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Hackeando el viento en África

Por: pijamasurf - 10/06/2009

William Kamkwamba, "el niño que hackeó el viento", quiere volver a su natal Malawi y a todo África autosustenables; sus molinos hechos en casa y su sueño de energía libre son un ejemplo de la imaginación en su estado natural usando a la tecnología para materializarse

_mg_45482Algunos ven limones y hacen limonadas. William Kamkwamba vio e el viento e hizo un molino (el máximo símbolo de la imaginación quijotesca).

William tenía 14 cuando vio una foto de un molino en un libro de texto de Estados Unidos y decidió ensamblar un artilugio para hackear la energía del viento. El joven malawi combino pedazos de una pipa de gas, un auto viejo, una bici y árboles de goma azul para crear su artesanal molino. Su único entrenamiento fue un libro de texto llamado Using Energy.

Al principio William sólo quería tener suficiente energía para prender un foco y leer en la noche. Al momento ha logrado construir tres molinos y encargarse de le electricidad de su casa y de la de sus vecino así como bombear agua para el riego de los campos de su pueblo y el uso doméstico.

Ahora este feral- tech wiz-kid quiere llevar sus molinos (DIY: do it yourself) a todo Malawi y planea construir una perforadora en el verano para hacer 40 hoyos para bombas y agua. Su objetivo es construir una motherland autosustentable, una África que no dependa de la filantropía (o de la explotación) tecnológica.

"Los problemas que tenemos son la electricidad y el agua. Quiero atacar los dos al mismo tiempo", dice temerario el joven Kamkwamba, de 22 años.

El sueño de William era ser mecánico pero a los 14 años fue expulsado de la escuela por que su familia (tiene seis hermanas) no podría pagar la colegiatura. Al mismo tiempo Malawi sufría de sequía, pero, pensó William, tenía suficiente viento. De esta forma William ideó su primer molino (itzpapalotl de chatarra) para regalarle a sus hermanas la esmeralada del viento (ehecatlcoatl). Al principio la gente de su pueblo lo llamaba "hombre que fuma marihuana", pero ahora es el heroe. El lifestlye de su pueblo ha subido de nivel y ahora cultivan maiz, soya, papas y beben agua saludable.

El periodista Brian Mealer ha escrito un libro sobre William The Boy Who Harnessed the Wind.

William habló en las pestigiosas conferencias de innovación tecnológica TED en el 2007.Entre la élite tecnointelectual del planeta, las palabras de Kamkwamba fueron una de las más sinceras fuentes de inspiración. Con su genuina sonrisa luminosa, y su intención "de trabajar con la energía" para todo África, William recibió fondos para la educación de su staff de trabajo en su pueblo y para sus estudios en Sudáfrica, también logró recibir fondos para colocar paneles solares en varias casas.

El caso de William es un ejemplo de cómo la necesidad puede ser superada por la voluntad imaginativa y como la matriz energética del planeta solo aguarda un sensible acercamiento para alimentarnos infinitamente.



Vía Wired

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Software afirma que Shakespeare no trabajaba solo

Por: pijamasurf - 10/06/2009

El software para detectar plagios en textos, Pl@giarism, concluye que Shakespeare trabajó obras en conjunto y refuerza la teoría de un colectivo de escritores tras esa firma

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Speak the speech, I pray you, as I pronounc'd it to you,
trippingly on the tongue; but if you mouth it, as many of our
players do, I had as lief the town-crier spoke my lines.
Hamlet, III, ii, 1–4

Parte del misterio detrás de la obra William Shakespeare, considerado el máximo escritor de la lengua inglesa, parece resuelto tras cuatro siglos de polémica. Según resultados recientes, existen numerosos indicios sobre obras que el poeta trabajó en co-autoría con otros literatos. Esta conclusión refuerza las teorías de que quizá eso que conocemos como Shakespeare no fue un autor solitario sino más bien un colectivo de dramaturgos.

Sir Brian Vickers, profesor del Institute of English Studies de la Universidad de Londres y una de las máximas autoridades shakespeareanas, sostiene por un estudio comparativo de frases utilizadas en The Reign of King Edward III con los trabajos de la etapa más temprana de Shakespeare, que el legendario bardo colaboró en este caso con Thomas Kyd, otro de los más célebres y exitosos dramaturgos de la época, autor de The Spanish Tragedy.

El profesor Vickers utilizó el software Pl@giarism, desarrollado en la Universidad de Maastricht para detectar plagios de trabajos entre alumnos. Gracias a este programa comparó el lenguaje empleado en The Reign of King Edward III, firmado anónimamente en 1596, cuando Shakespeare tenía 32, con otras obras del período.

Ante esto Sir Brian afirma: "Existen hasta 20 frases comunes entre dos obras supuestamente escritas por autores distintos. La computadora elige secuencias de tres palabras que bien podrían ser simples trozos gramaticales. Pero cuando obtienes metáforas o fragmentos anormales de un discurso es distinto".

Las coincidencias con Shakespeare corresponden al 40% de la obra, el resto, aproximadamente 200, corresponden a Kyd, de lo cual se deriva que éste debió haber escrito el 60% restante.

Hasta hoy los más fervientes estudiosos del trabajo del autor de Hamlet, Macbeth y algunos otras obras maestras de la literatura, se han negado a aceptar cualquier posibilidad de que el legendario dramaturgo hubiera podido co-escribir alguna obra. Quizá la radicalidad de su postura se deba a que este hecho podría fortalecer seriamente la teoría de que detrás de su firma se encuentra el talento colectivo de un grupo de escritores.

Vía Times