*

X
Una introducción al significado de la meditación y un sencillo ejercicio para meditar en este momento

Es casi universalmente aceptado que la meditación es una excelente técnica para entrenar la mente y para profundizar en el autoconocimiento. La meditación puede practicarse sin ninguna afiliación a una escuela o secta religiosa y se pueden obtener beneficios notorios en tan sólo 8 semanas o menos, según este estudio de Harvard. Dicho eso, la meditación tiene diferentes niveles y para profundizar en ella sí es necesario estudiar dentro de algún sistema contemplativo, dentro del cual deja de ser un paliativo o una técnica de concentración solamente y se incrusta en un sendero de conocimiento y liberación. 

Para empezar, sin embargo, más allá de la teoría, simplemente hay que practicar. De acuerdo con el maestro budista Sogyal Rinpoche: "La pereza occidental consiste en retacar nuestras vidas de actividad compulsiva para que no haya tiempo de enfrentar lo importante". En otras palabras, nos es muy fácil encontrar todo tipo de excusas para no enfrentarnos con lo que sentimos, con la naturaleza de nuestra mente. Lo profundo, lo vacío, lo que no está lleno de fáciles y rápidos estímulos nos aburre o nos aterra. Como escribió Pascal, no hay nada más difícil para un hombre que quedarse quieto sin hacer nada, y esto es el origen de la mayoría de sus problemas. En su libro The Attention Revolution Allan Wallace explica que, desde la perspectiva budista, la mayor parte del mundo padece un déficit de atención. No sólo los que han sido diagnosticados sino casi todos nosotros, incluyendo a gente descrita como "exitosa". El maestro de meditación dzogchen Nyoshül Khenpo Jamyang Dorje cita las palabras del Buda Shakyamuni: "Cultivar totalmente la mente, esa es mi enseñanza". Para cultivar la mente nadie ha encontrado una mejor alternativa hasta ahora: es necesario meditar. No hay forma de saltarse la práctica. 

Así, el primer paso para meditar es simplemente decidir que uno va a hacerlo e interrumpir lo que estaba realizando para buscar el silencio interno. Darse unos minutos para suspender la actividad y la ruminación. La técnica esencial de la meditación para principiantes es dirigir la atención a un objeto --puede ser la respiración (contarla o sentir las sensaciones corporales que se producen al respirar), una imagen que visualicemos internamente o que observamos en el espacio externo, o muchas otras cosas. Lo importante es que cuando nuestra mente divague y se distraiga de cualquiera que sea nuestro objeto meditativo hagamos una recolección de la atención y la llevemos al objeto. Sólo eso, sin que nos frustremos si ponemos atención mucho tiempo o poco o si surgen muchos o pocos pensamientos. Únicamente hay que regresar la atención a aquello que decidimos antes que es nuestra meditación. Este es el significado del término pali que enseñó el Buda, "sati", recolección, el cual ha sido traducido como "mindfulness" y en español "atención plena", lo cual diverge un poco de las enseñanzas originales budistas.  

Erik Pema Kunsang, maestro de meditación, traductor de textos tibetanos y alumno del maestro tibetano Tulku Urgyen Rinpoche --quien es recordado por su inusitada capacidad para colocar a sus discípulos en el estado natural de la mente, ha hecho una sencilla explicación que captura la esencia de la meditación. En el tema de la postura, si bien se puede meditar parado, caminando, sentado o acostado, generalmente se recomienda que para empezar la persona se siente con la espalda recta, las piernas cruzadas de manera relajada, la cabeza balanceada en la espina dorsal, los ojos cerrados o abiertos (en esto varían diferentes técnicas, la famosa postura de los siete puntos de Vairocana menciona que los ojos deben estar entreabiertos). La idea aquí es que el cuerpo esté cómodo para que el individuo pueda mantenerse sentado la mayor cantidad de tiempo posible y a la vez no se promuevan los dos extremos: lasitud y excitación. Tener la espalda derecha nos mantiene despiertos y hace que fluya mejor la energía que es llevada por la respiración. En conclusión, hay que imitar la postura meditativa clásica pero esto sólo es la preparación ya que la meditación, aunque puede tener como objeto el cuerpo, ocurre en la mente; es la mente la que medita. 

Dice Erik Pema que su maestro Tulku Urgyen "enseñaba que la meditación significa no perturbarse cuando algo ocurre". Esto significa que tu conciencia puede simplemente ser. En ese estado continuo de sólo ser, podemos usar técnicas para ayudar a que se desdoblen la compasión y la sabiduría trascendental. Chögyam Trungpa enseñaba similarmente que la meditación es dejar que las cosas sean (en inglés "Let it be", como la canción de The Beatles). Esto no debe confundirse y no hay que pensar que sentarse y cerrar los ojos, no importa lo que suceda, ya es meditar. Dejar que las cosas sean tiene que ver con la noción de no aferrase o apegarse a las cosas y a los conceptos, esto es, si se producen pensamientos uno no se resiste a ellos pero tampoco se adhiere a los mismos. Deja que sean y como la naturaleza de las cosas es que son cambiantes e impermanentes, entonces es seguro que los pensamientos se harán ligeros y desaparecerán poco a poco.

A continuación una meditación para principiantes, enseñada por Pema:

Siéntate de manera relajada, con la espalda relajada y por unos momentos permanece así. Luego piensa: "Usaré este tiempo de la mejor manera que pueda, con la mayor conciencia, con una mente abierta y suave, para ayudarme a mí y a los demás".

Respira naturalmente, relaja todos los músculos en la profundidad del cuerpo y sólo sé. 

Prueba esto por un rato y ve lo que sucede. No traigas a la mente demasiadas ideas sobre meditar y la meditación. Sólo permítete estar en un estado natural. Esta es la base para el principiante.

Cada vez que se te olvide lo que haces, sólo regresa al principio otra vez. Detente después de 5 minutos y pide un deseo: que la bondad de estar presente, suave y con una mente abierta, beneficie a los demás y a mí.

Lentamente, obtendrás un poco de experiencia personal sobre cómo es en realidad sólo estar sin hacer nada, en un estado alerta. Este es un fundamento simple, y puede ser expandido infinitamente. 

En medio de un ambiente de buenas vibraciones en favor de la legalización y una creciente difusión, se celebra el 420; High Times nombra a la Miss Marihuana 2009

420-marihuana

Hoy se celebra entre los aficionados al cannabis el Día de la Marihuana, 4-20. Una celebración que muestra como puede viralizarse un evento totamente local y convertirse en un fenómeno global.

El 420 se ha convertido en el código de la marihuana a partir de que un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como "Los Waldos") en San Rafael, California, tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur . La hora coincide con la hora a la que terminaba el periodo de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos.

Poco a poco, el 420 en todas sus combinaciones se ha vuelto una obsesión lúdica para los iniciados en el cannabis, desde la costumbre de reunirse a fumar a esa hora, celebrar su día el 20 de abril (extrañamente el mismo día del natalicio del Hitler) o simplemente repetir el número como si fuera parte de una numerología divina en todo tipo de parafernalia relacionada.

allison-miss-high-timesHoy la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York a la cual tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana 2009. Las características que debe de reunir la ganadora son "ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana", además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscará chicas que "quieran llevar las cosas a un nivel más alto".

Otros epicentros de los festejos se encuentran en Amsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder y San Rafael.

Este año, como publica el New York Times, los activistas en pro de la marihuana reciben su día con efusividad, ya que en el ambiente se perciben señales positivas en favor de la legalización de la marihuana y, sobre todo, de que cada vez se da una mayor aceptación cultural en Estados Unidos.

Por una parte en lo que va del años se han sumado 3 nuevos estados a permitir el uso medicinal de la marihuana. El mismo Abogado de la Nación, Eric Holder, ha señalado que no aplicará la ley federal como recurso para perseguir a los usuarios de marihuana médica en los 13 estados que la permiten.

En Californía un asamblesita propuso una atractiva ley para regular y gravar la marihuana (Could Cannabis sativa be a salvation for California’s fiscal misfortunes), lo cual signifacaría 14 mil millones de dólares al año, y convertirse en la mayor industria agrícola del estado (top crop).

La organización en favor de la la legalización Norml (National Organization for the Reform of Marijuana) transmitirá por primera vez en la historia de la televisión de Estados Unidos un anuncio en pro de la legalización en el que se parafrasea el slogan de campaña de Obama "legalization... yes we can".

En lo que el NYT toma como una de las señales de la gran difusión de la cultura de la ganja, también hoy las cadenas de televisión abierta de Estados Unidos conocidas como G4, aprovechan el fervor para pasar películas de temática relacionada como Super High Me y Half Baked; el año pasado la película del incipiente género stoner: Harold & Kumar Escape from Guantánamo Bay se estrenó el 20 de abril.

Otra de las señales consideradas positivas como radiografía de la apertura cultural, es el caso de la foto de Michael Phelps fumando marihuana de una pipa de agua en una fiesta universitaria. Puesto que, aunque Kellogs le retiró su patrocinio, gran parte de la sociedad estadounidense lo disculpó como algo normal en un joven de 23 años.

Otra manifestación indudable del momentum que vive la discusión de la legalización de la marihuana es la popularidad de las notas relacionadas en los medios de Estados Unidos, escalando siempre entre las más vistas en el agregador de noticias digg.com y en diversos medios del mainstream.

¿Qué hay detrás del 420?

Miles se reúnen en Vancouver a celebrar el Día de la Marihuana

La marihuana vs anti-depresivos

Encuestas sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos

Legalicen los hongos (parodia del comercial en pro de la legalización de la marihuana)

Obama admite haber inhalado frecuentemente

Carlos Santana y Pamela Anderson piden a Obama legalizar marihuana

420 México