*

X

El verdadero Lord of the Rings: descubren inmenso anillo alrededor de Saturno

Por: pijamasurf - 10/08/2009

Un anillo espectral en cuyo interior caben mil millones de Tierras fue descubierto por el Telescopio Espacial Spitzer; el misterio del planeta "guardian del tiempo" y su extraña anatomía sideral sigue sorprendiendo a los científicos y resonando con la simbología de lo oculto

SpitserNuevoAnilloSaturnoConcepcionArtisticaExplorando el lado oscuro de una luna de Saturno (como quien explora el subconciente interplanetario) científicos de la NASA descubrieron un espectral anillo gigante. Este fantasma de polvo y hielo inicia su imperial aureola a 6 millones de kilómeteros distancia de Saturno y se extiende por otros 6 millones de kilómetros más haciéndolo el anillo más grande del sistema solar. Dentro de él cabrían mil millones de Tierras.

El anillo fue encontrado por el Telescopio Espacial Spitzer que investigaba la particular dualidad de la luna Jápeto, que tiene una mitad oscura y una mitad luminosa. La especulación de que esto tenía que ver con material que se desprende de la luna Febe, que gira en sentido contrario a Jápeto, y se estrella en una cara de Jápeto, fue comprobada de sobremanera ya que Febe órbita al interior de este anillo y en su misma dirección (la mayoría del sistema saturnino, incluyendo a Jápeto, gira en sentido opuesto). El anillo descubierto por Spitzer tiene un extraño ángulo de 27 grados de inclinación.

El Spitzer pudo detectar este tenue gigante anular al registar luz infrraroja a temperturas de 193 grados centígrados bajo cero.

Si un anillo de este tamaño ha pasado desapercibido tanto tiempo sólo nos queda imaginarnos lo que existe en las profundidades de nuestro propio sistema estelar y más allá del espectro de la luz visible (que es sólo una pequeñísima parte del espectro energético). Probablemente el misterio de lo que existe es mayor que nuestra capacidad actual no sólo de conocer, sino de imaginar.

* * * * * *

En la tradición alquímica Saturno es el guardian del tiempo, su número es el 6, su metal es el plomo, el cual es la puerta del oro verdadero. En la400px-Saturn_eclipse_exaggerated obra alquimista de William Shakespeare El Mercader de Venecia, el padre de la bella Portia Belmont deja en dote a su hija al caballero que pueda resolver un acertijo: qué metal es la llave del corazón-portal de su reino; los pretendientes afectados por la vanidad del mundo escogen el oro y la plata, sólo el ilustrado en el arcano conoce que es el plomo el que abre el portal hacia la gran obra: la transmutación en oro espiritual aurum nostrum non est aurum vulgi.

Saturno también es el planeta de Capricornio, la constelación que rije el paso del sol hacia su muerte en el solsticio de diciembre y su renacimiento al tercer día, lo que se celebra como Navidad.

Durer

Seguramente Sauron, el oscuro lord de la saga de Tolkien, como teniente de la religión oculta, es una referencia a Saturno. La religión judía (el sabbath), es la adoración de Saturno.

La alquimia de la melancolía

Alchemy in the Merchant of Venice

Los anillos de Saturno

Jordon Maxwell: Star of Saturn

Auroras en Saturno

El misterioso hexágono hiperdimensional de Saturno:

Sexo cósmico: la elegante fusión de dos galaxias

Por: pijamasurf - 10/08/2009

Dos galaxias colisionan para fusionarse, formar un único núcleo y dar a luz a miles de jóvenes estrellas; el telescopio Hubble nos permite observar lo más cercano a un acto sexual de dimensiones cósmicas, que parece, en su erotismo luminoso, superar los límites de la otredad.

fusion-galácticaEl sexo cósmico entre dos galaxias a 250 millones de años luz crea un único y elegante pájaro atómico con una cola de jóvenes astros. Un ejemplo, tal vez, para aquellos que tienen la sed de fusionarse con otro ser y esa aparente imposibilidad que representa la física de la individualidad. Estas dos galaxias, que van bajo el nombre de NGC 2326, colisionaron y se encuentran en la etapa final de un proceso de fusión, de convertirse en un único cuerpo generativo de estrellas, al momento ya tienen un único núcleo. Así que técnicamente han dejado de ser dos, para ser uno. La metáfora de transformación erótico-espiritual es evidente: el máximo tantra elevado a dimensiones cósmicas: de su cópula nacerán miles y miles de estrellas.

Esta colisión ha sido observada por un grupo de treinta astrónomos a través de varios telescopios, principalmente el Hubble. A medida que dos galaxias se acercan, similares a nuestra Vía Láctea, se desprenden enormes catidades de gas de una hacia el centro de la otra hasta que se funden en un único núcleo estelar. Tal es el caso de la NGC 2326, también llamada ARPA 2326, en la que se comprueba la fusión de su cópula al observarse la formación de nuevas estrellas en sus primeros estadios de evolución, alojadas en sus dos colas apartadas del núcleo.

Este masivo objeto cósmico, pese a estar a 250 millones años luz, registra una mayor luminosidad que los grupos más brillantes detectados en nuestras proximidades. Seguramente se trata de un ser de una magnitud insondable y de un acto de un enorme significado para nuestro universo unido por un indivisible entrelazamiento cuántico. Sin embargo, por el momento, nuestra comprensión de este tipo de fenómenos es limitada y sólo queda el primigenio asombro ante el poder y la belleza del cosmos. Y su metáfora hermética, como es arriba es abajo, la cual supera los límites de la filosofía humana, materializando la fuente de todo deseo, el deseo de ser el otro. Ontología cuántica de la luz como alquimia unitaria en el tálamo de un espejo. Quizás no sería demasiado aventurado preguntarse si estas dos galaxias habrán también fusionado sus conciencias (ver: Rupert Sheldrake y la autoconciencia de los cuerpos celestes).

Se cree que la acción de un agujero negro en el centro de NGC 2326 está atrayendo la materia hacia el núcleo formando un disco. El controversial científico Paul la Violette cree que estos supuestos agujeros negros en el centro de las galaxias en realidad son un tipo de estrellas con un enorme campo magnético llamadas magnetoestrellas o estrellas madre.

Vía El País

Paul la Violette: Motherstar gravity well surrounding the galactic core