*

X

Así es como el consumo de alcohol afecta las relaciones de pareja a largo plazo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/12/2017

Un estudio de la Universidad de Michigan arroja interesantes resultados sobre la relación entre el consumo de alcohol en una relación y su nivel de satisfacción

Es verdad: en el amor de una pareja influye una diversidad de indicadores casi irrastreables. Que una relación dure, quizá primero comience con cualidades como el respeto o la madurez de entender que el romance siempre bajará de nivel, con aprender a vivir el amor desde la cotidianidad, más allá del romance explosivo e inicial.

Los elementos de la ecuación, sin embargo, son mucho más complejos. Y entre ellos destaca también el consumo de sustancias, la relación que tenemos con ellas. Sobre el consumo del alcohol en pareja, un estudio de la Universidad de Michigan ha arrojado interesantes resultados respecto a su relación con parejas duraderas.

El análisis incluyó una muestra de 4 mil 864 parejas con más de 33 años juntos, todos arriba de los 50 años. Los resultados apuntan a que las parejas cuyo consumo de alcohol es similar son más felices. Lo anterior incluye tanto a los que toman como a los abstemios. Las personas que beben juntas suelen estar también más satisfechas.

En una entrevista para Reuters la doctora Kira Birditt, de la Universidad de Michigan, advirtió:

Los resultados no sugieren que las parejas deberían beber más, o cambiar la manera en que beben. (…) No sugerimos una respuesta de por qué pasa lo que pasa, pero podría ser que las personas que hacen actividades de esparcimiento juntas tinene una mejor calidad de matrimonio.

Lo anterior apunta a que no es el alcohol en sí lo que determina la satisfacción, sino el hecho de compartir cosas juntos, lo cual también aplica en el caso del abstencionismo. Ahora, el análisis también indica que cuando uno de los dos involucrados bebe más, o bien, uno es abstemio y el otro no, la satisfacción es menor.

En el caso de los que toman mucho, como cualquier exceso, ello merma la estabilidad de la pareja, así como de cualquier relación personal.

Esta es la razón científica por la que miras a personas atractivas frente a tu pareja

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/12/2017

La atracción hacia otros puede ser incómoda si ignoras a tu pareja, pero mirar por pocos segundos a alguien que atrae es enteramente normal, según estudios

El momento incómodo en que tu pareja mira atontadamente a alguien frente a ti, estés o no en una relación monógama, ha sido vivido por prácticamente todos. Es aún más incómodo si tu pareja deja de prestarte atención enteramente; por un lado te relajas y crees que es normal, y bueno, según la ciencia, así es.

Según diversos estudios nuestro lado más primitivo, el más prístino de todos, es el animal, y en este nivel estamos programados, como todos los animales, para preservar la especie. De acuerdo con varias investigaciones, esta es precisamente la razón por la que (sobre todo en tu etapa reproductiva) te sentirás atraído por muchas más personas, además de tu pareja, aunque estés en una relación monógama.

Tan se trata de nuestro lado más animal que un estudio del 2013 reveló que lo que más registra una mujer al ver a un hombre que le resulta atractivo es su cuerpo (prefiriendo una mayor masa corporal, como una especie de búsqueda de fortaleza); por su parte, los hombres se fijan más en las mujeres curvilíneas (en una búsqueda inconsciente de mayor fertilidad).

Otras investigaciones del 2014 señalan que nos gusta ver la belleza, y simplemente algunos no pueden evitarlo, es una especie de “vacío de conciencia” por unos segundos. Ahora, de acuerdo con la psicóloga Michele Barton, la diferencia yace en la línea entre mirar y quedarse mirando (staring); también, lo que puede ser sumamente ofensivo es ignorar a tu pareja luego de más de 8 segundos. Finalmente, según la ciencia, este es también el tiempo que nos toma darnos cuenta de si alguien es atractivo o no.