*

X

La erupción solar más poderosa en 12 años acaba de ocurrir y está afectando a la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/08/2017

Una coincidencia cósmica: hace 2 días se produjo la erupción de masa solar más poderosa en 12 años

La mañana del 6 de septiembre se produjo la erupción de masa solar más grande en 12 años, según informaron científicos de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El Sol emitió dos llamaradas de clase X, la más alta en la clasificación; éstas son explosiones de plasma 10 veces más grandes que la Tierra (en la imagen se puede observar esta masiva eyección de masa coronal).

Las erupciones solares se produjeron de manchas solares en la región A 2673. El Sol tiene ciclos de 11 años que marcan picos en su actividad, y aunque actualmente estamos en un período de baja actividad en las manchas solares, se pueden presentar momentos de intensificación.  

La erupción solar inhabilitó por momentos radios de alta frecuencia y afectó la navegación de baja frecuencia, según informaron los científicos. Las partículas de esta erupción solar pueden causar un incremento de auroras en los polos estos días, así que los cazadores de estos bellísimos espectáculos de luz que se forman por la interacción de la masa solar con la atmósfera deben estar atentos.

El potencial de afectación de estas erupciones yace fundamentalmente en su interacción con el campo magnético de la Tierra y la posibilidad de que los eventos solares de alta magnitud perturben los sistemas eléctricos del planeta y los sistemas de radiocomunicación. Un famoso evento geomagnético en 1859, el llamado evento de Carrington, pudo observarse en el cielo y fue documentado por científicos. Se cree que un evento similar hoy en día afectaría seriamente al planeta, por nuestra dependencia en tecnología sensible a erupciones solares.

Hasta la fecha no se han observado relaciones causales entre estos fenómenos y terremotos y huracanes u otros desastres naturales, pese a que existe mucha especulación al respecto. Los científicos han realizado correlaciones entre datos de tormentas solares y terremotos y no han encontrado un vínculo significativo. Asimismo, tampoco se ha hallado algo significativo, estadísticamente hablando, en torno a la idea de que el cambio climático está produciendo un incremento en terremotos de alta magnitud. Así que al parecer la tormenta geomagnética más poderosa en 12 años y el terremoto de México, un día tras otro, son una simple coincidencia cósmica. Dicho eso, la ciencia evoluciona y en estos casos ciertamente estamos lejos de entender del todo el delicado balance y la interdependencia entre el cosmos y el planeta, o entre el clima y diferentes manifestaciones.

Existe, por otro lado, una aparente correlación entre el geomagnetismo y la intensificación de los sueños, ya sean pesadillas o sueños muy intensos. Esto ocurre, según los investigadores, cuando hay una baja de actividad geomagnética. Ello se explica debido a que la melatonina que se produce en la glándula pineal está relacionada con la actividad solar. 

 

Con información de Science Alert: The Sun Just Erupted The Biggest Solar Flare in 12 Years And It Has Affected Earth

4 formas en las que dar las gracias mejora tu salud mental, según un estudio científico

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/08/2017

Dar las gracias es una forma inteligente de mejorar la salud mental y la cognición

El místico alemán Meister Eckhart dijo "si la única oración que dices es 'gracias', eso es suficiente". Dar las gracias al parecer no sólo es la vía de acceso al reino celestial; es también la puerta hacia la salud mental, según un interesante estudio.

Los investigadores Joel Wong y Joshua Brown indagaron los efectos de la gratitud en personas con baja salud mental (investigaciones anteriores habían notado que quienes conscientemente agradecen suelen ser más felices). En el estudio se reclutó a 300 adultos, sobre todo universitarios, que buscaban algún tipo de terapia a o ayuda psicológica. Se dividieron en tres grupos; uno tuvo que escribir una carta de gratitud a otra persona cada semana durante 3 semanas, el segundo escribió sobre sus pensamientos más profundos y sus experiencias negativas y el tercero no hizo ninguna de estas actividades. Los investigadores descubrieron que aquellos que escribieron las cartas de agradecimiento reportaron significativamente mejor salud mental de 4 a 12 semanas después del experimento que los que no escribieron cartas.

Los investigadores encontraron cuatro formas esenciales en las que la gratitud beneficia a la psique:

 

1. La gratitud nos desenreda de las emociones tóxicas  

Los investigadores notaron que los que daban las gracias mostraban una menor utilización de palabras ligadas a emociones negativas. Asimismo, descubrieron que usar menos palabras negativas es un predictor de buena salud mental, más que la abundancia de palabras positivas.  

 

2. La gratitud ayuda incluso cuando no se comparte  

En el estudio muchos de los participantes decidieron no compartir sus cartas, pero aun así cosecharon los beneficios. Esto explica por qué las personas que dan las gracias rezando también reciben los beneficios de agradecer. Es el acto de enfocarse en la gratitud lo que modifica el cerebro y la actitud de un individuo.  

 

3. Los beneficios de la gratitud son duraderos  

Los científicos encontraron un efecto de beneficio que no sólo se mantiene tiempo después de escribir las cartas sino que en ocasiones, extrañamente, apareció sólo después de cierto lapso.  

 

4. La gratitud modifica positivamente el cerebro

Se halló que aquellos que escribieron las cartas de agradecimiento tuvieron mayor activación en la zona prefrontal del córtex medio, y esto tuvo un efecto prolongado. Esta zona está asociada al aprendizaje y a la toma de decisiones, lo cual sugiere que la gratitud te hace, en cierta medida, más inteligente.

 

Por todo lo anterior, es indudable que tomarse unos minutos al día para dar gracias es algo que puede ser muy benéfico a la vez que es quizás la forma más sencilla de meditación u oración, para la cual no se necesita ningún entrenamiento ni ninguna afiliación religiosa. Se trata del puro acto de apreciación de lo que tenemos, de las personas que queremos y de la vida misma, y de una apertura de nuestro ser al mundo, como muestra el gesto físico de agradecer. El hecho de que la gratitud funciona como un tratamiento para la depresión y la ansiedad tiene que ver probablemente con que el acto de dar gracias nos conecta con aquello que le da significado a nuestra existencia, y una vida con significado es más estimulante y plena que que una vida placentera. Como dijo Nietzsche: "quien tiene un porqué puede afrontar casi cualquier cómo".