*

X

Ayunar 3 días regenera completamente el sistema inmune, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 08/04/2017

Ayunar prolongadamente tiene un efecto regenerativo del sistema inmune

Los ayunos, tan socorridos para purificar el cuerpo dentro de la medicina tradicional y las tradiciones devocionales, han cobrado validez científica en los últimos tiempos. Se sabe que al entrar el cuerpo en ketosis y empezar a consumir sus reservas de glucosa (después de más de 12 horas sin consumir alimento) se produce un estrés que estimula al cerebro y se empiezan a generar factores neurotróficos o neurotrofinas, una familia de proteínas que promueven la sinaptogénesis y la neurogénesis, es decir, mejoran las conexiones y ayudan al crecimiento de neuronas. En cierta forma el ayuno genera los mismos beneficios que someter al cerebro a retos como tocar un instrumento musical, aprender un idioma nuevo o hacer ejercicio. Estos beneficios pueden cosecharse con sólo practicar ayunos intermitentes, de más de 12 horas.

Sin embargo, los ayunos prolongados parecen tener efectos sumamente interesantes en el sistema inmune. Estudios del profesor Valter Longo, de la Universidad del Sur de California, sugieren que cuando se ayuna por 3 días se presenta una pequeña revolución de células madres que producen toda una serie de nuevas células blancas, las cuales son esenciales en la regeneración del sistema inmune.

Esto es comparado con una especie de switch que empieza un proceso de completa regeneración: "Da el OK para que las células madre proliferen y reconstruyan todo el sistema", dice Longo. Durante el ayuno el cuerpo se deshace de las partes ineficientes o dañadas, según Longo. Esto es altamente prometedor para personas que han recibido quimoterapia.

El efecto de regeneración es provocado porque el sistema intenta conservar energía al ayunar, y para hacerlo empieza a reciclar células inmunes que ya no son necesarias o están dañadas. Longo notó que con 72 horas de ayuno se producía un efecto que puede proteger a los pacientes del impacto tóxico de la quimoterapia.

Ya que para la mayoría de los seres humanos ayunar 72 horas es algo difícil de lograr, Longo ha desarrollado un plan de alimentación de 5 días que mimetiza los efectos del ayuno.

Hay que mencionar que algunos científicos, a su vez, se han mostrado reticentes sobre los resultados de Longo.

5 hacks para aliviar el dolor de cabeza (avalados por la ciencia)

Salud

Por: PijamaSurf - 08/04/2017

Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares.

Las migrañas y dolores de cabeza, muchas veces provocados por un estilo de vida cargado de estrés y angustia, puede generar una serie de consecuencias en nuestra cotidianidad; desde conflictos con algún ser querido hasta un pobre desempeño laboral en general. Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares:

– Agua

De acuerdo con un estudio realizado en Oxford University, el cual fue realizado en pacientes con al menos dos a cinco dolores moderada e intensamente por mes, demostró que un mayor consumo de agua reduce los síntomas de la migraña. En la investigación, los participantes recibieron la misma cantidad de estrés y calidad de sueño; la diferencia radicaba en un consumo extra de 1.5 litros de agua al día. El grupo de intervención, aquel que recibió mayor cantidad de agua, reportó hasta un 47 por ciento de mejoría de los dolores de cabeza después de tres meses de investigación.

Si bien el agua no reduce el número o duración de dolores de cabeza, ayuda realmente a disminuir la intensidad de los mismos.

– Cafeína

La cafeína puede ocasionar los efectos contrarios al agua: si bien puede aliviar el dolor –debido a sus efectos analgésicos–, también puede contribuir a su incidencia cuando llega “el bajón” de adrenalina.

Una serie de estudios confirmaron que la cafeína puede no sólo provocar dolores de cabeza, también fatiga, reducción de energía y sentido de alerta, confusión, estado de ánimo depresivo, incapacidad de concentración, entre otros. En especial en los primeros 12-24 horas después de haber dejado de consumirlo, durando entre dos y nueve días. En otras palabras, un mayor consumo de cafeína –más de 400 miligramos al día– resulta en un 10 por ciento de los dolores de cabeza y migraña.

– Una dieta –des–equilibrada

Los dolores de cabeza y migrañas suelen aparecen en personas que no han comido en las últimas 16 horas; es decir, entre las 18h y las 10h del día siguiente. En muchos casos, esta tendencia se lleva a cabo como una dieta que ayuda a “bajar de peso”; sin embargo, sus efectos suelen ser similares a la abstinencia de la cafeína previamente descrita. Así que una cena, un snack y un desayuno ayudarán a reducir los síntomas o si quiera evitar la incidencia de los dolores de cabeza o migraña.

– Alcohol

Las resacas, debido a una intoxicación alcohólica, tienden a ser una de las principales causantes de los dolores de cabeza. Por tanto, es indispensable hidratar constantemente al cuerpo para evitar una alteración en la oxigenación y flujo sanguíneo en general; así como consumir platillos consistentes antes de beber alcohol.

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en folato

De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres con bajos niveles de folato tienden a sufrir mayor número de migrañas; sin embargo, el consumo diario de un suplemento de ácido fólico no hace ninguna diferencia. Para regular esta desregularización, una dieta rica en vegetales, legumbres, semillas, pollo, huevos y frutas cítricas; y disminuir el consumo de quesos, chocolate, alcohol y derivados.