*

X

¿Por qué los hombres se enferman más y viven menos que las mujeres?

Salud

Por: pijamasurf - 04/12/2017

El precio de la testosterona es grande

La evolución tiene fundamentalmente un cometido: perpetuar las especies o, lo que es lo mismo, generar aptitud para la supervivencia. Esto es lo indispensable y lo demás pasa a segundo término, incluyendo la duración y la calidad de la vida. Tal es el caso del género masculino de la especie humana.

Los científicos han notado en las últimas décadas que los hombres viven menos que las mujeres. Esto se debe a diferentes factores y no sólo al hecho de que los hombres padecen mayores accidentes y muertes violentas, particularmente en la juventud (algo que hace que las aseguradoras cobren más por sus seguros). Notablemente, los hombres tienen más riesgo de padecer la mayoría de las 15 principales causas de muerte en el mundo. También se sabe que el sistema inmune de los hombres es inferior al de las mujeres, en tanto que tienen mayor facilidad de contraer infecciones.

Según una investigación reciente, la razón de esta diferencia parece estar en la testosterona. Aunque las mujeres también producen testosterona, lo hacen en mucha menor cantidad. Para los hombres, la testosterona tiene una importante función en la reproducción y en su capacidad de conseguir una pareja. Sin embargo, este éxito reproductivo, que equivale a la aptitud de la especie, tiene sus costos. Éstos entran en el orden de una salud deficiente: este es el peso de los músculos y la virilidad.

En Corea del Sur se tienen registro de que los eunucos (varones castrados) alcanzan una longevidad superior al promedio. En el caso de pájaros machos que recibieron suplementos de testosterona, esto les permitió aumentar sus facultades reproductivas pero también hizo que vivieran menos.

La tendencia actual de suplementar testosterona, particularmente entre hombres fisicoculturistas, empieza a ser estudiada. Aunque las investigaciones están en etapas tempranas, se ha encontrado que se incrementa el riesgo de sufrir infartos del miocardio y se cree que las altas dosis de testosterona no son bien toleradas por diversos órganos, especialmente en los hombres mayores.  

Stephen Stearns, biólogo de Yale, lo dice de manera muy simple: "Lo macho te enferma". La testosterona suprime la función inmune, un poco como la cortisona y la adrenalina; en cambio, el estradiol la aumenta.

Lo anterior tiene una posible explicación biológica. Para la evolución tiene sentido que un hombre pueda tener sexo con 100 mujeres diferentes y posiblemente tener 100 hijos, pero lo mismo no aplica para las mujeres. Para ellas lo importante es tener más oportunidades de aparearse y mayor fertilidad.

Te podría interesar:

Diversifica tu vida sexual con este dado de posiciones

Salud

Por: pijamaSurf - 04/12/2017

Imaginación, creatividad y azar son ingredientes que pueden enriquecer mucho tu vida sexual

Un ingrediente fundamental de la vida sexual es la imaginación, la creatividad y un espíritu lúdico. Esto puede traducirse en sofisticadas dinámicas o montajes (con disfraces, historias complejas o roles radicales) pero también puede lograrse de maneras más sencillas, por ejemplo, con la ayuda de un simple dado de posturas sexuales.

Este juego se trata de simplemente echar el dado junto con tu pareja y esperar a que al azar defina la posición sexual que habrá de regir el encuentro ese día. Seguramente los coprotagonistas tendrán su respectiva predilección, así que incluso tendrá algo de emocionante ver el pequeño objeto bailar en la superficie hasta decretar el guión del día. Obviamente esto puede llevarse a distintos niveles, por ejemplo, definir tres posturas para cada sesión, todas dictadas por el dado; también se puede recurrir a dados con 12 lados en lugar de sólo 8, o a que uno de los participantes no pueda ver lo que el dado dicta y espere a que el otro tome acción. 

Y si el dado no es lo tuyo, o no tienes forma de conseguirlo, también hay opciones digitales, por ejemplo, este sitio en el que das clic y elige para ti una de las posiciones incluidas dentro de un amplio menú. El punto es que no hay pretexto para no diversificar tus encuentros sexuales con tu pareja y tampoco para no hacer más divertida tu vida sexual. Con dado o sin él, disfruta tu vida sexual; el universo te lo va a agradecer.