*

X

Esta es la extraña reacción de los hombres heterosexuales ante los besos entre homosexuales, según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 07/07/2017

En pruebas de estrés en muestras de saliva, hombres que se consideran libres de prejuicios reaccionaron de una manera inesperada al ver imágenes de afecto homosexual

El camino de la liberación sexual ha sido muy castigado. El siglo XX, sin duda, fue un gran acelerador para este tema, en parte gracias a los movimientos pro libertad que se generaron en muchas aristas, entre ellas la política y la femenina. Al tema de la diversidad sexual, sin embargo, incluso en países considerados como progresistas, aún le falta mucho camino por recorrer.

Como ejemplo, un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nueva Escocia en Canadá encontró que en la mayor parte de los hombres heterosexuales que vieron imágenes de homosexuales besándose se detonó estrés, el cual  fue encontrado en muestras salivales. El total de los participantes fue de 120.

Incluso en los hombres que habían reportado no tener prejuicios homofóbicos se produjo estrés. En el experimento se les mostraron imágenes desagradables, además de escenas románticas entre homosexuales. En la mayor parte de los casos, la segregación de estrés se dio ante las imágenes de los dos tipos.

En entrevista para PsyPost, la investigadora Karen L. Blair advirtió que este tipo de estrés de ningún modo puede vincularse a violencia o discriminación explícitas. Esta respuesta responde quizá a un prejuicio cultural que aún existe incluso en aquellos que creen que no lo tienen, y que se manifiesta sólo por pocos segundos. Sí: al parecer, nos falta mucho más camino por recorrer en el reconocimiento de la diversidad sexual.

Te podría interesar:

Por primera vez científicos logran generar luz líquida

Ciencia

Por: pijama Surf - 07/07/2017

Luz líquida, un logro científico que resulta particularmente sugerente en cuestiones poéticas y metafísicas

La materialización de la luz es, además de una metáfora preciosa que podría ser útil a cualquier persona que vislumbra su escenario de vida, un reto que la ciencia se autoimpuso hace tiempo y que ahora, por primera vez en la historia, parece que podemos calificar de realidad. La revista Nature recién reportó sobre el experimento de un equipo internacional de científicos que consiguieron crear luz líquida a temperatura ambiente. 

Esta peculiar  porción de materia, que manifiesta tanto características superlíquidas (cero fricción y viscosidad) como el condensado Bose-Einstein (llamado popularmente "el quinto estado de la materia"), permite que la luz fluya alrededor de objetos y dobleces. 

"Lo que observamos de extraordinario en nuestro trabajo es que hemos demostrado que la superfluidez también puede ocurrir a temperatura ambiente, bajo condiciones del ambiente, utilizando partículas de materia-luz llamadas polaritons", presume Daniele Sanvitto, del CNR Nanotec (Instituto de Nanotecnología de Italia) y quien encabezó esta exploración.  

Mientras esperamos a conocer, y sobre todo entender, las implicaciones técnicas de este avance científico, podemos disfrutar de la preciosa fonética del término "luz líquida" e imaginar posibles aplicaciones lúdicas y rituales de esta excitante creación. 

liquid liquid light