitoso movimiento y documental de cultura alterpop Zeitgeist que en los últimos dos años ha recorrido el mundo difundiendo un pensamiento neo contracultural.

José Arguelles Este polémico estudioso del universo matemático de los mayas, cuestionado en ciertos círculos por su despliegue de new age ego, es el creador, o catalizador, del juego mágicoexistencial Dreamspell (el encantamiento del sueño). Además, encabeza el movimiento de la Ley del Tiempo (PAN - Planet Art Network) que promueve el replanteamiento del calendario hacia un sistema mucho más orgánico, basado en trece ciclos lunares (la frecuencia 13:20). Arguelles plantea difunde una masiva preparación psicosocial, alredor del arte y la creatividad, para llegar sintonizados a la profética fecha del 21 de diciembre de 2012. Es autor, entre otro libros, del Mayan Factor o Factor Maya, una de las obras más clásicas de la interpretación contemporánea de la numerología maya.

Line-up completo de la Conferencia de los Profetas:

Graham Hancock John Major Jenkins John Kimmey Christine Page Daniel Pinchbeck Stanislav Grof Jaques Fresco José Arguelles Roxanne Meadows Rusell Targ Miguel Ángel Vergara John Kimmey

Para más información y reservaciones: 2012 Tipping Point