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Sobre transformar la pintura en cine: 'Cartas de Van Gogh' (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017)

Arte

Por: Lalo Ortega - 11/29/2017

Con más de 65 mil fotogramas pintados a mano, la película da vida a la obra posimpresionista en la gran pantalla

“Sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen”, se leía en la carta que Vincent van Gogh traía consigo cuando murió, el 29 de julio de 1890. Esto habla de sus intenciones artísticas tanto como sus pinturas mismas, con un afán de expresión subjetiva ajeno a los impresionistas que le precedieron.

La bien conocida desgracia de Van Gogh como artista fue equiparable a un talento dedicado al detalle, la observación de la luz y la comprensión de las posibilidades expresivas del color. Aun en la quietud inherente de los lienzos, los de Van Gogh evocaban emoción y movimiento, en los albores de la forma de expresión que acabaría de empujar a la pintura a transformar su lenguaje mediante multiplicidad de estilos: el cine.

¿Hubiera querido él ver a sus cuadros cobrar vida? Imposible saberlo, pero el medio capaz de plasmar la luz y el movimiento sin duda pareció pertinente a Dorota Kobiela y Hugh Welchman para crear su tributo. A través de una mezcla de acción real, imágenes generadas por computadora y el trabajo de una centena de pintores, Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017) presume ser el primer largometraje pintado en la historia del cine. Se trata de una labor técnica admirable, pues implicó una suerte de animación por rotoscopia al óleo: cuenta con más de 65 mil fotogramas, cada uno pintado para recrear el estilo del artista titular.

El filme explora, de forma vaga, los últimos días en la vida de Vincent van Gogh (Robert Gulaczyk) y las circunstancias de su muerte, a la fecha rodeadas de misterio. En 1891, 1 año después de su deceso, Armand Roulin (Douglas Booth) viaja para entregar una de las últimas cartas del pintor dirigidas a su hermano, Theo (Cezary Lukaszewicz). Es más un homenaje que una película biográfica: el pastiche visual es tan sólo un eco del artista del que cobra inspiración, puesto que la historia no está enmarcada por su perspectiva, sino la de quienes le conocieron. Sus famosas cartas, de hecho, poco acotan la dramatización en la obra fílmica.

En el virtuosismo técnico de dotar a las telas de movimiento con pinceladas serpenteantes, surge una paradoja de convertir a la pintura en cine: la preocupación por reproducir con fidelidad la obra de Van Gogh se traduce en un escaso dinamismo en las imágenes en pantalla, que rara vez se aventuran más allá del plano-contraplano. Este ambicioso casamiento del arte pictórico y el cinematográfico se parece más al primero que al segundo, un Ciudadano Kane repleto de diálogos declamatorios para contar la historia mediante el “decir”, en vez de mostrar mediante un rico lenguaje audiovisual (en términos del “pure cinema” por los que hubiera abogado cierto maestro del cine).

En la superficie, habría que argüir que un filme que tanto presume de su dirección artística debería ser capaz de contar su historia en términos estrictamente cinematográficos, aunque la unión de cine y pintura invita a nuevas preguntas: ¿pueden los dos lenguajes coexistir? Como dos medios de expresión que se influenciaron de manera mutua y que, a la vez, se han orillado a explorar las cualidades intrínsecas de cada uno, cabe cuestionar si son compatibles por defecto. Donde el pincel demandaba la permanencia de la línea, ¿es natural la existencia de movimiento (o será que éste acaba por desvirtuar a aquélla)? Ante el propósito de recrear el poder expresivo de un óleo, ¿cuál es el punto de la yuxtaposición de imágenes por el montaje, si no es más que narrativo?

Las cuestiones anteriores alimentan la que queda para el final, la del tratamiento de la obra del pintor por quienes pretenden homenajearlo. A la luz de las licencias creativas en la historia de sus últimos días, el pastiche de Kobiela y Welchman es un logro artesanal que camina la línea entre el tributo y el sentimentalismo vacuo. Los cuadros de Van Gogh por fin hablan, pero quizá no con sus palabras.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

El ambient legendario de The Orb encabeza noche atmosférica en MUTEK 2017

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2017

Este jueves 23 de noviembre The Orb se presentará en México, una de las bandas con más linaje en la escena electrónica, particularmente conocidos por su ambient lúdico a veces psicodélico

The Orb es una de las bandas con mayor linaje en la historia de la música electrónica. Fundada en 1988 por el Dr. Alex Patterson y Jimmy Cauty, del inclasificable proyecto de pranksters KLF,  en sus casi 30 años el proyecto ha estado en constante mutación, pero siempre con una propuesta al límite de la vanguardia, la experimentación de la más alta calidad y un toque genial de humor.

Le debemos a The Orb, entre otras cosas, la creación del movimiento del ambient house en el Reino Unido, con álbumes tempranos como los ya clásicos Adventures Beyond the Ultraworld (que contiene el legendario sencillo "Little Fluffy Clouds") y U.F.ORB (el cual contiene la delicia flotadora que es el single "The Blue Room", uno de los tracks inmortales de la banda). Su música  se convirtió en la receta que el doctor ordenó para clubbers que llegaban a casa y querían bajar -el famoso chill-out- o para afters refinados donde se buscaba experimentar con sustancias psicodélicas. Actualmente The Orb está formado por su fundador Alex Patterson, uno de los maestros mundiales del sampleo y autor de algunos excelentes discos individuales de ambient con influencias de trance y dub, y el productor alemán Thomas Fehlmann, más conocido por su trabajo dentro del techno y el house, pero quien ha sido una compañía más o menos constante por décadas. En la actualidad, sus producciones corren bajo el prestigioso sello alemán Kompakt. 

The Orb estará encabezando la noche de Ambience del festival MUTEK el jueves 23 de noviembre en la Ciudad de México, junto con Rafael Anton Irisarri y Tim Hecker. Será sin duda una noche de atmósferas trippy, himnos hipnóticos y meditaciones sonoras con un toque lúdico. Aquí puedes puedes consultar toda la información del evento.