*

X

Warner Bros prepara una nueva película de 'The Matrix'

Arte

Por: pijamasurf - 03/15/2017

Warner Bros minará 'The Matrix' y producirá una nueva cinta próximamente

La revista Hollywood Reporter ha informado que Warner Brothers, la productora a la que le pertenecen los derechos de la saga The Matrix, ha decidido producir una nueva cinta de esta franquicia. Warner Bros tiene control total de The Matrix y está considerando traer de vuelta al productor Joe Silver. Sin embargo, se cree que las hermanas Wachowski no se subirán al barco. Se especula que el papel principal será otorgado a Michael B. Jordan.

El motivo del reboot de The Matrix parece ser meramente económico y ha generado más rechazo que anticipación en los fans originales. La idea de regresar a la vida The Matrix es parte de lo que Martin Scorsese ha detectado como la muerte del cine, que implica convertir todas las producciones en un parque de atracciones, y lo que ha notado Ridley Scott: en el 2015 ocho de las 10 películas más taquilleras fueron franquicias; los estudios simplemente ya no se arriesgan con ideas originales sino que buscan fórmulas que garantizan el éxito en la taquilla. El cine ha dejado de ser un arte masivo, para limitarse completamente a una burda máquina de entretenimiento.

Y es que cuántas personas no irán a ver The Matrix por simple nostalgia, fastidio con la realidad cotidiana o incluso sin razón, solamente para distraerse, incluso aunque Warner Brothers esté estropeando una saga que definió a una generación en su interrogación de la realidad.

Acaso Warner está explotando este momento cultural de irrealidad, lo que hemos llamado la Matrix de Donald Trump.

El libro más antiguo del mundo: el Sutra del Diamante

Libros

Por: Kin Navarro - 03/15/2017

La fascinante historia detrás del texto impreso más viejo que conozca la humanidad

En 1900 un monje hizo un descubrimiento fenomenal en un puesto fronterizo colocado cerca de la antigua ruta de la seda en Dunhuang, China, a orillas del desierto de Gobi. Una serie de cuevas escarbadas a lo largo de un risco y selladas desde el año 1,000, a la que llamarían “la cueva de los mil Buddhas”, resguardaba 40 mil libros, rollos y manuscritos. De esta manera, envueltos en papel y seda, se protegieron perfectamente en tiempos de guerra y pudieron ser preservados para el futuro.

En 1907, el arqueólogo húngaro-británico Marc Aurel Stein se encontraba en medio de una expedición en la región; luego de escuchar algunos rumores sobre la biblioteca oculta decidió ir a probar suerte y descubrir por sí mismo el lugar. Después de sobornar al abad del grupo monástico encargado de resguardar el sitio, robó miles de documentos, incluyendo el “Sutra del Diamante”.

Un 11 de mayo (de acuerdo con nuestro calendario) del año 868 a. C., un hombre llamado Wang Jie encargó la impresión de una traducción del sánscrito al chino de un texto budista sagrado a lo largo de un pergamino. El rollo está impreso en siete secciones con un boque por cada una, luego fueron unidas hasta completar una longitud de 5m.

En una de las esquinas del documento se lee leyenda: “Hecho reverencialmente para distribución gratuita universal por Wang Jie en representación de sus dos padres”. Según la tradición budista, se sabe que copiar y diseminar la palabra del Buddha era una forma inmejorable de ganar consideración dentro de la cultura china. Esta es una de las razones por las que la impresión evolucionó rápidamente en China.

Sutra es el nombre en sánscrito para “enseñanza o sabiduría religiosa” y suele ser la palabra empleada para referirse a una enseñanza del Buddha. Se dice que él mismo le dio el nombre a esta enseñanza porque “cortaría como un diamante a través de las ilusiones hechas de palabras e iluminaría lo que es real y permanente”.

El libro pertenece a la tradición del budismo mahayana que, a diferencia de otras escuelas, cree que cualquiera puede alcanzar la iluminación, viva o no una vida monástica. Esta corriente se diseminó desde la India hacia China a través de la ruta de la seda.

Este texto, de tan sólo 6 mil palabras es el libro impreso más antiguo del que se tenga conocimiento. Hoy este antiguo escrito se encuentra resguardado en la British Library y forma parte del impresionante Proyecto Dunhuang. Puedes consultarlo en línea aquí.

Aquí un extracto famoso, traducido del chino al inglés por Bill Porter:

 

Así, puedes ver la fugacidad del mundo

una estrella al amanecer, una burbuja en un riachuelo

un destello luminoso sobre una nube de verano,

linterna que parpadea, un fantasma, un sueño.