*

X

¿Dónde vas a estar el 21 de agosto del 2017, el día del gran eclipse total de sol?

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/15/2017

El 21 de agosto se producirá un eclipse total de sol en una franja de Estados Unidos, y un eclipse parcial podrá observarse en América del Norte y el norte de Sudamérica

Este 21 de agosto habrá un eclipse total de sol en Estados Unidos, el primero de esta magnitud en dicho país en más de 70 años. En 1972 ocurrió un eclipse total que pudo observarse en Canadá y en 1991 uno que pudo verse en su totalidad desde Baja California Sur hasta Panamá. En el 2024 sucederá otro eclipse total de sol, que entonces será visible en Texas y en ciertos estados del norte mexicano. 

Lee: Todo lo que necesitas saber para observar el eclipse de sol en México y Sudamérica

El eclipse de este 21 de agosto producirá una noche en el día de más de 2 minutos (2:41 en su punto máximo en Carbondale, Illinois) en un corredor que va de Oregon a Carolina del Sur, y causará un rápido descenso de la temperatura, en medio de una alteración general de la naturaleza. El Medio Oeste de Estados Unidos caerá en la oscuridad.

Un eclipse parcial cubriendo el camino de la penumbra lunar podrá observarse en todo América del Norte, en el norte de América del Sur, en partes de Europa y en África. En el norte de México se alcanzará a ver hasta un 60% de la totalidad del eclipse.

Tomando en cuenta lo especial de la fecha, una buena pregunta es dónde estarás este 21 de agosto y si te animarás a viajar a una zona donde se pueda ver el eclipse total, o al menos a un lugar cercano donde las condiciones atmosféricas sean más favorables.

Es importante recordar que mirar directo al Sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al Sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos y en sólo algunas partes.

El ser humano tiene una capacidad innata de leer la mente, pero son mujeres las que mejor lo hacen

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/15/2017

Las mujeres superan a los hombres en empatía cognitiva

Un equipo internacional de científicos notó que existe una relación entre nuestra capacidad de leer la mente de una persona --sus pensamientos o emociones-- con sólo mirar su rostro y una variación en el genoma humano.

El equipo, que publicó su trabajo en la revista Molecular Psychiatry, se basó en una prueba de empatía cognitiva llamada "Lectura de la mente a través de los ojos". Esta prueba mide la capacidad de un individuo de saber lo que otro está pensando o sintiendo al mirarlo a los ojos en un rango corto de tiempo. No se trata de telepatía, sino de una auscultación de los pensamientos basada en el lenguaje corporal. Curiosamente, la prueba mostró que las mujeres son las que más facilidad tienen para "leer" lo que está pensando otra persona. Las mujeres tienen más empatía cognitiva, algo que se ajusta a los estereotipos culturales.

Los científicos consideran que esta capacidad está relacionada con los genes del cromosoma 3, uno de los 23 pares del cariotipo humano, el cual tiene una diferente activación en las mujeres que en los hombres. La capacidad de empatía cognitiva de los hombres no está vinculada a este cromosoma.

Los investigadores señalan que esta relación genética puede estar relacionada con el hecho de que el cromosoma 3 incluye una proteína (LRRN1) muy activa en el núcleo estriado, la zona del cerebro humano que tiene un importante papel en la empatía cognitiva. El núcleo estriado, además, aumenta de volumen en las personas que tienen una mayor capacidad para "leer" la mente de los demás a través de los ojos. 

En consecuencia, concluyen los investigadores, estas variantes genéticas que diferencian a los hombres de las mujeres influyen en la empatía cognitiva, que se manifiesta con distinta capacidad según el género.