*

X

Así ha cambiado el estereotipo del cuerpo masculino perfecto en los últimos 150 años (VIDEO)

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 06/16/2017

La búsqueda y exigencia de la belleza masculina según los cánones de la modernidad

El ser humano siempre ha estado interesado en la belleza, quizá como una manera de sublimar su existencia, y en cuanto a su apreciación respecto a ella, el arte ha sido el medio de comunicación por excelencia de estos estándares. Tenemos a la famosa Venus de Willendorf, de una antigüedad de unos 24 mil años, la representación de la mujer voluptuosa, alusión estética que se repite en el período paleolítico en culturas como la griega, egipcia y babilónica.

La figura del hombre no ha estado exenta de estas concepciones estéticas; aunque históricamente pareciera que a la mujer es a la que más se le ha impuesto este yugo, no es así. El artista Nickolay Lamm quiso hacer visible lo anterior y creó un video que muestra cómo ha cambiado el estereotipo del cuerpo perfecto en el hombre desde finales del siglo XIX, cuando era mejor visto ser casi obeso, ya que ello era sinónimo de poder, de riqueza y del “bien comer”.

En el siglo XX, desde luego, Hollywood jugó un rol importantísimo propulsando cuerpos atléticos, algo musculosos (y hasta con cintura contorneada). La década de los 60 fue la mas rebelde y los hombres reclamaron su derecho a la delgadez. Hoy parece que los cuerpos musculosos están de vuelta.

¿Realmente el yoga despierta la energía conocida como kundalini? (Krishnamurti responde)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 06/16/2017

Krishnamurti responde con humor y sabiduría, sugiriendo que el yoga que se practica en Occidente no despierta la kundalini

En este video podemos ver a Jiddu Krishnamurti en Brockwood Park 1979, respondiendo a una pregunta del público sobre la energía kundalini. La energía kundalini aparece en diversas prácticas del yoga y del tantra; generalmente se considera que yace en estado latente en la base de la columna o en la zona genital.

Krishnamurti, quien hizo énfasis en la vida moral, el silencio, la compasión y la desidentificación con el yo o sí mismo, prefiere estos caminos intelectuales a los caminos de los ejercicios físicos (el karma yoga). Enseñó un camino de autoconocimiento alejado del tantra y de las prácticas alquímicas corporales en gran medida. Esto puede verse en su respuesta. No podemos estar seguros de si Krishnamurti sugiere que el yoga no despierta la kundalini o si es sólo esta versión del yoga occidental lite, el cual no genera la liberación de energía. Dice, sin embargo, que la ausencia del yo o sí mismo libera una energía. Para grandes maestros espirituales como Sri Ramana Maharaj, la energía vital universal también se libera al trascender o negar el yo individual y encontrar el sí mismo universal o atman.

El énfasis está en llevar una vida moral en el raja yoga, no en el ejercicio físico... yoga significa unir lo inferior con lo superior o viceversa... al yoga moderno, que no sé por qué lo llaman yoga, lo deberían llamar "ejercicio", pero eso no los atraería, quieren pagar dinero para aprender "yoga"... Pueden practicar este yoga, estos distintos ejercicios toda su vida por el resto de su vida y no despertarán la visión espiritual ni aflorará una energía superior...

Se han tenido ciertas experiencias y las llaman con este nombre, y de lo que hablan en cierta forma, de incrementar energía, puede hacer más daño que bien... al comer cierta comida, al controlar la respiración, lógicamente se tiene más energía y esto te da un sentido de superioridad... hay una forma distinta de esto que sólo ocurre cuando el sí mismo no está, entonces surge una energía totalmente distinta que mantiene la mente fresca, joven, viva y sólo puede ocurrir cuando no hay ningún sentido del sí mismo, porque el "mí", el centro, está en constante conflicto, ¿o no?, quiere o no quiere, crea dualidades, deseos que se oponen en una constante lucha. Mientras esa lucha permanece, hay una pérdida de energía.