*

X

Éxtasis, la nueva alternativa terapéutica para el trastorno de estrés postraumático

Salud

Por: PijamaSurf - 09/30/2017

Hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT

El trastorno de estrés postraumático –TEPT– es un trastorno que surge después de un evento traumático, un desastre natural, un choque automovilístico o cualquier situación lo suficientemente intensa como para experimentarse como trauma, y que puede elaborarse con mucha paciencia, cariño de seres amados, meditación y empoderamiento paulatino. Sin embargo, hay algunos investigadores y especialistas en la salud mental que recetan la droga psicodélica MDMA, popularmente conocida como éxtasis, como un atajo a la elaboración del TEPT. Entre ellos se encuentra la Food and Drug Administration de EEUU, la cual anunció recientemente la autorización de la receta para el tratamiento de este trastorno situacional.

Para la Multidisciplinary Association for Pyschedelic Studies (o MAPS) la autorización de la FDA sólo señala una atención especial sobre esta droga para usarse como un método regulatorio más rápido, pues las pruebas usadas a lo largo de la investigación demostraron que una dosis de MDMA durante una psicoterapia de 8 horas acelera el proceso dos veces más que sin dicho uso terapéutico.

Si bien es verdad que algunas personas no responden a la terapia (debido a que no se encuentran en un estado de shock), el uso de MDMA en este tipo de pacientes ayuda a salir de la sensación de aturdimiento, regulando la ansiedad y la depresión características del TEPT. Hasta ahora, el 61% de la muestra de 107 personas involucradas en la prueba ha mostrado una mejoría en el tratamiento, y dejaron de ser diagnosticados con TEPT.

Actualmente, la FDA continuará colaborando con MAPS para considerar los efectos secundarios del uso de esta droga como tratamiento para el TEPT.

La tinta de tus tatuajes viaja al interior de tu cuerpo hasta acumularse en este punto (ESTUDIO)

Salud

Por: pijamasurf - 09/30/2017

El sistema inmune y los tatuajes tienen una relación mucho más cercana de lo que se creía

Hace tiempo explicamos en una nota que la permanencia de los tatuajes en el cuerpo se explica por su efecto sobre el sistema inmune, para el cual la tinta de los tatuajes no deja de ser nunca un elemento extraño que debe combatirse.

Sin embargo, este efecto podría tener un alcance mucho más amplio aún, pues de acuerdo con una investigación realizada recientemente, el recorrido que esa tinta puede seguir en el cuerpo tiene derivaciones que sólo hasta ahora comienzan a conocerse.

El estudio fue realizado por científicos de tres instituciones europeas de investigación científica: el European Synchrotron Radiation Facility (Francia) y las alemanas German Federal Institute for Risk Assessment y Physikalisch-Technische Bundesanstalt. Entre sus observaciones más inquietantes, los académicos encontraron que ciertos elementos de la tinta que se usa en los tatuajes pueden viajar por el cuerpo en forma de micro y nanopartículas y alcanzar los nódulos linfáticos, órganos fundamentales del sistema inmune.

Y si bien en muchos casos las tintas se fabrican a partir de pigmentos orgánicos, en algunos otros pueden contener químicos tóxicos para el cuerpo humano como el níquel, cromo, magnesio y cobalto. De hecho, se tiene registrado que el segundo ingrediente más común de las tintas para tatuaje, después del negro de carbón, es el dióxido de titanio (TiO2), de color blanco y usado sobre todo para mezclarse con otros colorantes y crear sombras y que, además, se emplea como aditivo en ciertos alimentos, bloqueadores solares y pinturas.

Los científicos lanzaron rayos X desde un acelerador de partículas a cuatro cadáveres de personas tatuadas y uno de una persona sin tatuajes. Al examinar tanto la piel como los nodos linfáticos, encontraron que los pigmentos de los tatuajes se encontraban en estos últimos en forma de micro y nanopartículas.

Hasta ahora no se sabe bien a bien qué efecto podría tener la presencia de dichos químicos en el sistema inmune y en la salud en general, sobre todo si, como se observó, no se desechan, sino que se acumulan en los ganglios. Seguramente, investigaciones posteriores podrán ofrecer una respuesta al respecto.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son ahora los 10 estilos más populares de tatuaje y qué significan? (FOTOS)