*

X

Por qué ocurren los temblores y por qué no pueden predecirse: Beakman lo explica (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Una sencilla explicación sobre los movimientos terrestres que provocan los temblores

Quien haya crecido en la década de 1990 probablemente recuerde El mundo de Beakman, un programa televisivo de divulgación científica, originalmente estadounidense, que se transmitió con éxito notable en otros países del mundo, especialmente hispanohablantes. La popularidad de la serie se debió en buena medida a la mezcla afortunada de claridad, precisión e incluso carisma con que el protagonista, “Beakman” (interpretado por Paul Zaloom), explicaba científicamente numerosos fenómenos: el sonido, la electricidad, la densidad, reacciones químicas, la gravedad, etcétera. 

En esta ocasión recordamos el programa porque en uno de sus capítulos dio una de esas explicaciones sencillas para los temblores y terremotos, respondiendo a las preguntas de por qué ocurren y por qué no pueden predecirse.

Más allá de la nostalgia, compartimos el video por su vigencia. Sea que hayas olvidado tus clases de geografía y de física, sea que necesites explicarle a alguien más este fenómeno tectónico o por mero interés o curiosidad, quizá tú también encuentres útil esta breve emisión.

 

También en Pijama Surf: 3 signos del síndrome de estrés postraumático y cómo tratarlo en lo inmediato

Mapa de conexiones neuronales muestra que hombres y mujeres tienen habilidades distintas (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Los hombres y las mujeres tienen habilidades cerebrales distintas: las mujeres parecen ser mejores en socializar y en recordar; los hombres en coordinación

Los hombres y las mujeres son evidentemente distintos, y esto también es notorio en cómo los cerebros conectan.

El estudio más completo hasta la fecha fue realizado hace unos años por investigadores de la Universidad de Pensilvania, tomando en cuenta más de mil escaneos cerebrales. Los mapas de circuitos neurales revelan que, en promedio, las mujeres tienen una mayor conexión entre los hemisferios izquierdo y derecho; los hombres, en cambio, tienen típicamente más conexiones entre las regiones frontales y posteriores. 

Ragini Verma, parte del equipo de investigadores, señala que los resultados coinciden con algunos de los viejos estereotipos. Si relacionamos la cognición con una base física neural, entonces las mujeres parecen estar mejor cableadas para las habilidades sociales (socialización) y tienen mejor memoria en general; los hombres, para la percepción y los actos de coordinación.

Ya que el cerebro derecho está ligado al pensamiento lógico y el izquierdo al pensamiento intuitivo, las mujeres podrían estar mejor equipadas para una tarea que involucre ambas cosas. Las mujeres, al parecer, son mejores escuchando, recordando e involucrándose emocionalmente.

Los hombres son mejores para realizar tareas que requieren coordinación física y control motriz, ya que tienen más conexiones en el cerebelo.

Más que como una competencia, esto puede verse como una complementariedad; de hecho, el cerebro de las mujeres complementa de manera extraordinaria al de los hombres y el cerebro de los hombres al de las mujeres. Dicho eso, es evidente que todo esto sólo es una generalización y una aproximación y no significa un determinismo neurológico de género.

Mapa del cerebro de una mujer:

Mapa del cerebro de un hombre: