*

X

Así es como el consumo de alcohol afecta las relaciones de pareja a largo plazo

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/12/2017

Un estudio de la Universidad de Michigan arroja interesantes resultados sobre la relación entre el consumo de alcohol en una relación y su nivel de satisfacción

Es verdad: en el amor de una pareja influye una diversidad de indicadores casi irrastreables. Que una relación dure, quizá primero comience con cualidades como el respeto o la madurez de entender que el romance siempre bajará de nivel, con aprender a vivir el amor desde la cotidianidad, más allá del romance explosivo e inicial.

Los elementos de la ecuación, sin embargo, son mucho más complejos. Y entre ellos destaca también el consumo de sustancias, la relación que tenemos con ellas. Sobre el consumo del alcohol en pareja, un estudio de la Universidad de Michigan ha arrojado interesantes resultados respecto a su relación con parejas duraderas.

El análisis incluyó una muestra de 4 mil 864 parejas con más de 33 años juntos, todos arriba de los 50 años. Los resultados apuntan a que las parejas cuyo consumo de alcohol es similar son más felices. Lo anterior incluye tanto a los que toman como a los abstemios. Las personas que beben juntas suelen estar también más satisfechas.

En una entrevista para Reuters la doctora Kira Birditt, de la Universidad de Michigan, advirtió:

Los resultados no sugieren que las parejas deberían beber más, o cambiar la manera en que beben. (…) No sugerimos una respuesta de por qué pasa lo que pasa, pero podría ser que las personas que hacen actividades de esparcimiento juntas tinene una mejor calidad de matrimonio.

Lo anterior apunta a que no es el alcohol en sí lo que determina la satisfacción, sino el hecho de compartir cosas juntos, lo cual también aplica en el caso del abstencionismo. Ahora, el análisis también indica que cuando uno de los dos involucrados bebe más, o bien, uno es abstemio y el otro no, la satisfacción es menor.

En el caso de los que toman mucho, como cualquier exceso, ello merma la estabilidad de la pareja, así como de cualquier relación personal.

Te podría interesar:

¿Cuánto más dura en promedio un orgasmo femenino frente al masculino?

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/12/2017

Según sondeos, el promedio de duración de orgasmos entre hombres y mujeres difiere en un 20% de tiempo

En los últimos años el orgasmo femenino se ha convertido en centro de atención de la sexología, ya que es un misterio puesto que parece no ser resultado de un motor evolutivo, como en el caso del hombre. Las cifras sobre este fenómeno son cada vez mayores dada la fascinación que suscita, por ejemplo, el hecho de que el 70% de las mujeres requiere algún tipo de estimulación en el clítoris (de lo contrario, es probable que no tengan un orgasmo), o bien, que una mujer puede llegar a aguantar 107 veces más dolor durante un orgasmo.

Sabemos también que existen al menos 10 tipos de orgasmos femeninos y, según un sondeo reciente, ahora conocemos que los orgasmos de las mujeres suelen prolongarse en promedio un 20% más de tiempo que el de los hombres. Mientras el orgasmo promedio de ellos dura aproximadamente 8.7 segundos, el de ellas es de casi 11 segundos (10.9).

Quizá lo anterior se deba a que la mujer tarda más en alcanzar el clímax, un cúmulo de placer que se prolonga más antes de su declive; pero ello son sólo conjeturas sobre el misterio que continúa siendo el orgasmo femenino y el mundo del orgasmo en general (recordemos que su estudio formal tiene escasos poco más de 100 años).