*

X
El festival MUTEK 2017 tiene una oferta imperdible que lo sigue consolidando como el más esperado del año en la Ciudad de México

El festival MUTEK ha sido reagendado para 22-26 de noviembre, aquí consulta los detalles

 

Para su edición 14, el festival MUTEK, tiene un programa que conjuga a artistas legendarios de la electrónica mundial con innovadores proyectos de arte y cultura digital, confirmando por qué es el festival más esperado de la Ciudad de México entre los amantes de la música electrónica y las expresiones de vanguardia.

Este año la presencia de Squarepusher, The Orb, Alva Noto, Telefon Tel Aviv y Aurora Halal es sin duda lo más esperado del cartel, todos artistas consolidados, algunos por décadas, entre lo más alto y refinado de la música electrónica, el ambient, el IDM, el dub y lo inclasificable. Squarepusher, un freak del ambient y del sonido industrial es, después de Aphex Twin, quizás el más grande referente de un peculiar sonido ligado al acid-techno, al ambient y al drum & bass con un particular estilo experimental que oscila entre lo más bizarro, lo celestial y lo inaudito. The Orb particularmente es un clásico y tendremos en MUTEK un set también del enorme Thomas Fehlmann, miembro de esta pionera agrupación que es uno de esos proyectos que rompen géneros y abre nuevos senderos. Hay que mencionar a uno de los proyectos que no han sonado tanto pero que sabemos que será disfrutado enormemente por los que gustan de dejarse ir armónicamente en el dancefloor: Kettenkarussell, el ensamble de la disquera alemana Giegling, quienes anteriormente han creado una suave furor en sus presentaciones en el festival Comunité en Tulum. 

MUTEK también tendrá destacadas intervenciones artísticas de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel), Herman Kolgen, patten, Actress, Emptyset, Babyfather, Sarah Davachi, Second Woman y Lorenzo Senni.

Este año el festival se ha animado a abrir nuevos espacios para sus eventos, incorporando al Polyforum Siqueiros como la elegante sede del concierto de apertura y a una antigua fábrica de acero en Tlanepantla para sus eventos nocturnos, cambiando la sede anterior que había sido en el Foto Museo Toreo. Ahora, su apuesta es por un espacio más grande donde se logre concretar un mejor ambiente.

MUTEK, por supuesto, también tiene todo tipo de talleres y presentaciones paralelas que deben checar todos los interesados en el arte digital y en diseño. Este año también habrá una participación en el Festival Cervantino y la implementación de alianzas e invitados especiales de países como Alemania, Reino Unido y Canadá (Québec). Puedes visitar este enlace para ver todo lo relacionado con el festival.

 

Los niños y los padres necesitan una nueva educación digital

La velocidad de adopción de la tecnología supera la velocidad de reflexión y, más aún, la capacidad de respuesta en términos de legislación y educación. Vivimos actualmente en una era que ha sido llamada la era de la distracción, debido a la constante estimulación de la tecnología digital. En una reciente entrevista el físico y maestro de meditación, Alan Wallace, señaló:

La atención en la esfera pública está en proceso de devolución. He visto los niveles de atención de la sociedad retroceder a lo largo de mi vida. La industria de la publicidad y del entretenimiento demandan la atención de la gente en espacios cada vez más cortos. 5 segundos aquí, 15 segundos allá, 20 allí. El entretenimiento se ha acelerado, la música se intensifica, te perfora el cerebro con la intensidad, y los videojuegos te aplastan el cerebro con estimulación.

Lesley Podesta, de la Alannah & Madeline Foundation, escribe en el Huffington Post sobre la importancia de entender que es necesario hacer una educación digital de la sociedad, teniendo en cuenta especialmente a los niños. Una de las habilidades universales que debemos desarrollar en nuestra era es "la capacidad de pensar más allá de la distracción de la tecnología y aprender a autocurar [la información] para maximizar oportunidades y reducir riesgos". En nuestra época nos acercamos a la distopía que advertía Aldous Huxley, ahogarnos en "un mar de irrelevancia", información insignificante, sin curaduría o contexto, que se va apoderando de nuestra atención y nuestra capacidad de pensar críticamente.

Podesta enfatiza que en nuestra era, como ocurría hace siglos, se ha vuelto a disolver la frontera entre la información a la cual tienen acceso los niños y los adultos. El problema ahora es que los adultos generan innumerable información basura que puede ser bastante dañina: pornografía, violencia, imágenes de crímenes, guerras, terrorismo, etc. Es por esto que, en la era digital, "los derechos de los niños a vivir libres de violencia y explotación requieren ser mejor pensados, mejor controlados y se necesita una mejor respuesta de la industria que permita una mejor regulación e incentive mayor inversión en alfabetismo digital". Y es que el espacio digital en el que se mueven no está libre de violencia y explotación y, sin la correcta guía, los niños pueden vivir experiencias en línea que violenten su crecimiento.

La clave esta en desarrollar este alfabetismo digital en los padres y en los hijos para que se construyan hábitos positivos de acceso a la información, para que los niños se vuelvan "capaces y compasivos en línea; aprendan a ir más allá de las distracciones y sepan cómo involucrarse y cómo evitar las distracciones de sus teléfonos". Este alfabetismo digital consiste tanto en la capacidad de buscar información relevante en línea como en la construcción de hábitos positivos que tengan que ver con evitar el uso excesivo de aparatos para el entretenimiento (restringir tiempo y horarios), así como también el desarrollo de la atención y la concentración con herramientas offline como la lectura o la meditación.