*

X

Música 3D que ayudará a resetear tu mente y sanar un trauma

Arte

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

Hay quienes han usado esta fusión neurotecnológica en estímulos visuales, como es el caso de la herramienta psicoterapéutica de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

En las últimas décadas, numerosas investigaciones en el ámbito de la tecnología y neurociencia se han dedicado a desarrollar técnicas terapéuticas en función de una salud mental plena. Es decir que a través del entendimiento del funcionamiento de la conciencia humana a nivel neurológico, se ha podido hacer uso de algunas herramientas sensoriales para regular la experiencia emocional de una persona. Principalmente en casos de trastornos emocionales como ansiedad, depresión y bipolaridad, así como en relación con trastornos mentales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno limítrofe o narcisista de la personalidad, entre otros.

Hay quienes han usado esta fusión neurotecnológica en estímulos visuales, como es el caso de la herramienta psicoterapéutica de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing); otros, estímulos auditivos, como quienes bautizaron a la nueva ola de compositores, la música en 3D. En este último ámbito, surgió un software que es capaz de estimular las conexiones neuronales mediante la música: Brain.fm.

Este tipo de música tiene el objetivo de activar regiones del cerebro encargadas de actividades cognitivas como productividad, atención, creatividad, pensamiento positivo y relajación. Según Brain.fm, se utiliza una energía auditiva de alta potencia que permite mantener la mente enfocada y astuta, estado que es ideal para actividades como la lectura, escritura, estudio, trabajo, entre otras, así como en momentos necesarios de relajación, permitiendo estimular al cerebro con el fin de que éste, a su vez, mande señales de tranquilidad y libertad al cuerpo; e incluso, en caso de ser necesario, fomenta ciclos de sueño profundos mediante un estado de confort.

Te compartimos a continuación un ejemplo de cómo esta música en 3D permite un mejor estado psicoemocional:

Las ilustraciones de William Blake de la 'Divina comedia'

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2017

Las fabulosas ilustraciones del divino William Blake de la obra maestra del más grande poeta italiano

Hacer las ilustraciones de la Divina comedia de Dante fue lo último que realizó el artista visionario inglés William Blake. A los 65 años recibió la comisión de ilustrar la obra del italiano, gracias a la intercesión de John Linnell. Blake murió meses después y no logró concluir del todo el proyecto, pero alcanzó a hacer 102 dibujos en acuarelas. Crítico del materialismo y la industrialización (ese oscuro molino satánico), llevando una vida humilde, murió sin dinero y Linnell pagó su funeral (curiosamente, su muerte ocurrió en el 45 aniversario de su matrimonio).

Blake mismo escribió un libro en el que celebró el matrimonio del cielo y el infierno y su arte e imaginación visionaria, altamente afinados en la percepción de lo divino y lo diabólico, lo hacen sin duda el perfecto ilustrador del clásico católico neoplatónico de Dante.

Tenemos aquí exquisitos dibujos para ilustrar el viaje por los círculos del infierno bajo la guía del admirado poeta Virgilio para el relevo hacia los planos celestes de Beatriz, la mujer de la cual Dante se enamoró religiosamente pese a haberla visto sólo en un par de ocasiones. Eran los tiempos del amor cortés y el amor platónico, que eleva el alma hacia lo divino y que no necesita de una concreción material, solamente de una imagen.

Estas imágenes pueden encontrarse en el libro William Blake's Divine Comedy Illustrations