*

X

4/20: Hoy se celebra el Día de la Marihuana (historia, parafernalia y beneficios de la cannabis)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/20/2017

Millones de personas se reúnen hoy para celebrar el Día Internacional de la Marihuana y fumar porros de cannabis de manera sincronizada; 4/20, el código de la ganja

Hoy el planeta se sincroniza sobre la faz de una planta para celebrar el Día Mundial de la Marihuana y todo es un poco más lento y amigable. Este 20 abril, 4/20, millones de aficionados a la cannabis se reúnen a fumar (con especial placer) porros, gallos, canutos, marleys, toques, fasos, joints... y a producir todo tipo de parafernalia en torno a esta milenaria hierba, mientras comparten confusas e irrelevantes anécdotas, en una colorida y psicodélica celebración que les permite llegar tarde a todos sus compromisos, con ojos rojos llenos de una alegría flotante.

Desde hace 3 o 4 décadas –como es apropiado, la fecha es difusa y el tiempo se hace humo– el 4/20 se ha convertido en un legendario código que alude a fumarse un porro por la tarde (el otro té). El origen de esta celebración contracultural radica en un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como “Los Waldos“) de San Rafael, California, que tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 04:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur. La hora coincide con aquella a la que terminaba el período de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos. Y a pesar de que seguramente la mayoría llegaba tarde a la cita, honrando la flexibilidad temporal de los fumadores de marihuana, este ritual habría de trascender a este grupo de risueños estudiantes para convertirse en el código mundial de la marihuana.

Como dato aleatorio de sincromística marihuanera, el 20 de abril también es el onomástico de Hitler, lo cual, se rumora, es responsable de que algunos fumadores de ganja se malviajen entrando a la dimensión de la paranoia, alucinando a una policía interdimensional que los persigue.

Tradicionalmente, también hoy la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York, a la cual generalmente tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana. Las características que debe reunir la ganadora son “ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana”; además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscarán chicas que “quieran llevar las cosas a un nivel más alto”.

Otros epicentros de los festejos se encuentran en Ámsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder (y todo Colorado), y San Rafael. Y ahora, quizás también Uruguay.

Como parte de esta celebración, en Pijama Surf queremos compartir una serie de propuestas orientadas a mitigar la nefasta influencia del narco y aumentar la libertad de los psiconautas, así como información que hace patente que es absurdo prohibir esta milenaria planta:

Para celebrar el Día Mundial de la Marihuana (4/20) te compartimos 5 buenos argumentos para promover su legalización

Plántela usted mismo... iniciativa en Uruguay promueve que consumidores planten su propia cannabis y se independicen del crimen organizado

Legalización de la cannabis a través de la inundación (crece ganja por donde quiera que vayas)

Crece la tuya (propuesta de Pijama Surf para una vida psiconaútica autosustenable)

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

Portugal y su exitosa descriminalización de las drogas

Holanda cerrará su prisiones por falta de criminales

Legalización  bajaría un 80% el precio de la marihuana

Salva a México: legalización de las drogas

Combustible de hemp a sólo 50 centavos de dólar el galón

 

Algunos beneficios a la salud y usos médicos que  tiene la marihuana:

10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

Descubrimiento científico podría hacer de la cannabis la nueva aspirina

La cannabis reduce tumores de cáncer de mama

Sexo y marihuana: los fumadores de marihuana tienen más parejas sexuales; las mujeres difrutan más en la cama con cannabis

¿Por qué la gente inteligente usa más drogas psicoactivas?

Fumar marihuana no reduce capacidad de conducir, sólo hace que se vaya más lento

La marihuana ayuda a detener cáncer

 

Un poco de parafernalia:

Ganja Gourmet: compañía entrega fina comida hecha con cannabis a domicilio

Reinas de la marihuana: 100 mujeres que aman la ganja

Top 12 sexy fumadoras de marihuana

El crítico de la marihuana: ganando dinero por fumar ganja

"Marijuanaman": ¿puede el superhéroe de la ganja salvar al mundo?

Que nunca te arresten: expolicía quema karma y da tips a fumadores de marihuana para burlar a la ley

Highs Times nombra a la Chica Marihuana del 2010

Chica High Times 2009

Top 10 fumadores de marihuana más exitosos del mundo

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de Estados Unidos ha usado cannabis

Aplicación de iPhone te permite localizar a tu dealer de marihuana más cercano

'Sakawa', jóvenes ciberbrujos de Ghana mezclan la magia negra con el fraude por internet

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/20/2017

Como salidos de una flamante página de cyberpunk, los chicos sakawa de Ghana visten bien, manejan buenas máquinas y asedian cibercafés desde donde operan sofisticados fraudes ayudados por los hechiceros del juju

Son lo más cool y temido del país. Los chicos Sakawa en Ghana han aprendido a sacarle jugo a la tecnología y a la ingenuidad occidental. Las llamadas "estafas nigerianas", en las que te llega un email de una abuelita en un aprieto o de una mujer perseguida por la mafia, etc, con una cuenta de millones de dólares en un banco extranjero, esperando a que tu facilites el paraíso, han sido apropiadas por los jóvenes de Ghana con una conexión de internet de alta velocidad en comparación con la mayoría de los países en desarrollo.  Además de hacer timos más sofisticados, los ghaneses recurren a los brujos juju para que hechizen sus emails -o sus perfiles en redes sociales- para incrementar sus poderes de persuasión. Estos brujos, también se han adaptado a la modernidad, tomando un poco de cyberpunk en su grimorio, elucubrando brebajes electrónicos.

En Ghana el fenómeno Sakawa trasciende el cibrfraude, se ha convertido en una moda entre la juventud que viste de forma occidentalizada como señal de la magia del éxito ("Sakawa"); en internet en imágenes photoshoppeadas donde los chicos sakawa aparecen con colimillos de fieras o rostros zoomórficos y ropa de diseñadores; entre la música y el cine donde se glorifica y glamoriza las proezas de los sakawa que escapan del yermo financiero a la celeridad del dinero y las mujeres con esa sonrisa enjoyada que ilumina las habitaciones destartaladas;  es temido por los predicadores cristianos que ven en los brujos del juju una amenaza para su feudo y en la prensa que ve en este fenómeno y en su escándalo una forma de vender más periódicos.

Muchas de las religiones africanas, consideran que los espíritus son entes neutrales y no juzgan a sus seguidores por sus acciones, sino por la forma como “pagan” sus tributos a la deidad. Un espíritu satisfecho con las ofrendas que ha recibido, puede ser utilizado para cualquier fin. Este tipo de neutralidad moral de la religión africana, fue perfecta para los estafadores ghaneses y el sincretismo entre la religión y la tecnología se fundieron en la práctica de Sakawa.

Los Sakawa han implementado una nueva versión de la estafa nigeriana, ahora estos jóvenes visitan sitios de citas en Internet donde crean perfiles falsos con fotos de hermosas mujeres que buscan pareja. Una vez que son contactados desarrollan una relación amorosa ficticia y ya teniendo la confianza de un hombre (o una mujer), inventan una historia trágica en la cual necesitan dinero para poder salir del yugo donde se encuentran e ir al encuentro de su amor.

 

[Motherboard]