*

X

5 formas en las que la meditación modifica el cerebro, según científica de Harvard

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/15/2017

La meditación modifica 5 grandes áreas del cerebro mejorando la cognición, la capacidad de empatía, reduciendo el estrés y más

Sara Lazar es una neurocientífica de la Escuela Médica Harvard experta en los beneficios de la meditación. Lazar probó ella misma los beneficios del yoga y la meditación y después decidió estudiarlos de manera científica. Su trabajo compilando diversos estudios muestra que la meditación afecta mayormente a cinco áreas del cerebro. De manera notable, las personas de 50 años que meditan tienen la misma cantidad de materia gris en el córtex prefrontal que aquellas de 25 años. 

En resumen, la meditación mejora la concentración (o controla la divagación mental, también conocida como ruminación), nos hace menos egoístas, mejora los procesos cognitivos, el control emocional, la producción de ciertos neurotransmisores y los mecanismos asociados con la empatía, la compasión y la disminución de estrés.

1. La principal diferencia, según Lazar, ocurre en el cingulado posterior, el cual está involucrado en la divagación mental y la relevancia del yo.

2. También en el hipocampo izquierdo, que asiste en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional

3. Asimismo, en la intersección temporo-parietal, asociada a la toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

4. Igualmente, en un área del tronco cerebral llamado Pons, en el cual se producen varios neurotransmisores regulatorios. 

5. Y finalmente en la amígdala, el área asociada a la respuesta de huir y luchar, clave en la ansiedad, el miedo y el estrés. Esta área fue reducida en tamaño con un programa de mindfulness.

Nuevas imágenes muestran que Saturno tiene millones de microlunas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/15/2017

Preciosas imágenes de la abundancia lunar de los anillos de Saturno

Nuevas imágenes de la sonda Cassini que orbita alrededor de Saturno muestran que este gigantesco planeta podría tener millones de minilunas incrustadas en sus anillos. Este sorprendente descubrimiento estaría surgiendo apenas a partir de nuevas imágenes de Cassini en las que también se han detectado estructuras llamadas "hélices", que son espacios creados por las pequeñas lunas en los anillos.  

Cassini se encuentra iniciando la penúltima fase de su misión, en la que orbitará unas 20 veces más alrededor del sistema de anillos de Saturno. La misión culminará en septiembre, después de 13 años en la órbita de Saturno y 20 de haber zarpado al espacio. Cassini, una de las más logradas misiones espaciales en el tiempo reciente, se extinguirá al sumergirse en la atmósfera superior de este planeta gaseoso donde se quemará como un meteoro.

La misión es un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, y tiene entre sus puntos más destacados haber descubierto un océano global en la luna Encélado y mares de metano líquido en Titán. Ahora parece haber descubierto miles de microlunas, como puede verse en estas imágenes siempre poéticas.