*

X

A estas 2 edades una persona es especialmente sensible al trauma

Salud

Por: pijamasurf - 02/14/2017

Por la actividad que realiza el cerebro a estas edades, los eventos traumáticos podrían ser especialmente dañinos

Los científicos sugieren que existen momentos en el desarrollo del cerebro y de la personalidad humana que son especialmente sensibles, ya que durante estos períodos se realizan procesos neurales sumamente importantes.

Tara Swart del MIT mantiene que en los primeros 2 años de vida y durante la adolescencia el cerebro atraviesa por sus momentos más maleables. Las experiencias traumáticas durante estas edades pueden alterar la actividad cerebral y acabar afectando la expresión de ciertos genes. 

En los 2 primeros años el cerebro se desarrolla a un ritmo acelerado. Es aquí donde ocurren dos cosas fundamentales: los bebés empiezan a hablar y a caminar. Estos son dos grandes acontecimientos producidos en gran medida por el cerebro. Ya que el cerebro experimenta cambios tan veloces en tan poco tiempo, el trauma emocional o físico puede crear graves interrupciones en el desarrollo cerebral. Aunque uno no recordaría ninguna de estas interrupciones, de todas maneras pueden tener serios efectos en el desarrollo cognitivo y conductual, según Swart.

Un caso muy citado y sumamente triste es el de 100 mil huérfanos en Rumania que, no obstante que fueron alimentados y vivieron en condiciones adecuadas, presentaron déficits cognitivos importantes debido a que no recibieron afecto físico en la forma de ser cargados, abrazados y acariciados.

Los niños que viven el trauma de no recibir amor a esta tierna edad exhiben posteriormente afectación en el sistema límbico del cerebro, asociado con el control de las emociones. En la adolescencia el cerebro ya ha llegado a su tamaño completo y es aquí cuando surge la capacidad compleja de comparar diversos conceptos complejos al mismo tiempo. Esto puede equipararse también al momento en el que un bebé empieza a hablar, pues es entonces cuando obtiene las habilidades de comunicación y manejo emocional de la madurez. Swart explica que es por esta función cerebral más elevada que los adolescentes también necesitan mucho tiempo de sueño.

Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano: el mesenterio

Salud

Por: PijamaSurf - 02/14/2017

Un avance en la ciencia médica que ayudará a mejorar nuestra comprensión del cuerpo humano

Aunque su propósito aún no es comprendido del todo, el mesenterio ha sido reconocido como un órgano complejo, separado de las funciones del resto del sistema digestivo, pese a que rodea y cubre gran parte de éste.

Ya en el siglo XVI, Leonardo da Vinci había arrojado algunas teorías sobre él e incluso lo incluyó en sus bocetos anatómicos. Pese a esto, el mesenterio fue ignorado por los médicos hasta ahora. Se asumía que simplemente se trataba de un pliegue de tejido, una estructura fragmentada o una suerte de apéndice sin relevancia médica.

El investigador J. Calvin Coffey, de la Universidad Hospital Limerick de Irlanda, descubrió el órgano junto a su equipo y asegura que abre muchas nuevas posibilidades para las ciencias de la salud.

 

El dibujo realizado por da Vinci donde explica este órgano apenas reconocido

 

Se conoce bien la anatomía y estructura del órgano pero aún no se ha definido su función. En una entrevista, Coffey asegura que:

Si comprendes la función puedes identificar funcionamientos anormales, entonces descubres la enfermedad. Si lo juntas todo tendrás el campo de la ciencia mesentérica.

En este momento alumnos, investigadores y doctores ponen manos a la obra para explorar los misterios de este nuevo órgano y así avanzar hacia un mejor diagnóstico de los padecimientos abdominales; esto incluye los padecimientos, enfermedades y desórdenes en el sistema digestivo.

En su investigación, publicada en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology, Coffey explica que:

Ahora decimos que tenemos un órgano en el cuerpo que no había sido explorado hasta ahora. La descripción anatómica que teníamos desde hace 100 años resulta incorrecta. Este órgano está lejos de estar fragmentado o de ser complejo, se trata de una estructura continua.

 

 

Pese a que se especula su utilidad para estudiar enfermedades gastrointestinales, los investigadores afirman que no están seguros de a qué sistema pertenece el órgano:

El mesenterio podría pertenecer al sistema intestinal, vascular, endócrino, cardiovascular o inmunológico, lo único que resulta claro es que forma una parte importante de todos ellos.

No hay duda de que queda mucho trabajo para la ciencia en cuanto al cuerpo humano se refiere; encontraremos poco a poco muchos más secretos en este complejo sistema de sistemas que somos.