*

X

Documentos revelan que al menos tres expresidentes mexicanos trabajaron para la CIA

Política

Por: pijamasurf - 11/03/2017

Documentos desclasificados muestran que expresidentes mexicanos fueron parte de una red de espionaje y recibieron dinero de la CIA

Algo que ya se sospechaba por la investigación de algunos periodistas, ha sido confirmado recientemente. Documentos desclasificados por el gobierno de Donald Trump en relación al asesinato del presidente Kennedy en Estados Unidos muestran paralelamente que al menos tres expresidentes de México trabajaron para la CIA dentro de una red de espionaje.

Esta información habría sido restringida en los 90 para proteger al gobierno mexicano dentro del sexenio de Ernesto Zedillo, según revelaron los mismos cables. El juez federal John R. Turnheim dijo que los detalles operativos de esta red de inteligencia fueron reservados porque:

Publicar cómo un gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 90 era el mismo que había estado en poder en los 60.

El periodista Raymundo Riva Palacio explica:

La divulgación de esos documentos posiblemente cambiaría la historia de México, al conocerse de manera oficial el nivel de subordinación del presidente Adolfo López Mateos al legendario jefe de la CIA en México, Winston Scott, quien lo reclutó como un activo de la agencia, como lo hizo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. No sólo se podría haber desplomado el gobierno mexicano, sino que López Mateos podría haber sido destituido por el único delito por el cual se le puede juzgar: traición a la patria.

La información revela que los expresidentes Adolfo López Mateos (LITENSOR), Gustavo Díaz Ordaz (LITEMPO-2) y Luis Echeverría (LITEMPO-8) contaban con nombres de agentes con los cuales eran identificados por la Agencia Central de Inteligencia. Asimismo, estaba involucrado Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) hasta 1970 y Miguel Nazar Haro, también jefe de DFS.

Paul Krugman visitará México para hablar sobre el TLCAN, Trump y las elecciones presidenciales

Política

Por: pijamaSurf - 11/03/2017

En el marco de 'Conversaciones con The New York Times', el Premio Nobel de Economía seguramente lanzará algunas lúcidas balas

Considerado como uno de los pensadores más influyentes de la actualidad, Paul Krugman obtuvo el Premio Nobel de Economía en el 2008. Desde entonces, el estadounidense ha aprovechado el reflector que este galardón le asegura para, a través de su columna en The New York Times, denunciar diversos aspectos de la realidad económica y social en el planeta: entre ellos, la indignante desigualdad en la repartición de riqueza, que favorece el actual modelo, y el nefasto papel que Donald Trump juega en la política de Estados Unidos y el mundo. 

Krugman, acompañado de su lucidez crítica, estará en México para inaugurar una serie de conversaciones organizadas por The New York Times, que contarán con la presencia de personajes fundamentales de distintos ámbitos: diálogos "entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la cultura, donde se discutirán los problemas económicos, políticos y sociales, así como las tendencias tecnológicas que marcan al mundo de hoy".

La primera de las charlas que protagonizará Krugman es en el Museo Tamayo, junto a Azam Ahmed, jefe de corresponsales a cargo de la cobertura de México y América Latina, el 18 de octubre a las 9:30am (previa invitación). La segunda, a realizarse el 19 de octubre a las 11:00am en el Auditorio Alfonso Caso, de la UNAM, tendrá como interlocutor a Jorge Castañeda (ex Secretario de Relaciones Exteriores, articulista y profesor), y en ella Krugman abordará temas cruciales dentro del actual paisaje mexicano: la cancelación del DACA, la renegociación del TLCAN, las políticas "trumpianas" y las próximas elecciones presidenciales de México en relación a Estados Unidos. 

En el siguiente enlace te puedes registrar para asistir a las charlas (y, en caso de no alcanzar cupo, recuerda que también podrás ver la transmisión por Facebook Live a través del sitio de la UNAM): Registrarse.