*

X
Este es el mejor juguete para meditar en grupo

Mikey Siegel es uno de los principales proponentes del consciousness hacking, el uso de la tecnología para inducir estados de conciencia que acerquen al ser humano a la felicidad, a la compasión o hasta la iluminación (al menos, esa es la teoría). Siegel es un experto en robótica que trabajó en la NASA y Audi pero que ha notado que la tecnología generalmente está siendo usada para lo opuesto, crear distracciones inanes, por lo cual busca diseñar máquinas y aplicaciones que beneficien al ser humano y no sólo que generen ingresos económicos. 

Uno de sus inventos es la máquina HeartSync, la cual permite que un grupo de meditadores tenga una experiencia de comunión cardíaca. El usuario ve aparecer su corazón en la pantalla y ve cómo su respiración va afectando el ritmo de su corazón, que se visualiza en ondas pero también en una serie de fluidos visuales. Generalmente el corazón sigue la respiración, se alenta con la exhalación y se acelera al inhalar; la retroalimentación visual ayuda al usuario a controlar su ritmo cardíaco y respiración.

HeartSync es "una experiencia audiovisual que guía a un grupo hacia un estado sincronizado de calma y balance", según dice la compañía que lo desarrolla, Biofluent. Hace esto:

midiendo con sensores especiales el corazón de cada persona y proveyendo señales visuales para guiar la respiración. El balance entre el corazón, la respiración y el cuerpo, del grupo y de cada uno de los individuos, constantemente se refleja en sonidos y visuales.

El movimiento del corazón produce ondas armónicas cuando la respiración es calmada y rítmica; cuando un grupo respira en conjunto, las ondas se pueden sincronizar. Este estado es considerado como una muestra de una calma en equilibrio que es benéfica para el cuerpo.

Los usuarios pueden utilizar la tecnología para alcanzar más fácilmente un estado de armonía interactiva, algo que podría ser útil para terapias, para reuniones de trabajo, para meditadores que buscan unir sus mentes o incluso para parejas que quieren disfrutar de una sincronía antes de hacer el amor.

Una base de datos con más de 700 millones de correos electrónicos fue descubierta; es importante confirmar que el tuyo no esté incluido

Defender nuestra privacidad como usuarios de Internet es la mínima manifestación de madurez digital que todos tendríamos que ejercer. Ya sea en aplicaciones, redes sociales o demás servicios que minan tu información para luego venderla al mejor postor, gobiernos que espían a sus ciudadanos con el afán de "controlarlos", corporaciones que buscan detectar algorítmicamente tu perfil de consumidor para luego atacarte con nefastas campañas o simples data-mercenarios dispuestos a disparar sobre ti una cantidad insana de spam, a nosotros nos toca revalorar la información que ofrecemos y, sobre todo, defenderla. 

Recién se descubrió una de las bases más grandes de correos electrónicos que se hayan registrado jamás. Más de 700 millones de direcciones integran esta masiva base que fue descubierta por un investigador de seguridad cibernética en París. La información contenida fue recolectada por una máquina llamada Online Spambot, aparentemente originada en Holanda.

A pesar de que el descubrimiento se reportó a la policía para que la base de datos de correos sea desactivada, es importante consultar la lista para confirmar que tu correo electrónico no está incluido y, en especial, que no tienen también tu contraseña –lo cual agravaría la vulnerabilidad. En caso de que aparezca tu dirección en la lista te recomendamos cambiar la contraseña cuanto antes y, en general, habituarte a tomar medidas para defender tu información de todos los data-depredadores que pululan en la Red.

 

Consulta aquí la lista