Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Fri, 28 Nov 2014 00:03:54 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Hieronymus Bosch y el branding de las visiones apocalípticas http://pijamasurf.com/2014/11/hieronymus-bosch-y-el-branding-de-las-visiones-apocalipticas/ http://pijamasurf.com/2014/11/hieronymus-bosch-y-el-branding-de-las-visiones-apocalipticas/#comments Fri, 28 Nov 2014 00:03:54 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87422 bosch“La tentación de San Antonio”, 1501. Panel izquierdo (detalle)

En los días de El Bosco (1450-1516) se escuchaba un proverbio: “La entrada al Infierno está en el culo del Diablo.” Era esta clase de verdad soez o conocimiento humorístico popular lo que impregna a sus obras pictóricas de vitalidad, vigencia, y un sentido cómico de la tragedia, por llamar de algún modo a su singular estilo.

Y es que Hieronymus Bosch es sin duda uno de los mayores iconoclastas de la Historia, en una acepción rigurosa del término: iconoclasta es aquel que deja de venerar íconos. La pregunta que se plantea, pues, a 500 años de distancia, es: ¿por qué El Bosco, que trastocaba todos los símbolos que tenía a su alcance, terminó convirtiéndose él mismo en ícono?

El Bosco es uno de esos artistas inmortales que tienen algo que ofrecer para todos, desde novatos hasta expertos; por eso la publicidad de nuestros días le ha dado un lugar especial en sus proyectos de brandear el Apocalipsis. ¿De qué otro modo es compatible un mundo grotesco donde se muestran todos los pecados imaginables con el de un divertido libro infantil?

Pish Posh, Said Hieronymus Bosch es justamente eso: se trata de la historia de la sirvienta de El Bosco, quien cuenta cómo las bestias, ángeles y demonios de los cuadros de su patrón salen durante la noche y dejan toda la casa hecha un asco. La autora Sabine Tauber diseñó otro libro infantil sobre El Bosco. En entrevista, afirma que al principio “le pareció poco apropiado” diseñar un libro para colorear con el tema de El jardín de las delicias, cuyo panel central muestra una orgía digna de Eyes Wide Shut.

El jardín de las delicias, 1503-4

La autora eligió las partes menos explícitas del tríptico –ya saben, dejando de lado las hordas de humanos trenzados en inextricables contorsiones tántricas– y concentrándose en escenas como esta:

¿Pero por qué, a 500 años de distancia, las visiones apocalípticas del Bosco son más vigentes que nunca? No podríamos decir que son vigentes en términos de imaginario colectivo: su vigencia está sugerida por la permeabilidad con que su obra es absorbida y reabsorbida por el mercado. Por el lado del arte, hubiera bastado tal vez la apertura del museo dedicado a él en su natal Den Bosch en 2007. ¿Para qué imprimir su trabajo en bolsas, ropa y botas Doc Martens?

martensSimple: porque es hermoso y porque vende. Basta echar una (h)ojeada:

Tal vez no sea la respuesta más apropiada, pero los únicos parangones del Bosco (en longevidad y vigencia artística, al igual que en éxito comercial) son Van Gogh, Leonardo, artistas con personalidades desafiantes e historias intrigantes que siempre venden bien cuando se les presenta cercanos al espectador.

Sin embargo, sería injusto culpar 100% al mercado de pervertir todo lo que toca: Guillermo Del Toro frecuentemente ha citado al Bosco como fuente de inspiración, y en la esfera cinematográfica no es el único que ha visto en su jardín encantado más que la multiplicidad de las delicias.

Su relevancia actual podría explicarse por el hecho de que nuestros días y los del bosco comparten un aire de cambio definitivo, de punto de no retorno, de que no hay vuelta atrás. El Bosco desconfiaba de las instituciones religiosas, y en cierto sentido, su obra puede entenderse como una interpretación lúdica y salvaje de los deseos negados y relegados por la Iglesia. Dicho de otro modo, él como nosotros tenía la íntima convicción de que hay algo de fiesta en el Apocalipsis (que no es sino el momento de la revelación).

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/hieronymus-bosch-y-el-branding-de-las-visiones-apocalipticas/feed/ 0
¿Ver es creer? Las ilusiones ópticas confirman que los sentidos mienten http://pijamasurf.com/2014/11/ver-es-creer-las-ilusiones-opticas-confirman-que-los-sentidos-mienten/ http://pijamasurf.com/2014/11/ver-es-creer-las-ilusiones-opticas-confirman-que-los-sentidos-mienten/#comments Thu, 27 Nov 2014 22:56:02 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87413 Mindfuck

Antes que nada, un pequeño truco de magia. Por favor fijen su vista durante unos segundos en el pequeño punto verde que parpadea al centro. Luego de unos segundos, los puntos amarillos comenzarán a desaparecer:

En realidad no se trata de magia, sino de un efecto (o ilusión) visual llamada “ceguera inducida por movimiento”. Al igual que la sensación que se tiene de niño al ver la luna desde un auto en movimiento y sentir que la luna se mueve con nosotros, la ilusión óptica anterior ha sido presentada para demostrar que no podemos ponerle atención suficiente a dos fenómenos visuales (el cuadro azul giratorio, el triángulo de puntos amarillos) a la vez, por lo que nuestro cerebro “opaca” o deja de poner atención a ciertas cosas.

Confiamos ciegamente en que nuestros sentidos están de nuestro lado en la percepción de nuestra realidad circundante, ¿pero hemos cuestionado la idea de que nuestros sentidos son realmente jueces objetivos de nuestro entorno?

Más allá del estado y agudeza de nuestros ojos, oídos, manos, lengua y olfato, nuestros sentidos se extienden a los dominios de la atención, la memoria, incluso el equilibrio, las percepciones espacial y temporal, etc. En otras palabras, somos una máquina viva que recaba data y la procesa a velocidades increíbles. Pero de hecho, parte del proceso consiste en desechar información.

Sabemos que el cerebro llega 15 segundos tarde al presente, para no volvernos locos. ¿Pero qué otras formas existen de demostrar que nuestros sentidos –y en general, nuestra percepción de la realidad– mienten? ¿Y cómo?

Detectando el cáncer

Científicos del hospital de Boston realizaron este año un experimento para probar los poderes de atención de los radiólogos. Los investigadores les mostraron cientos de placas de pulmones humanos y les pidieron buscar nódulos blancos y brillantes (cáncer). A continuación una de las placas. ¿Puedes encontrar el nódulo cancerígeno?

La siguiente pregunta: ¿notaste a King Kong? No te sientas mal: sólo cuatro de cada 24 radiólogos notaron que en la esquina superior derecha hay un pequeño gorila bailando.

La “ceguera por inatención” es un fenómeno demostrado en 1999. Nos dice que nuestra percepción depende de mucho más de crear una réplica mental de todos los detalles visuales: notar y recordar cada detalle sería imposible, así que nuestros cerebros filtran lo que no necesitamos y nos exponen la información más relevante.

***

El rostro de la muerte

La temperatura, la presión, la dirección del viento: todos los pequeños cambios pasan desapercibidos, filtrados, archivados por nuestro cerebro. ¿Pero qué busca el cerebro? Desde un punto de vista neurológico, parece que nuestro cerebro busca información social en el entorno a través de mecanismos sumamente especializados.

Amigos o enemigos son discriminados a través de expresiones faciales, el género se decide en milésimas de segundo por pequeños rasgos que no llegamos a hacer concientes. Pero primero necesitamos un rostro: es por eso que las ventanas, ciertos objetos, ciertos edificios o grietas en las superficies nos recuerdan a gestos y ademanes de rostros que, en realidad, no están ahí…

En 1991, un estudio descubrió que los bebés recién nacidos prefieren observar la forma de la izquierda en vez de la forma de la derecha:

Los bebés recién nacidos no asocian los cuadros negros con una calavera o el rostro de la muerte, sino con un rostro cualquiera, un dispositivo facial, un comando predeterminado en nuestros ojos para reconocer rostros, aunque traten de esconderse.

Otro estudio similar fue llevado a cabo con monos en 2006. En este, se identificó una pequeña región en el lóbulo temporal del cerebro donde las neuronas se activan poderosamente al ver fotos de caras, pero también (aunque con menor intensidad) al ver objetos que se parecen a caras y rostros, como relojes o frutas redondas. También podemos reconocer rostros aunque hayan sido borrados parcialmente:

Los participantes de otro estudio pudieron identificar fácilmente más de la mitad de estos rostros (respuestas al final del artículo).

Nuestra percepción de rostros, pues, va de la mano con una programación social: percibimos el rostro como un todo, holísticamente. Pero un efecto desafortunado de ese poder de percepción es que caemos en casos de pareidolia, o la ilusión de percibir algo importante en estímulos ambiguos. Es una tendencia absolutamente natural. Por ejemplo, ¿qué ves en la siguiente imagen?

Sí, a nosotros también nos parece que el ano de este perro es similar al rostro de Jesucristo:

Más allá de panteísmo holístico o afán desacralizante, la pareidolia es en cierto sentido inevitable, y la gente ve a sus divinidades en cualquier lado. Por ejemplo, durante el hype por las bodas reales en Inglaterra, alguien creyó ver en este dulce de mango el rostro de la futura reina, Kate Middleton:

Si nuestro cerebro puede jugarnos estas bromas, ¿qué nos depara el lenguaje, una ilusión, una ficción ya en sí mismo? Y es que una cosa es encontrar a Jesús en una bolsa de Cheetos y otra muy distinta es comunicarte con Él…

Un estudio psicológico de 1976 les mostraba a los participantes una pequeña película. En ella, una mujer forma la sílaba “ga” con la boca, pero la cinta fue editada para que sonara como “ba”. Los voluntarios reportaron escuchar “da”, lo que demostró que la información visual afecta la percepción del habla. El “efecto McGurk” se ha replicado de muchas formas, por ejemplo esta:

No podemos confiar completamente en nuestra razón ni en nuestros sentidos, ¿entonces, en qué confiar? Paradójicamente, sólo tenemos nuestra conciencia y nuestra percepción para vérnoslas con el mundo. Puede que nos time algunas veces, es cierto, ¿pero no es la base de la creación ver cosas ahí donde no las hay? ¿Crear no es ver antes las cosas que todavía no existen?

***

Respuestas al reto de los rostros distorsionados: 1. Michael Jordan 2. Woody Allen 3. Goldie Hawn 4. Bill Clinton 5. Tom Hanks 6. Saddam Hussein 7. Elvis Presley 8. Jay Leno 9. Dustin Hoffman 10. Prince Charles 11. Cher 12. Richard Nixon

DEJA DE JUGAR CON MI MENTE

Con info de Nautilus

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/ver-es-creer-las-ilusiones-opticas-confirman-que-los-sentidos-mienten/feed/ 0
“Queremos empezar un nuevo México”: Cómo la desaparición de 43 estudiantes encendió un movimiento que podría hundir al presidente http://pijamasurf.com/2014/11/queremos-empezar-un-nuevo-mexico-como-la-desaparicion-de-43-estudiantes-encendio-un-movimiento-que-podria-hundir-al-presidente/ http://pijamasurf.com/2014/11/queremos-empezar-un-nuevo-mexico-como-la-desaparicion-de-43-estudiantes-encendio-un-movimiento-que-podria-hundir-al-presidente/#comments Thu, 27 Nov 2014 19:11:42 +0000 Duncan Tucker http://pijamasurf.com/?p=87456 moises_castillo

Moisés Castillo / AP

Lo que comenzó con unas pocas familias exigiendo conocer el paradero de sus hijos desaparecidos se ha transformado en un movimiento nacional que amenaza con hundir al presidente. 

La nación ha visto ola tras ola de manifestaciones desde la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal de tradición radical cerca de Iguala, al sur del estado de Guerrero, a finales de septiembre. 

El caso ha revelado la corrupción que permea en la mayor parte de México. La procuraduría dice que la policía de Iguala secuestró a los estudiantes y se los entregó a una banda local de narcotraficantes bajo las órdenes del alcalde. El descontento público se ha concentrado principalmente en el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se tardó en investigar el caso pero admitió hace 2 semanas que lo más probable es que los estudiantes hayan sido masacrados y sus cuerpos quemados y reducidos a cenizas. 

En la ciudad de México, los manifestantes quemaron una efigie del presidente el jueves en la noche, mientras decenas de miles marchaban a lo largo del país exigiendo justicia y la renuncia de Peña Nieto. 

Aunque los partidos de oposición han mantenido un silencio sospechoso acerca del caso, un clérigo ha surgido como el líder inesperado de este movimiento de protesta sin precedente: el cura católico Alejandro Solalinde, de 69 años de edad. 

Tras consultar varias fuentes de confianza después de que desaparecieron los estudiantes, el padre Solalinde fue el primero en anunciar que habían sido asesinados e incinerados –semanas antes de que el gobierno admitiera que ese era el escenario más probable. Desde entonces, él ha sido el disidente más notorio en una nación que de pronto ha encontrado su voz. 

“Este es un momento crucial en México”, dijo el padre Solalinde para The Independent. “La gente quiere el cambio que se les ha negado durante años. Ahora dicen ‘¡Basta!’ Ya no queremos este país. Es un país horrible y corrupto. Queremos comenzar un nuevo México”. 

El detonador fue la desaparición de los estudiantes; el movimiento es una respuesta a una guerra contra las drogas sangrienta, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desaparecidos en los últimos 8 años. 

“Hemos experimentado muchos años de violencia. Está en todas partes: tortura, asesinatos, secuestros, extorsión”. Dijo el padre Solalinde. “Creo que la sociedad civil está diciendo: ‘Ahora que nos damos cuenta del tipo de gobierno que tenemos, vamos a comenzar a trabajar para forzar el cambio de abajo hacia arriba’. No queremos anarquía y ciertamente no queremos violencia. Necesitamos una forma de resistencia civil muy estratégica, firme e inteligente”. 

El padre Solalinde ha recibido numerosas amenazas de muerte y esta semana un sitio de internet se hizo pasar por CNN y emitió un reportaje falso de que había sido torturado y asesinado. El cura sospecha que el gobierno está detrás del artículo y dice que los hace directamente responsables de cualquier cosa que le suceda. 

43

“No me afectó en absoluto, pero sí analicé por qué salió esta historia”, dijo. Es porque estoy denunciando. Me quieren intimidar, pero nunca me van a asustar”. 

El padre Solalinde también dijo que interpretaba el reportaje como “un mensaje para la gente que me ve como ejemplo, como alguien que no tiene miedo”. Dijo: “Le están diciendo a esta gente que si siguen mi ejemplo también los van a matar”. A pesar de las amenazas, insiste: “No van a poder parar este movimiento nacional. Si tratan de ahogarlo en sangre estarán firmando su sentencia de muerte”. 

Cuando enfrenta el peligro, el padre Solalinde dice que obtiene inspiración de su fe. “Jesús me envió como misionario para realizar la obra de Dios. Él era un joven valiente y analítico que se metió en problemas por luchar por la justicia. Era un hombre atormentado pero siempre superó sus miedos”. 

Si llegara a convertirse en mártir, el padre Solalinde cree que el movimiento para construir un México mejor estaría en buenas manos. “Hay un líder dentro de cada hombre y mujer en México, sólo que muchos todavía no lo descubren”, dijo. “El gobierno no cree en la gente pero cree que al eliminar a sus líderes pueden controlarla. Esto es falso. Pueden eliminar a unos cuantos pero otros más tomarán su lugar”. 

En cuanto al presidente, el padre Solalinde cree que sus días en el cargo están contados. Peña Nieto está actualmente enredado en otro enorme escándalo de corrupción que involucra una mansión de lujo que su esposa le compró a un contratista favorecido por el gobierno. Un contrato lucrativo que la compañía ganó en lo que muchos sospechan que fue un proceso manipulado y que ahora ha sido revocado. La primera dama ha prometido vender la controvertida propiedad, pero el daño a la imagen del presidente ya está hecho. 

“Exigimos que Peña Nieto haga su trabajo o renuncie. Ahora sólo tiene 30% de aceptación en las encuestas. Tiene que renunciar. Ha traicionado a la gente de México”, dijo el padre Solalinde. 

Nacido en el pueblo de Texcoco y criado en la ciudad de México, el padre Solalinde ha pasado los últimos 30 años viviendo en las áreas más pobres del sur del estado de Oaxaca, donde se le conoce sobre todo por defender los derechos de los inmigrantes de América Central. Aunque es muy crítico del Vaticano apoya al Papa Francisco, proviene de la misma tradición socialista latinoamericana que la cabeza actual de la Iglesia católica.

“El Papa Francisco es alguien a quien admiro mucho porque sé que también es un combatiente. Está llevando a cabo una lucha heroica contra los poderes dentro de la Iglesia. Está limpiando la Iglesia del dinero y la corrupción interna”, dijo el padre Solalinde. “El problema es que durante 800 años la Iglesia ha ido detrás del poder y del dinero. (El Papa Francisco) está regresándola al camino del que nunca debió de haber salido: servir a los más humildes y a toda la humanidad”. 

Ese espíritu es el que llevó al padre Solalinde a involucrarse en el movimiento de protesta de México, a pesar de la desaprobación de la Iglesia. 

“Algunos pocos curas y obispos me han apoyado, pero las voces oficiales de la Iglesia católica en México prácticamente me han desconocido”, dijo. Sin embargo, se mantiene firme en la convicción de que “la Iglesia tiene la obligación moral de estar del lado de los pobres y defender la justicia”.

Twitter del autor: @DuncanTucker

Artículo publicado originalmente en The Independent (24-XI-2014). Traducción de Jazmina Barrera (@jaztronomia) autorizada por su autor.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/queremos-empezar-un-nuevo-mexico-como-la-desaparicion-de-43-estudiantes-encendio-un-movimiento-que-podria-hundir-al-presidente/feed/ 0
La broma de The Onion sobre el fin de México en una balacera parece convertirse en realidad http://pijamasurf.com/2014/11/la-broma-de-the-onion-de-2010-sobre-el-fin-de-mexico-en-una-balacera-parece-convertise-en-realidad/ http://pijamasurf.com/2014/11/la-broma-de-the-onion-de-2010-sobre-el-fin-de-mexico-en-una-balacera-parece-convertise-en-realidad/#comments Thu, 27 Nov 2014 16:34:06 +0000 Juan Manuel Ortega Riquelme http://pijamasurf.com/?p=87448 En 2010 el diario de sátira política The Onion publicó en sus páginas un artículo sobre la violencia del crimen organizado (sin incluir a las policías municipales, estatales y federal) al sur de los Estados Unidos, es decir, México. En aquel artículo “México Killed in Drug Deal” , el diario planteaba que los 111 millones de ciudadanos mexicanos habían sido asesinados en una balacera entre narcos. Como bien lo planteó Pijama Surf en aquella ocasión (“Mueren 111 millones de mexicanos en enfrentamiento entre narcotraficantes”) el artículo de The Onion dejaba entrever de manera lúdica, pero preocupante, la situación que vivía el país hace 4 años. 

Sin embargo, las cosas no han mejorado; todo lo contrario. La falta de un Estado de derecho, el vació del poder del Estado o bien el “Estado fallido” son más evidentes hoy que en 2010. Los sucesos como el asesinato de “supuestos” criminales a manos del ejército en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero; la masacre de 300 personas en Allende, Coahuila o bien los cientos de fosas alrededor del país con cientos, sino miles, de cuerpos de mexicanos y migrantes no hacen más que pensar que tal vez el artículo de The Onion planteaba una realidad posible. 

 

Captura de pantalla 2014-11-27 a las 10.29.24

 

Captura de pantalla 2014-11-27 a las 10.49.40

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/la-broma-de-the-onion-de-2010-sobre-el-fin-de-mexico-en-una-balacera-parece-convertise-en-realidad/feed/ 0
Así se ven los ojos de las personas bajo diferentes drogas (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/11/asi-se-ven-los-ojos-de-las-personas-bajo-diferentes-drogas-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/11/asi-se-ven-los-ojos-de-las-personas-bajo-diferentes-drogas-fotos/#comments Thu, 27 Nov 2014 16:02:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87387 “Tienes la pupilas dilatadas”, esa es la primera marca que se utiliza para distinguir a las personas que han tomado estupefacientes (la pesadilla de muchos adolescentes que buscan ocultar que han tomado una pastilla o un ácido de sus padres).

Vice realizó una sesión fotográfica de close-ups de ojos en un club de techno en Berlín con personas que habían tomado una droga (o varias) para acentuar la fiesta. ¿Podrías distinguir la droga con sólo ver las pupilas de alguien? Tal vez sí, aunque estas fotos no son del todo concluyentes (podrían ser cualquier cosa si no tuvieran el texto de tercer ojo diciendo “ketamina” o “speed”).

La mayoría de los opiáceos al parecer reducen las pupilas mientras que la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y el LSD las dilatan.

Según Vice, la policía alemana utiliza incluso un aparato llamado “pupilógrafo”, con el que puede determinar el uso de drogas midiendo las pupilas antes de lo que tarda un examen de sangre. El aparato es impreciso, sin embargo, ya que algunos fármacos legales o condiciones como la epilepsia también pueden alterar los músculos que controlan las pupilas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/asi-se-ven-los-ojos-de-las-personas-bajo-diferentes-drogas-fotos/feed/ 0
Síntomas de una época: Por un puñado de billetes http://pijamasurf.com/2014/11/sintomas-de-una-epoca-por-un-punado-de-billetes/ http://pijamasurf.com/2014/11/sintomas-de-una-epoca-por-un-punado-de-billetes/#comments Thu, 27 Nov 2014 05:18:22 +0000 Fausto Alzati Fernández http://pijamasurf.com/?p=87423 coinHace unos días miré Acapulco Shore por primera vez en MTV. Mi hija mayor me lo sugirió. “Es lo más exageradamente estúpido que te puedas imaginar”, dijo. No exageraba; es cierto. El formato no es novedoso –menos para quienes vimos la primera temporada de The Real World hace cerca de 20 años–, y el tipo de estupidez varía poco de aquella desplegada en Jersey Shore. Me gustaría decir que me preocupa cuánta gente comulga con la cosmovisión de los subnormales que protagonizan dicho programa; pero, siendo franco, no me importa lo suficiente. Tampoco me escandaliza; digo, alguna vez pasé 12 horas mirando tele-evangelismo y persecuciones policíacas, mientras intentaba leer la sección amarilla. Sobra decir que había psicotrópicos de por medio.

Comoquiera, uno de los participantes del programa, un tal Caballero, insultaba a una tipa llamada (creo) Talía. Le gritaba con aquella prepotencia característica de cualquier Gentleman de las Lomas. “Pinche gata”, le insistía, “súbete a tu cuarto de servicio”. Al ver la escena, pensaba en cómo tal exhibición es uno de los objetivos del programa y en que la madre de Caballero lo mimó demasiado y de la manera equivocada.

Tampoco es nada nuevo. Y en un mundo donde lo políticamente correcto es excusa, tantas veces, de la hipocresía, muchos lo piensan tal cual, sólo tienen la decencia de callar la boca. La escena muestra un pedacito del arraigado clasismo que aún atrofia nuestra aún subdesarrollada y compleja nación. Con esto –y para fines de este texto– también tipifica una de las tantas falacias lógicas entrenzadas con dicho malestar social. (No que a los participantes de Acapulco Shore parezca interesarles el uso deliberado de la retórica. Tampoco tiene porqué interesarles dicho fetiche aristotélico. Ni me hace más listo que ellos el utilizar la palabra “aristotélico”).

Argumentum ad crumenam, o argumentar con el bolsillo, refiere a la siguiente premisa: quien tiene más dinero tiene, por ello, la razón. Como si la razón fuese algo que se vende, de contado, en Versace. De ser así, no habría tanta gente adinerada metida en sectas ridículas, en psiquiátricos, o sencillamente declarando y cometiendo estupideces a diestra y siniestra. No hay cantidad de dinero que haga que Tom Cruise sea, de facto, un hombre razonable. (Aunque quizás le apuesta a acumular suficientes privilegios para poder dejar de tener que intentar ejercer dicha facultad cognitiva).

Aunque el argumentum ad crumenam es una falacia, opera y lo hace bajo cierto augurio. Acumular recursos es una medida de acción efectiva sobre la realidad. Para ganar dinero se maniobra y negocia con la sociedad y con un principio de causalidad. Además es un objetivo humano prácticamente universal. Pero, aunque Carlos Slim declarase que la tierra es plana, Stephen Hawking lo podría desmentir en el tiempo que le toma a su procesador de habla enunciarlo. Un hombre hábil no es necesariamente un hombre sabio.

Consideremos así, la otra cara de esta moneda. Argumentum ad Lazarum o básicamente, argumento por pobreza. Es la relación retórica donde se confiere la razón a quien más carece de recursos. Esta falacia se recarga en la idea de que la carencia conlleva un mejor entendimiento del mundo y las realidades de la vida, básicamente y, por ende, que el privilegio, por sí mismo nubla la razón. Pero la velocidad de la luz no se ajusta a tus aproximados sólo porque no tienes para pagar tu recibo de electricidad.

Ni Caballero ni quien él supone es Talía al insultarla tienen, per se, la razón. La razón no suscribe a esencialismos personales y tampoco se acopla al bolsillo. De otro modo, MC Hammer (tras hacer, perder y rehacer su fortuna) sería uno de los hombres más razonables y veraces del planeta. Pero nuestro poder adquisitivo (o falta de) tiene tanto efecto sobre nuestra proximidad a la verdad, como nuestro supuesto buen gusto tiene sobre los ratings de Acapulco Shore.

En este enlace, más “Síntomas de una época” y otros textos de Fausto Alzati Fernández en Pijama Surf.

Twitter del autor: @faustoAF

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/sintomas-de-una-epoca-por-un-punado-de-billetes/feed/ 0
Algunos fantasmas son flores: conoce la “flor esqueleto” que se torna transparente en la lluvia (FOTOS Y VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/algunos-fantasmas-son-flores-conoce-la-flor-esquleto-que-se-torna-transparente-en-la-lluvia-fotos-y-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/algunos-fantasmas-son-flores-conoce-la-flor-esquleto-que-se-torna-transparente-en-la-lluvia-fotos-y-video/#comments Thu, 27 Nov 2014 01:33:27 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87425 diphylleiagrayi9

Las hojas esqueletonizadas no son tan raras, pero esta flor de fantasmal transparencia sí lo es. Los pétalos de la Diphylleia grayi, o “flor esqueleto”,  se tornan transparentes como cristal cuando los toca la lluvia, y apenas dejan ver sus venas como huesitos o encajes.

La planta se puede encontrar creciendo en paisajes montañosos y húmedos en las regiones más frías de Japón y China a finales de la primavera. La Diphylleia grayi se caracteriza por sus hojas enormes en forma de sombrillas coronadas por cúmulos pequeños de estas níveas flores que se transforman mágicamente bajo la lluvia.

Para ver la transformación, mira el video de abajo.

diphylleiagrayi4

diphylleiagrayi3

diphylleiagrayi2

diphylleiagrayi5

diphylleiagrayi1

diphylleiagrayi6

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

diphylleiagrayi8

diphylleiagrayi7

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/algunos-fantasmas-son-flores-conoce-la-flor-esquleto-que-se-torna-transparente-en-la-lluvia-fotos-y-video/feed/ 0
Este es el único libro que llevaba Steve Jobs en su iPad http://pijamasurf.com/2014/11/este-es-el-unico-libro-que-llevaba-steve-jobs-en-su-ipad/ http://pijamasurf.com/2014/11/este-es-el-unico-libro-que-llevaba-steve-jobs-en-su-ipad/#comments Wed, 26 Nov 2014 23:59:51 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87406 s.jobs

 

Steve Jobs, considerado un genio por millones de personas, sólo llevaba en su iPad un libro: la Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda. Esto es algo de lo que reveló una de sus biografías (en cuanto a música, su iPad estaba lleno de Bob Dylan).

Según su amigo, el también multimillonario desarrollador Marc Benioff, el último mensaje de Steve Jobs fue justamente el libro de Yogananda, el cual recibieron los asistentes a una ceremonia de conmemoración después de su muerte. Al parecer Jobs había intergrado completamente la filosofía de Yogananda a su idea de ver el mundo desde la intuición (en la que basaba sus decisiones de negocios). Yogananda había escrito: “La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios”. Según Benioff, Jobs es el Yogananda de la tecnología, otro tipo de gurú. “Necesitamos trabajar en actualizar nuestro ser, esto es lo que Steve decía”, y que al parecer tomó de Yogananda y aplicó de la espiritualidad a las empresas y a todos los ámbitos de la vida.

Paramahansa Yogananda fue el fundador del kriya yoga y uno de los yoguis más influyentes del siglo pasado. Su autobiografía, donde narra sus experiencias en torno a la iluminación, se ha convertido en un bestseller internacional y según la editorial Harper Collins es uno de los 100 libros más relevantes (Harper Collins, la editorial de este libro, seguramente ha llenado de flores la tumba de Jobs).

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/este-es-el-unico-libro-que-llevaba-steve-jobs-en-su-ipad/feed/ 0
Así perciben tu rostro los algoritmos de Facebook http://pijamasurf.com/2014/11/asi-perciben-tu-rostro-los-algoritmos-de-facebook/ http://pijamasurf.com/2014/11/asi-perciben-tu-rostro-los-algoritmos-de-facebook/#comments Wed, 26 Nov 2014 20:04:48 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87408 Screen Shot 2014-11-26 at 2.01.48 PM

Aunque no necesariamente sea una idea placentera lo cierto es que las máquinas, los algoritmos y, en este caso particular, Facebook, sí nos perciben, y lo hacen todo el tiempo. Esta es la idea detrás del proyecto Data-Masks, de Sterling Crispin. A partir de data extraída de algoritmos de reconocimiento facial y programas de detección de rostros se crean renders tridimensionales para definir cómo es que nos perciben estos seres binarios tal vez conscientes y, sobre todo, para “confrontarnos con la idea de que estamos siendo observados prácticamente todo el tiempo”. 

Crispin advierte que por medio de nuestras fotografías alojadas en esa red social, independientemente de que seamos o no “taggeados”, Facebook está creando permanentemente máscaras de cada uno de nosotros. Imitando los pasos que Facebook implementa, el artista compila patrones faciales de data sets y luego traduce la información en una imagen bidimensional para después renderearla en 3D. Sin embargo, interrumpe el proceso antes de que se haya logrado una imagen “perfecta”. 

El resultado de este experimento son entidades perturbadoras que actúan como siniestro recordatorio: la data también nos percibe. 

 Screen Shot 2014-11-26 at 2.01.58 PM

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/asi-perciben-tu-rostro-los-algoritmos-de-facebook/feed/ 0
Clases de yoga al desnudo ayudan a mejorar vida sexual http://pijamasurf.com/2014/11/clases-de-yoga-al-desnudo-ayudan-a-mejorar-vida-sexual/ http://pijamasurf.com/2014/11/clases-de-yoga-al-desnudo-ayudan-a-mejorar-vida-sexual/#comments Wed, 26 Nov 2014 19:13:20 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87404 naked1

En los últimos años ha habido una explosión del yoga ampliándose la oferta desde el “doga”, yoga para perros, hasta el ganja yoga (para fumadores de marihuana), entre otras prácticas heterodoxas. Paralelamente, también se han implementado varias escuelas que ofrecen clases de yoga al desnudo. Algunas personas piensan que esta versión es innecesaria y sólo apela al morbo; otras, que es una forma ideal para cobrar mayor conciencia del cuerpo y entrar en un estado de mayor comodidad y aceptación de la sexualidad.

El Huffington Post narra la experiencia de una mujer que ha experimentado con clases de yoga al desnudo en Londres, superando la incomodidad inicial para cosechar los beneficios. Al parecer, uno de ellos tiene que ver con una cierta mejoría de la vida sexual.

Jane Hedge escribe que el yoga desnudo “te coloca en sintonía con tu cuerpo, te hace más espontánea y genera aceptación. De esta forma, beneficia tu vida sexual”. Algo que se potencia aun más cuando se tiene la posibilidad de seguir la práctica inmediatamente después en la cama, navegando la cresta sensorial que ofrece el yoga.

Más allá del posible efecto positivo en el desempeño sexual, es indudable que el yoga al desnudo sí tiene una fuerte aplicación terapéutica en la autoaceptación de la imagen corporal, lo cual es parte de la sexualidad. Esta cualidad ha sido identificada en el nudismo, pero en el yoga quizás pueda ser incrementada por la plantilla en la que la desnudez se desenvuelve: una atmósfera de relajación y conexión a través de la respiración. Sin embargo, es importante realizarlo con un instructor que tenga experiencia y pueda proveer un ambiente serio para la práctica a la vez que relajado.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/clases-de-yoga-al-desnudo-ayudan-a-mejorar-vida-sexual/feed/ 0
#PSRecomienda Surfers de Bandcamp: Escuchando la escena independiente japonesa http://pijamasurf.com/2014/11/psrecomienda-surfers-de-bandcamp-escuchando-la-escena-independiente-japonesa/ http://pijamasurf.com/2014/11/psrecomienda-surfers-de-bandcamp-escuchando-la-escena-independiente-japonesa/#comments Wed, 26 Nov 2014 16:56:26 +0000 Jaen Madrid http://pijamasurf.com/?p=87377 IMAGE-1-PS

Excavar el área de Asia del Este, específicamente Japón, sobre Bandcamp –una de las plataformas contemporáneas que se caracteriza por poseer una exquisita selección musical liderada por bandas y artistas independientes–, resulta un desafío casi utópico al momento de decidir qué escuchar. Ya sea si se realiza una búsqueda por medio de subgéneros o países, la lista siempre será muy larga y las posibilidades de hallar maravillas musicales, infinitas. Es un tanto predecible pensar que al norte del Pacífico, los proyectos poseen un tótem en la música electrónica, en los sampleos, los sonidos ambientales y los experimentos sofisticados con máquinas que musicalizan una realidad cyberpunk (complejidad e inteligencia artificial como características primarias), sin embargo, la esperanza de encontrarse con un sonido diferente no se consume (todo gracias al merengue mental que internet ha logrado en el último par de décadas), la escena japonesa también ha crecido en otros géneros musicales elementales, creando cúmulos de proyectos underground que desafían a cualquier escena del mundo en cantidad de músicos y calidad de grabación. A continuación te presentamos algunos de los más distinguidos de la plataforma:

 

YOUTARO

(hip hop/ rap/ chill out/ beat tape)

Es difícil no disfrutar un híbrido de loops que pueda llegar a enredarse suavemente tras el spoken word del hip hop, de manera que lo conduzca como una balsa entre las olas de sus rimas. Los visionarios como Youtaro llevan en la sangre este don, el sonido de la relajación excitante, que en su caso le fue dotado en la serenidad de Nara, la ciudad de los grandes templos abandonados y los ciervos que deambulan por las calles y parques. Discos como The Sun Downer-Old Fashion y Chillin U, transpiran sampleos seducidos por imponentes bajeos de una tarde en hash, mientras un par de riffs con finos teclados regalan el espíritu vintage a todas sus grabaciones, Youtaro no le pida nada a los beats neoyorquinos. A pesar de ser muy joven, su experiencia musical es vasta, nos deja 10 álbumes en Bandcamp con algunas colaboraciones de amigos músicos de mucha fuerza creativa.

 

BUGSEED

(trip hop/ instrumental/ jazz)

Si hay algo que le debemos a la música electrónica (y en lo que para infortunio parece haber fallado en el rock), son sus constantes innovaciones que parecen acercarnos más al futuro de nuevos géneros musicales que velen no sólo por la calidad de la composición sino también por la autenticidad de la imaginación. Para recalcarlo, hacemos una parada por el sofisticado Tokio, hogar de uno de los productores más finos de los barrios herméticos de la capital: Bugseed, un apasionado de la composición clásica del jazz y el swing; basta con escuchar su último LP Magnetics, en donde el saxofón y las delicias de un piano melódico disturban el arte visual generada por alguna noche de este invierno o la maravillosa colaboración, 7th Wonder, junto al productor Pigeondust, majestuosas interpretaciones en octavas de tecla que elevan los jugueteos constantes del poderoso bajo, encriptando algunas de sus grandes influencias como Large Professeur, Pete Rock o Dj Premiers. Comparar estos trabajos con su primer material, Bohemian Beatnik, también resulta placentero pues además de ser una finísima producción de jazz en su estado más puro, resulta ser un confort bastante suave para los amantes de la música primaria.

 

YOSI HORIKAWA

(electronic/ experimental/ IDM)

En las piezas de Horikawa, la complejidad se logra en los sonidos más simples de la naturaleza. El cantar de los pájaros, la energía del viento, los disturbios del agua en el cielo y los insectos hablando con la noche, cada sonido sencillo es una pieza con vida propia, subsiste por sí misma dentro de una atmósfera tribal que, con el paso de los beats de espíritu étnico, se hace de una nueva conciencia, un ente complicado que funciona como un cerebro humano reflejando ideas escritas en una placa holográfica.

 

DREAM CATALOGUE (label)

(experimental/ future beats/ vaporwave)

Un impresionante cardumen de tracks con el género vaporwave se encuentra en las aguas asiáticas. El concepto fue usado en tecnología para aquellos prototipos de ordenadores nunca llevados a cabo; se mostraban como una idea y jamás llegaban a ser terminados o incluso iniciados, eran simples proyectos que se desvanecían en el aire. Partiendo de esto, se podrá imaginar que los sonidos que reinan en gran parte en estas canciones provienen de los ordenadores, específicamente de aquellos que fueron producidos en las décadas de 1980 y 90. Curiosamente Bandcamp posee el mayor índice de vaporwave que cualquier otra plataforma, y Dream Catalogue es uno de los nuevos labels independientes que se encargan de distribuir toda la música con relación a este género aparentemente vintage que se muestra como el sonido del futuro. Dentro de este sello se encuentran muchos tapes japoneses que merecen la pena: DERELICT メガタワー, con “International Team“, compilación de 84 tracks, algunos de muy corta duración, caracterizados por suaves sampleos y teclados románticos estilo synthpop; Smooth Jazz Online, álbum del proyecto VHSテープリワインダー,  uno de los extraños sonidos que mezcla el pop de los 80 y el jazz y t e l e p a t h テレパシー能力者, experimentos de sonidos ambientales sobre bases mecánicas.

 

GURUGURU BRAIN (label)

(psychedelia)

Con sede en Tokio, este sello independiente pretende unir a músicos de todo Asia para crear una escena psicodélica más influyente que logre igualar a la de Europa y América, que mucho han procreado en este género durante los últimos años. Su contribución  ha comenzado con una compilación de 21 tracks que incluye bandas como 幾何学模様​/​Kikagaku Moyo, invitados de Austin Psych Fest este 2014 y distinguidos por el uso de cítara, flautín y la pluralidad de idiomas. Dhidalah, hijos del stoner rock y pasajeros de trips de 17 minutos y riffs en máxima potencia, misma con la que Death By Raygun nos muestra cómo se toca el garaje en Japón. Los solos sesenteros caen como tormenta en cada track sin olvidarse de incrustar un par de temas folk que completen la ola sonido. Este proyecto aún es primerizo y a juzgar por la excelente calidad de esta compilación, los resultados futuros serán escuchados por todo el mundo, antes de llegar a cualquier festival de psicodelia.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/psrecomienda-surfers-de-bandcamp-escuchando-la-escena-independiente-japonesa/feed/ 0
Mira el cosmos a través de los ojos de este búho (FOTOS) http://pijamasurf.com/2014/11/mira-el-cosmos-a-traves-de-los-ojos-de-este-buho-fotos/ http://pijamasurf.com/2014/11/mira-el-cosmos-a-traves-de-los-ojos-de-este-buho-fotos/#comments Wed, 26 Nov 2014 16:08:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87396 zeus1

Only when the dusk starts to fall

does the owl of Minerva spread

 its wings and fly.

G. W. F. Hegel

 

Con todo el cosmos en sus ojos, Zeus es un tecolote occidental que está ciego. Se llama así en honor al más vasto de los dioses, el dios que es el ruido de fondo de lo divino y la orientación de los hombres en el cosmos.

Debido a que está ciego no puede ser liberado en un entorno salvaje, así que vive en una percha junto al escritorio de Paul Hahn, fundador del Wildlife Learning Center. Zeus fue diagnosticado específicamente con conjuntivitis, endoteliopatía, uveítis anterior y degeneración corneal posiblemente causadas por un evento traumático como chocar contra algo o ser atacado por un predador, trauma que, sin embargo, dejó impresas hermosas constelaciones en sus ojos, como imposibles ventanas hacia el cielo nocturno visto desde la Tierra. Con suerte, una vez que lo veamos en estas fotos no se nos olvide nunca que existe.

Tal vez, como el profeta Tiresias, que fue castigado con la ceguera por Zeus y recompensado de su castigo con la capacidad de ver el futuro, Zeus (el búho) en su ceguera también puede acceder a lo numinoso o, como el búho de Minerva, ver lo que nadie más ve.

zeus5

 

zeus4

 

zeus3

 

zeus2

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/mira-el-cosmos-a-traves-de-los-ojos-de-este-buho-fotos/feed/ 0
Mujer lleva 2 años sin producir basura; estos son los beneficios que ha notado http://pijamasurf.com/2014/11/como-es-la-vida-de-alguien-que-no-ha-producido-basura-en-2-anos/ http://pijamasurf.com/2014/11/como-es-la-vida-de-alguien-que-no-ha-producido-basura-en-2-anos/#comments Wed, 26 Nov 2014 03:39:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87382 LaurenSingerDrinkingFromMasonJar-850x400

La pionera y estrella del llamado “zero waste” [cero desperdicio] es Bea Johnson, quien junto con su esposo y dos hijos no ha producido prácticamente ni un kilo de basura desde 2006. Su obsesión ha servido de mucho. En Estados Unidos cada vez hay más personas que, aunque no lo lleven al extremo de Bea, siguen su ejemplo para reducir la cantidad de basura que producen al día. Pero una mujer en Nueva York logró imitar perfecto su modelo y ahora vive una realidad completamente distante de la de todos nosotros, y tiene sólo 23 años.

Aunque lo primero que viene a la mente es quizá que es una hippie o una mentirosa, es en realidad todo lo contrario. Lauren, quien trabajaba como gerente de sustentabilidad para el Departamento de Protección Ambiental de Nueva York, comenzó a hacer el cambio hace 3 años. Se dio cuenta de que su vida era absolutamente incongruente con lo que profesaba y defendía en su trabajo. Su refrigerador, dice, estaba repleto de alimentos empacados de una u otra manera en plástico (como el de la mayoría de nosotros), y decidió dejar el plástico y aprender a hacer todos los productos en casa.

Ello incluyó pasta de dientes, productos de limpieza y de belleza, etc., todo lo cual se puede aprender a hacer en línea. Los pasos que siguió para reducir su huella en el mundo fuera de su casa fueron, a grandes rasgos, los siguientes:

 

  • Dejar de pedir popote cuando tomas algo en un establecimiento.
  • Dejar de pedir recibos con tus compras.
  • Llevar tus propias bolsas y frascos al supermercado.
  • Comprar productos en mercados (llevando tus propias bolsas de tela).
  • Dejar de comprar ropa nueva y comprar usada.
  • Regalar o vender la ropa y utensilios que no usas.

 

zerowaste

Los beneficios, cuenta, fueron los siguientes:

 

1. Ahorro de dinero

Comprar sólo lo que realmente necesitas y comprar a granel significa no pagar extra por el empaquetamiento. No comprar ropa nueva y comprarla usada tiene descuentos enormes.

 

2. Mejor alimentación

Al comprar productos no empaquetados, las opciones son mucho más nutritivas.

 

3. Ser más congruente (y por lo tanto feliz)

Una semana típica en un estilo de vida zero waste es ir a la tienda (o mercado) una vez por semana y dedicar algunas horas para preparar todo lo que consumirás esa semana. Te sientes mucho más ligero porque sabes que tu huella en el mundo es lo más limpia posible. Haces un relevante contrapeso por vivir en una ciudad que ya de por sí contamina con el solo hecho de que la recorras.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/como-es-la-vida-de-alguien-que-no-ha-producido-basura-en-2-anos/feed/ 0
Lee y escucha a Allen Ginsberg declamando el poema que escribió en LSD http://pijamasurf.com/2014/11/lee-y-escucha-a-allen-ginsberg-declamando-el-poema-que-escribio-en-lsd/ http://pijamasurf.com/2014/11/lee-y-escucha-a-allen-ginsberg-declamando-el-poema-que-escribio-en-lsd/#comments Wed, 26 Nov 2014 00:10:31 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=86073

Seguramente Ginsberg escribió muchos poemas en LSD, una sustancia que le era muy querida (aunque el famoso poema “Howl” fue escrito antes de que probara el ácido lisérgico). Pero entre una plétora de poemas posiblemente influenciados por el LSD, Ginsberg eligió “Wales Visitation” como el más representativo de su experimentación psicodélica. En este video podemos ver a Ginsberg leyéndolo primero de manera muy amena en tono ligero y luego entrando en el trance de la cadencia, seguramente regresando a la memoria del estado de su concepción.

“Wales Visitation” es una especie de poema bucólico con un carácter visionario, una meditación en dos frentes: la observación de la naturaleza agudizada por la percepción psicodélica (como uno de esos poemas zen, sólo que con una energía impertérrita del delirio) y las resonancias de la naturaleza en la mente del poeta, hasta el punto de una fusión entre aquello que está afuera y aquello que fluye por dentro.

Podemos detectar dos temas entrelazándose en el movimiento interpenetrado del poema: la naturaleza como un ente viviente, como una matriz simbólica y espiritual que discurre en la sensibilidad exaltada del ácido que percibe la vida rebosante, el latido de las cosas, el mismo pasto que brilla con una luz de la conciencia. Y, por supuesto, un tema místico que atraviesa la poesía de Ginsberg en su vínculo con el esoterismo hebreo: la unidad dentro de la multiplicidad, la visión divina por antonomasia en este mundo que es reconocer dentro de la diferencia, dentro de la multiplicación, la esencia unitaria.

A continuación traducimos libremente unos fragmentos de este largo poema escrito en Gales, tierra de la diosa blanca, Albión. Aquí se puede leer la versión completa en inglés:

 

“Visitación de Gales” 

 

Niebla blanca subiendo y bajando el ceño de la montaña

árboles moviéndose en ríos de viento

Las nubes se alzan

como montando una ola, un gigantesco remolino levantando la bruma

sobre helechos efervescentes meciéndose

a lo largo del risco verde

atisbado a través de un vidrio en la lluvia del valle…

 

Ninguna imperfección en el brote de la montaña,

valles respiran, el cielo y la tierra se mueven juntos,

margaritas exhalan pulgadas de aire amarillo, los vegetales tiemblan,

el pasto resplandece verde,

ovejas moteadas en la ladera, pastando con ojos vacíos,

caballos bailan en la lluvia cálida,

canales entre árboles conectan las granjas vivientes,

arándanos azules orlan paredes de piedra entre los encinos,

faisanes graznan en prados atestados de helechos.

 

Afuera, a un lado de la colina, hacia el estruendo del océano, hacia delicadas ráfagas de aire mojado,

cae al suelo, ¡Oh gran Humedad, Oh Madre, sin un daño en tu cuerpo!

Mira de cerca, el pasto inmaculado,

cada flor ojo-de-Buda, repitiendo la historia,

mirífica–

arrodíllate ante la flor de la digital alzando verdes inflorescencias, campanas malva arrojadas

hacia abajo doblemente en el tallo temblando antenas,

y ve en los ojos de los corderos que miran fijamente

respirando impávidos bajo los encinos borboteantes–

Me acuesto y mezcló mi barba con el pelo mojado de la ladera,

oliendo la humedecida vagina café de la tierra, inocuo,

probando el pelo violeta de los cardos, dulzura–

Uno en balance, tan vasto, que su aire tan suave

mueve cada pétalo en la quietud de la superficie del valle,

tiembla el pelo de cordero colgando telaraña enredada con la lluvia en el pasto,

levanta árboles sobre sus raíces, pájaros en la gran sequía

ocultando su gran fuerza en la lluvia,

 

Gime a través del pecho y del cuello, un gran ¡Oh! al corazón de la tierra,

Llamando nuestra Presencia a que se una

El gran secreto es que no hay secreto,

los sentidos encajan con los vientos,

lo visible es visible,

cortinas de bruma lluviosa ondean a través del valle barbado,

átomos grises mojan la cábala del viento,

con las piernas cruzadas en un roca en la lluvia del crepúsculo,

con botas de hule en el pasto suave, la mente inmóvil,

el aire tiembla en margaritas blancas a un lado del camino,

El aire del cielo y mi propio aire simétricos

rondando entre astados helechos verdes

uncidos a mi ombligo, el mismo aire que se respira a través de Capel-Y-Ffn,

sonidos de Aum y Aleph

a través de bosques de cartílagos,

mi cráneo y el cráneo de Lord Hereford’s iguales,

todo Albión uno…

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/lee-y-escucha-a-allen-ginsberg-declamando-el-poema-que-escribio-en-lsd/feed/ 0
Ferguson, Toulouse, Ayotzinapa: la guerra del sistema contra las y los jóvenes del mundo http://pijamasurf.com/2014/11/ferguson-toulouse-ayotzinapa-la-guerra-del-sistema-contra-las-y-los-jovenes-del-mundo/ http://pijamasurf.com/2014/11/ferguson-toulouse-ayotzinapa-la-guerra-del-sistema-contra-las-y-los-jovenes-del-mundo/#comments Tue, 25 Nov 2014 21:46:13 +0000 Juan Pablo Carrillo Hernández http://pijamasurf.com/?p=87318 fr

Justin Sullivan/Getty Images

Lord, we know what we are, but know not
what we may be.

Shakespeare, Hamlet (IV, v)

 

Él es un ciudadano libre y seguro de la Tierra, ya que está sujeto a una cadena que es lo suficientemente larga como para permitirle recorrer todo el espacio terrestre y, sin embargo, sólo lo suficientemente larga como para que nada lo arranque de los confines de la Tierra. Pero, al mismo tiempo, también es un ciudadano libre y seguro del Cielo, pues también lo sujeta una cadena similar. Entonces, si quiere ir a la Tierra, lo estrangula la cadena del Cielo, y si quiere ir al Cielo, la de la Tierra. Y sin embargo, tiene todas las posibilidades y lo siente así, más aún, se niega a atribuirlo todo a un error del primer encadenamiento.

Kafka, Aforismos de Zürau (66)

Mientras escribo esto, una ciudad a varios miles de kilómetros de donde me encuentro arde en llamas. Es Ferguson, Missouri, cuyos habitantes han tomado las calles para protestar contra la decisión del poder judicial estadounidense de no indiciar a Darren Wilson, el oficial de la policía local que el pasado 9 de agosto mató a tiros a Michael Brown, un adolescente de 18 años desarmado. Michael era negro, como la mayoría de la población de Ferguson. Wilson es blanco, como prácticamente todos los policías en Ferguson.

Mientras escribo esto, se cumple un mes de la muerte de Rémi Fraisse, un joven toulousino de 21 años que protestaba contra el proyecto de la “barrage de Sivens”, el cual pretende convertir un afluente del Tarn en un lago destinado a la irrigación agrícola de la zona. Justo ahí, Fraisse se manifestaba con otros el pasado 26 de octubre cuando, según la versión oficial, lo alcanzó una “granada ofensiva” de la policía francesa. Desde entonces, miles de personas han expresado su rabia contra la policía tomando las calles de Toulouse, Nantes, París y algunas otras ciudades para exigir justicia en el caso. “Ni oubli, ni répit!”.

nan

Alexandra Turcat / Twitter

Mientras intento escribir esto, titubeo como quien se toca una herida que todavía duele. Para esto no tengo la distancia suficiente como con lo que sucede en Ferguson y lo que sucedió con Rémi Fraisse. Esto está demasiado cerca y el dolor es demasiado vivo. Y, con todo, también hay que narrarlo, presentarlo. Como muchos saben, el pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (localizada en Ayotzinapa, Guerrero) fueron detenidos, secuestrados y torturados por miembros de la policía municipal de Iguala y Cocula, para después ser entregados a integrantes de un cartel de operación local, Guerreros Unidos, todo por órdenes de José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Ayotzinapa. En la detención murieron 6 personas (3 normalistas), 25 más resultaron heridas y, hasta la fecha, 43 estudiantes permanecen desaparecidos. En la versión de la Procuraduría General de la República, los 43 jóvenes fueron asesinados y calcinados en una enorme pira encendida en el basurero de la región; sin embargo, los padres de los muchachos no aceptarán una conclusión que no provenga de los análisis debidos.

Cada uno de estos acontecimientos puede mirarse desde la singularidad de su contexto. Ese, en parte, es el enfoque mediático que permite explicar los hechos de Ferguson bajo la idea del racismo, la muerte de Rémi Fraisse como un caso de brutalidad policíaca y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como el punto más bajo en la ya histórica corrupción del Estado mexicano.

Por otro lado, podemos considerar la coyuntura desde una perspectiva estructural. Podemos comenzar sospechando de la aparente casualidad de que estos tres sucesos coincidan en tiempo y algunas circunstancias: más o menos al mismo tiempo, jóvenes son asesinados por miembros de un Estado que, al menos en la teoría política clásica, tiene el compromiso de protegerlos. Sólo que sabemos bien que no es así. La policía ―antagonista en las tres situaciones― es en esencia el brazo armado del statu quo, su función es proteger a la clase dominante y los intereses de esta. Lo cual es consistente con el Estado mismo: como bien supieron ver los anarquistas del siglo XIX (Bakunin, Stirner), el Estado es la gran invención de la clase dominante para conservar el poder y protegerse a sí misma. Por eso, anárquicamente, el Estado es el enemigo, porque quizá conceda a su población un puñado de beneficios, pero al final su maquinaria siempre responderá a los intereses de la clase en el poder.

Eso, mucho más histórico, por un lado. ¿Pero por qué precisamente jóvenes? Esto, me parece, es un tanto característico de nuestra época. Tan sólo por su importancia, la población joven del mundo podría ser una amenaza para el sistema. Podría, pero no es. A cambio del condicional, el indicativo. Lo cierto es que, para el sistema, los jóvenes son consumidores, votantes, rating. Somos números. Somos moneda de cambio. Somos la primera generación en la historia de la humanidad a la cual se le ha arrebatado la idea de futuro. Somos huérfanos de lo que queríamos ser de grandes

Puede ser racismo, brutalidad policíaca o corrupción estatal, pero también es la violencia sistémica de la desigualdad, de la acumulación desmedida, de la fantasía del presente perpetuo. La violencia sistémica dirigida contra los endeudados que siguieron la vía que el sistema ofrece para seguir adelante, aun cuando ese avance está condicionado por una pesa que aumenta su tamaño cada día, o contra los ninis, que ni estudian ni trabajan pero no por una decisión suya, no porque así lo quieran, sino porque esas son las condiciones estructurales en que pueden y al mismo tiempo no pueden desarrollarse. Es la violencia que el sistema está ejerciendo contra ese fragmento de humanidad que de pronto duda y piensa que las cosas podrían ser distintas.

43

Hace unos días Wajdi Mouawad estuvo en México. Habló de lo sucedido en Ayotzinapa y expresó su opinión al respecto. Para cerrar quisiera recuperar una parte de esa entrevista, un mensaje en donde la desolación convive, todavía, con la posibilidad.

Siempre me sorprende escuchar a los jóvenes de 20 años decir que no se sienten listos para hacer cosas como trabajar, tener hijos, viajar. Cuando los oigo hablar así me surge la idea de que han sido tragados por una bestia. ¿Por qué me siento así? Para mí los 20 años es la edad de los héroes. Los griegos, por ejemplo, tenían 20 años cuando realizaban sus grandes hazañas; Ulises tenía 23 años. Me pregunto: ¿cómo puede ser que en todos los países occidentales, en México, en Francia, en Líbano exista esa convicción en los jóvenes? Creo que hemos logrado apagar a la juventud.

Cada época ha buscado acabar con sus jóvenes; asesinar a sus jóvenes en las guerras. En la Primera Guerra Mundial murieron 23 millones de chicos con una edad promedio de 20 años. Hoy la crisis es una manera de anularlos. Hoy la manera de asesinarlos es hacerles creer que no están listos para hacer nada: “Tú no estás listo porque estamos en crisis; no estás listo para trabajar, para viajar, para tener hijos”. Eso me indigna mucho porque siento que hay una estafa económica, una estafa política.

Me da la impresión de que si no se recuerda constantemente algo así como lo que ha ocurrido, se puede olvidar. Hay muchos eventos trágicos que fácilmente son banalizados. Hay que resistir. Sólo así no se banaliza.

Twitter del autor: @saturnesco

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/ferguson-toulouse-ayotzinapa-la-guerra-del-sistema-contra-las-y-los-jovenes-del-mundo/feed/ 0
El Inversor: Conceptos más claros http://pijamasurf.com/2014/11/el-inversor-conceptos-mas-claros/ http://pijamasurf.com/2014/11/el-inversor-conceptos-mas-claros/#comments Tue, 25 Nov 2014 21:31:07 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=87360 Jordaens_Fall_of_man

No debería ser lo mismo estar informado que tener conocimiento o saber sobre algo. Información, conocimiento y sabiduría tienen que ser conceptos diferentes; escalas –si se quiere– de un proceso necesariamente hondo.

Sólo de esa trama podrá surgir un buen modelo educativo.

Lo digo porque solemos confundirlos, solaparlos; y reducimos la profundidad del problema y del proceso.

No me importa demasiado qué entendemos por cada uno; es una discusión llena de matices y de caprichos en la que no estoy interesado. No me importa si para Piaget es tal, para Vygotsky cual, para Perrenoud no sé qué, para Lacan no sé cuánto y para Freire todo a la izquierda. Lo que me importa es que no construyamos modelos en los que sean lo mismo o alguno de ellos no exista. Porque entonces son modelos planos, sin matices y sin profundidad.

Necesitamos tramas conceptuales ricas para construir modelos pedagógicos poderosos. No puede ser lo mismo estar informado que tener conocimiento o saber sobre algo.

No puede ser, pero es. No estamos inteligentes para construir, pero tampoco lo estamos para desmontar la planicie de los modelos vigentes.

Entre ayer y hoy se celebra en Brasil la prueba ENEM. Es la prueba más reputada del sistema educativo brasilero. Tiene la fuerza del verdugo, que decide la vida de las escuelas y los alumnos. Con un dejo de sadismo suave –digamos–, a unos adolescentes que todos podemos imaginarnos, se les toma la prueba sábado y domingo; no vaya a ser cosa que se las pongamos fácil.

Pero es sólo el comienzo. ENEM tiene un ritual en su administración que remite a sistemas militares, opresivo y algo humillante. Tanto es así que los alumnos se entrenan en esa calculada adversidad de la toma. Papel y bolígrafo negro, nada más. Horas de prueba. Controles varios.

Leyendo la Folha de Sao Paulo de hoy domingo 9 de noviembre me entero de que ya al primer día de prueba se va verificando que el examen se ha tornado más difícil que en los años anteriores. Y que eso es bueno, se trasunta. Ya veremos qué quiere decir “difícil” en este contexto.

Continúo la lectura y me encuentro con este párrafo:

DETECTOR DE METALES. Los detectores de metales entrarán en acción principalmente cuando el candidato vaya al baño. Según los alumnos, hubo inspección en la ida y en la vuelta. De acuerdo con INEP (organismo que aplica la prueba), la idea es combatir los celulares, que pueden ser usados para hacer fraude en la prueba. Se informó que 65 alumnos fueron eliminados en todo el país por portar el aparato.

Me dio un escozor. Pensé que el detector de metales tenía que ver con evitar las armas y ese tipo de cosas, ¡pero los celulares! ¿Qué prueba es esa que con un celular sacarías 10? ¿Vale la pena esa prueba para probarnos? ¿No serían más potentes unas pruebas donde contáramos con los celulares para dar respuestas?

Sigue: “Lo que puede eliminar a un candidato: celular, reloj, pendrive, mp3, etc., libros y anotaciones”.

¡Ni la hora se puede saber! El ceremonial ahora me remite a cárcel clandestina. Nada que porte información. De ningún tipo. Total desconexión. Sin radio en medio de la selva. Las FARC. Nada de libros, por supuesto. O sea, el alumno –visto desde la prueba– sustituye al libro, porque si lo complementara entonces el libro no sólo no sería prohibido, sino que sería exigido. Pero no.

Vamos a conectar los dos temas.

En ENEM, no veo claro cómo se discriminan los conceptos. Si el alumno debe ser la fuente de la información (porque no puede contar con ninguna otra que él mismo), entonces ENEM mide el nivel de información que el alumno ha desarrollado. Ese proceso de memorización –más o menos sofisticado y significativo– demanda mucha energía; casi toda, diría. A eso se le suma el combate al estrés; lograr sustraerse –dinámica y moralmente– de la presión y la opresión reinantes en la prueba. (En un apartado del mismo periódico aparece la noticia de que “UNA CANDIDATA MUERE EN OLINDA DESPUÉS DE ENTRAR EN LA ESCUELA PARA EL EXAMEN. Según el cuerpo de bomberos, se sospecha que haya tenido un ACV. En nota, el MED informó que lamenta lo ocurrido y se solidariza con la familia de la víctima”).

¿Qué queda en los alumnos después de eso? ¿Quedará alguna inteligencia? Yo creo que no. No cabe. Él debe ser fuente de información; resistir las tensiones; conectar alguna cosa con alguna otra… y todo a buena velocidad, porque la velocidad también juega y mucho.

¿Entonces será que ENEM pretende que el alumno esté informado, posea conocimientos y sepa al mismo tiempo? ¿No será demasiado? Lo es, sin dudas.

Es demasiado porque la energía no es infinita, ni los focos infinitos. La inteligencia necesita de espacio y de categorizaciones. Una prioridad despeja otra, siempre. Y si la prueba es cada vez más difícil (que lo es, por el nivel de información que exige), entonces es lógico y casi necesario que los alumnos acaben optando por memorizar, por retener todo lo posible para llegar, a ese día, a esa hora, con una lucidez pragmática superior y lograr pasar esa prueba de locos.

A ese modelo de preparación, de entrenamiento hiperresultadista y totalmente inútil para cualquier otra cosa que no sea la prueba misma, se lo llama “cursinho” y goza de gran prestigio en los modelos educativos brasileros. Hay decenas. Ayudan a retener, a concentrarse, a no morir de AVCs o directamente suicidarse, a no percibir la humillación, a creer que todo eso es importante, a responder en automático, a no pensar y avanzar, a ser eficientes. Se promocionan –claro– por el nivel de eficiencia que tienen en la prueba. No se preocupan por los efectos de medio plazo en los alumnos.

Me gustaría mucho más encontrar una prueba que exigiera tener de todo en las manos –como la vida, digamos–. Que los alumnos tengan sus cosas consigo, posibilidades de conversar, consultar, consultarse, sin apuros. Y en ese contexto seamos nosotros –educadores, autoridades– capaces de encontrar los indicadores válidos para evaluar y para –si fuera el caso– también rankear. Evaluar lo que ellos valen más allá de sus herramientas. Forzarlos a agregar valor encima de la información, incluso trascendiendo el conocimiento. Pedirles que evidencien que saben, que han aprendido. Que emerjan sus actitudes, sus valores, sus capacidades, sus improntas propositivas, creativas. Que se diferencien y se encuentren a sí mismos.

No es lo mismo saber que estar informado; no debe ser lo mismo. No es lo mismo ser desafiado que ser humillado. Después nos preguntamos por qué engendramos sadismo, pero no nos preguntamos por qué somos sádicos. Y por qué empujamos a los alumnos más ambiciosos y alienados a ese masoquismo deleznable de dejarse joder. ENEM está enferma. De gravedad. El modelo está enfermo y ENEM lo refleja.

La perversión es casi perfecta, porque después, cuando la cadena sigue, a ese alumno lo está esperando su ansiada y sobrevaluada universidad, que muy cínica se dice “actual y tradicional, sensible y rigurosa, crítica y constructiva”, como si fuera posible y como si no estuviera contradiciéndose flagrantemente en cada contrapunto; para acabar con su inadmisible eslogan de: “El conocimiento te hace libre”. Y no hablo de cualquier universidad de por ahí, no; hablo de la PUC-SP.

Twitter del autor: @dobertipablo

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/el-inversor-conceptos-mas-claros/feed/ 0
BREAKING: Los hombres no las prefieren rubias y el sexo no vende http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/ http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/#comments Tue, 25 Nov 2014 20:09:45 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87373 3038740-slide-s-14-this-lingerie-company-a-b-tests-its-models

El sexo no vende, y los compradores de lencería compran menos productos anunciados por rubias de lo que uno pudiera pensar. Al menos esas son algunas de las conclusiones de Adore Me, una compañía francesa de lencería, especializada además en el manejo de grandes flujos de data.

¿Cómo se da esta unión tan improbable de un geek dirigiendo una compañía de lencería? El chiste se cuenta solo.

Su creador, Morgan Hermand-Waiche, es egresado de la École de Mines, el “MIT” de Francia. Adore Me no sólo vende lencería, sino que analiza los patrones de compra de las imágenes que más lencería venden. Este análisis se realiza con variables tales como la postura de la modelo, la conjunción de color de cabello / lencería / posición, además de la interacción con la cámara (si fijan los ojos en el lente o en otro lado, etcétera).

Hasta ahora, la modelo que más vende es la morena brasileña Simone Villas Boas. Hermand-Waiche explica que “la imagen tiene un enorme impacto de ventas cuando se trata de moda. Compras el producto no por cómo se ve, sino por las emociones que el producto te proporcione y que tú quieres producir a través del producto”.

Nunca la función de la belleza quedó mejor expresada. Sin embargo, su expresión es una definición de mercado, así que en cierto modo el inapresable objeto mental que perseguimos en la mercancía, en el fetiche y en nuestro mundo plagado de imágenes no es más que la comparación entre dos expresiones de una misma mentira que nos hemos enseñado a creer. Así que recuerden: las rubias no venden ropa interior; lo mejor es una morena en un sofá, mesándose el cabello.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/breaking-los-hombres-no-las-prefieren-rubias-y-el-sexo-no-vende/feed/ 0
Presentan en Silicon Valley el primer robot autónomo que fungiría como personal de seguridad (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/#comments Tue, 25 Nov 2014 18:03:29 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87365

Demostrando que nuestra idea de futuro está basada en Star Wars, la compañía de tecnología de seguridad Knightscope ha diseñado la primera unidad autónoma de vigilancia y monitoreo “amigable”: K5. Se le llama “amigable” no porque se parezca a R2-D2, sino porque hace lo mismo que un policía pero sin fuerza letal.

El K5 mide poco más de metro y medio y pesa 130kg. Cuenta con cámaras de seguridad de alta resolución a 360 grados, localizador GPS y y sensores capaces de reconocer diversos factores de su ambiente circundante, incluyendo patrones de comportamiento humano.

Este robot-vigilante puede incluso tomar ciertas decisiones, como sonar una alarma cuando nota que algo no anda bien. En otras palabras, sus creadores afirman que este robot tiene justo lo que se necesita para ser policía: no se trata de inteligencia (incluso inteligencia artificial), sino de la capacidad de mantenerse en un continuo estado de sospecha, al menos durante las 20 horas que dura su batería (la cual, por cierto, se recarga tras una siesta de 20 minutos).

Al principio se difundió erróneamente que los K5 patrullaban el campus de Microsoft en Silicon Valley, lo que la compañía desmintió en un comunicado: “En Microsoft, amamos a los robots en todos sus tamaños y formas. Sin embargo, no tenemos robots de seguridad en nuestro campus”.

Fuentes no confirmadas reportan que los robots se encuentran en medio de una ardua negociación con Apple. Si esto fuera una película futurista y no la realidad, tal vez el K5 de Knightscope sea el antepasado primigenio de Terminator, GLaDOS, los Transformers y todos los robots de seguridad con los que crecimos.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/presentan-en-silicon-valley-el-primer-robot-autonomo-que-fungiria-como-personal-de-seguridad-video/feed/ 0
Visualizando la música de las esferas con luz (VIDEO) http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/ http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/#comments Tue, 25 Nov 2014 15:21:55 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=87355

La idea pitagórica que heredó Platón de un universo rítmico en el que todo tiene una vibración y está agrupado conforme a una armonía cósmica ha influido enormemente en el arte, la música y las matemáticas. En el caso de la música el concepto de la “música de las esferas”, el sistema de cuerpos celestes cada uno con una octava, una quinta, una cuarta y un tono influyó también en Copérnico y Kepler, quienes creyeron encontrar en la física reflejos de este orden perfecto. El tiempo mismo era visto como una emanación de la geometría cósmica (una imagen proyectada de la eternidad).

Pitágoras había dicho: “Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciado de las esferas”. Esta poderosa idea que es también una imagen (idea e imagen son en el origen lo mismo: aquello que vemos es también aquello que nos hace ver), es ejecutada en la obra de instalación platónica Timée, de Guillaume Marmin, con la música de Philippe Gordiani, para el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon.

En la oscuridad el espectador se enfrenta “a las revolución de las órbitas celestes”, a la luz como cuerdas sutiles de una secreta armonía. El sonido y la luz, las estrellas como máquinas musicales, son intercambiables, vibración pura que se hace visible, geometría que se escucha.

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/visualizando-la-musica-de-las-esferas-con-luz-video/feed/ 0
¿De qué sirven las protestas públicas? http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/ http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/#comments Tue, 25 Nov 2014 06:18:00 +0000 Javier Raya http://pijamasurf.com/?p=87268 Imagen: independent.co.uk

Imagen: independent.co.uk

The most important message of a crucifix, was how cruel supposedly sane human beings can be

when under orders from a superior authority.

Kurt Vonnegut

La velocidad de los acontecimientos desencadenados a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha llevado al país a una coyuntura histórica, producida en gran parte gracias a la presión social y ciudadana. Como una fila de dominó, las consecuencias son fieles a sus causas: la corrupción normalizada en “rasgo cultural” (según palabras del presidente), se suma a la insatisfactoria respuesta del Estado frente a la violencia desbordada y la primacía de la que dota a su agenda económica sobre la agenda social, son algunos rasgos del presente mexicano, pero también de la imagen de México en el mundo.

Las acciones globales por Ayotzinapa del #20NovMx (que tuvieron un saldo de 31 detenidos en México DF) se llevaron a cabo en 237 ciudades de México y del mundo. Las redes sociales han tenido un papel de suma importancia en la construcción de una participación global en un caso que haríamos mal en clasificar como local. Hashtags como #YaMeCansé, #AccionGlobalAyotzinapa y #TodosSomosAyotzinapa han integrado ¿Quién es, dónde está ese todos solidario con Ayotzinapa? Está en casi todos los países de América Latina y en 43 ciudades de Estados Unidos; en seis ciudades alemanas y una decena de ciudades europeas en España, Francia, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Suecia; en Asia: acciones en India, Japón y Corea del Sur, y en Oceanía en Nueva Zelanda y varias ciudades de Australia. La lista de firmas para que Ayotzinapa se considere crimen de Estado por la ONU sigue creciendo.

 

2.

El parlamento alemán ha hecho eco de las protestas en México (que han logrado colarse al exterior, a pesar de la percepción “reformista” que Peña Nieto vendió exitosamente durante sus primeros 2 años en el cargo), y aunque no se ha anunciado ningún tipo de relaciones comerciales ni de cooperación en materia de seguridad con México, los diputados se cuestionan sobre la pertinencia de darles entrenamiento militar y armamento a fuerzas del orden involucradas en claras violaciones a los derechos humanos.

La discusión tuvo lugar antes de las protestas del fin de semana pasado, donde el arresto arbitrario de más de 30 personas se desarrolla como una inminente crisis diplomática debido al arresto del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, miembro de la comunidad artística y académica del país. Organizaciones independientes como Red43 han ofrecido evaluaciones (tal vez optimistas y tempranas, aunque necesarias) de la repercusión de las protestas públicas en el desarrollo del caso Ayotzinapa:

 

3.

No habíamos vivido –me parece– una vorágine informativa de este tipo desde que Peña Nieto asumió el cargo y el discurso de criminalización de la protesta logró doblar momentáneamente la organización civil. Si los crímenes de Ayotzinapa tienen antecedentes en la violencia estructural que vivimos, nuestra actual capacidad de organización tiene antecedentes también en el clima electoral de 2012 y en el seguimiento civil de la información. #YaMeCansé lleva más de 2 semanas en los Trending Topic mundiales de Twitter. Tal vez ahora piensen: “Claro, pero los TT no cambian nada”. Pero esto no es menor: en la historia de Twitter pocas noticias han acaparado los TT durante un periodo similar. Fuera de eventos deportivos como el Mundial de Futbol, podemos contar la muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks en 2010, la Primavera Árabe en 2011 y las protestas de los Indignados y el 15M en España, durante el mismo año.

Es por esto que un titular como el de La Razón del día de hoy (“Perfil de ‘anarquistas’ es similar al de terroristas”) resulta inaceptable como fuente de información, y es muestra de que la colusión entre Estado y crimen organizado también permea el periodismo. Los “líderes de opinión” de este “periódico”, como Carlos Alazraki, promueven abiertamente el discurso de odio. Los monopolios informativos son también expresiones de crimen organizado y productores de violencia simbólica, no importa que se constituyan legalmente.

“Es más grave”, decía Brecht, “fundar un banco que robarlo”.

 

4.

Pero si queremos construir una evaluación objetiva de la realidad actual para evitar el desborde informativo (plagado, como hemos visto, de publicidad oficial disfrazada de periodismo) es necesario involucrarnos en la producción de información y construir una conciencia crítica sólida en torno a la posibilidad real de un poder instituyente devenido de la ciudadanía. En otras palabras, de comenzar a comportarnos como si viviéramos en una democracia las 24 horas del día, no solamente durante las coyunturas.

El desgaste del dispositivo #YoSoy132 para convertirse en órgano de articulación ciudadana consistió precisamente en el excesivo protagonismo de las asambleas, pero también del clima de desinformación e inminente represión por parte del gobierno. Confundimos al 132 con “otro” partido político y nos quedamos esperando a que nos dieran respuestas, guías o algún tipo de dirección. Con el surgimiento de #YaMeCansé como plataforma de articulación ciudadana, se logra trascender el meme de la desafortunada declaración del procurador Murillo Karam, y se transforma la “mera empatía” en luchas concretas, pues la gente ya dejó de esperar a que venga un pastor o caudillo organizador y se ha comenzado a poner de acuerdo como buenamente puede.

Recordemos que el 132 surgió luego de que Peña Nieto asumiera la responsabilidad sobre la brutal represión de Atenco en un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana. Paradójicamente, una administración de mentiras comienza con una declaración verdadera.

#YaMeCansé surgió como una apropiación similar de la verdad oficial. Son momentos en que el personaje del político muestra sus verdaderas costuras, su andamiaje imperfecto. Se trata, nuevamente, de apropiarse de un pequeño fragmento de verdad (una inocua oración declarativa del procurador de la República) y transformarla en una especie de bandera: hay cosas concretas de qué ocuparse, como seguir presionando por la liberación de los 33 detenidos del #20NovMx (de los cuales, 11 han sido acusados  de delitos inverosímiles como motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio), así como por el clima de detenciones arbitrarias que comienza a calar en la cotidianidad.

 

5. Concluye, coño

Mientras el gobierno desvía nuevamente la atención informativa sacrificando a la Primera Dama, los padres de los 43 normalistas siguen buscando a sus hijos en Iguala, y han dado con nuevas fosas clandestinas, al menos cuatro. No se quedaron sentados viendo cómo una nueva comisión encabezada por el gobierno se ponía a ver papeles a miles de kilómetros del lugar de donde desaparecieron sus hijos. Pero los padres y “especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero” no pueden exhumar los cuerpos, sean de sus hijos o no. Seguimos viviendo en el país de Antígona (González).

Como todos los padres, ellos prometieron a sus hijos mover cielo, mar y tierra por protegerlos, y eso es exactamente lo que están haciendo al buscarlos debajo de las piedras. Colocan banderas de colores encima de las fosas como flores en tumbas anónimas. Aquí están algunos, no sabemos cuáles, ni cuántos, ni quiénes, pero están. Ningún padre debería enterrar a su hijo, pero dado el caso es su derecho hacerlo. Ese es el reclamo primordial al que se apela en las movilizaciones por Ayotzinapa: el Estado no puede ni siquiera garantizarnos el derecho a celebrar los funerales de nuestros hijos muertos.

Somos producto de generaciones que crecieron durante el priísmo, aunque los más jóvenes de los jóvenes hayan pasado en realidad más tiempo en el siglo XXI que en el XX. Los 43 de Ayotzinapa nacieron a mediados de los 90, al inicio de una histórica transición democrática que no logró integrar en su agenda las demandas sociales, y cuyas catastróficas decisiones permitieron que el crimen organizado dispusiera –junto con el gobierno– del país hasta estos momentos. El padre y la madre de un hijo muerto nunca dejan de ser un padre y una madre. Nunca se deja de amar a un hijo muerto. Los muertos y los desaparecidos deberían tener derecho, por lo menos, a la memoria.

 

6. En serio, concluye

La ira de Aquiles, con la que da inicio la Ilíada, se vuelve incontenible frente a la pérdida del joven Patroclo, por lo que el héroe ejerce una violencia física y simbólica contra el cadáver de Héctor, príncipe de Troya, vejando su cuerpo e impidiendo los ritos sepulcrales, rompiendo así un pacto respetado incluso por los dioses. Pero en vez de procesar nuestra realidad a través del relato de la violencia, podríamos disponer de un poco más de atención para ese episodio donde Aquiles –mientras las lágrimas de un rey le escurren por las manos– reconoce que no hay derecho más elemental que permitir que un padre entierre a su hijo. 

Ahora, si me lo permiten, una consigna (?):

Para bien

o para mal

no hay afuera

del Capital.

 

Twitter del autor: @javier_raya

]]>
http://pijamasurf.com/2014/11/de-que-sirven-las-protestas-publicas/feed/ 0