*

X

Personas que fuman marihuana tienen más relaciones sexuales (ESTUDIO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/30/2017

El vínculo entre el consumo de marihuana y la cantidad de relaciones sexuales es más cercano de lo que podríamos creer

Culturalmente, el sexo es en ocasiones asociado con el consumo de ciertas sustancias. El alcohol quizá sea el más popular, pues por su conocido efecto desinhibidor no sólo sirve para hablar mejor un idioma extranjero, como contamos en otra nota, sino también ha llegado a ser utilizado como catalizador de las relaciones sexuales.

En ese sentido, la marihuana también goza de una enorme popularidad en relación con la práctica del sexo. Y una investigación realizada recientemente podría ayudar a entender por qué.

El estudio tomó datos estadísticos de más de 50 mil estadounidenses, mujeres y hombres, con una edad de entre 25 y 45 años, recolectados entre el 2002 y el 2015 a propósito de diversos aspectos de su salud, entre los cuales se tomó en cuenta el desempeño de la vida sexual y el consumo de marihuana, ambos aspectos durante los últimos 12 meses con respecto al momento de responder el cuestionario.

Al analizar la información, los investigadores encontraron un patrón: entre mayor era la frecuencia en el consumo de marihuana, mayor era también la actividad sexual. Las personas que dijeron fumar marihuana habitualmente tuvieron 20% más relaciones sexuales que aquellas que no fumaban. 

En el caso de las mujeres, aquellas que no fumaban marihuana dijeron haber tenido seis relaciones sexuales en las últimas 4 semanas, mientras que quienes eran consumidoras habituales reportaron siete relaciones sexuales. En el caso de los hombres, se encontró que los no fumadores tuvieron 5.6 relaciones sexuales en el último mes, contra 6.9 de los fumadores de marihuana.

De acuerdo con Michael Eisenberg, autor principal del estudio, estos resultados pueden interpretarse a la luz de ciertos efectos de la marihuana, que, como el alcohol, también ayuda a la gente a desinhibirse. 

La investigación fue publicada en el Journal of Sexual Medicine y puede encontrarse en este enlace.

 

También en Pijama Surf: Las Hermanas del Valle: las monjas que cultivan marihuana con fines terapéuticos (FOTOS)

Científicos logran descifrar los misterios del reloj biológico y obtienen el Nobel por esto

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/30/2017

Científicos han logrado entender cómo el reloj biológico o ritmo circadiano se sincroniza con la Tierra y afecta procesos metabólicos y regula el sueño, entre otras cosas

El primer Premio Nobel del 2017 ha sido para los investigadores estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, quienes recibieron el Nobel de Medicina por explicar "los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos", esto es, el llamado reloj biológico de los seres vivos, particularmente de los humanos. Los ritmos circadianos controlan, entre otras cosas, el sueño, e influyen en el metabolismo y otros procesos vitales para la salud. Se ha encontrado que tales ritmos están sincronizados con la Tierra y su relación con el Sol. La Academia Sueca menciona:

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra... Nuestro reloj interno [...] regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo... Un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj interno [se ha asociado a] un aumento del riesgo de varias enfermedades.

Los estudios de estos investigadores demuestran la importancia del sueño en la salud, ya que los desajustes circadianos pueden llevar a enfermedades como "el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y trastornos metabólicos", como la diabetes tipo 2. Además de afectar el sueño, las perturbaciones de este ritmo diurno están relacionadas "con la depresión, el trastorno bipolar, la función cognitiva y la formación de recuerdos". 

Los investigadores confirmaron algo que ya se sospechaba claramente: la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico del ser humano, y la exposición a más o menos horas de luz perturba el reloj biológico. La luz solar está ligada a la producción de la hormona melatonina, llamada "la hormona del sueño". Demasiada exposición a la luz, incluyendo sobre todo luz artificial después del atardecer, suele perturbar el sueño. Por otro lado, demasiada poca luz solar ha sido asociada con perturbaciones en el estado de ánimo. 

Se descubrió, asimismo, que la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico en el cuerpo humano y que la exposición a un exceso de luz a horas inapropiadas puede perturbar dicho reloj.

Generalmente, debido al ritmo circadiano que controla diferentes producciones de hormonas y sustancias endócrinas, la temperatura corporal es mínima de madrugada y máxima por la tarde, el nivel de alerta es máximo por la mañana y la tensión arterial es máxima por la tarde; y aunque la somnolencia aumenta de manera transitoria a primera hora de la tarde, el sueño profundo es máximo por la noche.