*

X

Extenso estudio comprueba que entre más usas Facebook peor te sientes anímicamente

Salud

Por: pijamaSurf - 10/25/2017

No es un secreto que Facebook causa ansiedad, depresión y estrés emocional, pero jamás se había probado que a este grado

Desde hace tiempo se ha evidenciado que algo ocurre con Facebook que, al menos a nivel psicológico, genera reacciones principalmente negativas en los usuarios. Hoy parece más claro que nunca que el extraño cóctel que se genera alrededor de esta red social (que incluye la canalización de la amistad, el culto a la personalidad ficticia, la sobreexposición y la ansiedad) tiene serias repercusiones en nuestra mente y, sobre todo, en nuestro sentido de bienestar.

Al respecto, un estudio de más de 2 años determinó que, a grandes rasgos, entre más utilizas esta red social peor te sentirás. A lo largo de este período, más de 5 mil personas fueron monitoreadas por investigadores de las universidades de Yale y de California. Tras analizar la información recabada, notaron que existe una correspondencia entre la cantidad de tiempo que alguien dedica a esta red social y el grado de bienestar que experimenta.

​En este contexto, el estado de bienestar fue considerado de acuerdo con la salud mental y física que los participantes reportaban. En promedio, acciones tan simples o cotidianas, incluso compulsivas entre algunos, como likear algo, actualizar tu estado o clickear un enlace, repercutían significativamente en el estado de una persona, pues reducían entre un 5 y un 8% su salud mental.  

Encontramos consistentemente que dar like al contenido de otros o clickear un enlace predicen significativamente una reducción en la salud mental, física y satisfacción de vida reportadas por los participantes.  

Sin duda, Facebook ha ido adoptando una serie de medidas que Facebook con el fin de atraer por más tiempo a sus usuarios –que, lamentablemente, tienen que ver con detonar emociones o conductas como la compulsividad y la ansiedad. El problema es que ha costa de crecer sus índices, y por ende su control sobre nuestras vidas, está generando una verdadera crisis en la mente y, por lo tanto, en la existencia de sus usuarios.   

Personas antes y después de volverse adictas a drogas duras (FOTOS)

Salud

Por: pijamasurf - 10/25/2017

Estas fotos te harán pensar dos veces antes de consumir cocaína, heroína, metanfetaminas o analgésicos opioides

Sustancias como la heroína, las metanfetaminas, la cocaína o la oxicodona (un potente analgésico opioide) tienen efectos muy dañinos en la salud, que además se muestran de manera patente en la transformación y desfiguración de los rostros de las personas que las consumen con mucha frecuencia. Por si le quedaba algún glamur a estas drogas, estas fotos lo refutan.

Las imágenes fueron compiladas por la organización Rehabs reuniendo los llamados "mugshots" o fotos que se toman cuando una persona es detenida, en este caso, mayormente en el estado de Florida, un estado que tiene leyes agresivas contra las drogas y que tiene una gran cantidad de adictos a sustancias como las mencionadas, y también a numerosos fármacos de receta, nuevas drogas de diseño y las llamadas sales de baño. El hecho de que, en Estados Unidos, millones de individuos que son fundamentalmente adictos sean tratados como criminales y sean arrestados, no ayuda demasiado a combatir el problema. Políticas como la de Portugal, donde se ha descriminalizado el uso de todo tipo de drogas, han mostrado mucho mejores resultados a este respecto. Dicho eso, es indudable que evitar el consumo de estas sustancias es algo positivo en general y estas fotos, aunque un tanto sensacionalistas, van en ese sentido. 

Hay que mencionar que algunas de las drogas más dañinas, como la oxicodona (mejor conocida como OxyContin), responsable de numerosas muertes todos los años, son recetadas por los médicos como analgésicos en casos de dolores extremos.