Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Thu, 30 Oct 2014 02:29:44 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Malas noticias para los vegetarianos: las plantas sienten cuando se las están comiendo (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/#comments Thu, 30 Oct 2014 02:29:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86302 Woman-eating-vegetables-595x357

Al parecer, es imposible comer cualquier cosa que arroje una sombra y no lastimarla. Después de ver los resultados de este estudio, muchos de los vegetarianos de gustan de vanagloriarse por no estar fomentando el sufrimiento resultan banales. Mientras su brócoli está quieto en su plato, este sabe bien que en cualquier momento será masticado.

Heidi Appel y Rex Cocroft, investigadores de la Universidad de Missouri, han demostrado que las plantas son capaces de sentir cuando están siendo ingeridas o lastimadas de cualquier manera. Incluso pueden reaccionar ante su inminente fin al activar ciertas defensas.

Para probar esto, los investigadores colocaron orugas sobre algunos berros (su alimento favorito), luego quitaron las orugas y a los berros les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones que emiten las orugas cuando se alimentan de ellos. Cuando los científicos después volvieron a colocar las orugas reales en las plantas, encontraron que la previa exposición a las “vibraciones de alimentación” resultaban en un incremento de aceites de mostaza: un químico que repela a muchas especies de insectos herbívoros.

En otras palabras, las plantas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza inminente y activaron sus defensas. Y mientras desde hace tiempo se sabe que las plantas pueden comunicarse entre ellas, oler cosas y responder sorprendentemente a estímulos externos, esta es la primera vez que un experimento demuestra que responden a lo que Appel llama “una vibración ecológicamente relevante”.

Ello no significa que las plantas puedan sufrir como los animales lo hacen, pues no tienen sistema nervioso central. Pero la creencia en que los únicos seres sintientes son los animales puede desecharse de una vez. La ensalada que te vas a comer sabe que te la vas a comer y de alguna manera “escucha” las vibraciones de tus dientes masticando y reacciona discretamente ante ello.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/feed/ 0
4 enteógenos ilegales que la ciencia está a punto de demostrar que son poderosas medicinas http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/ http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/#comments Thu, 30 Oct 2014 00:04:15 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86169 medical_marijuana

En una ocasión, en Texas, me descolgué de la heroína con ayuda de la yerba, una pinta de elixir paregórico y unos cuantos discos de Louis Armstrong.

-William Burroughs, Yonqui

 David Nutt y Robin Carnhart-Harris son dos viejos conocidos en la lucha por investigar la eficacia de los psicodélicos en distintos padecimientos, desde la cura para las adicciones hasta la depresión. El próximo año, luego de superar algunas paradojas legales, una docena de pacientes con depresión clínica entrarán a un programa experimental en el Reino Unido para ser tratados con psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, todo en condiciones clínicas.

La investigación de la psilocibina, el peyote, la cannabis y el LSD con fines medicinales tuvo su auge a finales de la década de los 40 y hasta finales de los 60. Se estima que sólo en la década de los 60, unos 40 mil voluntarios tomaron LSD para nutrir mil investigaciones académicas. De pronto, con la persecución macartista y la presión estadunidense (que echó a andar el origen de la fallida “guerra contra las drogas”, cuyos efectos seguimos sintiendo en nuestros días), las investigaciones se detuvieron súbitamente. Hasta ahora.

Nutt fue jefe del Consejo contra las Adicciones del Reino Unido, pero fue depuesto en 2009 por afirmar que andar a caballo era más peligroso que tomar MDMA, y se ha convertido desde entonces en un férreo abogado por el uso clínico de los alucinógenos. Los argumentos contra este tipo de drogas, que pueblan las campañas de criminalización de los usuarios, en virtualmente todos los gobiernos del mundo, “fue incuestionablemente una de las piezas más efectivas de desinformación en la historia de la humanidad.”

Según él, estas campañas “llevaron a creer a mucha gente que estas drogas eran más peligrosas de lo que son. No son drogas triviales, pero en comparación con drogas que matan a miles de personas al año, como el alcohol, el tabaco y la heroína, tienen un registro muy seguro, y hasta donde sabemos nadie ha muerto.”

Para Carhart-Harris, el problema para estudiar los efectos del LSD y otros alucinógenos para aliviar la depresión crónica (la verdadera epidemia del temprano siglo XXI) es que las sustancias están catalogadas como “cláusula 1″ desde 1971 por una comisión antinarcóticos de las Naciones Unidas. La “cláusula 1″ implica que se trata de sustancias peligrosas sin relevancia médica.

Carhart-Harris describe la paradoja: “Es difícil estudiar el LSD y la psilocibina para ver si tienen usos medicinales porque son ‘cláusula 1′. Y sólo están clasificados como cláusula 1 porque se supone que no tienen uso médico.

Pero este año se publicaron dos estudios que involucran el uso de LSD, uno del estudio conformado por la dupla Nutt/Carhart-Harris, y otro por un equipo suizo que utiliza la sustancia para tratar la ansiedad en pacientes con cáncer terminal. A causa de los altos costos para obtener los permisos, el equipo inglés trabaja con la Fundación Beckley, una organización de caridad fundada por la aristócrata Amanda Feilding, una entusiasta del LSD.

¿Pero es posible que estas sustancias ayuden a curar la depresión? Veamos los casos particulares.

LSD (dietilamida de ácido lisérgico)

LSD

Sintetizada por primera vez en 1938 por el médico suizo Albert Hoffman, el LSD fue muy investigada en tratamientos psicoterapéuticos durante los 60, antes de la explosión del jipismo y la represión gubernamental a gran escala. Carhart-Harris dice que la investigación académica en aquellos días no tenía grupos de control, y los resultados no eran presentados con objetivos claramente terapéuticos.

Pero la revisión de la literatura médica de cuando aún se podía investigar el LSD, demuestra que su eficiencia clínica para tratar el alcoholismo parece muy prometedora. Aunque la mecánica neurológica del LSD no se conoce a profundidad, los cerebros de quienes han tomado LSD –vistos a través de resonancia electromagnética– muestran conexiones entre zonas del cerebro que generalmente no entran en contacto. Este estado ha sido descrito por los investigadores como “desorganizado”, pero el doctor Carnhart-Harris cree que el efecto del LSD podría “flexibilizar” en pocas horas las estructuras que el cerebro ha tardado años en fijar; en otras palabras, un “viaje” de LSD podría romper ciclos de adicción y depresión a los que el cerebro se encuentra acostumbrado.

Los efectos secundarios, para el doctor Nutt, raramente se presentan en forma de flashbacks, pero algunos pacientes con antecedentes de padecimientos mentales podrían ver sus síntomas incrementados.

Cannabis

cannabis

Se trata de una de las sustancias medicinales más antiguas de la humanidad. La historia de sus beneficios incluye tratamientos para el asma, desórdenes del sueño, depresión, pérdida del apetito, asma e impotencia sexual. El THC y el CBD, sustancias que componen el coctel psicoactivo, han sido utilizadas en algunos medicamentos desde el 2011, cuando se aprobó el spray Sativez para tratamiento de esclerosis múltiple; sus beneficios incluyen mejorar el sueño y reducir los espasmos.

Investigaciones en los 70 y 80 demostraron que la cannabis ayudaba a aliviar las náuseas en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia; y en los 90 se probó que podía ser de ayuda para prevenir la anorexia en pacientes con VIH.

Es una de las drogas recreativas de uso más extendido en el mundo, pero su uso médico se legalizó primeramente en Holanda hace 25 años, y el año pasado en Colorado y Washington, EU, se decriminalizó. Sin embargo, a causa del mercado negro, los investigadores creen que la cannabis que los usuarios compran en la calle es más alta en THC (que produce mayor ansiedad) y baja en CBD (que modera la ansiedad), debido a la falta de regulación apropiada.

Hongos mágicos

NETHERLANDS MAGIC MUSHROOMS

El compuesto alucinógeno en los hongos es la psilocibina. Carnhart-Harris ha demostrado recientemente que la psilocibina es capaz de atacar la corteza prefrontal, una zona del cerebro hiperactiva en casos de depresión (ligada a la introspección y el pensamiento obsesivo). Gracias a este estudio, el Imperial College obtuvo una beca y permiso legal para estudiar la psilocibina en pacientes con depresión, cuyas pruebas comenzarán el próximo año.

Pero la psilocibina también podría ayudar en el tratamiento de otras adicciones. Un estudio de la Fundación Beckley y la Johns Hopkins University administró entre dos y tres dosis de psilocibina a 15 voluntarios que querían dejar de fumar. 12 de ellos no habían fumado luego de seis meses –una tasa de éxito del 80%, comparada con el 35% de otros métodos. En la escala de riesgos Lancet publicada en 2010 (que evalúa el riesgo potencial de 20 tipos de drogas comunes) los hongos alucinógenos estuvieron en último lugar.

MDMA (éxtasis)

mdma

Sintetizada por primera vez a principios del siglo XX, el MDMA fue utilizada con éxito durante los 70 en psicoterapia, pero su uso recreativo en la cultura raver de los años 80 y 90 extendió su mala fama. Funciona incrementando la actividad de tres tipos de neurotransmisores: serotonina, dopamina y noradrenalina, lo que genera sentimientos de euforia, empatía y afecto.

Utilizada clínicamente, ha tenido efectos prometedores para tratar a pacientes con estrés postraumático en veteranos de guerra, cuando se conjuga con terapia psicoterapéutica. El MDMA permite que los pacientes se permitan revivir sus experiencias traumáticas desde una perspectiva “distanciada”, lo que ayuda a procesarlas mejor psicológicamente. Para el doctor Nutt, el MDMA también podría ser benéfico para ayudar a aliviar el miedo a la muerte en pacientes con esperanza de vida limitada, además de la terapia de pareja, la enfermedad de Parkinson y otros padecimientos.

Por el lado de los riesgos, Nutt adiverte que la evidencia en animales sugiere que el uso extendido de MDMA puede dañar el cerebro de las ratas, pero no existe una investigación similar en humanos. Entre 1997 y 2012, se han ligado 577 muertes al uso del MDMA solamente en Reino Unido, sobre todo por ataques cardiacos.

Con información de AlterNet.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/4-enteogenos-ilegales-que-la-ciencia-esta-a-punto-de-demostrar-que-son-poderosas-medicinas/feed/ 0
Papa Francisco sobre el Big Bang: “Dios no tiene una varita mágica” http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/ http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/#comments Wed, 29 Oct 2014 21:49:33 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86296 el-papa-franciscoLa ciencia y la religión han sido nociones divergentes, cuando no francamente contrapuestas. Sin embargo, la historia de sus desaveniencias ha llegado al punto donde buscar un campo de acuerdo entre la evidencia y la fe se vuelve necesario, en beneficio de la investigación científica y la religión. Al menos ese parece ser el nuevo empeño del polémico Papa Francisco.

El lunes pasado, el Papa se reunió con prelados y científicos en la Academia Pontificia de las Ciencias, donde hizo declaraciones que buscarían reconciliar los dogmas creacionistas con la teoría del Big Bang:

Cuando leemos en Génesis el relato de la Creación, nos arriesgamos a imaginar a Dios como un mago, con una varita mágica capz de hacerlo todo. Pero no es así. El Big Bang, que en nuestros días se coloca como el origen del mundo, no contradice el divino acto de creación, sino que lo requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de la Creación, pues la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.

El objetivo del congreso es producir un documento que ayude a mejorar la educación de científicos y educadores católicos para reconciliar la ciencia y el dogma de fe, noción problemática e incluso incompatible con la del ateísmo. Y no faltan motivos para levantar estas sospechas: después de todo, la Iglesia es una institución caracterizada por su trato despectivo y criminal hacia los científicos. Basta recordar la excomunión de Galileo en el siglo XVII por su modelo heliocéntrico, que echaba por Tierra las pretensiones de un universo ordenado, donde el hombre ocupaba el centro de la Creación (evento a menudo referido como la primera gran herida narcisista de la humanidad, seguido por la inflingida por otro hombre de ciencia, Charles Darwin, que coloca al hombre dentro de un orden trivial dentro de la evolución de las especies).

Sin embargo, el punto de vista reformista de la Iglesia en el siglo XXI busca puntos de acuerdo con la ciencia, ya sea por una legítima voluntad de resolver los inminentes problemas ecológicos y sociales del mundo, ya sea por perpetuar su existencia dentro de las instituciones de poder, evolucionando, irónicamente, en su planteamiento del mundo como obra divina, “mágica”.

Los Papas Pío XII y Juan Pablo II realizaron tibios intentos de reconciliación entre dogma y ciencia. Benedicto XVI puso la reversa (teólogo, finalmente) al declarar en 2011 que “el Universo no es resultado del azar, como algunos nos querrían hacer creer. Al contemplarlo, se nos invita a leer algo profundo en él: la sabiduría del Creador, la incansable creatividad de Dios.”

Pero el Papa Francisco se ha hecho famoso por ser pieza clave en la búsqueda de puntos de acuerdo entre la religión católica y el mundo actual, por lo que en su intervención declaró que el trabajo científico debe continuar, no para hacer que todo encaje en el dogma, sino para ayudar a la humanidad.

El concepto bisagra de esta reconciliación es la libertad (“libre albedrío”), que según Francisco, “lleva al hombre a nombrarlo todo y a avanzar por la historia. Esto lo hace responsable de la creación, de modo que pueda dominarla para desarrollarla hasta el fin de los tiempos. De este modo, el científico, y sobre todo el científico cristiano, debe adoptar un acercamiento de proponer preguntas relativas al futuro de la humanidad y de la Tierra, y, de modo libre y responsable, ayudar a prepararla y preservarla, al eliminar riesgos al medio ambiente de naturaleza tanto natural como humana.”

Con información del Daily Beast.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/papa-francisco-sobre-el-big-bang-dios-no-tiene-una-varita-magica/feed/ 0
Video de la NASA muestra a la Tierra como un majestuoso organismo viviente http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/ http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/#comments Wed, 29 Oct 2014 18:20:22 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86292  

La dinámica del clima de la Tierra, la forma en la que se autoorganiza, hacen ver a nuestro planeta como un ser viviente que palpita y respira. En este vido del Estudio de Visualización Científica de la NASA podemos apreciar una escena macroscópica que sugiere justamente que la Tierra es un ser vivo, como antes ha propuesto la Teoría de Gaia.

Las imágenes muestran una compresión de siete días en el 2005 cuando se generó un tifón de categoría 4 en China. La dinámica de los sistemas meteorológicos esparciéndose por la faz de la Tierra crean esta ilusión (que en el fondo quizás sea una verdad ancestral) de que estamos presenciando a un organismo inhalando y exhalando.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/video-de-la-nasa-muestra-a-la-tierra-como-un-majestuoso-organismo-viviente/feed/ 0
Mujer camina 10 horas por Nueva York con cámara oculta: es acosada 100 veces (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/#comments Wed, 29 Oct 2014 17:45:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86279

Nueva York no es una ciudad particularmente agradable para las mujeres. Al menos eso es lo que muestra este video del creativo Rob Bliss, quien ocultó una cámara en su mochila para caminar delante de la actriz Shoshana Roberts y grabar todas las formas de acoso que hombres le dirigieron durante un paseo de 10 horas.

Las imágenes son evidencia clara del nivel de agresividad que las mujeres tienen que soportar diariamente, tanto en Nueva York como en muchas otras ciudades del mundo, debido a una conducta tolerada socialmente.

Con este video que se viralizó con notable rapidez, Bliss apoyó a la organización Hollaback!, la cual combate el acoso sexual callejero. 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/mujer-camina-10-horas-por-nueva-york-con-camara-oculta-es-acosada-100-veces-video/feed/ 0
La belleza de la destrucción: fotos parcialmente devoradas por bacterias http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/ http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/#comments Wed, 29 Oct 2014 16:39:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86246 3037467-slide-s-3-mold-art-photos

Al igual que la exquisita y fantasmal naturaleza de los daguerrotipos, estas impresiones lentamente van a desaparecer. La última serie del fotógrafo Seung-Hwan Oh ha estado preparándose por años, pues las encargados de darles el toque decadente y efímero son las bacterias.

Impermanencia, como apropiadamente tituló a la serie, presenta fotografías que han sido remojadas en agua con bacterias que gradualmente rompen los haluros de plata (el elemento clave que captura la luz en las fotografías), hasta que el resultado es una estética combinación de creación y destrucción.

Todas las fotos desaparecerán por completo con el tiempo. Pero Oh digitalizó sus selecciones, que evocan remolinos efímeros o fantasmas tecnicolor, antes de que fueran consumidas por completo.

3037467-slide-s-6-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-5-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-4-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-8-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-7-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-10-mold-art-photos

 

3037467-slide-s-9-mold-art-photos

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/la-belleza-de-la-destruccion-fotos-parcialmente-devoradas-por-bacterias/feed/ 0
Ilusiones acústicas podrían haber inspirado el nacimiento del arte http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/ http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/#comments Wed, 29 Oct 2014 05:48:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86265 IndiaBhimbetkaRockArt 

El arte, ese llamado producto de una misteriosa campana, quizá se encuentra impreso en la naturaleza humana. Aún se debate largamente una definición puntual y completa sobre este “fenómeno”, pero en cambio cada día, cada era, corroboramos que es una pieza fundamental dentro de la existencia, tanto en términos históricos como sociales, culturales, cognitivos e incluso metafísicos. 

En las incontables reflexiones que se generan en torno al arte –un término que lamentablemente se ha vuelto algo chocante tras décadas de embalsamarlo con frívolas resinas–, parece que el entender sus orígenes podría abonar significativamente a este apasionante ejercicio. Y a propósito de esto, Steven Waller, uno de los antropólogos sonoros más destacados, recién propuso una hipótesis: que las ilusiones sonoras producidas al interior de las cuevas donde se registraron las primeras formas de arte, hace aproximadamente 40 mil años, podrían haber detonado estas manifestaciones pictóricas. 

Para explicarlo, Waller refiere al contexto vivamente mitológico en el cual vivían los seres humanos de entonces. Múltiples manifestaciones de la naturaleza eran atribuidas a entidades y fenómenos metafísicos. De algún modo todo era hipersagrado, o al menos todo aquello que carecía de una explicación era remitido automáticamente a un mundo sobrenatural. Por lo tanto, las primeras pinturas rupestres podrían haber sido creadas en respuesta a los ecos y reverberaciones que sugerían la presencia de seres divinos. 

fig3.jpg_SIA - JPG - Fit to Width_178_true

Un escenario similar surgido de la convergencia entre mitología, sonido y arte pudo haberse materializado en Stonehenge, sitio que de acuerdo a un extenso estudio del propio Waller habría sido construido para imitar ilusiones acústicas conectadas con visiones místicas, en concreto con la actividad de divinidades envueltas en un rito musical. 

Para reforzar su teoría, el especialista en arqueoacústica asegura que los animales más comúnmente plasmados en los muros de las cavernas, por ejemplo hordas de bisontes u otros grandes mamíferos, generalmente estaban asociados con deidades del trueno, lo cual podría advertir que eran representaciones de aquellos dioses que se hacían presentes en esos sitios mediante extraños sonidos. Además, señala, aquellas zonas dentro de las cavernas que registran mayores niveles de reverberación son precisamente en las que se puede encontrar mayor cantidad de pinturas.

Sea o no acertada la hipótesis de Waller lo cierto es que, a nivel general, parece que la combinación entre percepción sensorial y creencias mitológicas bien podría haber facilitado el nacimiento de la expresión artística. Por otro lado, resulta particularmente interesante la posibilidad de que justo ahora que nos encontramos en la era de la imagen, siendo el lenguaje visual el que predomina por mucho, terminemos concluyendo que el motor primario del arte estuvo más relacionado con el oído que con la vista. 

Aquí puedes encontrar más información sobre el trabajo de Waller.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/ilusiones-acusticas-podrian-haber-inspirado-el-nacimiento-del-arte/feed/ 0
21: el número de mujeres con las que debes tener sexo para evitar el cáncer de próstata http://pijamasurf.com/2014/10/21-el-numero-de-mujeres-con-las-que-debes-de-tener-sexo-para-evitar-el-cancer-de-prostata/ http://pijamasurf.com/2014/10/21-el-numero-de-mujeres-con-las-que-debes-de-tener-sexo-para-evitar-el-cancer-de-prostata/#comments Wed, 29 Oct 2014 03:29:00 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86256 partner

El cáncer de próstata es uno de los riesgos de salud más preocupantes para los hombres. Y si bien hay algunas precauciones que se pueden tomar para prevenir su desarrollo, recientemente investigadores de la Universidad de Montreal encontraron una relación inesperada entre el número de parejas sexuales de un hombre y la agresividad de dicho tipo de cáncer.

Para llegar a estos resultados, los científicos dirigidos por Marie-Elise Parent recogieron durante 4 años (2005-2009) información sobre 3 mil 200 hombres en relación con su vida sexual. Entre otras observaciones, este análisis reveló que el número de las parejas sexuales tenidas a lo largo de una vida afecta directamente el desarrollo de cáncer de próstata.

En específico, tener relaciones con más de 20 mujeres reduce 28% la probabilidad de padecer cáncer de próstata, y 19% la agresividad del cáncer en otros órganos. Por otro lado, los hombres que dijeron nunca haber tenido relaciones sexuales tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que quienes sí habían tenido sexo al menos una vez en su vida.

Ahora bien, el estudio también encontró que las relaciones homosexuales entre hombres aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. En particular, quienes tuvieron relaciones con más de 20 hombres doblaron sus probabilidades de padecer cáncer de próstata, y en quienes no tuvieron más que una sola pareja sexual masculina el riesgo se incrementaba 500%.

Hasta ahora, sin embargo, la Dra. Parent no quiso ofrecer conclusiones contundentes sobre el estudio y se limitó a presentar los resultados

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/21-el-numero-de-mujeres-con-las-que-debes-de-tener-sexo-para-evitar-el-cancer-de-prostata/feed/ 0
La imagen con Kim Jong-un que parece un fotograma de Wes Anderson http://pijamasurf.com/2014/10/la-imagen-con-kim-jong-un-que-parece-un-fotograma-de-wes-anderson/ http://pijamasurf.com/2014/10/la-imagen-con-kim-jong-un-que-parece-un-fotograma-de-wes-anderson/#comments Wed, 29 Oct 2014 00:38:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86260 kim

Hace unos días compartimos en Pijama Surf la historia ampliamente difundida de la supuesta desaparición de Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte que durante más de 1 mes no realizó ningún tipo de acto público. De acuerdo con dichas versiones, el país se tambaleaba entre la concesión al poder de Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, o el Departamento para la Organización y la Guía del gobierno norcoreano, cuyas cabezas supuestamente han extendido una vasta red de espionaje y vigilancia que los convierte en los dirigentes auténticos del país. En cuanto a Kim Jong-un, se le creyó víctima de una enfermedad degenerativa como la gota o la diabetes.

Ahora, sin embargo, este rumor parece perder credibilidad ante la más reciente aparición del dirigente, quien inauguró con un recorrido la Casa Cuna y Orfanato de Pyongyang, sonriente aunque caminando con bastón.

Pero más allá de este hecho propagandístico, resaltamos la increíble similitud notada por Max Fisher en el sitio vox.com. En la imagen superior vemos a Kim Jong-un flanqueado por su séquito y mirando con atención hacia arriba, en un gesto que al menos uno de los militares detrás suyo imita, mientras el resto parece concentrado en la tarea que quizá cada uno tiene asignada mientras acompañe al dirigente. El cuadro se complementa o, mejor dicho, se enmarca con el arco que cubre el dintel de la habitación donde se encuentra y un gran cisne que flota a medias en la piscina del primer plano. Tanto el arco como el juguete muestran expresivos colores pastel, porque a fin de cuentas el lugar está destinado a los niños.

¿De qué similitud se trata? Si tenemos simetría, colores cálidos y al mismo tiempo ingenuos, expresividad de un gesto fijo y una pequeña multitud que parece no muy segura de su propósito o su razón de ser en ese momento, parece que tenemos casi todos los ingredientes necesarios para una escena tal y como la filmaría Wes Anderson, el entrañable director estadounidense.

El juicio sobre la comparación lo dejamos a nuestros lectores. Por nuestra parte preferimos esta coincidencia involuntaria a secundar las muchas burlas que se han difundido a propósito de este tour dado por Kim Jong-un.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/la-imagen-con-kim-jong-un-que-parece-un-fotograma-de-wes-anderson/feed/ 0
Bebida de chocolate revierte los efectos de pérdida de memoria relacionados con la edad http://pijamasurf.com/2014/10/bebida-de-chocolate-revierte-los-efectos-de-perdida-de-memoria-relacionados-con-la-edad/ http://pijamasurf.com/2014/10/bebida-de-chocolate-revierte-los-efectos-de-perdida-de-memoria-relacionados-con-la-edad/#comments Tue, 28 Oct 2014 21:57:57 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86240 Feet warming at a fireplace with hands holding coffee

La memoria es nuestra brújula vivencial; sin ella, no sabríamos la secuencia de hechos que nos llevaron a ser quienes somos o a vivir donde vivimos. Pero la memoria se deteriora en niveles importantes a partir de los 60 años de edad, aproximadamente. Los flavanos del cacao, de acuerdo con un nuevo estudio, pueden revertir la pérdida de memoria en adultos mayores.  

Si ello resulta ser tan efectivo como apunta ser, un vaso de este elixir al día cambiaría la manera en que los adultos mayores experimentan la vida. Y por lo tanto, cambiaría el mundo. Esta es la primera evidencia directa de que un importante componente del deterioro de la memoria que viene con la edad puede ser mejorado con un simple suplemento alimenticio. El estudio, publicado en Nature Neuroscience y en Science Daily, encontró que una dieta alta en flavanoles podría restaurar el aspecto de la memoria de una persona de 60 a una de 40 o 50.

Los resultados fueron claramente visibles en resonancias magnéticas, como explica el Dr. Adam M. Brickman, autor del estudio:

Cuando visualizamos el cerebro de nuestros sujetos de estudio, encontramos mejoras notables en la función de los giros degenerativos en aquellos que consumían bebidas altas en flavanos de cacao.

La siguiente imagen muestra el giro degenerativo en verde (que es parte del hipocampo).

 dentate_gyrus

Al final de un período de 3 meses, los participantes que bebieron los flavanos de cacao mostraron mejoras en los estudios cerebrales. Los flavanos también se encuentran en hojas de té y algunas frutas y verduras, aunque las cantidades exactas varían mucho.

Los investigadores enfatizan que no se trata de comer más chocolate, ya que la cantidad de flavanos requeridos debe ser exacta. El suplemento alimenticio que usaron en el estudio fue formulado especialmente.

Si esta bebida se patenta en algún momento, todos los adultos mayores podrán gozar de los beneficios de recordar dónde dejaron las llaves o qué palabra estaban buscando.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/bebida-de-chocolate-revierte-los-efectos-de-perdida-de-memoria-relacionados-con-la-edad/feed/ 0
Turistas chinos muestran aberrante actitud frente a la cultura tibetana (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/10/turistas-chinos-muestran-aberrante-actitud-frente-a-la-cultura-tibetana-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/10/turistas-chinos-muestran-aberrante-actitud-frente-a-la-cultura-tibetana-fotos/#comments Tue, 28 Oct 2014 20:21:24 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86201 La tensa situación política entre el gobierno chino y el Tíbet no se beneficia del turismo. Según la asociación Tibet Watch, la propaganda china representa a los tibetanos como una raza inferior, al mismo tiempo que promueve un turismo descontrolado que en la primera mitad de 2013 alcanzó los 12.9 millones de visitantes, lo cual excede a la propia población del Tíbet (3.4 millones).

Y es que la “disneyficación” del Tíbet por parte de los turistas ha alcanzado un grado de obscenidad impresionante: tratan a la población nativa como piezas de museo, trepan en estatuas sagradas e incumplen protocolos de visita a sitios sagrados con regularidad, transgresiones que Tibet Watch ha recogido en el reporte Culture Clash: Tourism in Tibet.

Imágenes como estas han sido recabadas de blogs de turistas chinos, y los expertos no cuestionan su autenticidad: cualquier visitante del Tíbet puede constatar que la falta de respeto a los símbolos y sitios sagrados por parte de los turistas chinos no es una excepción aislada.

Tom Grunfeld, especialista en historia tibetana de la State University of New York afirma que los turistas chinos “no muestran ningún respeto, por ejemplo, al apuntar sus cámaras en el rostro de los lamas”. Esta situación no se presenta solamente en el Tíbet. El año pasado, un adolescente chino rayó su nombre en un templo egipcio de 3 mil 500 años de antigüedad, y en Taiwan, una madre permitió que su hijo defecara en el suelo de un aeropuerto, lo que forzó a las autoridades chinas a emitir una ley de turismo, para tratar de controlar las faltas de respeto de sus ciudadanos en el exterior.

Pero según Grunfeld, “el gobierno [chino] no ha hecho ningún esfuerzo para ayudar a los chinos a entender o respetar a los tibetanos ni a su cultura”. Para Tibet Watch, “la propaganda del gobierno en el caso del Tíbet es muy negativa, y creemos que está llevando a la gente a ver a los tibetanos de manera negativa”.

A decir de Grunfeld: ”El punto es que [los tibetanos] sienten que su cultura y su idioma están en peligro”. Los tibetanos siguen sin tener libertad de tránsito en su propio territorio, mientras los chinos tienen libre acceso. Es por ello que los tibetanos “se sienten como ciudadanos de segunda clase”, concluye Grunfeld. “Es similar a los afroamericanos en los Estados Unidos antes de los 60″.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/turistas-chinos-muestran-aberrante-actitud-frente-a-la-cultura-tibetana-fotos/feed/ 0
Top: 7 cementerios más tentadores del mundo http://pijamasurf.com/2014/10/top-7-cementerios-mas-tentadores-del-mundo/ http://pijamasurf.com/2014/10/top-7-cementerios-mas-tentadores-del-mundo/#comments Tue, 28 Oct 2014 19:58:31 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86222 Los románticos pusieron de moda los cementerios como un símbolo que uno percibe y que dice más de lo que es. La belleza de algunos de ellos es innegable, no sólo porque usualmente están construidos con cariño y diligencia –desde la escultura prodigiosa hasta el cuidado de los parque y las flores dispuestas en cada tumba–; también porque allí las cosas y los que yacen bajo tierra despiden absoluta quietud y muchas veces, paz.

El camposanto atrae a muchísimas personas a visitarlo. Aunque se puede decir que, a menudo, más que una atracción sienten una suerte de tentación irresistible de pasear entre los muertos, caminar por encima del pasado mientras bulle el presente y los árboles están más sanos que en ningún otro lugar. Hay, por supuesto, de cementerios a cementerios. Estos son algunos de los más bellos del mundo.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/top-7-cementerios-mas-tentadores-del-mundo/feed/ 0
Cápsulas de excremento congelado podrían ser el gran medicamento del futuro http://pijamasurf.com/2014/10/capsulas-de-excremento-congelado-podrian-ser-el-gran-medicamento-del-futuro/ http://pijamasurf.com/2014/10/capsulas-de-excremento-congelado-podrian-ser-el-gran-medicamento-del-futuro/#comments Tue, 28 Oct 2014 17:39:39 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86180 kb_fecalpill_feat

En los últimos años la medicina ha reencontrado el interés por la flora intestinal y la enorme variedad de bacterias que la componen. Desde una perspectiva que podría considerarse holística o menos parcelada que de ordinario, el cuerpo humano comienza a entenderse como un “microbioma”, un superorganismo, un ecosistema que conformamos con bacterias virus, levaduras y demás microorganismos.

Por esta tendencia han ganado reputación positiva tratamientos prebióticos que van desde la alimentación hasta acciones más radicales como la ingesta de materia fecal, siempre con el fin de favorecer el desarrollo y preservación de la diversidad microbial de nuestro cuerpo.

Recientemente, un equipo dirigido por Ilan Youngster (del Hospital General de Massachusetts) tomó muestras de materia fecal humana y extrajo las bacterias intestinales saludables, las cuales congelaron en cápsulas para así prolongar su “vida útil”. El siguiente paso fue medicar a 20 pacientes enfermos por la bacteria Clostridium difficile, una bacteria especialmente dañina que provoca malestar estomacal y diarrea y, en Estados Unidos, cobra la vida de más de 14 mil personas anualmente.

Bajo este tratamiento, 14 personas se curaron tan sólo 2 días después de haberlo iniciado, es decir, luego de haber ingerido 30 cápsulas; 4 personas tardaron otro par de días en curarse y, al final, 18 de los 20 voluntarios salieron del régimen sin la enfermedad con que lo iniciaron.

Sin duda esta nueva forma de fortalecer la flora intestinal puede parecer un tanto inquietante (por no mencionar el lado escatológico del asunto) pero sin duda nos recuerda que, muchas veces, el “medicamento” indicado para las enfermedades que pueden aquejarnos se encuentra en nuestro propio cuerpo.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/capsulas-de-excremento-congelado-podrian-ser-el-gran-medicamento-del-futuro/feed/ 0
Las barbas más extravagantes del 2014 ya están aquí (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/10/las-barbas-mas-extravagantes-del-2014-ya-estan-aqui-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/10/las-barbas-mas-extravagantes-del-2014-ya-estan-aqui-fotos/#comments Tue, 28 Oct 2014 16:49:38 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86209 Como cada año, el Campeonato Mundial de Barba y Bigote ofrece un reñido espectáculo para encontrar a los poseedores del vello facial más extravagante y épico: una celebración de la masculinidad a través del espíritu rocambolesco que, a pesar de ser patrocinada por una famosa marca de tintes para hombres, nos recuerda que la vanidad y el humor no están peleados.

Estos fueron algunos de los hombres barbados más interesantes: verdaderas piezas de escultura viva en el rostro, ofreciendo formas singulares de expresar (y celebrar) uno de los atributos masculinos por excelencia.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/las-barbas-mas-extravagantes-del-2014-ya-estan-aqui-fotos/feed/ 0
Breve guía para aumentar tu desempeño mental sólo con comida http://pijamasurf.com/2014/10/breve-guia-para-aumentar-tu-desempeno-mental-solo-con-comida/ http://pijamasurf.com/2014/10/breve-guia-para-aumentar-tu-desempeno-mental-solo-con-comida/#comments Tue, 28 Oct 2014 05:41:20 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86187 brain27032014

Generalmente tenemos poca conciencia de cómo diferentes alimentos afectan no sólo nuestra salud física sino también mental –claramente un binomio inextricable. Muchas de las personas que mayor importancia le dedican a su desempeño mental, varias de ellas trabajando en labores creativas por largas horas consecutivas, poco invierten en una alimentación favorable que contribuya a mejorar su rendimiento cognitivo –y si bien es cierto que muchas de estas personas pueden pasar decenas de horas sin comer viviendo de té, café o nootrópicos y que el ayuno es también un poderoso aditamento cognitivo, a mediano plazo estos hábitos pueden ir en detrimento de un rendimiento integral.

Por lo anterior, conviene revisar un poco lo que sabemos de una alimentación cognitivamente amigable. Quizás lo primero que hay que hacer es recordar que los alimentos contienen una gran cantidad de sustancias –vitaminas, minerales, metabolitos botánicos, glucósidos, ácidos grasos, etc.– que afectan de manera distinta a nuestro cuerpo y contribuyen a generar neurotransmisores, hormonas y mensajeros químicos indispensables para el funcionamiento del cerebro. No es exagerado decir que los elementos son también drogas y tienen diferentes efectos (esto puede constatarse fácilmente cuando dejamos de tomar azúcar y volvemos a tomar una bebida o un alimento cargado de azúcar). La mejor forma de empezar es observando qué es lo que nos sucede cuando comemos ciertas cosas. Ir tomando notas o simplemente estar muy atentos a cómo fluye nuestro pensamiento después de haber desayunado o incluso cómo nos puede estar afectando la cena de ayer y el apilamiento de nuestra dieta.

La Universidad de Harvard ha compilado una serie de lineamientos básicos para procurar el buen funcionamiento mental y alimenticio. Para empezar es importante recordar que casi todo lo que comemos es convertido en glucosa –la gasolina de nuestro cerebro– y cuando tenemos poca glucosa esto hace que nos cueste trabajo concentrarnos. Algunos alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, el cereal, el pan, la fruta o la soda tienen un ritmo de liberación de glucosa muy rápido seguido por una caída. Alimentos ricos en grasa y proteína tienen una liberación más sostenida pero  requieren que nuestro sistema digestivo trabaje más duro, reduciendo en ocasiones los niveles de oxígeno (esto especialmente ocurre cuando se comen cosas como una hamburguesa de queso).

Se recomienda decidir qué vas a comer antes del momento en el que se tiene mucha hambre, ya que cuando estamos mentalmente drenados solemos preferir papas francesas o pizza a ensalada.

Otro tip es no dejar que los niveles de glucosa bajen hacia la hora de la comida, manteniendo una alta meseta, sin crestas ni valles, comiendo poco más veces. Hay un adagio atribuido a Confucio que es citado como una de las claves para longevidad: “hara hachi bu”: come hasta que tu estómago esté 80% lleno y camina 90 pasos después de comer. Todos sabemos que cuando comemos demasiado de alguna manera tapamos nuestra fluidez mental y viene una baja de energía. Se recomienda utilizar nueces y moras como snack –con el cuidado de no abusar, especialmente de las nueces. Aquí hay un círculo virtuoso en potencia: se necesita cierta capacidad mental de control para poder comer menos y esa frugalidad hará luego que nuestro cerebro funcione mejor y sea más fácil seguir comiendo menos y tomando mejores decisiones.

Los alimentos que favorecen el desempeño mental suelen ser frutas y verduras –especialmente aquellas orgánicas, que contienen suficientes trazas de oligoelementos. Un estudio publicado en el British Journal of Health Psychology mostró que entre más cantidad y diversidad de frutas y verduras comieron los participantes en el estudio registraron un mejor índice de felicidad, creatividad y motivación. Los investigadores teorizan que esto se debe a que las plantas proveen nutrientes vitales para la producción de dopamina, la cual es clave en la motivación y curiosidad. Además contienen antixoidantes que minimizan la inflamación y mejoran la memoria.

Otro estudio reciente mostró que una dieta rica en flavanoles, como los que se encuentran en el cacao, puede revertir la perdida de la memoria.

En su libro Brain Grain, el Dr. David Perlmutter sostiene que una de las principales causas de las enfermedades neurodegenerativas es el consumo de gluten (y otros alimentos inflamatorios).

Uno de los alimentos cognitivos élite sin duda es la cúrcuma. Un estudio mostró que esta especia usada ampliamente en la comida india llega a superar a algunos antidepresivos farmacológicos en combatir la depresión y es también un poderoso antiinflamante. Sin embargo, para que sea efectiva y cruce la barrera sanguínea del cerebro conviene emplearla junto a la pimienta negra, con la cual forma una sinergia. No sólo somos lo que comemos; sobre todo, somos lo que absorbemos, y en este sentido se puede ayudar al cuerpo a absorber ciertos nutrientes y compuestos químicos.

Por último, otro grupo de alimentos que deben entrar en esta somera clasificación de alimentos nootrópicos son los prebióticos y los probióticos. Estudios muestran que el yogurt –rico en bacterias comensales– también tiene un uso medicinal para tratar la depresión. Alimentos como el kimchi coreano, el pulque mexicano, los vegetales fermentados o el vinagre de manzana son buenas opciones para consumir una dosis sana de bifidobacterias y lactobacilos. Carbohidratos complejos como los oligosacáridos, al igual que el almidón resistente, son buenas opciones para fomentar el crecimiento de bacterias que forman una relación simbiótica con el sistema inmune y el segundo cerebro (el sistema nervioso entérico) y son responsables de la producción de ácidos grasos de cadena corta e indirectamente, de la producción de neurotransmisores como la serotonina (90% de la cual se produce en el intestino).

Podemos concluir con la reflexión de que lo que ocurre en nuestro estómago está mucho más ligado de lo que pensamos con nuestro cerebro. Lo que pensamos es también lo que comemos y cómo comemos.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/breve-guia-para-aumentar-tu-desempeno-mental-solo-con-comida/feed/ 0
Los nuevos cómicos están en la red: Cinismo Ilustrado http://pijamasurf.com/2014/10/los-nuevos-comicos-estan-en-la-red-cinismo-ilustrado/ http://pijamasurf.com/2014/10/los-nuevos-comicos-estan-en-la-red-cinismo-ilustrado/#comments Tue, 28 Oct 2014 00:59:28 +0000 Ana Paula de la Torre http://pijamasurf.com/?p=86174 PORTADA-CINISMO-loQuizá sin darnos cuenta, con la cultura digital mutó nuestro lenguaje, autocrítica y aspiraciones. Vamos usando palabras como selfie, taggear, stalkear, y acomodando nuestra cotidianidad en función de compartir todo aquello que disfrutamos –tal vez incluso sin dejar espacio para disfrutarlo verdaderamente antes nosotros mismos–. Pero aunque la cultura digital tiene, como todo, aspectos cuestionables, también es cierto que ha abierto las posibilidades para muchos de nosotros en numerosas ramas.

¿ Y qué hay del humor en la red? El sabroso sarcasmo y la aliviante ironía que nos hacen ver la vida con más ligereza, con más perspectiva, que nos vuelven autocríticos pero también equilibrados. La frase de “todo es una ilusión” va aleccionándonos de que, en realidad, todo es cultura: si todo lo que pensamos y creemos prácticamente tiene una raíz cultural, entonces esta puede mutar a nuestro antojo; podemos moldearla, transformarla, verla de lejos, cuestionarla, ironizarla. 

Eduardo Salles es un publicista y cuentista que ha desarrollado una gráfica muy particular para mofarse con inteligencia de nosotros mismos, de nuestro tiempo, de nuestras creencias y aspiraciones. Ha hecho cientos de ilustraciones sobre nuestra cultura digital que aparecen en su blog.

Es uno de esos casos en que un blogger va acumulando seguidores a partir de su versión de la vida. También es uno de esos casos en que lo digital desplaza por completo, o casi por completo, a lo impreso; porque también lo impreso tiene un carácter de pieza, de curaduría, de objeto preciado; por ello, Tumbona Ediciones ha hecho el libro Cinismo Ilustrado: una colección de ilustraciones, gráficos y mucho humor de este también activo usuario de Twitter, @sallesino.

El libro hace mucho sentido porque registra aquello que se pierde en la premura de los tiempos interneteros donde todo parece efímero y producto de la coyuntura, de tal suerte que parecen perderse algunos trabajos eclipsados con el advenimiento de otros. Además de gráficos, Cinismo Ilustrado documenta fragmentos de Facebook y Twitter: esas frases que vamos dejando todos –en el caso de Salles, con un ingenio estimulante.

Más de 100 gráficos que igual te sacarán una carcajada como te harán pensar: ¿Qué vamos haciendo? ¿Qué significan nuestras creencias? Más allá de los tecnicismos nuevos, algunos bastantes frívolos y ensimismados como las selfies infinitas, ¿por qué no cuestionarnos la realidad desde el humor creativo? Si todo es efímero, ¿no es por sí mismo liviano?

Puedes encontrar el libro Cinismo Ilustrado aquí.

Si quieres conocer el blog de Salles, da clic aquí.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/los-nuevos-comicos-estan-en-la-red-cinismo-ilustrado/feed/ 0
Imponente ídolo de 9 mil años podría ser también el primer código secreto (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/10/imponente-idolo-de-9-mil-anos-podria-ser-tambien-el-primer-codigo-secreto-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/10/imponente-idolo-de-9-mil-anos-podria-ser-tambien-el-primer-codigo-secreto-fotos/#comments Tue, 28 Oct 2014 00:23:47 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86173  

El ídolo Shigir es la estatua de madera más antigua que se conoce. Data aproximadamente de hace 9 mil 500 años (en el Mesolítico, la Edad de Piedra), lo cual la vuelve más antigua que cualquier lengua hablada hoy en día, dos veces más que las pirámides de Egipto, que la Gran Muralla China y que el Calendario Azteca. Y si la investigación de Svetlana Savchenko del Museo de Historia de Ekaterimburgo resulta exitosa, también podría demostrarse que es la pieza más antigua de escritura.

En el proceso de datación se utilizan espectrometrías de masa acelerada, lo que permitirá comparar cinco muestras microscópicas de la madera de alerce con los cambios climáticos de los últimos 10 mil años. Se sabe que el árbol en que fue tallado el ídolo tenía 159 años de edad (por los anillos de la madera), pero buscarán saber cuándo creció dicho árbol. Los resultados estarán disponibles en 2015. Pero leer o interpretar el significado del ídolo es un trabajo más complicado.

Y es que no existe consenso sobre qué representan las marcas que cubren la estatua, que originalmente tenía casi 3m de alto. En la parte superior puede notarse un rostro humano, ojos, nariz (rota) y boca, y a la altura del pecho se muestran marcas que parecen representar costillas. Sin embargo, se cree que el ídolo puede representar también un mapa.

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

El profesor Mikhail Zhilin, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa, explica: “Estudiamos el ídolo con un sentimiento de azoro. Es una obra maestra, que lleva un gigantesco valor emocional y fuerza. Es una escultura única, no hay nada parecido en el mundo. Está muy viva, y es muy complicada al mismo tiempo. El ornamento está cubierto completamente con información cifrada. La gente transmitía conocimiento con la ayuda del ídolo”.

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago


The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

La dificultad de interpretar este código yace (entre otras cosas) en la polisemia: una misma marca puede significar por lo menos dos cosas distintas, lo que multiplica sus posibles significados. Según datos etnográficos, una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte, pero también el límite entre el cielo y la tierra, la tierra y el agua, o la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Zhilin comenta que “una línea ondulada o en zig zag simbolizaba un elemento acuoso, una serpiente, un lagarto, o determinaba cierta frontera. Además, el zigzag señalaba peligro, como una cima. Cruz, rombo, cuadrado y círculo representaban el fuego o el Sol, y así”.

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

 

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago


The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

Los investigadores también consideran que podía tratarse de un mapa temprano: las líneas indicarían destinos o días de marcha; hay flechas que podrían interpretarse como direcciones, obstáculos o señas geográficas como ríos o montañas. Sin embargo, estos mismos signos podrían ser leídos desde una óptica mágica como un camino iniciático.

Petr Zolin, otro de los investigadores, no cree que la ambigüedad respecto a la interpretación del código pueda descartarse: “Si estas imágenes son de espíritus que habitaron el mundo humano en tiempos antiguos, la posición vertical de las figuras (unas sobre otras) probablemente se relacione a su jerarquía. Colocar imágenes en los planos frontal y posterior del ídolo, tal vez indica que pertenecían a mundos diferentes. Si existen representaciones de mitos sobre el origen de los humanos y el mundo, el acomodo vertical de las imágenes podría reflejar la secuencia de eventos”.

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

El ídolo fue descubierto por el arqueólogo Vladimir Tolmachev en 1890 y enterrado en una especie de cámara natural de preservación (turbera), que impidió el crecimiento de materia orgánica y el posterior deterioro de la pieza. Para este mismo fin, el museo que lo alberga construyó un gigantesco sarcófago de vidrio.
 
Lo irónico es que los dibujos de Tolmachev (abajo) sugieren que la estatua medía originalmente 5.3m, por lo que se estima que casi 2m de ella se perdieron durante el siglo XX a causa de las revoluciones y guerras. Conservada bajo tierra durante 95 siglos, bastaron menos de 100 años para dañarla irremediablemente.

The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago


The Idol is the oldest wooden statue in the world, estimated as having been constructed approximately  9,500 years ago

[vía Siberian Times]

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/imponente-idolo-de-9-mil-anos-podria-ser-tambien-el-primer-codigo-secreto-fotos/feed/ 0
¿Puede la muerte de una enorme araña evidenciar la hipocresía del internet? http://pijamasurf.com/2014/10/puede-la-muerte-de-una-enorme-arana-evidenciar-la-hipocresia-del-internet/ http://pijamasurf.com/2014/10/puede-la-muerte-de-una-enorme-arana-evidenciar-la-hipocresia-del-internet/#comments Mon, 27 Oct 2014 21:47:25 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86165 Theraphosa blondi (Foto de Piotr Naskrecki)

Theraphosa blondi (Foto de Piotr Naskrecki)

Piotr Naskrecki es un entomólogo (estudia insectos) y fotógrafo que trabaja para el Museo de Zoología Comparativa de Harvard. Su última expedición lo llevó a la selva de Guyana, donde se encontró con un especimen de Theraphosa blondi, coloquialmente llamada “araña Goliat”, también conocida como la peor pesadilla de un aracnófobo. Sus patas se extienden casi 30cm y pesa unos 170gr, casi tanto como un cachorro pequeño. Naskrecki tomó un especimen, lo sometió a un proceso de eutanasia y lo preparó para ser preservado y exhibido en un museo de Guyana. Pero fue probablemente la desafortunada metáfora con el cachorro lo que convirtió el blog de Naskrecki en un campo de batalla durante las últimas semanas.

Y es que aparentemente el grave problema del analfabetismo en internet se está agravando a pasos agigantados, pues miles de personas leyeron “CIENTÍFICO DE HARVARD ASESINA FRÍAMENTE A CACHORRO QUE PARECE UNA ARAÑA”.

La inesperada atención a su blog –que pasó de ser la casi recóndita bitácora de un entomólogo a un capítulo nuevo de las Naciones Unidas por los derechos de los artópodos terrestres, contando más de 150 mil visitas diarias– hizo que Naskrecki pusiera algunos puntos en claro respecto a su trabajo en particular y a la hipocresía en general.

La araña Goliat no es una especie en peligro de extinción, sino que es muy común. Se alimenta de gusanos y en ocasiones de huevos de ave, pero el apodo de “devoradora de aves” le queda –irónicamente– grande. Puede comprarse incluso en internet por entre 20 y 100 dólares. Su arsenal de defensa consiste en enormes colmillos capaces de perforar el cráneo de un ratón (si tienes estómago para verla en acción, hay varios videos en línea) y la capacidad de hacer volar vellos de su cuerpo peludo para irritar las vías respiratorias de sus potenciales depredadores.

A pesar de todo esto, los comentarios en el sitio siguen llegando. Le piden que no mate animales sino que haga versiones tridimensionales de ellos, le dicen que miembros de su familia deberían ser asesinados y exhibidos en museos, y cosas por el estilo. En otras palabras, se trata de un caso perfecto para ver la dinámica de internet en acción: un montón de gente preocupada súbitamente, que sólo espera el siguiente escándalo para ejercer el comentarismo virulento e ignorante de siempre, ignorando metodologías de estudio científico, experiencia de campo e, incluso, la más elemental gramática.

Naskrecki teme que la escalada de odio en su blog llegue a las puertas del museo Smithsoniano, que alberga 126 millones de especies animales, pero sobre todo, teme darle a la gente una terrible lección: todos somos culpables de asesinatos involuntarios:

Matamos miles de organismos sin darnos cuenta. Mira las instalaciones eléctricas y lámparas de tu casa o el radiador de tu auto, llenos de insectos y arañas muertas. Esa autopista por la que vas a trabajar: cada milla equivale a millones de animales y plantas que fueron exterminados durante su construcción (y si vives en un área altamente endémica, como California o Nueva Zelanda, su construcción probablemente contribuyó a llevar a ciertas especies al borde de la extinción). El tofu que comes porque comer carne es asesinato: probablemente viene de Brasil, donde gigantescas plantaciones de soya extendiéndose de un horizonte a otro han reemplazado las selvas y llevado a la desaparición a miles de especies.

Como conclusión, Naskrecki escribe: “Es muy sencillo estacionarse en el caso individual de un organismo sometido deliberadamente a eutanasia. Lo hacemos porque es emocionalmente conveniente –es mucho más fácil sentirse superior cuando podemos señalar con el dedo a alguien que lo hace conscientemente, incluso por una razón buena, justificable, pero no queremos pensar en esos trillones de animales y plantas que matamos en virtud simplemente de ir a la tienda”.

Lo anterior como metáfora de cualquier cosa: las virutas en el ojo ajeno siempre son más grandes (y monstruosas) que las vigas del propio.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/puede-la-muerte-de-una-enorme-arana-evidenciar-la-hipocresia-del-internet/feed/ 0
Este es el organismo más fuerte de la Tierra (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-el-organismo-mas-fuerte-de-la-tierra-video/ http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-el-organismo-mas-fuerte-de-la-tierra-video/#comments Mon, 27 Oct 2014 20:39:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86170

 

Comúnmente se suele citar a las hormigas como organismos especialmente fuertes y resistentes, ya que logran cargar entre 20 y 100 veces su peso, pero como muestra este video científico existen organismos con mayor fuerza proporcional.

El título del organismo más fuerte del mundo (microgramo a microgramo) es para una bacteria que se transmite vía sexual: la gonorrea. Esta bacteria produce unos filamentos que la exceden en tamaño hasta 100 veces de ancho. Se calcula que estas bacterias tienen una fuerza de 100 mil veces su peso –lo equivalente sería que un ser humano pudiera arrastrar 10 millones de kilos. La Neisseria gonorrhoeae es considerada “el motor biológico más poderoso jamás observado”.

No hay duda de que las bacterias son los organismos más fascinantes. Es altamente posible que la vida en nuestro planeta haya iniciado debido a la “inseminación” de una bacteria resistente al espacio exterior probablemente contenida en un cometa. Por otro lado, científicos calculan que el ser humano está compuesto por hasta 10 veces más células bacterianas que células humanas. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/este-es-el-organismo-mas-fuerte-de-la-tierra-video/feed/ 0
¿Quieres dar placer a tu cerebro? Ten sexo, come chocolate o aprende un nuevo idioma http://pijamasurf.com/2014/10/quieres-dar-placer-a-tu-cerebro-ten-sexo-come-chocolate-o-aprende-un-nuevo-idioma/ http://pijamasurf.com/2014/10/quieres-dar-placer-a-tu-cerebro-ten-sexo-come-chocolate-o-aprende-un-nuevo-idioma/#comments Mon, 27 Oct 2014 18:15:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86159 language_learning

Desde hace tiempo, la neurociencia se ha abocado a comprender cómo funciona el placer en el cerebro, probablemente una de las sensaciones más enigmáticas de cuantas experimentamos.

Como parte de esas investigaciones, hace unos días un equipo integrado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona) y la Universidad Otto von Guericke de Magdeburg (Alemania) publicó los resultados de una investigación a propósito del efecto en el cerebro del aprendizaje de un nuevo idioma, en particular sobre el llamado “circuito” de placer y recompensa que involucra regiones como el hipotálamo, el núcleo accumbens y el córtex orbitofrontal. Hasta ahora se sabía que, en efecto, aprender un nuevo idioma genera nuevas conexiones neuronales, pero se ignoraba si el proceso también involucraba emociones.

Para conocer esto, los científicos condujeron a 36 adultos a máquinas de resonancia magnética en donde realizaron diversas pruebas para observar qué zonas del cerebro se activaban al aprender por deducción una palabra nueva en un idioma ajeno, en comparación con el hecho de ganar una apuesta:

En la primera tarea, los participantes podían aprender el significado de palabras nuevas deduciéndolo del contexto de dos frases en las que aquellas aparecían. Por ejemplo, los sujetos veían en una pantalla la oración «En el lago, el hombre cogió una jedin», y posteriormente «El hombre remaba en su jedin». A partir de estas dos frases, los participantes podían aprender que la palabra jedin significaba ‘barca’. Por otro lado, también realizaban una tarea de juego, en la que debían apostar sistemáticamente una cantidad de dinero que podían ganar o perder.

cere

Inesperadamente, las similitudes surgieron. En ambos casos los investigadores comprobaron que el “centro de recompensa” del cerebro se puso en marcha. Según explicó Antoni Rodríguez Fornells, coautor del artículo, la sorpresa se debe a que:

[…] el área del lenguaje se ubica tradicionalmente en una estructura cortical del cerebro que se supone encapsulada, y en ningún momento se postula que tenga que estar relacionada con circuitos de recompensa, evolutivamente muy anteriores. El artículo pone en tela de juicio el hecho de que el lenguaje provenga sólo de una evolución cortical o de mecanismos muy estructurados, y muestra un posible aspecto emocional en el desarrollo del lenguaje.

Asimismo, la investigación también confirmó que la mielina del sistema nervioso es decisiva durante el aprendizaje de un nuevo idioma: las personas con mayores niveles de esta sustancia fueron también quienes mostraron mayor facilidad para aprender nuevas palabras.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados ayudan a explicar porqué para algunos resulta tan gratificante aprender un nuevo idioma, además de que aporta pistas sobre la manera en que, desde el punto de vista de la neurociencia, se desarrollaron los lenguajes con que la humanidad se ha comunicado a lo largo de su historia.

Más sobre el tema:

John O’Keefe, Premio Nobel de Medicina, te dice cómo mantener tu cerebro saludable

¿Cómo influyen en tu personalidad los idiomas?

]]>
http://pijamasurf.com/2014/10/quieres-dar-placer-a-tu-cerebro-ten-sexo-come-chocolate-o-aprende-un-nuevo-idioma/feed/ 0