*

X

Éxtasis, la nueva alternativa terapéutica para el trastorno de estrés postraumático

Salud

Por: PijamaSurf - 09/30/2017

Hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT

El trastorno de estrés postraumático –TEPT– es un trastorno que surge después de un evento traumático, un desastre natural, un choque automovilístico o cualquier situación lo suficientemente intensa como para experimentarse como trauma, y que puede elaborarse con mucha paciencia, cariño de seres amados, meditación y empoderamiento paulatino. Sin embargo, hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT. Entre ellos se encuentra la Food and Drug Administration de EEUU, la cual anunció recientemente la autorización de la receta para el tratamiento de este trastorno situacional.

Para la Multidisciplinary Association for Pyschedelic Studies (o MAPS) la autorización de la FDA sólo señala una atención especial sobre esta droga para usarse como un método regulatorio más rápido, pues las pruebas usadas a lo largo de la investigación demostraron que una dosis de MDMA durante una psicoterapia de 8 horas acelera el proceso dos veces más que sin dicho uso terapéutico.

Si bien es verdad que algunas personas no responden a la terapia (debido a que no se encuentran en un estado de shock), el uso de MDMA en este tipo de pacientes ayuda a salir de la sensación de aturdimiento, regulando la ansiedad y la depresión características del TEPT. Hasta ahora, el 61% de la muestra de 107 personas involucradas en la prueba ha mostrado una mejoría en el tratamiento, y dejaron de ser diagnosticados con TEPT.

Actualmente, la FDA continuará colaborando con MAPS para considerar los efectos secundarios del uso de esta droga como tratamiento para el TEPT.

¿Cuál es el secreto del orgasmo trascendental? Estos neurocientíficos tienen la respuesta

Salud

Por: PijamaSurf - 09/30/2017

El mecanismo primario de un orgasmo para que genere un estado de trance es una estimulación rítmica constante

Se dice que el sexo casual o en pareja es un regalo de los dioses como compensación de las desgracias que un individuo puede llegar a enfrentar a lo largo de su vida. Es un momento en que, cuando es consensuado –aceptado en plena conciencia por ambos o más miembros– y no existe enfermedad que afecte en el desempeño, posee el poder de desarrollar un estado alterado de la conciencia similar a la trascendencia.

De acuerdo con Adam Safron y Victoria Klimaj, neurocientíficos en la Universidad de Northwestern, no se trata tan sólo del acto mismo de la práctica sexual, sino que el orgasmo es el que desencadena en el humano una serie de reacciones que podrían considerarse trascendentales. A lo largo de su análisis, los especialistas diferencian el comportamiento sexual entre animales y humanos, señalando que estos últimos adaptan su conducta en torno a la cultura, metas abstractas y motivos forzosamente no reproductivos. Es decir que según esta hipótesis, el orgasmo en el humano existe exclusivamente por el placer que le caracteriza, y gracias a ello los neurocientíficos descubrieron que “nuestros cerebros, al percibir ese nivel de placer sexual, asimilan la actividad como si estuviésemos entrando a otro estado de conciencia”.

Esto sucede cuando las neuronas se tocan y se disparan en una velocidad y en un patrón muy particular, lo que da como resultado un estado esencialmente de trance, éxtasis o ensimismamiento, por lo que la sincronización de estos disparos o señales neuronales –el ritmo durante el acto sexual– se convierte en un paso crucial para desencadenar la sensación de un estado alterado de conciencia.

Si bien este hecho no es novedoso, pues según la ancestral práctica tántrica el orgasmo resulta en el máximo estado de meditación y trascendencia en el ser humano, la realidad es que la investigación de Safron y Klimaj es el primer estudio neurocientífico que se encarga de demostrar la correlación entre el ritmo de la estimulación y los efectos neuronales (y de éstos, emocionales).

En otras palabras, el mecanismo primario de un orgasmo, para que genere un estado de trance, es una estimulación rítmica constante. Se trata tanto de estimular adecuadamente –según el gusto de cada mujer u hombre– durante 1/4 de hora para alcanzar el mejor orgasmo de la vida, como de enfocar la atención y estar comprometido con esa actividad para alcanzar un estado del ser maravillosamente orgásmico.