*

Por qué ir al cine es siempre una buena opción para una cita

Arte

Por: pijamasurf - 02/10/2017

¿Hasta dónde nos lleva nuestro deseo de compartir lo que nos gusta y nos asombra?

Para muchos de nosotros es muy común ir al cine acompañados y quizá incluso cabría decir que en pareja. El cine es aún una de esas actividades de entretenimiento que, aunque muchos han vivido desde su invención, no sólo subsiste sino que incluso se realiza más o menos de la misma manera que hace 40 o 100 años. El cine es tan colectivo como antes lo fueron el teatro callejero o incluso la lectura de ciertos libros. Es, aún, algo que se hace con otros, en compañía y a veces en complicidad.

En una entrevista que después se convirtió en videoensayo, el director Richard Linklater sostiene que el gran elemento del cine es el tiempo –su percepción, su control, su manipulación– y es posible que esa sea una primera razón que, intuitivamente, nos hacer proponerle a alguien una ida al cine. Vamos porque sabemos que seremos testigos de algo, que ya no seremos los mismos después las 2 horas que pasemos en la sala, que algo habrá cambiado entre el yo que entró y el yo que terminó de ver la película. Y tal vez queremos constatar con alguien la realidad de ese cambio. Queremos corroborar con alguien que en efecto el tiempo pasó y que quizá no nos dimos cuenta de ello pero hay cambios muy específicos que así lo demuestran, ¿y qué mejor que sea otro quien nos ayude a reconocerlos?

En este sentido, el cine es posiblemente el mejor y más asequible medio de empatía. Si podemos llegar a sentir que nuestro propio tiempo se detiene, entra en una especie de paréntesis en donde suspende su marcha, es sólo porque estamos profundamente interesados en el tiempo de otro, seguimos el tiempo de otros, lo cual es otra forma de decir que seguimos una vida que no es la nuestra. El cine nos enseña a mirarnos en el espejo del otro y sentir como si fueran nuestros su tiempo y su vida. Una vez terminada la película, cuando volvemos a lo que somos y descubrimos que hay alguien más al lado nuestro, ¿no es esa la mejor oportunidad para aplicar lo aprendido?

¿No estamos mejor preparados entonces para mirar al otro como lo que es: una suma compleja de circunstancias que lo llevó hasta ese momento?

Si deseas preservar esa compañía con la cual puedes compartir el gusto por el cine, te sugerimos aprovechar esta oportunidad de mantenerte en contacto con los demás. Sólo haz clic en este enlace para conocer más al respecto.

Escucha a mil músicos tocando "Smells Like Teen Spirit" (y emociónate)

Arte

Por: pijamaSurf - 02/10/2017

Esta masiva interpretación de la canción más popular de Nirvana es un merecido tributo

"Smells Like Teen Spirit" encauzó con catártico tino el sentimiento juvenil de principios de los 90, y lo hizo con tal viveza que terminó por convertirse en una especie de himno de una generación desquiciada con los paradigmas de entonces. La cantidad de energía que este solo track movió en su momento y que, presumimos, sigue en alguna medida moviendo, le ganó un lugar indiscutible en la historia de la música. 

Y considerando lo anterior, aunado al resultado sonoro de este memorable ejercicio, podemos explicar por qué escuchar esta versión de esa pieza, interpretada por mil músicos de manera simultánea, resulta tan emocionante. Rockin'1000, "la mayor banda de rock del mundo" y que hace 1 año ya había interpretado una canción de los Foo Fighters, esta vez se organizó para reanimar "Smells Like Teen Spirit" en Cesena, al norte de Italia, con la participación de un millar de músicos.