*

X

Ve cómo esta genial y adorable niña rusa de 4 años habla 7 idiomas como si nada (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

La pequeña savant Bella Devyatkina demuestra su habilidad para hablar y leer en árabe, español, chino, inglés, alemán, francés y, por supuesto, ruso

Bella Devyatkina es una niña que saltó a la fama en el 2016 cuando tenía 4 años y apareció en un programa de TV ruso sobre personas increíbles, en el que mostró sus asombrosas habilidades lingüísticas. Ya en ese entonces Bella hablaba siete idiomas: árabe, español, chino, inglés, alemán, francés y, por supuesto, ruso.

Su madre, Yulia, es lingüista, y obviamente, ha estimulado tempranamente a Bella. Le enseñó primero ruso e inglés, alternando un día y un día. A los 10 meses, añadió francés. Antes de cumplir 3 años Bella empezó a aprender chino, especialmente viendo caricaturas chinas. Luego comenzó a tomar clases de español y alemán, las cuales acompaña con clases de danza con una profesora que habla español y clases de alemán con una maestra que habla alemán. A esto se agrega el árabe. Y Bella no sólo habla, sino que también lee en estos siete idiomas:

La mamá de Bella dice que ella sabe lo mismo que un niño común de 4 años pero lo sabe en siete idiomas, esa es la pequeña diferencia. Se cree que Bella puede entrar dentro de la clasificación de "savant", aquellas personas con capacidades de memoria y cognición sobresalientes. Evidentemente también es notable la facilidad que tienen los niños en general para aprender idiomas, algo que en una buena educación no debería pasar desapercibido.

¿Es tiempo de una revolución? Este coloquio busca una respuesta

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

Asiste o sigue en línea este encuentro que busca explorar los límites y los alcances de una revolución

Para muchas personas, es evidente que la época en que vivimos presenta múltiples contradicciones. El progreso y el atraso conviven en el mismo momento y en muchos casos incluso en el mismo lugar; la ciencia y el saber avanzan, pero también la ignorancia parece conquistar cada día nuevas parcelas de la población; las comunicaciones y la información fluyen como nunca; paradójicamente, eso parece haber creado burbujas en donde miramos sólo aquello que conviene a nuestras ideas y formas de pensar.

En este contexto, parece urgente reflexionar sobre los fenómenos actuales y su incidencia en una transformación posible de la sociedad, suceso que sea inminente o lejano, de cualquier forma se antoja impostergable.

Del 12 al 21 de octubre, El Colegio Nacional será la sede del Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones, el cual celebra su segunda edición con el propósito de propiciar una reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura y la ciencia en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas que han ocurrido en la época reciente. Las mesas de diálogo estarán coordinadas por miembros de El Colegio Nacional en sus distintas áreas (historia, ciencia, literatura, antropología, música, salud y más), quienes a su vez contarán con la compañía y participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas que nutrirán este diálogo en torno a los alcances y límites de la idea de revolución.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica, Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América, Antropología y revolución, El revolucionario silente, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución, Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias. Además, tendrá lugar un recital con música de Johann Sebastian Bach y un performance a cargo de colectivo Bikini Wax EPS.

Para conocer el programa completo del Encuentro te sugerimos visitar tiemposderevoluciones.mx y colnal.mx. Si no puedes asistir, sigue la transmisión enn vivo a través de esos sitios.