Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Mon, 27 Apr 2015 04:07:25 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 4 brillantes proyectos que podrían transformar tu vida en los próximos 10 años http://pijamasurf.com/2015/04/4-brillantes-proyectos-que-podrian-transformar-tu-vida-en-los-proximos-10-anos/ http://pijamasurf.com/2015/04/4-brillantes-proyectos-que-podrian-transformar-tu-vida-en-los-proximos-10-anos/#comments Mon, 27 Apr 2015 03:26:09 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94481  1082075100

Dicen que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Hoy en día la tecnología es responsable de transformar el mundo en el que vivimos. La labor de planear, imaginar y hasta soñar la tecnología que será desarrollada en el futuro se vuelve una responsabilidad vital para la sociedad humana.

Con esta intención de diseñar un futuro donde la tecnología esté al servicio del espíritu humano, han surgido cientos de proyectos en think tanks, universidades y centros de investigación. Lo cierto es que en la próxima década nuestra relación con la tecnología, las particularidades que definamos en esta dinámica, determinarán en buena medida la calidad de vida y la evolución sociocultural.

A continuación presentamos cuatro proyectos que emergieron hace un tiempo del Forum of the Future y que buscan encarar con entusiasmo y eficiencia la próxima década:

 

La Academia del Internet de Cosas

Esto es algo que ya empezó a ver en el mundo actual: todo tipo de aparatos con la capacidad de conectarse al Internet. Pero si bien por el momento esto abarca a teléfonos, autos o televisiones, en un futuro no muy lejano el refrigerador, nuestra ropa y hasta las plantas emitirán y recibirán datos y tendrán su propia dirección IP.  La Academia del Internet de Cosas propone enseñar a las personas a usar el hardware y el software detrás de un mundo hiperconectado, fomentando el desarrollo de iniciativas de monitoreo de recursos públicos, de su propia salud, de sus cuentas financieras y, de manera general, aumentando la conciencia informática del mundo.

 

Wandular

Una de las características de nuestra dependencia tecnológica es que consumimos gadgets constantemente: el modelo económico basado el consumismo hace que estos tengan una corta duración y sean prácticamente desechables. Wandular es la propuesta de un aparato modular conectado a la nube que podría mantenerse con nosotros toda una vida, capaz de actualizarse sin tener que cambiar de hardware. Esta interfaz podría incluir un módulo generador de energía e incluso una impresora en 3D para minimizar el impacto ambiental de la producción industrial. Su diseños sería completamente personalizable y modificable para que sus usuarios no necesiten recurrir a nuevos aparatos para satisfacer su deseo de estar a la moda. Gadget de gadgets, envejecería con nosotros “generando una afección y un sentido de conexión personal similar a un reloj favorito”.

 

Hypervillage

Un proyecto que buscar empoderar a las comunidades locales sin aislarlas de la “aldea global”. Hypervillage, o “Hiperpueblo” se pregunta: ¿Si en el 2050 el 75% de las personas estarán viviendo en una ciudad que ocurrirá con el 25% restante? La interrogante no busca resolverse  a través de la urbanización sino desarrollando la auto-sustentabilidad y el  desarrollo tecnológico independiente. La idea es que estas comunidades puedan fabricar por sí solas todo lo que necesitan y sólo si lo desean puedan participar en las actividades urbanas –a las que podrían acudir de manera virtual.

 

The Shift

Esta idea es una filosofía que se desdobla de una pregunta: “¿Es tiempo de reenfocar la relación que tenemos con la tecnología para verdaderamente satisfacer las necesidades humanas?”. Nos enfrentamos a la vieja disyuntiva entre natura y tecnología, entre qué tanto la tecnología mejoras nuestras vidas y nos hace más libres o qué tanto nos enajena y sirve solamente como una distracción. El Cambio (The Shift) supone redirigir el desarrollo tecnológico con el objetivo de revolucionar el bienestar humano y establecer una conexión con la naturaleza. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/4-brillantes-proyectos-que-podrian-transformar-tu-vida-en-los-proximos-10-anos/feed/ 0
Forest Swords: música que hace visible los mundos sutiles de otras épocas http://pijamasurf.com/2015/04/forest-swords-musica-que-hace-visible-los-mundos-sutiles-de-otras-epocas/ http://pijamasurf.com/2015/04/forest-swords-musica-que-hace-visible-los-mundos-sutiles-de-otras-epocas/#comments Sun, 26 Apr 2015 23:53:41 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=94477

Es difícil definir la música de Forest Swords, pero me gusta pensar que se trata de una especie de pop instrumental neopagano o de myth  ambient o un dubstep hierático, donde en la capa más profunda caminan los antiguos dioses del norte. Claro que estas clasificaciones no son importantes, son artificios del lenguaje que no son la música, como “bailar sobre arquitectura”.  Pero hay cierta música que inspira a escribir porque produce un encantamiento o mejor dicho deja encantado y en ese estado uno quiere escribir para retribuir la música y para formar una alianza, en este caso la de servir a la manifestación de un espíritu o un coro de espíritus que se mueven por la floresta.

Forest Swords nos presenta una música que es suficientemente amplia e indefinida para contener la imaginación, como una copa. Evidentemente nos guía a un espacio más o menos determinado: un bosque, un contexto de mitología, una naturaleza animista, ecos de los pasos de antiguos dioses. Pero en ese espacio pueden aparecer una profusión de seres y situaciones que va más allá de lo que el pop y el rock nos ofrecen cotidianamente. Es como si se abre la puerta –a ese bosque sagrado: un túnel en el follaje– y ahí uno trae consigo sus propios fantasmas, los cuales se modifican y se entretejen según los ritmos que son el fondo o la fuente del paisaje, como si fueran los arquetipos de los cuales surge la realidad onírica. Dictada la pauta, el escucha empieza a vivir una mezcla de antiguos mitos transpersonales y  su propia cocción psíquica.

Me interesa escribir sobre Forest Swords por eso, por la directa conexión que percibo entre su música y la imaginación, el sonido que se vuelve el surtidor transparente de la visión. El sonido nos transporta a una época de la imaginación, un tiempo que nunca vivimos pero existe en nuestra mente colectiva. Nos remonta a una forma de vivir que se antoja más cerca de lo sagrado, más propensa a invocar y a hacer visible ese mundo numinoso de seres elementales y energías divinas, que lo mismo nos seducen con la luz que nos aterran con el misterio de lo desconocido o de lo que nuestra conciencia no logra soportar. Esta es una de las funciones principales del arte: hacer visible lo invisible. También, conectar, como con un hilo de oro interno, los tiempos pasados con la presencia de la memoria. La música se vuelve rito por el cual el mito se repite y se revela en su potencia diáfana. El mito que es el primer día, la configuración de las fuerzas de la creación, que se reiteran todos los días.

La impresión que me provocan algunas de las canciones del disco Engravings, es la de seguir el curso de un antiguo héroe nórdico que cumple con su destino, avanzando entre la niebla en el bosque, descodificando el lenguaje de los árboles, las runas, los sigilos y las constelaciones. En ese paso por el bosque –y posiblemente descensos por zonas liminales, sublunares– el héroe va dejando una serie de imágenes, “grabados”,  lapidas o placas compuestas de metales, hojas, piedras, talismanes y  pigmentos que son los objetos en los que la cualidad del tiempo se convierte en un testimonio, la memoria de su viaje en la armonía correspondiente con el lugar. En estos “grabados” se percibe cierta melancolía, cierta gravedad, pero también un compromiso insobornable.  La música nos muestra un mundo en el que no se elige, simplemente se hace lo que se tiene que hacer, ese es el camino del monje-guerrero que toma su espada y reza a los principios cósmicos que rigen la naturaleza. Este es el “peso del oro”, como hace referencia uno de los tracks. Uno puede intuir que los cantos que se repiten a lo largo del disco en loops hechizados, angelicales, entrecortados, son las voces atrapadas de almas y duelos –en piedras y oquedales– que de alguna manera ese imaginario personaje que atraviesa el bosque debe liberar.  

Twitter del autor:@alepholo

  

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/forest-swords-musica-que-hace-visible-los-mundos-sutiles-de-otras-epocas/feed/ 0
Alan Moore se da a la tarea de probar que la muerte no existe en su novela “Jerusalem” http://pijamasurf.com/2015/04/alan-moore-se-da-a-la-tarea-de-probar-que-la-muerte-no-existe-en-su-novela-jerusalem/ http://pijamasurf.com/2015/04/alan-moore-se-da-a-la-tarea-de-probar-que-la-muerte-no-existe-en-su-novela-jerusalem/#comments Sun, 26 Apr 2015 19:37:47 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94472 Drawing a line … Alan Moore, the creator of Watchmen.

Alan Moore, conocido por novelas gráficas como “Watchmen”, se encuentra escribiendo su segunda novela, “Jerusalem”. Se trata de una oba gigantesca de 75 mil palabras programada para publicarse en el 2016. Moore lleva escribiendo esta obra desde 2008 y sostiene que en la novela, que trata de la ciudad de Northampton, donde vive, comprueba que la muerte no existe y el tiempo es una ilusión.

Moore, quien además de ser uno de los autores más populares de cómics, es asiduo practicante de la magia, en la tradición de John Dee, ha tomado en serio la idea de que la ficción es una forma de crear una realidad paralela y de canalizar mundos invisibles. “Jerusalem” parece ser una incursión en la literatura alquímica, siguiendo libros como “Finnegan’s Wake” y “Ulysses”, de James Joyce. De hecho uno de los capítulos es una recreación del lenguaje de Joyce y “es completamente incomprensible” dice Moore. Otro capítulo está escrito como si fuera una obra de teatro de Samuel Beckett y narra las visitas que realizó el también secretario de Joyce a Northampton para participar en un partido de cricket (cuando escribes una novela de 75 mil palabras puedes concentrarte mucho en detalles como esos).

He llegado a pensar que el universo es un sitio de cuatro dimensiones en el que nada cambia y nada se mueve. Lo único que se mueve a lo largo del eje del tiempo es la conciencia. El pasado sigue aquí, el futuro siempre ha estado ahí. Todos los momentos que han existido o existirán son parte de de este gigantesco hiper-momento del espacio-tiempo”, dice Moore. Esta visión cosmológica recuerda el Timeo de Platón, donde se dice que “el tiempo es la imagen en movimiento de la eternidad”, sugiriendo que la temporalidad es una característica ilusoria o al menos secundaria de la realidad inmutable que es la eternidad. Es también la intuición mística por antonomasia: que todos los tiempos son uno solo. 

No hay duda de que la novela de Moore promete contener una buena cantidad de delicias filosóficas y lingüísticas. Claro que para degustarlas habrá que ser valientes y leer esas 75 mil palabras, algo que se antoja muy difícil para las nuevas generaciones acostumbradas al “fast-food” literario.

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/alan-moore-se-da-a-la-tarea-de-probar-que-la-muerte-no-existe-en-su-novela-jerusalem/feed/ 0
Insectos, bacterias, microorganismos: todo eso vive en tu cuerpo sin que te des cuenta (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/04/insectos-bacterias-microorganismos-todo-eso-vive-en-tu-cuerpo-sin-que-te-des-cuenta-video/ http://pijamasurf.com/2015/04/insectos-bacterias-microorganismos-todo-eso-vive-en-tu-cuerpo-sin-que-te-des-cuenta-video/#comments Sun, 26 Apr 2015 17:40:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94453 Demodex folliculorum (SEM)La naturaleza del mundo posee múltiples planos de los que usualmente nos olvidamos por prestar atención únicamente al nuestro. Si bien es cierto que construimos nuestro mundo a partir de los recursos con los que de por sí contamos —el alcance de nuestra vista, qué tanto podemos escuchar, los sabores y olores que podemos percibir, etc. —, por otro lado también desarrollamos formas de ir más allá y descubrir lo que de otro modo nos sería inaccesible.

Por eso, ahora, desde un punto de vista lúdico, es posible decir que somos algo más que humanos o que no somos totalmente humanos. La afirmación puede sonar un tanto controvertida, pero se apoya en el hecho de que como seres vivos convivimos cotidianamente con una miríada impresionante de organismos y no externamente, sino al interior mismo de nuestros cuerpos.

Recientemente, el proyecto en línea BritLab, auspiciado por la BBC, publicó un video en el que se detallan algunas de las especies para las que nuestro cuerpo es un hogar o, como dice el presentador, una “caja de Petri ambulante”. Por ejemplo, los conocidos ácaros (Demodex folliculorum; imagen), parientes de las arañas que cuando dormimos llegan a nuestros poros y folículos, copulan, depositan sus huevecillos y se van, lo cual es tan asqueroso como inofensivo. De hecho es hasta un poco benéfico, pues a su paso los ácaros se comen nuestra piel muerta, llevándose consigo algunas bacterias que, esas sí, podrían generar infecciones.

Un caso menos positivo es el de los piojos, las cuales igualmente puede colonizar el cuerpo humano pero sin brindarle ningún tipo de beneficio. Una relación parasitaria en toda forma. Sin embargo, que distintos tipos de piojos se hayan especializado en distintas regiones del cuerpo (cabeza, pubis o resto del cuerpo), ayudó a precisar la época en que el ser humano comenzó a usar ropa (hace entre 70 mil y 40 mil años) y cómo este cambio incidió en la evolución de la especie y en nuestro distanciamiento de otros primates como los gorilas.

Finalmente tenemos el caso de las células que son también lo que somos. Solo que ellas no son únicamente humanas. Del momento en que se originó la vida en la Tierra, las células conservan uno de los mecanismos a un tiempo más elementales y más complejos que preservan la vida: las mitocondrias, las cuales proveen de energía a las células y surgieron, grosso modo, cuando un microorganismo se tragó a otro pero este último, en vez de morir, siguió viviendo al interior del primero.

 

Un fenómeno fascinante, sin duda, para recordarnos, en otro sentido, que nunca estamos realmente solos, que no somos seres aislados, sino justamente lo opuesto.

También en Pijama Surf: Redefiniendo al ser humano como un superorganismo (I/II): El individuo no existe

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/insectos-bacterias-microorganismos-todo-eso-vive-en-tu-cuerpo-sin-que-te-des-cuenta-video/feed/ 0
Tardígrados, los animales que desafían toda preconcepción biológica http://pijamasurf.com/2015/04/tardigrados-los-animales-que-desafian-toda-preconcepcion-biologica/ http://pijamasurf.com/2015/04/tardigrados-los-animales-que-desafian-toda-preconcepcion-biologica/#comments Sun, 26 Apr 2015 15:17:16 +0000 Andrés Cota Hiriart http://pijamasurf.com/?p=94461 portada 

Comencemos por declarar que en la naturaleza “la realidad supera a la ficción”. No es necesario detenerse a defender el punto, los ejemplos para justificarlo son vastos. Plantas carnívoras, hongos bioluminicentes, cefalópodos gigantes, serpientes voladoras, virus que parasitan otros virus. Organismos perturbadores como el Celacanto o emblemáticos como el Narval. Absurdos como el Aye Aye de Madagascar o desquiciados como la Rata topo desnuda que vive en colonias gregarias bajo la tierra. No obstante, con seguridad habrá algún erudito que se muestre reacio a aceptar dicha noción. Después de todo, no es una afirmación que se pueda tomar muy a la ligera. Pero para aquellos escépticos que vanaglorian la fantasía sobre las posibilidades de la evolución, la biodiversidad tiene deparada una sorpresa. Un ente cautivador y desconcertante. Más propio de la pluma de Julio Verne que de los charcos en donde habita. Y no nos estamos refiriendo al notable Axolote y su poder de regeneración corporal extrema, sino a un ser invertebrado. Un animal microscópico que desafía a toda convención zoológica. Único ejemplar de la fauna capaz de sobrevivir en el espacio sideral. Adentrémonos pues, en el fascinante grupo de los tardígrados. Comúnmente referidos como Osos de agua. Pequeñas fieras acuáticas cuyo semblante y biología superan a la imaginación.   

 foto1

Estos organismos minúsculos, que ostentan un tamaño que oscila entre los 0.05 y 1.5 milímetros, son capaces de hacer lo que ningún otro ser viviente conocido: sobrevivir en el vacío. Claro que también son tolerantes a las temperaturas más extremas que se tenga noticia, no sucumben ante la radiación, soportan la deshidratación prolongada y las presiones altas no les hacen mella, pudiendo así resistir a las inhóspitas condiciones del espacio exterior. 

Descritos por primera vez en 1773 por el pastor protestante de origen alemán Johan August Ephraim Goeze, quién los denominó como Kleine Wasser-Bären, literalmente traducido como “osito de agua”, los tardígrados recibieron su nombre oficial un par de años más tarde por cortesía del investigador Lazzaro Spallanzani; término que significa “de paso lento”, en alusión a su locomoción pausada: movilidad flotante, podría decirse que casi ingrávida. 

foto 2

Son animales segmentados, de cuerpo cilíndrico y simetría bilateral, con entre cuatro y ocho extremidades que terminan en garras o ventosas y un aparato bucal tipo probóscide equipada con anillos filosos y papilas sensoriales. No poseen ojos complejos, ni aparato circulatorio y carecen de órganos respiratorios, el intercambio gaseoso se realiza por toda la superficie del cuerpo. Se encuentran recubiertos por una cutícula quitinosa que mudan periódicamente y que adopta distintos colores según la iluminación circundante. Casi toda su constitución corresponde a un gran intestino y son eutélicos, esto es que el número de células de su cuerpo es constante a lo largo de toda la vida, no crecen por medio de la división celular sino por el incremento de las que ya tienen. 

Su imagen resulta invariablemente inquietante, el bizarro perfil encajaría a la perfección en una película de ciencia ficción o como personaje de animación japonesa. Bajo el microscopio de barrido, su silueta sugiere materiales desconocidos para el humano, superficies de una rigidez pasmosa, texturas ásperas y turgentes. De expresión relativamente ingenua, es probable que haya quién incluso los llegue a considerar como seres tiernos, pero no nos engañemos, los tardígrados son voraces depredadores, sumamente temidos dentro de la escala en la que habitan. Forrajean el entorno en busca de presas: bacterias, algas, rotíferos y nemátodos, que atraviesan utilizando sus estiletes punzantes y después sorben las células que constituyen su merienda por medio de músculos retractores circulares.

foto3

 

Se han reportado alrededor de mil especies distintas dentro del filum, mismas que pueden ser encontradas en prácticamente todos los ambientes del planeta; siempre y cuando haya agua presente, los tardígrados podrán encontrar su hogar. Se les ha visto merodeando las capas polares bajo el hielo de los glaciares, en la cima de las sierras volcánicas y en el fondo de las trincheras abisales. En las playas del trópico y la tundra siberiana, en las junglas de Borneo y la estepa mapuche. Desde las ventilas hidrotermales del lecho marino, hasta las hendiduras en el pavimento de los núcleos urbanos. Sin embargo, es posible que su sitio más preciado sea la película líquida que cubre musgos, helechos y líquenes, ecosistemas diminutos que generalmente pasan desadvertidos para nosotros pero que llegan a albergar hasta veintidós mil individuos de osos de agua por gramo de musgo. Poblaciones nutridas en apenas unos centímetros de vegetación rastrera.

El médico Guillermo Nossa fue uno de los primeros en notar los sorprendentes dotes de estos organismos, cuando detectó la presencia enigmática de unos cuerpos extraños sobre la hoja deshidratada de un helecho en el herbario. Al agregar agua, el científico comprobó que los cuerpos se reanimaban y que pertenecían a tardígrados, los cuales reanudaron su ciclo biológico con normalidad después de más cien años disecados dentro de la colección.

foto 4 

El secreto de su incomparable resistencia biológica, que desafía toda preconcepción que tenemos sobre el mundo animal, se debe en gran medida al letargo voluntario. Ante condiciones adversas, por ejemplo, la reducción de agua u oxígeno en el medio o frío extremo, los tardígrados entran en un estado similar a la hibernación denominado como criptobiosis. Durante el proceso suspenden prácticamente todos sus procesos metabólicos y eliminan el líquido corporal, pasando de un total de 85% de agua, que es su composición habitual, a menos de 3%. Quedan así reducidos a una especie de pasita de sí mismos, en vida latente a la espera de que las condiciones ambientales sean propicias nuevamente. Ahora bien, los osos de agua no son los únicos organismos que pueden hacer esto, algunos anfibios, peces e insectos atraviesan por etapas de criptobiosis durante su ciclo de vida, no obstante, solo por un tiempo limitado. Los tardígrados, en cambio, pueden permanecer en animación suspendida por decenas de años y tolerar condiciones medioambientales sumamente drásticas durante ella.  

Se ha comprobado que en estado de criptobiosis, son capaces de soportar varios minutos a temperaturas cercanas al cero absoluto: -227ºC, y varios días congelados a -200ºC. En el extremo opuesto del espectro, pueden resistir temperaturas mayores que el punto de ebullición del agua, hasta 150ºC sin mayores problemas. También sobreviven a presiones altísimas, seis veces la presión que detectó James Cameron en su expedición al fondo marino. Y por si no fuera suficiente, toleran cantidades de radiación ionizante altísimas, letales para cualquier otro ser vivo. Además de aguantar la inmersión en alcohol puro o éter.

Después del descubrimiento de algunos tardígrados vivos presentes en la lámina de un cohete ruso en su regreso a la Tierra, comenzaron a realizarse experimentos para comprobar su supuesta supervivencia al espacio exterior y al vacío. En el 2007, ejemplares de osos de agua fueron colocados por la agencia espacial europea en el exterior de la nave Foton-M3 y se demostró que, tras el viaje cósmico, aún eran capaces de reproducirse. Otro experimento, realizado por la NASA en 2011, en el que se les puso en orbita anclados sobre la cubierta del transbordador espacial Endeavor, corroboró estos resultados. 

No son pocos los autores que han utilizado la tenaz resistencia de los tardígrados para reanimar el debate sobre la panspermia, es decir que la vida en nuestro planeta pudo haber tenido un origen extraterrestre y llegado a bordo de un meteorito. Yo no me aventuraría a ir tan lejos, son meras especulaciones que necesitarían de un análisis mucho más profundo. Además de que su material genético no apunta en esa dirección, están confeccionados con el mismo ADN y proteínas que los demás seres vivos de la Tierra. Pero eso sí, arreglados de tal manera que los dotan con la posibilidad de desafiar las conjeturas biológicas que asumimos como limitantes para la mayoría animales. 

Para aprender un poco más sobre los fascinantes tardígrados

 Twitter del autor: @cotahiriart

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/tardigrados-los-animales-que-desafian-toda-preconcepcion-biologica/feed/ 0
¿Podría la música pacificar la región de Palestina? http://pijamasurf.com/2015/04/podria-la-musica-pacificar-la-region-de-palestina/ http://pijamasurf.com/2015/04/podria-la-musica-pacificar-la-region-de-palestina/#comments Sun, 26 Apr 2015 02:31:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94456 ref

Campo de refugiados de al-Azzeh, Belén (2011)

“Sin música la vida sería un error”, escribió alguna vez Nietzsche, y hay muchísimos motivos para concederle la razón. A nivel individual, la música provee múltiples beneficios, de la salud mental al entretenimiento, y a nivel social igualmente sus consecuencias positivas son cuantiosas.

En este sentido, son más o menos comunes los proyectos que hacen de la música el eje en torno al cual giran objetivos como la cohesión social, el sentido de pertenencia, el apropiamiento de un espacio o de una tradición, etc. Pocas veces, sin embargo, se había encargado a la música la misión de pacificar, lo cual es el propósito de la organización internacional Músicos sin Fronteras.

“La guerra divide. La música conecta” es el motto de esta ONG que después de haber trabajado en zonas de Ruanda, Tanzania y otros países con conflictos bélicos severos, ahora se ha asentado en Palestina para acercarse a los niños y adultos para quienes los conflictos armados son su cotidianidad.

En términos generales, MSF genera las condiciones para que cierta población vulnerada por la guerra encuentre en la música su vehículo de expresión e incluso de cura. En el caso de Palestina, la ONG ha organizado talleres de música en campos de refugiados que poco a poco van generando resultados positivos. Fabienne van Eck, jefe de proyectos en MSF, cuenta cómo en un kindergarten en donde ninguno de los niños hablaba, algunas semanas después las clases de canto los llevaron a convivir de lleno entre sí y de otra manera con sus maestros y padres, quienes notaron que se veían más felices, relajados y optimistas. Para van Eck, esto es invaluable porque las nuevas generaciones de palestinos están afectadas notablemente por la decepción. Al respecto dice:

Los niños ven mucha violencia, experimentan mucha violencia. […] No hay muchos espacios seguros donde pueden únicamente disfrutar, ser creativos o sentirse seguros para expresarse. Así que es lo que intentamos darles durante los talleres de música: un lugar para sentirse seguros y ser creativos.

En Mitrovica, Kosovo, MSF consiguió que se integrara una escuela de rock multiétnica, en donde serbios y albaneses conviven y trabajan en conjunto por un propósito compartido. En el Cercano Oriente las condiciones son otras y, a decir dela organización, las diferencias entre palestinos e israelís, los malentendido entre uno y otro pueblo, las tensiones que los separan, son profundas y radicales, por lo que el pronóstico de MSF es más reservado. Como dice van Eck, “el terreno no está listo, no va a ayudar a nada, no va a cambiar nada”.

 

Sin embargo, ello no significa no hacer nada. Por el contrario, significa hacer algo. “Preferimos enfocarnos en las cosas pequeñas que podemos cambiar para hacer que el país esté preparado”. Quizá porque, después de todo, no han sido pocas las ocasiones en que esos esfuerzos pequeños han terminado por cambiar el mundo.

También en Pijama Surf: Esta estupenda animación narra el conflicto entre Israel y Palestina de la forma más simple e irónica

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/podria-la-musica-pacificar-la-region-de-palestina/feed/ 0
Liposucción adolescente y quinceañeras con implantes: la narcoestética y su influencia en Latinoamérica (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/04/liposuccion-adolescente-y-quinceaneras-con-implantes-la-narcoestetica-y-su-influencia-en-latinoamerica/ http://pijamasurf.com/2015/04/liposuccion-adolescente-y-quinceaneras-con-implantes-la-narcoestetica-y-su-influencia-en-latinoamerica/#comments Sat, 25 Apr 2015 20:16:06 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=94443  

narcoestetica

Alejandra Ramirez, modelo y “vendedora de pastillas de dieta”, empezó a ahorra para su implantes desde los 18 años. http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2015/apr/23/teen-liposuction-busty-pinatas-narcoaesthetics-in-colombia-in-pictures?CMP=fb_gu

El diario británico The Guardian destaca una serie de imágenes tomadas por Manuel Henao en las cuales se capta el creciente fenómeno de la “narcoestética”. El origen de esta nefanda corriente estética ( y el término “corriente” puede usarse también como adjetivo en su acepción vulgar) es la ciudad de Medellín, la meca del narco colombiano, pero no hay duda que esta tendencia puede encontrarse en cualquier lugar donde haya una fuerte presencia del narco, como ocurre en el norte de México, e incluso deriva y se entrelaza con el paradigma reciente de la belleza femenina auto-objetificada, cuyo reflejo más concreto es el enorme crecimiento de la industria de la cirugía plástica. Como sabemos, Latinoamérica –particularmente Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina– es líder en operaciones de cirugía plástica, especialmente aumento de senos. Si bien esto obedece a diferentes factores y características nacionales, la influencia del narco y el estilo de vida del “capo” con sus séquitos de mujeres y ayudantes ha permeado la región y puede considerarse una de las causas de esta explosión de la modificación del cuerpo con fines cosméticos e incluso socioeconómicos. Si bien se acepta tácitamente en la sociedad moderna que una mujer más bella o con senos más grandes puede escalar laboral y socialmente con mayor facilidad, dentro de la esfera del narco, esculpir el cuerpo para satisfacer la mirada  del capo (la mirada masculina internalizada por la mujer) es explícitamente y a todas luces una forma de subir peldaños y obtener beneficios económicos, puesto que es una forma expedita de penetrar la zona de gracia de los narcos –que todo lo que tocan convierten en oro (o al menos exhiben cierta promiscuidad en repartir billetes por todos lados, de forma que estar cerca de ellos es como estar a un lado de una piñata que se rompe).

12

Estefania y Tatiana de 18 y 19 años respectivamente. Estefanía se hizo la liposucción a los 15 años; implantes a los 18 años.

Josue Caranto, profesor de la Universidad de Medellín, rastrea esta estética a los burdeles que se erigieron como las “oficinas” de los narcos en donde hacían negocios, particularmente con clientes extranjeros (incluso con las agencias antinarcóticos  estadounidenses, algo que sigue ocurriendo). A este lugar de “inspiración”, se añade la costumbre de los narcotraficantes de extender su modus vivendi a todos los ámbitos, es decir el tráfico no solo de drogas sino también sexual o un mercantilisimo de sus relaciones. El cuerpo se vuelve otro tipo de droga. También, según Caranto, la alta exposición a la pornografía común a las cárceles ha influido en la conformación de esta estética. Los narcos, dicho de otra forma, adoptaron el ideal de belleza de cuerpos voluptuosos y siempre disponibles que es normativo del porno y las revistas para hombres. Como ocurre en gran parte de América Latina, estas imágenes importaron también una belleza extranjera, lo que hace que muchas mujeres se tiñan el cabello de rubias y modifiquen su rostros según fenotipos más  europeos (así produciendo otra fragmentación de identidad más). El empoderamiento de estos inidviduos les permitió satisfacer sus deseos y provocar que una mayor cantidad de mujeres obtuviera este tipo de belleza, en busca de obtener también los beneficios que la misma conlleva. Al final lo que tenemos es una narcopornificación de la belleza –el término es horrible, pero por ello quizás acertado.

15 añera

Los efectos de la narcoestética en Colombia han hecho que los implantes de senos (y hasta de traseros) sean vistos como algo normal, abiertamente deseable. Tanto así que muchas adolescentes piden a sus padres implantes por sus quince años o si estos son más conservadores para sus dieciocho. Igualmente, según señala The Guardian, existe una tendencia de procedimientos de liposucción en adolescentes. La presión por tener el cuerpo de belleza estandarizado se hace sentir cada vez más entre jóvenes.

“La sociedad contemporánea ha dicho a la mujer que todo su poder está en su cuerpo. Ellas mismas asumen su rol como objetos. Quieren tener el cuerpo que es deseado, de otra forma no tendrán personas que las provean con prospectos económicos”, dice Caranton. Aquí tocamos un aspecto que va más allá de la narcoestética, aunque se acentúa más en estos entornos. Se trata de la reacción que se presenta en millones de mujeres en todo el mundo como resultado de vivir en una sociedad inundada de imágenes de mujeres que parecen hacer propaganda de un tipo de belleza específico y generalmente excluyente. Esto produce una disociación entre la realidad del cuerpo y la imagen corporal deseada, y una posible frustración en la distancia. Claro que esto puede ser evitado con un poco de orientación, especialmente en dirección a crear un entorno de autovaloración y autoestima; incluso un poco de semiótica y conciencia crítica (se me ocurre esta iniciativa en Dinamarca para que los adolescentes vean porno en la escuela, pero con el fin de de discernir la fantasía de los cuerpos que el porno promueve de la realidad y dirigir la atención a la posibilidad de relaciones sexuales con cuerpos imperfectos, a veces incómodas y hasta torpes pero en sí mismas valiosas). Sin embargo, la mayoría de las adolescentes en países como Colombia o México no tienen esta dirección o la confianza necesaria en padres e instituciones para valorar su propio cuerpo y entender que los cuerpos mostrados son simulacros, exaltaciones desaforadas y se alejan de la realidad cotidiana. De manera más sucinta, sería apropiado hacer saber a mujeres y hombres adolescentes que el tipo de relación y de intercambio que se consigue bajo los conceptos de la belleza moderna idealizada casi por definición niega la posibilidad de una relación verdaderamente amorosa. En otras palabras, hacer realidad la fantasía de tener el cuerpo deseado, con el que capturaran el deseo, niega esa otra fantasía del amor romántico –que también promueve enormemente nuestra cultura, pero que tiene al menos un fondo histórico y que obedece a otro tipo de necesidades. Esto, puesto que el amor romántico presupone que una persona es querida por lo que es–por su esencia, e incluso por su alma– no por su apariencia o su proyección física. Asimismo, el desarrollo espiritual y moral del individuo necesariamente requiere de la auto-aceptación.

medellin1

 

Otra tendencia preocupante que podemos ligar con la narcoestética, es lo que se conoce como thinspiration. En este caso, es un fenómeno común a sociedades occidentales, en las que el paradigma actual de la belleza tiene que ver con cuerpos sumamente delgados. Aquí las chicas más que querer ser las novias de los narcos, quieren ser modelos. En Internet vemos como este fenómeno se esparce por innumerables foros y blogs en los que adolescentes suben imágenes de modelos que admiran y cuyos cuerpos quieren tener. El problema con esto es que a veces en el cometido por obtener ese cuerpo perfecto que produce tantos beneficios se pierde el piso y la realidad misma. Muchas de estas chicas no son muy “objetivas” que digamos en su autopercepción (aunque ciertamente ven su cuerpo como un “objeto”) y suelen seguir enflacando hasta estar desnutridas y desarrollan desordenes alimenticios. Llama la atención la practicidad de su conducta, más que ver fotos de hombres atractivos, ven fotos de mujeres atractivas (llenándose de la irradiación inspiracional de la imagen), para así luego conseguir ser deseadas por los hombres que les gustan (a los cuales creen sólo les gustarán cuando se vean como modelos esbeltas con abdómenes y traseros tonificados).

Así las cosas en el panorama de la transformación corporal con fines económicos o afectivos. Los síntomas son preocupantes puesto que revelan un estado generalizado en el que la belleza misma se ha objetificado e incrustado en una dinámica de consumo y comercio y de esta forma ha sido despojada de su naturaleza esencial: la elevación espiritual y moral del individuo. Ante esto me parece interesante recordar la teoría platónica de la belleza según la expresa Diotima, en el Banquete. Diotima, la sacerdotias del amor, le dice a Sócrates que el sentido de la belleza no es la contemplación e idolatría de los cuerpos sino que a través de la belleza individual las personas tienen la posibilidad de alcanzar a percibir la belleza del alma o la Belleza universal que irradia en todas las cosas, las cuales son sólo imágenes o sombras de las formas arquetípicas. La belleza del cuerpo nos puede seducir, como una impronta biológica que busca la perpetuidad, pero esta seducción en su justo término nos debe llevar a trascender la ilusión de la belleza del cuerpo y del mundo físico, el cual es impermanente. La belleza, en el sentio platónico, es la contemplación de lo eterno. ¿Qué es entonces lo eterno en el cuerpo? ¿Podemos pedirle a nuestra sociedad que busque una belleza más profunda o es esto absurdo e implausible?

Twitter del autor: @alepholo

Fotos vía The Guardian

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/liposuccion-adolescente-y-quinceaneras-con-implantes-la-narcoestetica-y-su-influencia-en-latinoamerica/feed/ 0
Una sesión de mescalina con Jimi Hendrix (AUDIOS) http://pijamasurf.com/2015/04/una-sesion-de-mescalina-con-jimi-hendrix-audios/ http://pijamasurf.com/2015/04/una-sesion-de-mescalina-con-jimi-hendrix-audios/#comments Sat, 25 Apr 2015 19:42:16 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94450 lee_hendrix

Arthur Lee y Jimi Hendrix, 1969

Las sustancias psicoactivas tienen un expediente notable dentro de las disciplinas creativas y artísticas, relación que, en el caso de la música, tuvo uno de sus momentos más fértiles en las décadas de los 60 y los 70, cuando el apogeo del rock coincidió con el desarrollo o redescubrimiento de drogas como el LSD y la mescalina, una relación quizá no del todo casual si se toma en cuenta la capacidad de los psicoactivos para expandir la consciencia y en ocasiones también los límites de la creatividad.

A esa época pertenece una sesión que el mítico Jimi Hendrix tuvo en los Estudios Olímpicos de Londres el Día de San Patricio 1970, junto con la banda Love, encabezada por Arthur Lee, de donde resultaron algunas grabaciones de canciones de Love intervenidas no solo por Hendrix, sino también por la mescalina que todos habían comido poco antes de comenzar a tocar.

Según cuenta Lee, la sesión sería privada, pero de pronto el lugar comenzó a llenarse de gente desconocida. Lee dijo a Hendrix que estarían poco tiempo ahí, así que mejora era si comenzaban a hacer algo juntos. Hendrix recordó entonces una canción de Lee que, antes, habían aprendido juntos: “Ride That Vibration”, la cual fue como la palabra mágica para que banda y público comenzaran a sentir el viaje en el que se encontraban. A esta siguió “E-Z Rider” (en la que Hendrix cantó), “The Everlasting First” y algunas otras.

La sesión terminó muy a pesar de Hendrix, a quien Lee recuerda con el deseo de seguir tocando aunque el día siguiente estaba por amanecer. Cuando salieron del edificio, Hendrix preguntó a Lee a dónde iba, este respondió que tenía que volver a Los Ángeles, con su mujer, su perro y sus pichones. “Ven, quiero mostrarte algo”, respondió Hendrix, y llevó a su amigo de vuelta al estudio:

Señaló el estuche de su guitarra en el piso. Después lo abrió. Pensé que tendría un stash ahí, pero cuando se levantó lo señaló de nuevo y dijo: “Eso es todo lo que tengo”. Al principio no entendí, pero después reaccioné. Estaba diciéndome que la guitarra Stratocaster blanca en el estuche era su única posesión. Me sentí un poco triste por él.

Uno de los argumentos en contra del consumo de drogas es que estas alteran nuestro estado de percepción habitual y de alguna manera nos hacen ver lo que no está ahí, un estímulo que peyorativamente se califica como “artificial” porque nos conduce a paraísos inexistentes. ¿Pero qué es la realidad, después de todo? ¿Es posible trazar claramente la frontera entre lo artificial y lo que no lo es? ¿Cuál es la diferencia entre el estímulo que da a nuestra consciencia el amor o mirar un atardecer y, como Hendrix, llevar un poco de mezcalina a nuestro cuerpo?

También en Pijama Surf: ¿Por qué las sustancias psicoactivas son tan peligrosas para el establishment?

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/una-sesion-de-mescalina-con-jimi-hendrix-audios/feed/ 0
¿Cuáles son las diferencias entre la culpa católica y la culpa judía? http://pijamasurf.com/2015/04/cuales-son-las-diferencias-entre-la-culpa-catolica-y-la-culpa-judia/ http://pijamasurf.com/2015/04/cuales-son-las-diferencias-entre-la-culpa-catolica-y-la-culpa-judia/#comments Sat, 25 Apr 2015 13:43:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94394 adam_and_eve

A menos que seas un sociópata, con seguridad has experimentado alguna medida de culpa en tu vida. La adrenalina culposa-gozosa de una mentira, las ideas lascivas que te vienen a la mente cuando ves a la pareja de tus amigos, etc. La “voz de la conciencia”, Pepe Grillo diciéndote al oído que has metido la pata y que debes sentirte muy mal al respecto.

A diferencia de los animales, que viven en un mundo donde la culpa y otros estorbosos conceptos no existen, la comunidad humana necesita esta especie de vigilancia interna de cada uno de sus miembros sobre sí mismo para poder perpetuarse en el tiempo. Si la gente robara, matara e hiciera lo primero que le viniera del impulso, sería difícil construir una civilización. La culpa, pues, es una consecuencia moral de una transgresión a la ley.

¿Pero qué pasa cuando la ley simplemente es imposible de cumplir?

En el caso de las leyes religiosas, los individuos están perdidos frente a las expectativas imposibles de su credo. Rick Paulas entrevistó a diferentes católicos y judíos para ver cómo funcionaba la culpa en ambas confesiones. Aunque sean religiones monoteístas, más allá del aspecto teológico la expectativa social se cifra de manera muy distinta.

Por ejemplo, los católicos tienen el concepto de “Pecado Original” arraigado a la doctrina de la culpa: según esta, al nacer ya llevamos La Mancha del pecado implantada en el alma, y es a través de diversos sacramentos que trataremos de compensar ese crimen (mítico, de Adán y Eva). Pero aquí está la trampa: no importa lo que hagas, no sabrás si lo hiciste bien o mal sino hasta que te mueras y vayas al Cielo o al Infierno por la eternidad. Hablando de presión…

Además de la culpa, el Dios católico es una entidad omnipotente y omnipresente que te vigila hasta en los momentos más íntimos de tu existencia. En otras palabras, Dios es una especie de NSA espiritual que te observa y juzga a cada paso, con el pretexto de mantenerte alejado del Diablo, la Tentación, etc. De manera que si el Diablo se te presenta como una hamburguesa con tocino y guacamole en Viernes Santo, tal vez decidas comerte la hamburguesa, pero no la disfrutarás.

Todo esto sería una locura irracional si no hubiera sido implantada a través de generaciones y generaciones de creyentes en un código legislativo que se transformó en un código moral: los Diez Mandamientos. Los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio cifran tanto para los católicos (Pentateuco) como para los judíos (Torá) distintos niveles de la ley civil y divina. Pero sólo los católicos experimentan a través del Pecado Original la paranoia de la vigilancia perpetua: el pecado –la transgresión de la ley por la cual nace se instaura la culpa– puede ser por pensamiento, palabra, obra u omisión. Lo que es lo mismo: los católicos pueden pecar incluso por no hacer. Por ejemplo, no ir a la Iglesia los domingos.

tora

Para los judíos, por otra parte, la culpa es un componente más concreto de las altas expectativas sociales de sus comunidades. Para entender esto es necesario recordar la historia de las comunidades judías, y las leyes antisemitas que durante siglos les impidieron hacerse de territorio y propiedad. A pesar de las muchas leyes y disposiciones escritas y no escritas de la comunidad judía, según Paulas la educación judía se puede englobar en cuatro elementos: no avergüences a tu gente, no te cases fuera de la fe, apoya a Israel, conoce tu historia.

La asistencia a la sinagoga no se realiza porque “Dios” se vaya a enojar contigo: para el judío, a Dios no puedes importarle menos. Si asistes al servicio religioso es para compartir con tu comunidad; y la comunidad siempre construye expectativas. Según Paulas, la culpa judía tiene que ver precisamente con la insuficiencia del sujeto frente a las expectativas siempre inalcanzables de la comunidad, expresadas en el arquetipo “Madre Judía”.

La institución matriarcal toma aquí la forma de un censor de conducta pero también de una aduana de tus relaciones sentimentales (la presión para casarse sólo entre judíos es fuerte), y el constante recordatorio de que nada de lo que hagas será suficiente. A nivel político, la culpa judía se expresa también en una acepción muy curiosa de justicia con la cual los Estados Unidos suelen comulgar: la guerra preventiva. Puesto que no pudimos defendernos antes, no deben tomarnos por sorpresa en el futuro. Estos argumentos han justificado el asedio y destrucción sistemática de la franja de Gaza por Israel.

Resumiendo: la culpa católica tiene que ver con un ente supernatural que amenaza con castigarte o premiarte para toda la eternidad según tu conducta, mientras que la culpa judía tiene que ver con la exclusión y ostracismo concreto de la propia comunidad. En una frase, la culpa católica sería “Eres una causa perdida”, y la culpa judía “Podrías haberlo hecho mejor.”

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/cuales-son-las-diferencias-entre-la-culpa-catolica-y-la-culpa-judia/feed/ 0
El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, propone 3 pasos para eliminar la desigualdad http://pijamasurf.com/2015/04/el-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-propone-3-pasos-para-eliminar-la-desigualdad/ http://pijamasurf.com/2015/04/el-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-propone-3-pasos-para-eliminar-la-desigualdad/#comments Sat, 25 Apr 2015 03:44:37 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94435 Inequality

La desigualdad es, quizá junto con las amenazas medioambientales, el fenómeno que más daño hace a la actualidad humana. Los nefastos efectos que impone esta condición está asociado a muchos de los mayores males que hoy nos aquejan. A principios del año pasado se publicó un reporte de Oxfam, Working for the Few” (Trabajando para unos pocos), que advertía lo siguiente:

La extrema desigualdad económica es lastimosa y preocupante por múltiples razones: es moralmente cuestionable; puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza; y puede multiplicar las problemáticas sociales [...] En muchos países preocupa el pernicioso impacto que la concentración de riqueza pueda tener para la equidad de representación política. Cuando la riqueza se apropia de la creación de políticas gubernamentales, entonces las reglas tienden a favorecer a los ricos, generalmente a costa del resto de la población. 

Lo anterior explica el por qué la desigualdad, a pesar de ser flagrantemente dañina y que lleva décadas señalándose, tiene hoy más vigencia que nunca. Las políticas públicas, los gobiernos, siguen favoreciendo a las grandes riquezas a costa del bien de la población (a cambio de beneficios económicos). 

Unknown

3 recursos contra la desigualdad

Es raro, aunque por fortuna cada vez menos, ver a las mentes más prestigiadas del planeta trabajar genuinamente a favor del bien común. Por eso cuando, por ejemplo, un economista que ha sido reconocido con el Premio Nobel se aboca a proponer soluciones para transformar uno de los aspectos más obscenos del actual sistema financiero, la desigualdad, es algo que en principio debe celebrarse –y después tomarse a consideración con seriedad–. 

En su libro más reciente, The Great Divide: Unequal Societies and What We Can Do About Them, Stiglitz trasciende la denuncia para proponer tres pasos en concreto que podrían efectivamente diluir la desigualdad económica en Estados Unidos, y que parecen perfectamente replicables en otros lugares:

1. Reformar el sistema fiscal para, a grandes rasgos, garantizar que en realidad los que tienen más, mucho más, aporten contribuciones mucho mayores (este es uno de los grandes absurdos de la actualidad, los que más dinero producen generalmente pagan muy poco).

2. Analizar la estructura básica del sistema económico para entender con claridad por que este modelo, y las leyes, favorecen la actual situación: “La forma en que funciona nuestra economía que genera tal desigualdad”. Y aquí se remite a la gobernanza corporativa, que promueve el acumulamiento de ganancias para las elites que controlan dicho corporaciones, directamente en detrimento de la inversión y los salarios. 

3. Finalmente propone igualar las facilidades educativas entre los que más riquezas poseen y los más desfavorecidos. “Incluso gastamos más dinero en la escuela pública para los hijos de los ricos que en la de los pobres [...] Estamos transmitiendo ventajas y desventajas a través de generaciones, y este es el principal factor en la creación de desigualdad de oportunidades”. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/el-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-propone-3-pasos-para-eliminar-la-desigualdad/feed/ 0
Por si hacen falta: 4 razones por las que estar sin ropa te hace bien (NSFW) http://pijamasurf.com/2015/04/por-si-hacen-falta-4-razones-por-las-que-estar-sin-ropa-te-hace-bien-nsfw/ http://pijamasurf.com/2015/04/por-si-hacen-falta-4-razones-por-las-que-estar-sin-ropa-te-hace-bien-nsfw/#comments Fri, 24 Apr 2015 23:04:54 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94409  nude

En un grupo de amigos es fácil identificar a aquellos/as que se sienten más cómodos sin ropa: son los que usan zapatos fáciles de quitar, los primeros en entrar al agua en la playa, los que se mueven con la confianza de actores o actrices en un camerino, poniendo y removiendo piezas de vestuario, y dejando que todo se ventile mientras tanto. Pero no toda la gente tiene tanta confianza al exponerse a su propio cuerpo.

Sugerir razones científicas o de salud para estar desnudo puede parecer un argumento forzado. Después de todo no estamos en la Edad Media, donde llegó a considerarse pecado incluso estar desnudo frente a sí mismo durante el baño, por lo que se utilizaba una gasa de tela en forma de camisón para hombres y mujeres (una suerte de “velo de pureza”, púdico velo corrido sobre los desnudos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, por ejemplo). Sin embargo, existen algunas razones de sentido común para hacerlo.

Duermes mejor sin ropa

main-4-benefits-to-sleeping-naked

Durante la noche nos ponemos ropa y nos la quitamos, mientras realizamos un ballet dentro de las cobijas para encontrar la temperatura perfecta para dormir… antes de que nos dé calor o frío. Es cierto que existen aquellos que pueden dormir de un tirón, pero aunque no lo recuerdes al día siguiente, te levantas varias veces en la noche, justo después de terminar un ciclo de sueño profundo. 

Dormir sin ropa tiene el beneficio añadido de permitir que la temperatura de tu cuerpo se estabilice a sí misma. Dormir mejor te hace tener mejor digestión, mejor memoria y disminuye el riesgo de diabetes.

Un asunto de ventilación

Scottish Bar Stool for Kilt Wearers 8-D

¿Te imaginas lo que pasaría con tus pies si no te cambias los calcetines en una semana? Ahora imagina lo mismo si no “ventilas” tu área genital. Esto es especialmente cierto con las chicas: dormir sin ropa permite que la vagina “respire”, en vez de permanecer atrapada en telas probablemente sintéticas.

El exceso de humedad puede producir infecciones provocadas por bacterias, por lo que al dormir desnudas ayudan a mantener en equilibrio la flora vaginal.

Es bueno para tu vida sexual (duh!)

9songs-big

La razón por la que dormir desnudo se siente bien es porque la vulnerabilidad y seguridad de ese estado que es bueno a solas, aumenta cuando se produce en pareja. El contacto piel con piel promueve una descarga natural de oxitocina, la “hormona del amor”, que tiene la ventaja de producir excitación sexual.

Pero estar desnudos durante el sexo, paradójicamente, es lo que provoca mucha ansiedad y aprensión a las personas inseguras de sí mismas, lo que puede tener un impacto en su satisfacción sexual. Apagar las luces es un truco usual, pero la idea es que estar desnudos produzca más seguridad que vulnerabilidad o autocrítica. Lo que nos lleva al último punto.

Desnudarse brinda una sensación de poder

No importa si permites que otros te vean sin ropa: el mero hecho de estar desnudo brinda cierta sensación de poder y seguridad que puede ser muy estimulante. El hecho de que vivamos en la época de las selfies sólo refuerza este punto: enfrentarse a la propia imagen puede ser liberador en muchos casos, especialmente si la desnudez no está “sexualizada”, o cuando no se realiza en un contexto sexual (eso es parte del éxito de la serie Girls, de Lena Dunham).

En un momento en que los índices de satisfacción con el propio cuerpo se desploman y en que las cirugías estéticas para uno y otro sexo van al alza, la desnudez casual adquiere un matiz de aceptación y amor propio. Paradójicamente, estar desnudo puede ser una forma de indicar que no se tiene disponibilidad social o sexual en ese momento: que se desea estar a solas, simplemente disfrutando de la propia presencia.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/por-si-hacen-falta-4-razones-por-las-que-estar-sin-ropa-te-hace-bien-nsfw/feed/ 0
¿Qué dice de tu país el tipo de emojis que usas? (ESTUDIO) http://pijamasurf.com/2015/04/que-dice-de-tu-pais-el-tipo-de-emojis-que-usas-estudio/ http://pijamasurf.com/2015/04/que-dice-de-tu-pais-el-tipo-de-emojis-que-usas-estudio/#comments Fri, 24 Apr 2015 22:58:57 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94411 xwonls0jg2xqafvmolvd

Llegó el momento en que el Big Data ha sido aplicado a los emojis, con resultados fascinantes. ¿Qué dice de los estadounidenses el hecho de que sean los que más usan el icono de la berenjena?, ¿o que los canadienses usen el de la caca sonriente? Esta semana se publicó un artículo sobre el entendimiento internacional de los emojis que busca plantear estas preguntas. Algo así como “dime qué emojis usas y te diré quién eres”.

Mucho es un verdadero cliché, como los franceses que prefieren el emoji del corazón cuatro veces más que el resto del mundo o los estadounidenses que abusan de los iconos de comida chatarra, pero hay verdaderas sorpresas: los árabes usan emojis de plantas, rosas y bikinis más que ningún otro país del mundo y Canadá prefiere los cuchillos y las pistolas por sobre el resto.  

La siguiente es una parte breve de la encuesta sociológica del mundo, interpretada por medio de emojis (aquí puedes ver el estudio completo).

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.17.10 PMLos franceses usan el emoji de corazón (y los relacionados con el corazón) más de 4X el promedio. Los malayos son los que menos lo usan.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.08.31 PMLos estadounidenses usan emojis LGTB (arcoíris, hombres tomados de las manos o mujeres tomadas de las manos) 30% más que el promedio. Los vietnamitas y los franceses son los que menos los usan.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.08.38 PMLos brasileños usan emojis religiosos (manos que rezan, iglesia, estrella en cielo nocturno) más del doble del promedio mundial. Los hispanoamericanos son los que menos los usan.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.08.46 PMLos australianos usan los emojis de drogas (pastillas, cigarrillos) 65% más que el promedio. Los franceses son los que menos los usan (están muy ocupados con los corazones).

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.08.55 PMLos canadienses (¿quién lo hubiera dicho?) son los más violentos con los emojis (cuchillos, bombas, puño cerrado, pistola, explosión, cráneo); más de 50% arriba del promedio. Los alemanes son los menos  violentos.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.09.00 PMLos australianos usan el doble de la cantidad promedio de emojis relacionados al alcohol (cerveza, vino o cócteles). Los turcos son los que menos los usan.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.09.32 PMLos malayos usan emojis graciosos (pedos, caca…) más que ningún otro país del mundo. Los rusos los usan menos que nadie.

 

Screen shot 2015-04-24 at 5.09.37 PMLos españoles usan emojis “fiesteros” (pastel de cumpleaños, John Travolta bailando, mujer en vestido rojo) 72% más que el resto del mundo. Los franceses son los que menos los usan.

 

160x160x274-seedling.png.pagespeed.ic.YHUs17VjnPLos árabes usan emojis botánicos (el brote, plantas, árboles, flores) cuatro veces más que el resto. De hecho, la rosa es su favorita, casi 8 veces más que otros países. Los estadounidenses son los que menos los usan.

 

64-babyLos hispanoamericanos usan el emoji del bebé 12% más que los otros países. Los vietnamitas son los que menos lo usan.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/que-dice-de-tu-pais-el-tipo-de-emojis-que-usas-estudio/feed/ 0
Erupción del volcán Calbuco crea los más espectaculares paisajes en Chile (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/04/erupcion-del-volcan-calbuco-crea-los-mas-espectaculares-paisajes-en-chile-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/04/erupcion-del-volcan-calbuco-crea-los-mas-espectaculares-paisajes-en-chile-fotos/#comments Fri, 24 Apr 2015 18:03:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94400 volcano-eruption-calbuco-chile-17__880

Esta semana el volcán Calbuco, de 2 mil metros de altura, hizo erupción por primera vez en 42 años. La erupción ha hecho que miles de personas hayan tenido que evacuar poblados aledaños. El Calbuco es un “estratovolcán”, caracterizado por súbitas explosiones (otros ejemplos son el Krakatoa o el Vesubio). Chile se encuentra en estado de alarma, esperando que no se produzcan nuevas explosiones. 

La cercanía del volcán con las ciudades sureñas de Puerto Montt y Puerto Varas ha generado una serie de espectaculares imágenes que no suelen verse comúnmente: las enormes nubes de colores y las columnas de humo detrás de grandes edificios, un paisaje de sublime belleza y tonos apocalípticos.

 

volcano-eruption-calbuco-chile-5__880

 

volcano-eruption-calbuco-chile-1__880

Pocas veces hemos podido apreciar este tipo de pirotecnia natural en el cielo con un contraste urbano.

volcano-eruption-calbuco-chile-19__880

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/erupcion-del-volcan-calbuco-crea-los-mas-espectaculares-paisajes-en-chile-fotos/feed/ 0
Estos son los países más felices del mundo según la ONU http://pijamasurf.com/2015/04/estos-son-los-paises-mas-felices-del-mundo-segun-la-onu/ http://pijamasurf.com/2015/04/estos-son-los-paises-mas-felices-del-mundo-segun-la-onu/#comments Fri, 24 Apr 2015 17:43:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94396 Screen shot 2015-04-24 at 12.01.17 PM

 

 

La Organización de las Naciones Unidas recientemente publicó su reporte anual de la felicidad mundial, en el que mide el bienestar conforme a una serie de variables estadísticas y percepciones individuales. En su reporte, la ONU sugiere que existe una tendencia política mundial a tomar en cuenta indicadores de bienestar (o el término altamente subjetivo de “felicidad”) en las medidas públicas que realizan los gobiernos de distintos países.

Este año el país que aparece en primer lugar es Suiza, desde siempre visto como un pacífico oasis con una de las economías más sólidas del mundo. La economía parece ser uno de los factores importantes en los resultados, pero ciertamente no el único determinante. En segundo lugar aparece Islandia, un país que se destaca por su gran participación civil e independencia real de los organismos internacionales, además de una particular relación de cercanía y afecto con la naturaleza; le siguen Dinamarca, Noruega y Suecia: queda claro que los países escandinavos son líderes en el mundo en calidad de vida.

En América Latina, Costa Rica en el 12, México en el 14 y Brasil en el 16 ocupan los primeros lugares. Curiosamente México está un escalón arriba de Estados Unidos en este ranking, aunque los mexicanos migran a ese país de manera masiva.

Los países más infelices (Togo, Burundi, Siria) reflejan el malestar de la pobreza y, en casos como Siria y Afganistán, también el azote de la guerra.

 

 
 
Screen shot 2015-04-24 at 12.31.02 PM
]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/estos-son-los-paises-mas-felices-del-mundo-segun-la-onu/feed/ 0
“Bailé con la rana del Diablo”: 12 frases de celebridades luego de probar LSD http://pijamasurf.com/2015/04/baile-con-la-rana-del-diablo-12-frases-de-celebridades-luego-de-probar-lsd/ http://pijamasurf.com/2015/04/baile-con-la-rana-del-diablo-12-frases-de-celebridades-luego-de-probar-lsd/#comments Fri, 24 Apr 2015 15:52:37 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94367 Todos podemos tener opiniones sobre las drogas y en particular sobre el LSD, pero sin probarlo, sería lo mismo que decir del Sol que es una cosa grande y amarilla.

Todos conocemos al primo de un amigo que tomó LSD y a) tuvo la mejor experiencia de su vida, recorriendo las zonas de su inconsciente a las que la conciencia cotidiana no suele llegar; o b) tuvo la peor experiencia de su vida al encarar de frente y sin retorno las zonas de su inconsciente a las que la conciencia cotidiana no suele llegar. Cada viaje es diferente, y cada viajero también. 

Es por eso que resulta ilustrativa la opinión de algunas celebridades respecto a su experiencia con el LSD-25, una de las sustancias más poderosas sobre la Tierra. 

jobs

Tomar LSD fue una experiencia profunda, una de las cosas más importantes en mi vida… Reforzó mi sentido de lo que era importante: crear grandes cosas en lugar de hacer dinero.

Steve Jobs, empresario

mccartney

Me abrió los ojos. Sólo usamos un décimo de nuestro cerebro. ¡Sólo piensa en todo lo que podríamos lograr si consiguiéramos llegar a esa parte escondida! Sería todo un nuevo mundo si los políticos quisieran tomar LSD. No habrían más guerras ni pobreza ni hambruna.

Paul McCartney, músico

angelina-jolie

Recuerdo haber tomado LSD antes de ir a Disneyland. Comencé a pensar en Mickey Mouse como un hombre bajito de mediana edad en un disfraz, odiando la vida.

Angelina Jolie, actriz 

love

Dado que me dieron ácido a los 4, pienso que mi mente se liberó.

Courtney Love, músico

aitken_1757879c

(Pude ver) visiones infernales. Continentes chorreando sangre. Hombres negros peleando con hombres cafés, peleando con hombres amarillos.

Jonathan Aitken, miembro del Parlamento inglés

zappa

Es el único químico conocido por la humanidad que puede convertir a un hippie en un yuppie.

Frank Zappa, genio (y músico)

cary-grant-plane

Mi intención al tomar LSD era hacerme sentir feliz. Un hombre sería un tonto si tomara algo que no lo hiciera feliz… Un día, luego de muchas semanas de LSD, mis últimas defensas sucumbieron. Para mi felicidad, encontré que tenía un núcleo duro de fuerza… Oh, esos años malgastados, ¿por qué no lo hice antes?

Cary Grant, actor

Anais-Nin

La música vibraba a través de mi cuerpo como si yo fuese uno de los instrumentos y me sentí convertida en una orquesta completa de percusiones, volviéndome verde, azul, naranja. Las olas de los sonidos corrían por mi cabello como caricias.

Anaïs Nin, escritora

Ben-Fogle-mountain

No me gusta la palabra, pero actuaba como el típico desquiciado. Pensé que estaba maldito, pensé que iba a morir. Estaba histérico, caminando de arriba a abajo, golpeando las paredes y tratando de saltar por la ventana.

Ben Fogle, viajero, presentador de TV

neil-patrick-harris-nph-underwear-oscars-2015-billboard-650

Recuerdo estar acostado en México, donde ocurrió. Había un árbol afuera y de pronto las ramas del árbol se convirtieron en ranas colgando boca abajo. Como es de esperarse, fue la última vez que lo hice. Pero sí, bailé con la rana del Diablo.

Neil Patrick Harris, actor

hagman

Abrió una unicidad con todo, siendo no sólo un yo sino parte de todos. Parte de ti, parte de ese sofá. Desvaneció el miedo a la muerte. Fui a este lugar donde estaba la luz blanca y todo estaba bien. Pienso que debería ser obligatorio que todos nuestros políticos lo tomaran al menos una vez.

Larry Hagman, actor

carlintight

Darme un ácido fue un profundo punto de no retorno para mí, una experiencia seminal. No me avergüenzo de ello. Más gente debería tomar ácido. Deberían venderlo en la farmacia.

George Carlin, comediante

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/baile-con-la-rana-del-diablo-12-frases-de-celebridades-luego-de-probar-lsd/feed/ 0
Así se ven los objetos del Sistema Solar ordenados de mayor a menor tamaño http://pijamasurf.com/2015/04/asi-se-ven-los-objetos-del-sistema-solar-ordenados-de-mayor-a-menor-tamano/ http://pijamasurf.com/2015/04/asi-se-ven-los-objetos-del-sistema-solar-ordenados-de-mayor-a-menor-tamano/#comments Fri, 24 Apr 2015 01:05:52 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94363 Definir “knolling” puede ser difícil: imaginen a un obsesivo-compulsivo colocando en algún orden particular cada objeto que necesita para un viaje en su cama antes de meterlos (con la misma meticulosidad) a la maleta. Como si fuera a llevarse el Sistema Solar a cuestas, el científico planetario Alex Parker ha creado una serie de visualizaciones de los objetos que integran el Sistema Solar de mayor a menor tamaño. Se trata de sacar miles de objetos astronómicos conocidos y colocarlos en un plano sin interferencias porque… es hermoso.

Vamos primero con los exoplanetas. Acá se ven todos los planetas de los que conocemos el radio según la sonda Kepler y otros telescopios. Los planetas de nuestro propio sistema solar se muestran en amarillo para dar perspectiva. ¿Ven el final de la curva? Una de esas manchitas amarillas somos nosotros.

 

Objetos transneptunianos

Más allá del gélido Neptuno, existen miles de objetos interesantes. La siguiente gráfica comienza con los planetas enanos Plutón (descubierto en 1930 y con frecuentes crisis identitarias entre ser considerado planeta o no) y Eris.

 

En cuanto a las miniaturas del Sistema Solar, Parker acomodó todos los objetos iguales o menores al radio de Marte en una suprema espiral transneptuniana, incluyendo las lunas de todos los planetas y asteroides conocidos:

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/asi-se-ven-los-objetos-del-sistema-solar-ordenados-de-mayor-a-menor-tamano/feed/ 0
Ser narcisista es molesto para los demás, pero parece tener una ventaja para la salud http://pijamasurf.com/2015/04/ser-narcisista-es-molesto-para-los-demas-pero-parece-tener-una-ventaja-para-la-salud/ http://pijamasurf.com/2015/04/ser-narcisista-es-molesto-para-los-demas-pero-parece-tener-una-ventaja-para-la-salud/#comments Thu, 23 Apr 2015 22:53:34 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94368 narcissistSeguramente alguna vez te has relacionado con una persona que, de alguna extraña manera, termina por ser siempre el centro de atención, una persona con un ego seductor de primera impresión, atractivo, cautivante incluso; personas que parece que han vivido todas las experiencias posibles, que han leído todos los libros o visto todas las películas, porque siempre tienen una opinión al respecto de no importa qué tema; personas para quienes, al final, sólo están ellas mismas: sus intereses, su punto de vista, su confort, su sí mismo.

Acertaste: estamos hablando de los narcisistas.

Por todo esto, las personas con este tipo de personalidad no son, en lo absoluto, las más agradables para convivir. En general se caracterizan por una dificultad para establecer relaciones sinceras con el otro, pues sus vínculos están construidos en función de la utilidad que puedan obtener (justo el tipo de actitud que, según Kant, nos aleja de la felicidad).

Sin embargo, no todo es negativo en el horizonte del narcisismo. De acuerdo con una investigación reciente, existe al menos una ventaja, pues a diferencia de los otros dos componentes de la llamada “Triada Oscura”, la psicopatía y el maquiavelismo, que terminan por aislarse y cortar toda relación con el mundo, el narcisismo no renuncia al vínculo con el otro, lo utiliza a su favor, sí, pero al menos lo mantiene.

El estudio fue realizado entre estudiantes universitarios de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes respondieron a un cuestionario en el que se indagó sobre su nivel de narcisismo y, por otro lado, su estado de salud. Entre los resultados obtenidos destacó que aquellas personas con marcadas tendencias narcisistas decían también tener una salud buena o excelente.

Para los investigadores esto se explica por la necesidad de validación externa de los narcisistas, una conducta que, después de todo, parece tener como consecuencia indirecta que personas así se preocupen por su salud.

Quizá no todo tenía que ser negativo con los narcisistas.

También en Pijama Surf: ¿Es cierto que los narcisistas saben leer la mente?

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/ser-narcisista-es-molesto-para-los-demas-pero-parece-tener-una-ventaja-para-la-salud/feed/ 0
El gran hoyo en el cielo: el misterio del supervacío de Eridanus, la estructura más grande del universo http://pijamasurf.com/2015/04/el-gran-hoyo-en-el-cielo-el-misterio-del-supervacio-de-eridanus-la-estructura-mas-grande-del-universo/ http://pijamasurf.com/2015/04/el-gran-hoyo-en-el-cielo-el-misterio-del-supervacio-de-eridanus-la-estructura-mas-grande-del-universo/#comments Thu, 23 Apr 2015 18:12:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94354  

fotonoticia_20150420104923_644

Esta imagen muestra el supervacío de Eridanus, una inusual región del universo en la cual no hay galaxias. Un nuevo estudio sugiere que este vacío es la estructura más grande del universo conocido y podría ayudar a explicar el misterio del Punto Frío.  

En 2004, astrónomos descubrieron una zona en el cielo cuya temperatura era mucho más baja de lo esperado, cuando estudiaban la radiación de fondo producida por el Big Bang. Las predicciones señalan que deben de existir lugares más fríos y cálidos en distintas regiones, pero la variación de este “Punto Frío” fue sorprendente.

Un equipo de astrónomos liderados por el doctor Istvan Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa parecen haber encontrado una explicación a la existencia de este Punto Frío, al cual Szapudi llama “la estructura individual más grande jamás identificada”.

Si bien existe la posibilidad de que el Punto Frío haya sido producido por el Big Bang y entonces sea una señal de una física exótica no explicada por el modelo estándar, el equipo de Szapudi cree que es causado por una estructura de primer plano entre nosotros y la radiación de fondo de microondas.

Szapudi ubicó este supervacío de 1.8 mil millones de años luz usando el telescopio Pan-STARRS1 y combinando su observación con los registros ópticos de la longitud de onda del telescopio WISE. El supervacío ubicado en la constelación de Eridanus, un río en la mitología griega, está a solo 3 mil millones de años luz de distancia de nosotros, una distancia relativamente corta tomando en cuenta la magnitud del universo.

Entender la física de estos vacíos es un tanto complicado. Algunos físicos usan la metáfora de que el universo es como un queso suizo, con hoyos que corresponden a espacios vacíos de materia y atracción gravitacional. Cuando un fotón de la radiación de fondo se encuentra con un vacío pierde energía al cruzarlo, pero la recupera al salir. Sin embargo, ya que nuestro universo está en constante expansión, el fotón saldrá a un medio con una menor densidad que cuando entró. Esto significa que el fotón no puede recuperar toda la energía que perdió y por lo tanto sale con una menor temperatura. Los científicos del estudio lo explican de manera más detallada con otra metáfora:

Ahora piense en ese supervacío como en una colina. A medida que la luz lo atraviesa, esta debe subir la colina (gastando energía). Si el universo no estuviera sufriendo una expansión acelerada, el supervacío no evolucionaría de manera significativa a medida que la luz lo atraviesa. Por tanto, cuando la luz descendiera la colina por el otro lado, recuperaría la energía que perdió al subirla, a medida que sale. 

Pero, como el universo se está expandiendo continuamente y, además, esa expansión está acelerada, la colina se va estirando a medida que la luz se desplaza por ella. Como consecuencia, la colina es más plana cuando la luz desciende por ella que cuando la subió, lo que tiene como consecuencia que la luz no pueda recoger toda la energía que perdió antes. Así que sale del supervacío con menos energía y, por tanto, con una mayor longitud de onda, esto es, con una temperatura más fría.

Si bien no existen pruebas de que el supervacío sea la causa del Punto Frío, la coincidencia de su misma ubicación hace muy probable que estén relacionados causalmente.

Una hipótesis previa sugería que la existencia del supervacío podía tener que ver con un entrelazamiento cuántico con otro universo, algo que no queremos descartar del todo, aunque la teoría de Szapudi es convincente, ya que resulta muy estimulante para la imaginación. Pensar en que una porción de espacio tan grande no sólo esta anómalamente vacía sino que está ligada a otro universo, como si fuera la región más cercana a la divinidad apofática, deus absconditus, de la cual no se puede decir nada. La gran nada en el cielo.

*Esta entrada fue corregida después de su publicación.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/el-gran-hoyo-en-el-cielo-el-misterio-del-supervacio-de-eridanus-la-estructura-mas-grande-del-universo/feed/ 0
Esta foto de un arcoíris cuádruple no es Photoshop http://pijamasurf.com/2015/04/esta-foto-de-un-arco-iris-cuadruple-no-es-photoshop/ http://pijamasurf.com/2015/04/esta-foto-de-un-arco-iris-cuadruple-no-es-photoshop/#comments Thu, 23 Apr 2015 17:15:13 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94361 CDHE0hUVEAAYA56

Hace unos día, Amanda Curtis tomó esta imagen en una estación de tren en Long Island, Nueva York. La subió a Twitter y el arcoíris cuádruple no tardó en viralizarse, aunque dejando algunas dudas sobre su autenticidad.

Un experto en fenómenos atmosféricos explica en el Washington Post que la imagen no ha sido alterada y señala que es un ejemplo de la combinación de un arcoíris primario y otro secundario (fenómenos comunes) ocurriendo en conjunto con sus contrapartes de luz reflejada.

Un arcoíris secundario involucra dos refracciones internas de la luz del Sol dentro de gotas de lluvia, lo que revierte la secuencia de colores (en este caso rojo adentro y violeta afuera). Usualmente podemos ver esta porción de los arcoíris por encima del horizonte, ya que no hay suficiente densidad de gotas de lluvia entre el observador y el suelo para que se vea el arcoíris debajo del horizonte.

Para que se presenten los mucho más raros arcoíris reflejados que se muestran en esta espectacular foto, debe haber una superficie grande lisa y vidriosa de agua detrás del observador. Esa superficie de agua refleja el Sol, por lo que se genera una fuente de luz solar secundaria. Este Sol reflejado… crea un segundo arcoíris primario y un segundo arcoíris secundario en los lados opuestos del cielo al Sol, pero el centro de estos arcoíris de luz reflejada aparece por encima del horizonte. La geometría dicta que los arcoíris regulares y los de luz reflejada se unirán en el horizonte, como muestra la foto.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/esta-foto-de-un-arco-iris-cuadruple-no-es-photoshop/feed/ 0
¿Afectan los fantasmas la calidad del aire? http://pijamasurf.com/2015/04/afectan-los-fantasmas-la-calidad-del-aire/ http://pijamasurf.com/2015/04/afectan-los-fantasmas-la-calidad-del-aire/#comments Thu, 23 Apr 2015 16:27:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=94343 11-3-05-601-moldphotos_w800_h600

Un equipo de la Universidad de Clarkson –con un integrante fanático de las historias de fantasmas– está analizando el aire de lugares “embrujados” para ver si existe alguna sustancia en común.

Al parecer, las experiencias humanas reportadas en muchos sitios presuntamente embrujados es similar a los síntomas mentales y psicológicos reportados por individuos expuestos a moho tóxico. Y, típicamente, las “casas embrujadas” son lugares viejos, proclives a albergar moho u otros problemas de calidad de aire.

Es decir, hay una sospechosa similitud entre los síntomas que provocan los fantasmas y los que provocan los mohos tóxicos: ansiedad, miedo, depresión. El equipo tomará datos de distintas locaciones durante la primavera y el verano y publicará los resultados al final del estudio.

Al comparar estas muestras con muestras de lugares que no han sido reportados como “embrujados”, esperan identificar factores únicos a las locaciones embrujadas. Como buen fanático de lo relacionado a fantasmas, Shane Rogers, integrante del equipo, dijo que su propósito no es derribar el mito de las casas embrujadas, sino proporcionar mejores pistas para no confundir una cosa con otra, en este caso, fantasmas con moho (aunque si lo pensamos, tienen mucho de lo mismo).

Aunque si quieres aventurarte a “cazar fantasmas” este equipo, llamado “el iPhone de los cazafantasmas”, es lo último de la tecnología en su rubro.  

]]>
http://pijamasurf.com/2015/04/afectan-los-fantasmas-la-calidad-del-aire/feed/ 0