*

X

Estos son los 5 tipos de personalidades más avalados por los psicólogos

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

A finales de los 70 comenzó a volverse popular esta tanto polémica como recurrida categorización de las personalidades

Sabemos que una de las grandes críticas a Occidente es la especialización y categorización en las ciencias, que dejan de estudiar la realidad como un todo. Por ejemplo, podemos conocer los síntomas de una enfermedad, pero al no analizar todos los aspectos que pueden causarla, desde aspectos psicológicos del individuo hasta el entorno ambiental en que se vive, o la propensión genética, entonces la cura puede ser sólo parcial, y ello ocurre con todas las ciencias.

Por ello, la interdisciplinariedad comienza a ser valorada. Y entre este mundo de categorizaciones, existe una que ha causado polémica en las últimas décadas pero también ha sido útil para entender más el abanico de tendencias "a ser" entre los humanos. Se trata de las cinco grandes categorías de personalidad, altamente populares entre los psicólogos en las últimas décadas.

En 1978 los científicos Paul Costa y Robert McRae publicaron su libro Neuroticism-Extraversion-Openness Inventory (NEO-I). Basados en patrones  de conducta y emociones mayoritarios entre las personas, 2 años más tarde añadieron dos categorías más y el resultado fue NEO Personality Inventory (NEO PI).

Si bien se trata de una generalización que genera polémica, y todos podemos tener algo de todas estas personalidades, es una especie de brújula que permite analizar patrones anímicos y de conducta. Si estás interesado, puedes aplicarte el test en el siguiente link. ¿Y tú, con cuál personalidad te identificas más?:

 

Abiert@ a las experiencias

Suelen ser liberales, ávidos de experiencias (prefieren romper con la rutina). Tienden a la sensibilidad artística. Son abiertos con sus sentimientos y les otorgan mucha importancia. De un mundo interior nutrido, con amplia imaginación (quizá por ello buscan muchas experiencias, ya que antes las visualizan).

 

Meticulos@, diligente

Personas muy ligadas al orden y la disciplina. Suelen ser muy buenos en el trabajo por lo anterior; perfeccionistas, les gusta seguir las reglas y trabajan duro; generalmente alcanzan puestos de liderazgo.

 

Extrovertid@

Son muy energéticos, les gusta mucho la fiesta; muy sociables, con facilidad para hacer amigos, les gusta lo emocionante, generalmente están ocupados e irradian gozo. Suelen ser líderes.

 

Agradable, simpatico@

Son personas muy amenas, confiables (y confían en los demás), tolerantes, honestas. Evaden ser el centro de atención, hacen sentir a los demás bienvenidos. Tienden a ser más felices, porque son positivos pero no eufóricos.

 

Neurótic@

Son muy irritables, pierden la paciencia fácilmente. Se estresan fácilmente, son muy exigentes con los demás y con ellos mismos. En el fondo, son muy miedosos y por lo mismo les gusta tener siempre el control y certezas.

La ciencia del sueño: importantes revelaciones sobre el funcionamiento del cerebro durante los sueños

Ciencia

Por: PijamaSurf - 05/14/2017

Mediante un escáner se detectaron las zonas del cerebro que se activan al soñar; además, ciertos patrones y señales pueden revelar algo del contenido de ese sueño

Por lo regular, dentro de los estudios del sueño, se identifica a una persona que sueña a partir de la fase conocida como REM (Rapid Eye Movement) o movimientos oculares rápidos. En el cerebro, esto se traduce en actividad eléctrica de alta frecuencia. Los detalles del funcionamiento de esta capacidad no habían sido completamente explorados ni explicados, hasta ahora.

Un estudio, publicado en la revista Nature y realizado por el Instituto del Sueño y la Conciencia de Winsconsin, muestra que los sueños pueden ocurrir tanto en la fase REM como fuera de ella. Cuando ocurre de esta última forma, se detecta una baja actividad eléctrica en el área cortical posterior del cerebro, un área en la parte trasera del cerebro que está asocaida con el razonamiento espacial y la atención.

Durante el estudio, 46 voluntarios fueron monitoreados por máquinas electroencefalográficas de alta densidad. 256 electrodos eran conectados a su cabeza para lograr precisión en el seguimiento de su actividad cerebral. Se les preguntaba si habían soñado o no, independientemente de la fase en la que se hubiesen encontrado (REM o no).

Los investigadores aseguran que, al monitorear esta zona del cerebro, fueron capaces de predecir si el voluntario estaba soñando o no. Acertaron el 92% de las veces. Piensan que existe una relación muy cercana entre los sueños lúcidos y la activación de esta zona del cerebro.

Por si fuera poco, comenzaron a asociar ciertos contenidos de los sueños con la activación de lugares específicos de esta zona cerebral. Rostros, configuración espacial, movimiento y habla son algunos de los puntos que han podido relacionar con la activación de estas regiones. En un segundo experimento, los participantes reportaron sus sueños de acuerdo con las categorías antes mencionadas. Así, el grupo de investigadores pudo comprobar que durante el sueño las áreas asociadas a estas funciones cerebrales se activan, como en la vigilia.

Debe ahondarse más en la investigación pero, de ser cierto esto, se supondría que utilizamos las mismas zonas del cerebro para reconocer nuestra realidad y para representar la realidad en el sueño. Ello explicaría la gran sensación de realidad en los sueños.

A la larga, el conocimiento de las funciones específicas del cerebro podría acercarnos a comprender en qué lugar radica la “conciencia” y cómo funciona y se construye. También nos podríamos estar acercando a entender para qué sirven los sueños.