*

X

Revelan que la operación de la muerte de Osama bin Laden fue un montaje mediático

Política

Por: pijamasurf - 05/14/2015

El supuesto asesinato de Osama bin Laden en una épica operación de los Navy Seals fue un montaje estilo Hollywood

bin-laden-killed_3300189b

El periodista Seymour M. Hersh ha creado una pequeña revuelta en Estados Unidos luego de que diera a conocer que la operación que supuestamente encontró y asesino a Osama bin Laden fue un montaje para los medios. Hersh, ganador del Pullitzer, revela que no se produjo ningún tiroteo; el cadáver de Osama no fue arrojado al mar ni hubo una confesión de ningún prisionero. En realidad Estados Unidos se benefició de la revelación de un miembro de ISI que dio a conocer el paradero de bin Laden pidiendo una recompensa. Al parecer, el complejo industrial militar de entretenimiento echo a andar la maquinaria para hacer de los hechos una producción hollywoodesca, siguiendo un arco dramático.

Según la versión de Hersh, el ISI tenía recluido a bin Laden en la ciudad pakistaní de Abbottabad desde 2006; bin Laden estaba enfermo y era mantenido bajo vigilancia médica. Cuando el Ejército de Estados Unidos confirmó la información de la locación se dirigió a ISI para avisarles que sabían la ubicación de bin Laden (en lo que imaginamos fue una conversación muy cándida); aparentemente, ISI no tuvo entonces más remedio que entregar a bin Laden, aunque con la condición de que no saliera vivo de la casa. Esto habría sido una petición regenteada por los altos mandos en Arabia Saudita, quienes querían mantener en secreto sus vínculos con esta organización.

De ser cierta, la investigación de Hersh probaría que Obama mintió a los estadounidenses y que la operación fue una gran ficción más, una fábula con fines políticos, como fue plasmada en la película La noche más oscura, la cual supuestamente se había basado en hechos reales. Y, según este artículo del New York Times, todo indica que la versión de Hersh está más cerca de la verdad, al menos más cerca que la versión oficial. El asesinato de bin Laden fue el clímax del primer turno en la presidencia de Obama y un claro recurso electoral. Aunque ahora las revelaciones de Hersh han provocado fuerte polémica, el episodio seguramente sólo trascenderá como una operación psicológica más en los anales de la historia, que pocas personas revisan y toman en cuenta.

 

Histórico discurso del Papa Francisco sobre el cambio climático condenará la explotación de la naturaleza

Política

Por: pijamasurf - 05/14/2015

Se espera que la nueva encíclica papal, que alerta sobre los peligros de destruir la naturaleza, revolucione el debate sobre el cambio climático

Pope Francis arrives to lead the weekly general audience in Saint Peter's Square at the Vatican

Este jueves se espera que el Papa Francisco dé a conocer una histórica encíclica en la que pondrá de manifiesto su rechazo a "la tiránica explotación de la naturaleza" y alertará sobre los peligros del cambio climático producido por el hombre. The Guardian, anticipando la intervención, considera que la carta papal podría modificar el debate sobre el cambio climático e impulsar una nueva ola de acción y reflexión.

Un sondeo entre diferentes miembros destacados de la Iglesia Católica sugiere que el discurso del Papa girará alrededor de que el problema ecológico es sobre todo un problema ético y antropológico y que "no será la tecnología o la ciencia lo que nos salvará", sino que es indispensable un cambio ético e incluso espiritual. Se espera que el Papa también se refiera a la enorme desigualdad que existe en el mundo y condene el desperdicio de alimentos y la explotación irresponsable de los recursos, fiel al espíritu franciscano de cercanía a la naturaleza

Según recupera The Guardian, el Papa podría haber adelantado el cariz de su pensamiento el año pasado cuando dijo:

Un sistema económico basado en el dios del dinero necesita saquear la naturaleza para sostener el frenético ritmo de consumo inherente a él. Creo que la cuestión que no nos estamos preguntando es: ¿acaso la humanidad no está cometiendo suicido con este uso tiránico e indiscriminado de la naturaleza? Salvaguardemos la creación, porque, si la destruimos, ella nos destruirá a nosotros. Nunca olvidemos esto.

Estas últimas oraciones muestran una lucidez de gran relevancia en cuanto a los temas más importantes de la actualidad política, algo que algunos han creído ver como una constante en el pontífice argentino.

La encíclica del Papa tendrá una enorme difusión: se publicará en cinco idiomas simultáneamente y será enviada a los 5 mil obispos católicos; esperemos que, en esto sí, el Vaticano siga teniendo autoridad y poder de convencimiento. Los antecesores del Papa Francisco no habían hecho patente su rechazo del cambio climático y de la acción humana que lo genera.

Como analizamos antes en este artículo, el problema actual parece tener que ver con que nuestra conciencia e integración al planeta no esta al nivel de nuestra tecnología.