*

X

Observa la superluna de este 3 de diciembre de 2017: la más grande del año

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

La única superluna del 2017: deleite lunar para cerrar el año

En los últimos años hemos visto la creación del concepto de superluna. Así parecía que, casi cualquier luna llena, era una superluna. Sin embargo, este año el observador atento habrá notado una ausencia de este fenómeno. De hecho, la única superluna del año se presentará este 3 de diciembre, la luna más grande también será la última luna llena del año.

El fenómeno de la superluna fue acuñado no hace mucho por el astrólogo Richard Nolle -curiosamente tal rúbrica fue seguida también por astrónomos-. Superluna se refiere a cuando la luna (llena o nueva) entra en máxima proximidad la Tierra, esto es, a menos de 362 mil km de distancia. La distancia de la luna con respecto a la tierra varía, ya que sigue una órbita elíptica. En este caso la luna llena ocurrirá a 357 mil 987 kilómetros de distancia. El tiempo exacto de la superluna es a las 15:47 tiempo universal y podrá apreciarse (en la noche) con un tamaño hasta de un 14% más grande de lo normal.

Los astro aficionados podrán disfrutar de una hermosa y enorme luna brillante, especialmente la noche del 3 de diciembre, pero desde el 2 hasta el 4 se podrá gozar de un buen espectáculo. Se recomienda salir de la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar de este evento astronómico, el cual en el hemisferio norte, en general, contará con cielos despejados.

Un dato notable es que, si bien en el 2017 sólo hubo una superluna, tan sólo en enero del 2018 habrá dos. La luna llena del 2 de enero y la luna llena del 31 de enero serán superlunas y esta última, la "superluna azul" de enero, será fecha de un eclipse total de luna.

Científicamente, este es tu mejor perfil para un retrato, selfie o cualquier otra fotografía

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

Si te preguntas cuál es tu mejor perfil para las fotografías, la ciencia tiene una respuesta

En la era de la selfie, quizá más de una persona se pregunte cuál es el mejor perfil para autorretratarse, cuestión que la mayoría de las ocasiones se responde por medio de la experimentación, es decir, el ensayo y el error, pero que también tiene una inesperada explicación científica.

De acuerdo con Simone Schnall, especialista en psicología social y experimental por la Universidad de Cambridge, mostrarnos en retratos y otras fotografías afines con nuestro perfil derecho puede ser la mejor opción a elegir.

Según sus observaciones, existe una tendencia de interpretación del espacio y de una imagen, simultáneamente psicológica y cultural, que nos lleva a atribuir ciertas cualidades específicas a las personas cuyo retrato muestra su perfil derecho, en especial, dinamismo y apertura de mente y espíritu.

Vincent van Gogh, Autorretrato con oreja vendada (1889)

En el caso opuesto, las personas que se muestran desde su lado izquierdo suelen ser “leídas” como más cerradas o conservadoras, como en esta pintura de Pablo Picasso (Femme aux bras croisés, 1902):

Sea como fuere, quizá sea una hipótesis que puedes poner a prueba, ¿no crees?

 

También en Pijama Surf: 20 técnicas de composición que mejorarán sustancialmente todas tus fotografías