*

X

Mapa de la desigualdad muestra los países con más grande brecha entre ricos y pobres

Política

Por: pijamasurf - 10/17/2017

Los países del norte de Europa son los más equitativos, y algunos países latinoamericanos están entre los más desiguales

Mientras que algunos economistas sostienen que el mundo genera más riqueza que nunca en la historia, esta riqueza no es distribuida de manera equitativa, por lo cual hay también una enorme cantidad de pobreza y una cruel brecha entre la élite millonaria y los miles de millones de pobres hacinados en países africanos, latinoamericanos y asiáticos, pero también en la sombra de potencias como China y Estados Unidos.  

Este mapa compilado con datos del Banco Mundial y otras instituciones muestra los países donde la desigualdad impera y aquellos donde, honrosamente, se tiende más a la igualdad. Se creó un índice del 0 al 1 para evaluar a los distintos países, siendo los países más cercanos al 0 (Islandia el primero) los más equitativos y los más cercanos al 1 los más desiguales (Sudáfrica).

Países europeos escandinavos y/o ex comunistas como Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, la República Checa o Noruega encabezan la lista como los más equitativos.

Los más desiguales son Estados Unidos, Turquía, Chile, México, Brasil, Costa Rica, China, la India y Sudáfrica.

 

 

Con información de OECD

Estos son los países percibidos como con mejor influencia en el mundo

Política

Por: pijamasurf - 10/17/2017

Canadá y Australia encabezan la lista; China supera a Estados Unidos en la percepción global

Aunque Estados Unidos se ha autoproclamado como el defensor de la democracia en el mundo, a los ciudadanos del orbe no les parece que su influencia esté entre las más positivas. De hecho, su índice de aprobación ha ido claramente en picada en los últimos años, de acuerdo con la encuesta anual de Ipsos Mori que mide la influencia positiva de las naciones según son percibidas en 25 países diferentes en un sondeo de más de 18 mil personas.

 

Notablemente son Canadá y Australia los dos países más benignos para la opinión global, países mayormente inofensivos, caracterizados por amplias extensiones de tierra sin mucha población y generalmente abiertos a recibir inmigrantes y exiliados. Alemania, Francia y el Reino Unido completan el top 5. Estados Unidos se encuentra detrás de China y apenas unos puntos por encima de Rusia.  

Ahora bien, hay que mencionar que estos 25 países que son consultados difícilmente son una muestra representativa: las cosas cambiarían seguramente si se hiciera esta misma encuesta incluyendo más países de Medio Oriente, África, etcétera.