*

X

Escarabajos utilizan la luz de la Vía Láctea para guiar sus movimientos

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 01/14/2017

Escarabajos peloteros mueven sus pelotas de mierda en sintonía con la luz de la galaxia

Muchos animales utilizan los cuerpos celestes para navegar la Tierra, pero seguramente uno de los fenomenos de astronavegación más sorprendentes fue descubierto hace un par de años. Investigadores de la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica descubrieron que los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse.

Estos legendarios insectos que cargan su propia pelota de excremento se guían por la luz de la galaxia. Para esta especie, poder moverse en línea recta es vital en el acto de enterrar el excremento que luego será alimento para sus bebés y para escapar de otros escarabajos que quieren robar su pelota. El descubrimiento fue fruto de la interrogante de cómo estos insectos podían rodar rectamente una pelota en noches sin luna. Esto hizo que los investigadores consideraran la posibilidad de que utilizaban la luz de las estrellas.

Para el experimento en cuestión se llevó a los escarabajos al Planetario de Johannesburgo y se hicieron pruebas en las que se descubrió que los escarabajos sólo podían orientarse de manera efectiva cuando estaba presente la Vía Láctea. Cuando se bloqueó el acceso a la luz, los insectos rodaban sus pelotas sin rumbo.

El escarabajo pelotero es el primer animal que se comprueba que utiliza la Vía Láctea como parte de un mecanismo biológico. 

La investigación evoca en cierta forma al dios Jepri, la deidad solar egipcia representada como un escarabajo. Los egipcios hicieron la conexión simbólica entre el acto de rodar bolas de excremento del escarabajo y el movimiento del Sol en el firmamento, y también de la regeneración y el renacimiento en el hecho de que los jóvenes escarabajos emergen de los huevos dentro del excremento ya formados. Sería interesante investigar si esta deidad tenía alguna relación también con la Vía Láctea, la cual para los egipcios estaba conectada con el río Nilo en la analogía del macro y el microcosmos. 

Este es fácilmente uno de los mejores videos con dron que hayas visto en tu vida

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 01/14/2017

Relájate un minuto acariciando desde el aire las montañas nevadas de Suiza con este video

Desde que los drones se hicieron accesibles en el mercado cientos de entusiastas y profesionales comenzaron a registrar el planeta desde una perspectiva a la cual antes sólo podía accederse mediante aeronaves, y gracias a esto el imaginario se llenó de paradisíacos paseos por lugares naturales y otros escenarios que hoy podemos disfrutar desde un punto de vista inédito. 

Pero si bien la mayoría de los videos capturados por drones tienen algo espectacular per se, hay algunos que califican como piezas realmente memorables (debido a una combinación entre escenario, maestría para volar el dron y una gran calidad óptica). Este video es precisamente uno de esos casos. Filmado por el usuario Gab707, el recorrido aéreo incluye una peinada a la montaña Hubschhorn, ubicada en Simplon pass, Suiza. 

La sesión, que dura 1 minuto y medio, es sencillamente deleitante, un verdadero masaje a la vista, al cerebro y por lo tanto a nuestra realidad; así que te invitamos a regalarte unos instantes de acariciar este monte nevado.