*

X

'Saturday Night Live' dedica su programa a parodiar y criticar a Trump (por momentos genialmente)

Política

Por: pijamasurf - 02/05/2017

SNL revive y cobra relevancia en tiempos de Trump, donde todo parece ser broma

Durante mucho tiempo Saturday Night Live ha sido el programa de comedia del establishment en Estados Unidos, el lugar por donde pasan todos los comediantes y los políticos. Y si bien las parodias pueden irritar a algunos, son mayormente inofensivas y poco trascendentes (en cuanto a su influencia más allá de la dimensión de la risa).

Si bien sería exagerado decir que esto ha cambiado, al ver el programa de este sábado pasado se siente una cierta electricidad, especialmente al notar una franca y por momentos hilarante crítica y caricaturización de Trump y de su gabinete. El show siempre se ha mofado de los presidentes y los candidatos pero al parecer le han subido una rayita, y es que Trump puede estar gobernando con el apoyo de una fuerte facción de la población pero no parece tener consigo a la industria del entretenimiento (esto, o simplemente su comportamiento es demasiado caricaturizable, una irresistible tentación para cualquier comediante). Claro que esto no significa que estemos viendo algo revolucionario y demás, pero es ciertamente interesante comparar con otros países en los que "un dictador" o un político autoritario suele tener controlados a los medios. Aquí vemos cómo Trump es tratado como un niño berrinchudo completamente inepto que es además el títere de Steve Bannon, la oscura figura mesiánica islamofóbica que pende sobre su administración, una mezcla entre la Muerte y Darth Vader. Hay que recordar que este estado de lo ridículo es visto por decenas millones de personas en Estados Unidos, siendo uno de los programas con más rating.

Sabiendo que Trump es narcisísticamente adicto a ver cómo es representado en los medios y a revisar los programas de TV, los chismes y los temas del día en Internet, el sketch de ayer debe de haberle calado al menos un poco. Vale la pena mencionar también el monólogo introductorio de Kristen Stewart, quien citó una serie de tuits de hace unos años (uno 11) en los que Trump siguió de manera un tanto obsesiva su relación con Robert Pattinson. Trump le daba el consejo a la estrella masculina de Twilight de dejar a Stewart, quien aparentemente le había sido infiel. Trump hablaba con poca autoridad, puesto que él también había sido famosamente infiel. 

La imitación de Melissa McCarthy del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha sido extensamente laureada por la crítica como una genial pincelada de histrionismo televisivo. Al parecer la administración de Trump es justo lo que este show necesitaba para revivir, ya que había estado por varios años en un punto bastante bajo en su ilustre historia. SNL le debería de regalías a Trump y su equipo por crear un Estado tan fácil de ridiculizar y de transformar en risas --lo trágico regresa como cómico. 

 

El aparato de propaganda de Putin produce sexys calendarios de su líder y también un extraño calendario de mujeres sirias dándole las gracias a las tropas rusas de manera coqueta por su intervención

El poder de Vladimir Putin está en su momento más alto, y esto se debe en gran medida a su despliegue de una propaganda que parece superar a la mayoría de los políticos de la historia.  

Putin se ha rodeado de un equipo de estrategia y relaciones públicas dirigido por Vladislav Surkov, un ex director de teatro que tomó ideas del avant-garde y las llevó al corazón de la política. Surkov es uno de los responsables de mantener a Putin en el poder a través de una serie de estrategias que desafían toda noción de manipulación política, instaurando un teatro de ilusiones sobre la faz de la política rusa. Surkov y su equipo han creado un canal de propaganda internacional, Russia TV, una especie de CNN pro Rusia y pro todo tipo de teorías de la conspiración, han creado partidos políticos enteros que se oponen a Putin, grupos antifacistas y a la vez también grupos neonazis como actores de un juego de ajedrez político cuyo motivo parece ser la confusión total, hacer que nadie sepa qué es real. Un analista la llamó “una estrategia de poder que mantiene a toda oposición completamente confundida, una interminable metamorfosis que es invencible porque es indefinible”. Pero lo verdaderamente innovador, y totalmente en sintonía con nuestra época, según Adam Curtis, es que Surkov no sólo alimenta las teorías de conspiración, él mismo se atribuye la autoría de estas maquinaciones en muchos casos.

Entre los largos tentáculos de la propaganda de Putin se encuentra su personificación del gran macho alfa de la política mundial. Rusia es un país donde existe un alto índice de homofobia, por lo cual para Putin, un ex agente de la KGB, aparecer en viriles "photo ops", como puede ser apagando incendios, liberando osos y tigres con dardos tranquilizadores o simplemente apareciendo en la naturaleza con el torso desnudo (todo esto ha sido parte de una perenne campaña) parece incrementar su popularidad entre el electorado masculino y a la vez el femenino. 

Es por ello que desde hace 3 años Putin es el protagonista de un calendario que ha sido calificado como sexy, tierno y a la vez maligno. En líneas generales Putin es una especie de superhéroe, un hombre maduro, atractivo, sensible, infinitamente generoso y capaz de tomar las riendas de todo tipo de vehículos y animales.  Aquí algunas de las imágenes de la versión del 2017: 

 

Aquí se pueden ver más imágenes de este calendario.

En el 2016 eligió un perrito, en el 2017 un gatito. 

Algunos sugieren, después de que la CIA acusara a Putin de intervenir en la política de Estados Unidos, que el mes de noviembre del calendario debería tener esta imagen:

Pero el equipo de propaganda de Putin no sólo produce calendarios de su gran líder. Recientemente han revelado un calendario, titulado Desde Siria con amor, en el que mujeres sirias dan las gracias al ejército ruso con todo tipo de coqueterías, en algo todavía más surreal y alucinatorio. El calendario incluye chicas de Alepo y estaría fondeado por una oficina del Kremlin.

El mes de octubre es el cumpleaños de Putin; aquí aparece una joven siria diciendo: "Dime quién es tu Comandante en Jefe y te diré quién eres".

En marzo, una chica le dice a las tropas rusas: "Tenía miedo de que nunca nos volveríamos a ver".

Febrero es el mes en el que los hombres en Rusia reciben regalos de las mujeres.

Y por último, hace unos años, Putin recibió el calendario Feliz cumpleaños, Sr. Presidente de un grupo de colegialas de la Universidad  Estatal de Moscú. Cuando se le preguntó sobre este regalo, el mandatario describió a las chicas como "valientes". Se cree que esto también es parte del aparato de propaganda.