*

X

Las obras literarias más representativas de cada país en un mapa

Libros

Por: pijama Surf - 04/12/2017

Cada país podría estar bien representado por una novela en específico (y este mapa lo demuestra)

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la obra literaria más representativa de tu país? Lo cierto es que en cada lugar existe al menos una pieza que por diversas razones bien podría considerarse como la más significativa de ese lugar, y esto nos revela bastante sobre las respectivas sociedades. Por ejemplo, ¿sabías que To Kill a Mockingbird bien podría considerarse como la obra literaria por excelencia de Estados Unidos?

Pero, ¿cómo definirlo? Evidentemente no se trata de una ciencia exacta sino de un ejercicio impreciso, uno relativamente subjetivo pero que a la vez puede considerar variables como la popularidad de la obra entre lectores de ese país, la relevancia cultural de la misma, su peso histórico, etc. Es más, podríamos acusar a este ejercicio de una curiosidad, pero nadie podría negar que al menos se trata de una bastante interesante y divertida. 

Un usuario de Reddit, Backforward24, se propuso visualizar en un mapa las obras literarias más representativas de cada nación. No queda del todo claro cuál fue el método, si es que lo hubo, para elegirlas, pero al repasar este mapamundi literario la verdad es que la selección parece bastante pertinente; claro que con algunas excepciones, pero también parece atinada o al menos defendible:

En el caso de América Latina destaca Pedro Páramo de Juan Rulfo, representando a México, Ficciones de Borges, a Argentina, y La casa de los espíritus de Isabel Allende, a Chile. Estados Unidos, como mencionamos, proyecta a To Kill a Mockingbird, mientras Mi nombre es rojo, de Orhan Pamuk, representa a Turquía, Tolstói y La guerra y la paz a Rusia o El conde de Montecristo, de Dumas, a Francia. 

Imagen en mayor resolución aquí

80 libros que transformaron la vida de 80 personas (RESEÑA)

Libros

Por: pijamasurf - 04/12/2017

A través de 80 entrevistas, Claudia Marcucetti Pascoli da cuenta de 80 experiencias vitales marcadas por un libro

William Faulkner dijo alguna vez que la literatura era como un fósforo encendido en la noche cerrada de un bosque: más que iluminarnos, nos ayuda a ver cuánta oscuridad nos rodea.

Esta idea de Faulkner encuentra comprobación a lo largo de las 80 entrevistas breves que la autora Claudia Marcucetti Pascoli realizó a sendos escritores, artistas, actores y otras personas de distintas latitudes y que se encuentran reunidas en su libro De lecturas y vidas, de publicación reciente (Ediciones B, 2017).

A partir de dos preguntas sencillas –“¿Qué libro cambió tu vida?” y “¿Qué es la lectura para ti?”–, Marcucetti elabora un interesante catálogo de vidas transformadas de una vez y para siempre por la lectura.

Pues aun con todo lo distinta que puede ser la vida de un hombre nacido en España en 1934 (como José de la Colina) de la de una dramaturga de la Ciudad de México (como Carmen Boullosa) o la de un músico (como Armando Vega Gil), todos los entrevistados tienen eso en común: un día como cualquier otro, una noche inesperada, en un viaje familiar que amenazaba con ser monótono, en la convalecencia de una enfermedad o en la biblioteca paterna explorada con ignorancia pueril, un buen día todos ellos descubrieron un libro, sin saber que ese sería el inicio de un camino que ya no abandonarían nunca. El camino de la felicidad, el dolor, el desafío, la soledad, la compañía inesperada pero, por encima de todo ello, el placer que implica la lectura.

Más allá de los nombres que desfilan por el libro de Marcucetti, su trabajo es una compilación de testimonios sensibles y reales sobre los dones que prodigan los libros, experiencias contundentes que más allá de campañas o eslóganes demuestran que leer puede convertirse en un acto tan cotidiano como alimentarse o hacer ejercicio –y tanto o más vital que éstos.

 

Puedes adquirir De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros, de Claudia Marcucetti Pascoli, dando clic en este enlace.