Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sat, 06 Feb 2016 06:11:14 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Estados Unidos infiltró las escuelas de Afganistán para formar extremistas musulmanes http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/ http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/#comments Sat, 06 Feb 2016 05:53:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105940 pakistan-child-jihadi-640x480

Cualquiera estará de acuerdo que la educación es el fundamento de una nación. No hay nada más poderoso que las ideas que una mente ingiere; cuando se es joven y se está en formación, entonces, la in-formación es un arma de doble filo. Para entender correctamente el problema del terrorismo o de la radicalización de algunos grupos islámicos es necesario mirar hacia un episodio histórico poco conocido pero quizás esencial en la conformación de la animosidad geopolítica actual.

Como vimos anteriormente, el llamado terrorismo islámico no existía antes de las operaciones clandestinas de la CIA en Afganistán a finales de los 70.  Liderados por  Zbigniew Brzezinski, la operación Contra en Afganistán entrenó y fondeó a un grupo de resistencia anticomunista del cual se desprendería Al-Qaeda. Esto es bien sabido, incluso ha sido aceptado por Hillary Clinton en una entrevista relativamente reciente. Lo que pocos mencionan es que por tiempo después, Estados Unidos continuó realizando una operación de adoctrinamiento en las escuelas de Pakistán y Afganistán, algo que podríamos llamar con una dosis de humor negro: “ABC para futuros terroristas”.

De manera increíble y atroz,  Estados Unidos gastó decenas de millones de dólares (el dinero al parecer vino en parte del gran aliado de Estados Unidos: Arabia Saudita) para proveer libros de textos editados por el Afghanistan Centre en la Universidad de Nebraska en los que se enseñaba El Corán pero con profusas referencias a armas, bombas y tanques, poblando la psique de los jóvenes de estos países de un paisaje de violencia. Esto no se trata de una teoría de conspiración o algo por el estilo, como puede comprobarse fácilmente leyendo este artículo del Washington Post del 2002 en el que se menciona que hasta ese año se lanzó finalmente una operación para “limpiar” los libros de texto y repartir otros.  El periodista Syed Nadir del Express Tribune de Pakistán, señala que los libros de texto ya no eran necesarios, puesto que el adoctrinamiento ahora podía ocurrir con mayor efectividad a través de sitios de Internet en los que la CIA extendería su mano subrepticia.  

Quizás es algo reduccionista decir que el yihadismo tiene su cuna en este programa escolar extremista, pero, aunado al reiterado financiamiento de grupos rebeldes extremistas en diferentes países (ISIS es la última versión), es difícil de decir que la política intervencionista de Estados Unidos no es el principal responsable de este fenómeno.

Esta “psy-op” gastó sólo 51 millones de dólares de 1984 a 1994. Los libros contenían pasajes anti-soviéticos y avanzaban una retórica de que los afganos eran “guerreros naturales”, llamados a las armas por la deidad. Los niños aprendían a contar con tanques, misiles, minas y cosas por el estilo. Los libros incluso fueron utilizados por el Talibán y siguieron circulando tiempo después de 1994.

Un oficial estadounidense del Asia Task Force, dijo al Post que “Estábamos perfectamente contentos de ver que estos libros destrozaron a los soviéticos”. Cuando en su momento le preguntaron al Consejero de Seguridad Nacional Brzezinski sobre lo sucedido con su Operación Ciclón contestó algo similar, que pese a que de ahí se formaron terroristas, el plan fue un éxito puesto que detuvieron la expansión del comunismo.

Ahmad Fahim Hakim, un maestro que trabajaba en la organización sin fin de lucro Cooperation for Peace and Unity en Pakistán en el 2002, dijo que “Las imágenes eran horrendas, pero los textos eran mucho peores”. De 100 páginas, 43 contenían pasajes violentos u imágenes. 

Syed Nadir señala que los libros de texto han creado “una generación que celebra la muerte y no la vida” y en la que “la violencia es aceptada como algo natural y cotidiano”. La propaganda, dice, “ha transformado la región en los últimos 25 años. No debe de ser sorpresa entonces que, luego de la aceptación y proliferación de la violencia en las clases y en las pantallas de televisión, los niños están recreando ataques suicidas como juego”.

Ante un programa tan brutal es increíble la tibieza de la reacción y la autorreflexión en Estados Unidos: los efectos no pueden desligarse de sus causas y su responsabilidad en lo que está sucediendo no puede soslayarse. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/estados-unidos-infiltro-las-escuelas-de-afganistan-y-pakistan-para-formar-extremistas-musulmanes/feed/ 0
Un recorrido por la laberintesca casa de Salvador Dali (VIDEO) http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/ http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/#comments Fri, 05 Feb 2016 23:11:26 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105931 Salvador Dali representa, de manera contundente, la extravagancia propia del surrealismo. Y por surrealismo no nos referimos solo a la corriente artística, sino a un estilo de vida determinado, que raya entre lo lúdico y lo desquiciado, y que con frecuencia accede a una estética por lo menos intrigante. 

Este afán por transgredir las normas de la “realidad”, tan característico en la personalidad del artista español, quedó plasmado no solo obviamente en su obra, también en su hogar. Enclavada en Portlligat, en la Costa Brava del norte de España, yace la que fuera la choza de un pescador y que Dalí fue acondicionando a lo largo de cuatro décadas. Abrazada por un exquisito horizonte marino, la peculiar residencia es una suerte de vitrina que exhibe la mitología personal de sus habitantes (Dalí y Gala), obsesivamente entretejida en base a objetos y estilos de radical extravagancia. 

La ubicación de este inusual hábitat dificulta su visita, ya que hay que no tiene cerca destino turístico alguno, así que generalmente los que llegan hasta ahí son verdaderos apasionados de la figura dalisesca. Afortunadamente este breve documental nos permite recorrer la casa y así adentrarnos a la obra más cotidiana de todas las que creó Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/un-recorrido-por-la-laberintesca-casa-de-salvador-dali-video/feed/ 0
Edgar Mitchell (1930-2016), el astronauta que creía que el gobierno encubría extraterrestres http://pijamasurf.com/2016/02/edgar-mitchell-1930-2016-el-astronauta-que-creia-que-el-gobierno-encubria-extraterrestres/ http://pijamasurf.com/2016/02/edgar-mitchell-1930-2016-el-astronauta-que-creia-que-el-gobierno-encubria-extraterrestres/#comments Fri, 05 Feb 2016 22:50:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105935 mitchell-astronaut_3088987b

El astronauta Edgar Mitchell murió este jueves a los 85 años de edad, un día antes del aniversario de su alunizaje hace 45 años. Mitchell fue el sexto hombre en pisar la Luna y fue el piloto del módulo lunar de la misión Apolo 14. 

Mitchell en una entrevista dijo que la experiencia de ir a la Luna le cambió la vida, abriendo de alguna manera las puertas de la percepción. “Fue una experiencia de éxtasis, notar que cada molécula de nuestro cuerpo es un sistema de materia creado por una estrella colgando del espacio. La experiencia que tuve fue de lo que en sánscrito llaman Samadhi, una sensación de absoluta alegría al ver la tierra desde la perspectiva de la Luna”.

Además de ser la persona que más tiempo neto ha pasado caminando en la Luna (un récord ciertamente envidiable), en los últimos años, Mitchell se convirtió en uno de los líderes de la comunidad UFO así como también de la investigación de al conciencia y los fenómenos paranormales, siendo uno de los fundadores del Institute of Noetic Sciences.  En repetidas ocasiones Edgar Mitchell aseguró que la vida extraterrestre existe y que Estados Unidos y otros países lo encubren.  “El hombre siempre se ha preguntado si está solo en el universo. Pero solo es hasta nuestra época que tenemos evidencia. No, no estamos solos… Nuestro destino, si me preguntan a mí, es volvernos parte de la comunidad transplanetaria”, dijo.

Mitchell dijo a CNN que sostuvo una reunión en el Pentágono hace 10 años en la cual habló sobre Roswell con un oficial del gobierno, quien, sin embargo, luego negó haber sostenido dicha reunión. Nacido él mismo en Roswell, Nuevo Mexico, donde supuestamente una nave espacial fue derribada, Mitchell creía que este incidente realmente había ocurrido, a razón de lo que se decía en su pueblo. 

La comunidad que cree en el fenómeno OVNI consideraba que Mitchell era una de las personas más calificadas para opinar en este tema. Sin embargo, había que recordar lo que expone e documental Mirage Men, donde se documentan las tácticas de desinformación de las agencias estadounidenses, mostrando que agentes gubernamentales filtraron información falsa con la intención de hacer creer que estaban encubriendo este fenómeno a personas interesadas, alimentando las teorías de conspiración. Un ejemplo de esto es el caso del oficial Richard Doty. Es difícil saber si Mitchell realmente creía en los extraterrestres, había sido engañado por el gobierno o realmente tuvo experiencias fidedignas. Esto probablemente se lo llevará a la tumba. Descanse en paz en las estrellas, Edgar Mitchell.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/edgar-mitchell-1930-2016-el-astronauta-que-creia-que-el-gobierno-encubria-extraterrestres/feed/ 0
¿Los estudiantes de filosofía son los que más drogas toman? http://pijamasurf.com/2016/02/los-estudiantes-de-filosofia-son-los-que-mas-drogas-toman/ http://pijamasurf.com/2016/02/los-estudiantes-de-filosofia-son-los-que-mas-drogas-toman/#comments Fri, 05 Feb 2016 21:51:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105930 Epicurus--009

Según  publicó The Guardian en Gran Bretaña los estudiantes de filosofía son los que más drogas consumen. Los filósofos, sugiere una encuesta  de más de 5000 mil estudiantes en 21 universidades, son los que más experimentan con sustancias psicoactivas con un 87% de ellos habiendo tomado alguna de estas. La encuesta, realizada por el sitio de la Universidad de Cambridge, The Tab, muestra que  los filósofos toman casi 30% más que los estudiantes de medicina, quienes tiene acceso a las drogas de manera más directa. El sondeo, sin embargo, parece sólo tomar en cuenta sustancias psicoactivas recreacionales no farmacéuticos controlados, los cuales ciertamente son “drogas duras” (de haberlo hecho los resultados serían probablemente muy distintos).  

Evidentemente hay que tomar el sondeo con un (grande) grano de sal, pero quizás sí revele una tendencia, extrapolable a otros países también. The Guardian lo explica así: “una teoría es que la filosofía –más que cualquier otra disciplina– requiere que uno recalibre los portales de la propia conciencia para activar los aspectos no-ordinarios de la inteligencia… Por ejemplo, el gran filósofo Thomas Nagel escribió “Quiero saber lo que es ser un murciélago para un un murciélago. Sin embargo, si trato de imaginar esto, estot limitado por mi propia mente, y esos recursos son inadecuados para la tarea propuesta”. Así que las drogas serían la forma en la que los filósofos intentan ir más allá de su conciencia personal para conocer el mundo. Esto dentro de los ambientes llenos de experimentación de las universidades y el abundante flujo de sustancias. Algo quizás en ese temprano fervor nubla la conciencia, y no permite ver que existen otras formas de expandir la conciencia sin sustancias psicoactivas para investigar con mayor precisión la naturaleza de la realidad. 

druggiest-subjects

Existe claramente una tradición de pensadores, no necesariamente filósofos, que han utilizado las drogas para profundizar en su campo de estudio… y de alguna manera todos ellos han acabado haciendo filosofía. Por ejemplo el psicólogo William James con su gas de la risa investigando la variedad de las experiencias religiosas (como tituló uno de sus grandes libros); Aldous Huxley con la mescalina y sus “puertas de la percepción” o Tim Leary, otro psicólogo de Harvard que se convirtió en filósofo luego de experimentar con los hongos y el LSD.

En una nota más moderada, Stuart Jeffries en The Guardian, recuerda que Epicuro experimetó con una droga llamada  tetrapharmakos y escribió bajo la influencia un tratado sobre las cuatro partes para llevar una existencia feliz o conseguir la ataraxia, un estado de menor perturbación posible, por lo que de alguna manera Epicuro habría usado una droga para sugerir que las drogas deben de evitarse (y todo lo que inquieta y perturba la conciencia y la vida misma), ya que si bien es apropiado buscar el placer, es aún más importante evitar el dolor y los excesos que traen luego sufrimiento. Claro que esto es una lectura a la distancia, que hace muchas interpretaciones libres, pero podríamos sugerir con Epicuro que las drogas no son muy sostenibles dentro de la labor filosófica puesto que producen una racionalidad distorsionada o un subibaja difícil de conciliar con un sistema sólido y constante de conocimiento. Ahora bien, si lo que uno quiere saber es cómo se siente ser un murciélago o incluso un Centauro, quizás sea necesario tomar una droga.

 

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/los-estudiantes-de-filosofia-son-los-que-mas-drogas-toman/feed/ 0
Esta playera jamás se ensuciará (y su nanotecnología podría reducir radicalmente el consumo de agua) http://pijamasurf.com/2016/02/esta-playera-jamas-se-ensuciara-y-su-nanotecnologia-podria-reducir-radicalmente-el-consumo-de-agua/ http://pijamasurf.com/2016/02/esta-playera-jamas-se-ensuciara-y-su-nanotecnologia-podria-reducir-radicalmente-el-consumo-de-agua/#comments Fri, 05 Feb 2016 18:02:43 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105915

Si actualmente existe una crisis de agua potable, en parte se debe a la magnitud de la cantidad del recurso que se necesita para satisfacer algunas de nuestras necesidades y hábitos cotidianos. Sin dejar de lado el saqueo que hacen empresas como Nestlé y otras grandes transnacionales de distintos sectores, no menos cierto es que al sumar el agua que requerimos para beber, cocinar y otros (entre los cuales está lavar la ropa que usamos), no resulta un gasto menor.

En vista de esta situación, la startup de origen australiano Threadsmiths llevó la nanotecnología a una playera que prácticamente jamás se ensuciará, no importa qué se le vierta encima.

Este tipo de textiles se conoce como hidrofóbicos y su beneficio, más allá de la vistosidad, es que podrían ayudar para reducir el consumo de agua. Una cifra elocuente al respecto surgió en un estudio reciente auspiciado por la marca Levi’s, según el cual, si la población estadounidense lavara sus jeans tras cada 10 ocasiones de uso (y no cada dos, como ahora sucede), el gasto por agua actual se reduciría en un 80%.

 

Prendas así son un tanto fantásticas, lindando con la ciencia ficción, sobre todo si se piensa en cuántas personas podrían usarlas, pero quizá la misma crisis del recurso obligue a soluciones de esa magnitud.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/esta-playera-jamas-se-ensuciara-y-su-nanotecnologia-podria-reducir-radicalmente-el-consumo-de-agua/feed/ 0
Comienza una nueva vida con un viaje de ida sin retorno http://pijamasurf.com/2016/02/comienza-una-nueva-vida-con-un-viaje-de-ida-sin-retorno/ http://pijamasurf.com/2016/02/comienza-una-nueva-vida-con-un-viaje-de-ida-sin-retorno/#comments Fri, 05 Feb 2016 17:47:05 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105916  8310698992_a5868ea23e_b

Cuando hablamos de iniciar una nueva vida generalmente nos referimos a cambiar de hábitos, de empleo, de casa, etc. Muchas personas sueñan con dejar todo y comenzar de nuevo, sobre todo dejando atrás aquello que los demás esperan de nosotros. Sin embargo, en la mayoría de los casos este deseo se traduce sólo en una recurrente fantasía. Pero, ¿y si se materializara este llamado?

Una de las grandes delicias de viajar es que al hacerlo experimentamos esa sensación de que nuestra identidad está libre de las expectativas de los demás –somos nadie. Gracias a esto, cuando nos encontramos ante situaciones imprevistas en los viajes descubrimos que somos capaces de cosas que no creíamos posibles, o bien nuestra personalidad manifiesta rasgos que estaban en nosotros pero que no sabíamos que existían.

El sitio social de noticias Reddit, famoso por la generación de discusiones que  en muchos casos desbordan apasionadas posturas, publicó los mejores 200 comentarios de personas que comenzaron una nueva vida a partir de un viaje de ida sin retorno.

doc6l36609wyoloaih8m0yA continuación una selección de estas inspiradoras anécdotas:

  • Estaba en un bar con mis amigos a mis 22 años. La mesa tenía impresa una gran lámina de un mapa de Estados Unidos. Cada uno de nosotros, señalamos con una pluma un lugar, y decidimos mudarnos a esos lugares. Después de 15 años, todos seguimos viviendo en el sitio en donde aterrizamos la pluma. Ahora estamos casados, tenemos hijos, hipotecas y arrugas.
  • Mi exesposa terminó nuestro matrimonio de la nada, yo estaba devastado. Compré un boleto para el otro lado del mundo y llevé mil libras esterlinas en mi bolsillo. No tenía trabajo, ni dónde vivir. Eso fue hace 4 años. Actualmente tengo un trabajo, una hermosa novia y una casa con vista a la playa. ¡Gracias exesposa!
  • Cuando me mudé a Sudáfrica en 2004, parecía un país prometedor. Desde entonces, la situación económica, política y social se ha deteriorado. La política ha estado dominada por los duros y está coludida de corrupción, el costo de la vida es alto y hay mucha tensión social.
  • Dejé todo hace 3 años para moverme de Arizona a Ohio, y vivir con un hombre que no había visto en 6 años. Renuncié a mi trabajó y empaqué mis cosas para conducir hacia allá. Él estaba desempleado en ese tiempo así que era una apuesta. Ahora estamos casados y tenemos un hijo. Mi esposo consiguió un trabajo donde tenemos qué viajar a través del país, así que ahora nuestro hogar es nuestra van.
  • Hace 8 años y medio, vendí o regale la mayoría de mis cosas, y fui a Japón por un trabajo de un día festivo… Olvidé volver a casa. Trabajar en el extranjero es suficientemente bueno para mí. Sigo haciendo el mismo trabajo que hacía antes –administración en sistemas, pero como un bono extra, ahora hablo un idioma completamente distinto.

Aunque la mayoría de los participantes se abstuvo de responder si se habían arrepentido o no de su decisión, generalmente las historias resultaron positivas. Si alguien se encuentra solo ante un cambio, afloran agallas o habilidades que se ignoraba que existían –algo similar ocurre en los viajes, como ya mencionábamos. La valentía de aceptar que no estamos haciendo lo que quisiéramos de nuestra vida y sobre todo de hacer algo al respecto es un pulso decisivo para, al final de nuestro camino, sonreír o lamentar. 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/comienza-una-nueva-vida-con-un-viaje-de-ida-sin-retorno/feed/ 0
Cómo hacer que 5 planetas quepan en una sola foto http://pijamasurf.com/2016/02/como-hacer-que-5-planetas-quepan-en-una-sola-foto/ http://pijamasurf.com/2016/02/como-hacer-que-5-planetas-quepan-en-una-sola-foto/#comments Fri, 05 Feb 2016 05:11:01 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105706  

27planets-master675 (1)

Este mes los cielos exhiben un raro espectáculo astronómico en el que es posible captar una alineación de los cinco planetas visibles. Durante la mayor parte del mes de febrero, millones de personas en el mundo tienen un especial regalo por madrugar.

Para los que no es suficiente contemplar a ojo desnudo este evento, el New York Times publica una explicación de cómo un fotógrafo amateur aficionado a la astronomía logró captar a los cinco navegantes del cielo en una sola imagen.

Greg Hogan cuenta cómo obtuvo la imagen aquí presentada. Se levantó a las 5:30am y se dirigió a un lugar abierto. Para detectar a los planetas entre los incontables orbes del cielo boreal Hogan utilizó un software llamado Stellarium, que le permitió identificar exactamente la locación de los planetas. Ya en la locación utilizó una app móvil llamada Sky Guide para acercarse virtualmente a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Existen, sin embargo, muchas otras apps que pueden hacer el truco.

El desafío en este caso es hacer que Mercurio entre en la imagen, ya que está muy bajo en el horizonte y sólo es visible cerca de 1 hora. Hogan utilizó una Canon 7D con un lente de ojo de pescado de 8mm y una exposición de 10 segundos. Al parecer, según cuenta el Times, capturar a los cinco planetas con un teléfono celular (o sin un lente especial) es poco menos que imposible. En suma, ayuda contar con alguna herramienta de visualización (a menos de que uno sea un experto navegador de la geografía celestial) y con un objetivo ultra gran angular.

Hogan cuenta que la experiencia fue genial, ya que la compartió con sus pequeños hijos. La fotografía y la astronomía son la combinación perfecta para interesar a los jóvenes en el cosmos.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/como-hacer-que-5-planetas-quepan-en-una-sola-foto/feed/ 0
Video muestra la sutil influencia de Tarkovsky en “The Revenant”, la película de González Iñárritu http://pijamasurf.com/2016/02/video-muestra-la-sutil-influencia-de-tarkovski-en-the-revenant-la-pelicula-de-gonzalez-inarritu/ http://pijamasurf.com/2016/02/video-muestra-la-sutil-influencia-de-tarkovski-en-the-revenant-la-pelicula-de-gonzalez-inarritu/#comments Fri, 05 Feb 2016 02:48:12 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105907  

Uno de los directores más poéticos en la historia del cine es sin duda Andrei Tarkovsky, maestro de la nostalgia y la mirada estética, del instante cautivo pero resucitado cada vez por la magia del arte, de la rememoración y el pasaje inquieto entre los mundos de la fantasía y la realidad, el sueño y la vigilia, la memoria y el presente. Todo ello expresado con los recursos propios del cine, ese lenguaje múltiple en el que imagen, sonido, secuencia y edición confluyen en el espejo que simultáneamente proyecta y contempla.

El video que ahora presentamos prueba la gran influencia que Tarkovsky continúa ejerciendo aún hoy, casi 30 años después de su muerte y de la filmación de su última película.

En particular, el montaje compara 17 escenas de distintos filmes del ruso con otras que figuran en The Revenant, el largometraje más reciente del mexicano Alejandro González Iñárritu (quien, por cierto, en 2015 ganó el Óscar como mejor director por Birdman).

 

La influencia y el homenaje son claros, un gesto generoso de gratitud hacia uno de esos maestros del cine que nos hacen ver el mundo de otra (una mejor) manera.

 

También en Pijama Surf:

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Las polaroids de Tarkovsky

La sincronicidad de Andrei Tarkovsky y Michelangelo Antonioni 1+1:1

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/video-muestra-la-sutil-influencia-de-tarkovski-en-the-revenant-la-pelicula-de-gonzalez-inarritu/feed/ 0
La filosofía de los sueños y la divinidad interior http://pijamasurf.com/2016/02/trabajar-los-suenos-la-puerta-hacia-la-divinidad-interior/ http://pijamasurf.com/2016/02/trabajar-los-suenos-la-puerta-hacia-la-divinidad-interior/#comments Fri, 05 Feb 2016 02:46:24 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=105870 En la nueva entrega de Cadena Áurea de Filosofía conversamos sobre uno de los textos más importantes en la historia del estudio de los sueños: “Sobre los sueños“, del filósofo neoplatónico Sinesio. Un texto que fue escrito a partir de un sueño revelatorio y hace de la “onirocrítica” una herramienta filosófica. Sinesio nos llama a ser obreros oníricos, a purificar nuestra psique, a limpiar la pantalla de nuestra fantasía para que se refleje la divinidad, para que la materia no oscurezca la luz del alma. Debemos nadar hacia el fondo de nuestro propio océano para entender y ver los sutiles mensajes de los sueños. El sueño, como el universo mismo, es un texto que debemos aprender a leer. Este texto se volverá más claro, dice Sinesio, si purificamos nuestro ser, si obramos con virtud y honestidad. De aquí que los sueños no puedan dividirse de nuestra vida cotidiana y sean un reflejo, un pulso y un marcador de nuestra evolución ética y espiritual. Con Sinesio, invitamos a darle importancia al mundo onírico, a laborar por su pureza y a permitir que los sueños hagan de la existencia un cauce multidimenisonal, lleno de significado.

0-1:00 Intro/ “Sobre los Sueños”, el gran texto filosófico sobre los sueños y la fantasía de Sinesio/ Una reflexión sobre por qué los sueños son importantes para nuestra existencia/ Llevar un diario de noche/ Un texto que es un sueño dentro de un sueño: la fractalidad de Sinesio/ La divinidad y los sueños/ Los sueños como herramienta mántica/ Los sueños verdaderos son los proféticos/ ¿Cómo interpretar los sueños? Haciendo un trabajo de percepción del alma/ La divinidad posible que existe en todos los sueños.

5:00-10:00 Debemos evitar una fantasía gorda y terrosa, mantenerla etérea y celeste/ Tener una fantasía esbelta, un alma delgada/ Una nueva dieta onírica y celeste/ Purificación para entender los sueños/ Sample: Waking Life/ Cultivar la virtud para soñar/ Realizar las 12 labores de Hércules para poder ver/ “El sabio es el que descubre los vínculos del cosmos”.

10:00-1500 La fuerza descendente y la fuerza ascendente/ Sample: Waking Life: “They Say Dreaming is Dead”/ Decir la verdad nos lleva a lo divino/ La forma más transparente de medir nuestro nivel de conciencia son los sueños/ Los sueños son el pulso de nuestra actualidad.

15:00-20:00 Cita de Sinesio/ “¿Como el agua turbia y la transparente, la estancada y la que está en movimiento podrían comportarse de igual manera al reflejar una misma figura?”/ Una psique pura tiene sueños a su altura y refleja imágenes en correspondencia/ Tener un trabajo onírico/ Sobre la interpretación/ Después de Freud: los sueños ya no ven hacia el futuro, sólo al pasado/ Los sueños siempre tienen algo que decir/ La gramática de los sueños existe sólo en el interior del soñador/ Sample.

20:00-25:00 El sentido práctico de los sueños/ La medicina de los sueños/ Las incubadoras oníricas de Asclepio, el dios que curaba en los sueños/ Curar el cuerpo a través del alma/ Las pesadillas/ Los sueños ponen en escena el estado del alma/ “No tuve un sueño, el sueño me tuvo a mí”/ Hades y el espacio autónomo del sueño/ Los sueños nos acercan a otra realidad que no debemos desestimar/ Sample: Waking Life.

25:00-30:13 ¿Qué son las imágenes, sólo desechos?/ Los sueños revalorizan las imágenes/ Sin sueños la vida es unidimensional/ El mundo como configuración etérea/ El sueño es el arte mántico más sencillo/ La democracia onírica: todos podemos acceder a lo divino/ Una ciencia experimental de los sueños/ Una invitación a soñar/ Sample: Waking Life.

 

CITAS

En el libro Sobre sueños y visiones en la antigüedad cristiana y pagana se introduce el texto de Sinesio:

Escrito en una sola noche o en el final de una noche, e inspirado por Dios en un sueño, si podemos creer al autor (Epist. 154, l. 105), Sinesio pretende en esta obra «estudiar el alma imaginativa, como narra en su epístola 154 dirigida a su maestra Hipatia de Alejandría junto con tres obras para que ella las enjuiciara: “Sobre los sueños”, “Dión” y “Sobre el regalo”. «La otra (scil. “Sobre los sueños”) fue Dios quien la encargó y examinó: es una acción de gracias ofrendada a la sustancia representativa. En ella se ha investigado sobre toda esa alma imaginativa y se han discutido algunas otras doctrinas que aún no habían sido estudiadas por los filósofos griegos (…) La obra en su totalidad fue compuesta en una sola noche, o más bien, en lo que quedaba de aquella noche durante la que tuve el sueño en el que vi que debía escribirla».

El alma contiene en sí misma visiones del futuro, y el sueño abre al alma el camino hacia las visiones más perfectas de los seres. Esto es «lo más sublime para el ser vivo, que trasciende su naturaleza y se une a lo inteligible después de haber vagado tanto, hasta el extremo de no saber de dónde vino».

De “Sobre los sueños”, de Sinesio (PDF):

Escuchar con el espíritu entero, llegar a la percepión más próxima al alma, la percepción directa… Los sentidos nos engañan y la fantasía nos engaña si no está purificada por los misterio… si se encuentra en buen estado se vuelve sutil y etérea; si mala engorda y se hace tierra.

En efecto el vasto ámbito de la adivinación y los misterios es consecuencia de la multiplicidad y el vínculo entre todo lo que existe en el cosmos: multiplicidad de cosas distintas, vínculo de las que son una sola… del mismo modo que la lira se basa en un sistema de sonidos disonantes y consonantes: la unidad de contrarios, armonía y lira del cosmos… la enfermedad de un dedo se refleja en la ingle, sin que en absoluto sufran las partes intermedias, que son muchas, pues ambos pertenecen a un mismo ser vivo y entre ellos existe algo que los une más que al resto.

Sería pues necesario que al participar este todo en un mismo sentimiento y un mismo espíritu sus miembros se correspondieran entre sí, como miembros que vienen a ser de una misma totalidad.

Y, si por medio de todo lo indica todo, por existir un hermanamiento de los integrantes del ser vivo, del cosmos en estos casos, todas esas cosas son también para los hombres como letras distintas en un libro, unas fenicias, una egipcias, y otras asirias, y el sabio las lee –sabio es el que ha aprendido por naturaleza.

En efecto este espíritu “el psíquico”, al que también llaman “alma espiritual” los bendecidos por el saber, se convierte en un dios, en un demonio multiforme o en una imagen y, en ellos, expía el alma su pena. Los oráculos, pues, están en consonancia con esto al asimilar a las representaciones oníricas el modo de vida del alma en el más allá, y la filosofía conviene en ser la primera preparación para esa segunda vida, porque el estado de las almas, a medida que es mejor, lo hace a aquel más ligero, mientras que el peor le imprime su mancha. Pues bien, o se eleva a las alturas a impulsos de su naturaleza gracias a su calor y sequedad –no otra cosas es lo de “las alas del alma” y, también aquello de Heráclito, “el alma seca es sabia”, imaginamos que se refiere a esto mismo– o, volviéndose grueso y húmedo, se introduce en las guaridas de la tierra y por su propensión natural se agazapa y se precipita en las regiones subterráneas, pues éste es el lugar más apropiado para los espíritus húmedos. Allí es malhadada y penosa la vida, pero es posible emerger una vez que se purifica a fuerza de tiempo, de sufrimiento y de pasar por otras vidas.

Ernesto Priani hace un comentario de la cita anterior de Sinesio sobre la función de la filosofía en la purificación y elevación del alma: 

 Un comentario adicional sobre la frase “El sabio es el que conoce los vínculos del cosmos”:

 

Twitter de Ernesto Priani

Twitter de Alejandro Martínez Gallardo

Twitter de Ignacio Bazán

Cadena Áurea de Filosofía en Facebook

En Soundcloud 

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/trabajar-los-suenos-la-puerta-hacia-la-divinidad-interior/feed/ 0
Artistas exponen el Museo Soumaya como un excusado en nueva exhibición http://pijamasurf.com/2016/02/artistas-transforman-el-museo-soumaya-en-un-excusado-para-zona-maco/ http://pijamasurf.com/2016/02/artistas-transforman-el-museo-soumaya-en-un-excusado-para-zona-maco/#comments Fri, 05 Feb 2016 01:38:41 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105886 Screen shot 2016-02-04 at 7.24.17 PM

IMAGEN: http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/02/03/1072748#

Uno de los momentos capitales del arte moderno ocurrió en 1917 cuando Marcel Duchamp expuso un mingitorio en un museo en Nueva York. Después de eso todos sabemos lo que ha pasado con los museos y el “arte conceptual”.

La idea de Duchamp ahora deviene arte subversivo en una provocativa obra de los artistas Santiago Sierra y Yoshua Okón, la cual está en exhibición en la Galería Parque de la feria de arte contemporáneo Zona Maco. La obra es una versión miniatura, en forma de retrete, del edificio diseñado por Fernando Romero para el Museo Soumaya del magnate Carlos Slim, un símbolo del arte gentrificado en México. Excelsior publicó comentarios de los autores al respecto; Okón explica que: 

La pieza busca hacer una apropiación del Museo Soumaya como símbolo del poder empresarial. Hay toda una tradición en la historia del arte de obras que apropian elementos existentes para recontextualizarlos y resignificarlos…

La increíble desproporción en la distribución de la riqueza, que avanza a pasos agigantados, es sencillamente in-sustentable, es la raíz de muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día, incluyendo la violencia, el crimen organizado y las migraciones masivas.

[...] Ese museo es una broma, ese señor, pudiendo utilizar todo ese dinero para hacer proyectos sociales y culturales importantes, hace esa cosa que nada más termina alimentando su propio poder. No hay una verdadera vocación cultural ni de filantropía artística.

Sierra dice:

Estamos ante un hermoso objeto de coleccionista. Una vez adaptada la arquitectura del museo a su nueva función descubres que, como excusado, el Soumaya es un excelente diseño que muchos querrán tener en su hogar. Un objeto con un innegable valor simbólico añadido.

En buena medida esta corriente del arte como vanidad o filantropía al servicio del mercado ha hecho del arte contemporáneo una nueva forma de mierda (mierda cara, mierda conceptual). En este sentido al menos esta pieza parece tener una cierta fuerza, al acercarse a una verdad (la mierda). Y otra verdad: el museo, ahora que uno tiene esta pieza como referencia, sí tiene un semejanza con un excusado, así que la comparación no sólo es adecuada en fondo sino también en forma (como dicta el canon de toda obra de arte).

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/artistas-transforman-el-museo-soumaya-en-un-excusado-para-zona-maco/feed/ 0
La historia de Rodolfo II, el emperador melancólico aficionado a la alquimia y la astrología http://pijamasurf.com/2016/02/la-historia-de-rodolfo-ii-el-emperador-melancolico-aficionado-a-la-alquimia-y-la-astrologia/ http://pijamasurf.com/2016/02/la-historia-de-rodolfo-ii-el-emperador-melancolico-aficionado-a-la-alquimia-y-la-astrologia/#comments Thu, 04 Feb 2016 22:12:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105887 A partir de la modernidad hemos estado habituados a considerar la ciencia como un ámbito del pensamiento esencialmente racional, controlado incluso, en el que el método, la lógica y la comprobación se imponen como caminos para generar conocimiento acerca del mundo.

Sin embargo, sabemos bien que no fue siempre así. Que antes que Descartes y otros sistematizaran esa aproximación científica a la realidad, aprehenderla pasaba también por el pensamiento mágico, los misterios, la fantasía, la especulación y la imaginación. Parafraseando la famosa frase del obispo Berkeley, podríamos decir que por mucho tiempo imaginar el mundo fue percibir el mundo.

Entre los varios ejemplos que podríamos citar a este respecto, la alquimia es posiblemente uno de los más elocuentes. Poco a poco, a lo largo de la historia, la alquimia pasó de ser una mezcla de conocimiento esotérico y científico que, en el largo plazo, se convirtió en una de las bases más sólidas para el desarrollo posterior de la química, principalmente, aunque también de otras disciplinas como la botánica, la zoología o la física.

En Europa, una de las mayores colecciones de objetos relacionados con la alquimia se encuentra en Praga, en donde hacia finales del siglo XVI el emperador Rodolfo II, cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico, estableció su residencia. Como muchos otros en su época, Rodolfo II fue presa del mal de la época: la melancolía, que por una azarosa conjunción de circunstancias que aún no se explican cabalmente, asaltó de pronto el ánimo colectivo europeo. Rodolfo II fue melancólico y excéntrico y, según testimonios de la época, sufría largos períodos de acedia y abatimiento que de algún modo apaciguaba con el estudio de las ciencias doctas de su tiempo: la alquimia, la astrología, la mecánica y otras.

Gracias a la afición del emperador, Praga se convirtió en uno de los polos alquímicos más importantes de los últimos años del Renacimiento. Rodolfo II acogió a muchos grandes científicos de la época (entre otros, Tycho Brahe, Johannes Kepler y John Dee), y personalmente se encargó de recolectar manuscritos y objetos relacionados con esta protociencia.

Actualmente, parte de este increíble acervo permitió la apertura del Museo de Alquimistas y Magos de la Antigua Praga, localizado en el #8 de la calle Jansky Vrsek, al oeste del barrio de Vltava. El museo consta de dos plantas, en las que se despliega uno de los capítulos más fascinantes de la historia del pensamiento fantástico. La primera está más dedicada a la hechicería y, entre otras piezas, se encuentran los símbolos con que se invocaba al Diablo y otros demonios. La segunda está habitada por el espíritu del gran alquimista Edward Kelley, al menos metafóricamente, pues se asegura que en esa torre Kelly realizó algunos de sus experimentos más notables, en especial la semicreación de un homunculus, ese hombrecillo que fue el equivalente adánico de los alquimistas y cuya gestación Kelley estuvo a punto de alcanzar.

El museo abunda en maravillas de este cariz, testimonios quizá mudos pero no por ello menos expresivos de cómo aun en medio del aburrimiento y la tristeza, un hombre encontró una sutil conexión con el mundo.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/la-historia-de-rodolfo-ii-el-emperador-melancolico-aficionado-a-la-alquimia-y-la-astrologia/feed/ 0
El jugo de la creación: “Anomalisa” (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2016) http://pijamasurf.com/2016/02/el-jugo-de-la-creacion-anomalisa-charlie-kaufman-y-duke-johnson-2016/ http://pijamasurf.com/2016/02/el-jugo-de-la-creacion-anomalisa-charlie-kaufman-y-duke-johnson-2016/#comments Thu, 04 Feb 2016 16:19:37 +0000 Psicanzuelo http://pijamasurf.com/?p=105875 17 1220ANOMALISA1-jumbo

Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2016) podría ser una película para hombres o que por lo menos lidia con problemas masculinos que pueden ser disfrutados por las mujeres en la pantalla grande (divertidos). El hombre en apariencia es simple, pero en realidad es complejo internamente. En cambio las mujeres parecen complejas y en realidad son simples, por lo menos en este universo paralelo donde Michael Stone (David Thewlis) es un escritor inglés de libros de superación personal que visita Cincinnati, Ohio, por un par de días.

Michael vivió alguna vez en Estados Unidos, o por lo menos una relación romántica del pasado lo sigue haciendo; por un par de detalles entendemos que alguna vez la abandonó, él se fue lejos. Michael decide volver a ver a la antigua exnovia, que nunca ha salido completamente de su mente, y ella acepta; todo de improviso, el mismo día que se aloja en el hotel. A lo largo de toda la trama Michael no sale de ese hotel, a reserva de la escena final, las escenas en movimiento en aviones y taxi, y en la calle cerca del hotel. El conflicto dentro de Michael es entre el presente y el pasado, lo ilógico que resulta el pasado intentando enfrentarlo desde el constante presente, acaba  perdiendo cualquier sentido. Michael cree que su vida se echó a perder en el momento que abandonó a esa exnovia, y al enfrentarla se da cuenta de que ella no tiene nada que ver con ese fracaso que no se refleja en su vida profesional. Su vacío existencial proviene de ese eterno pretender, dentro de un despliegue de engaños infinito, donde ha perdido el sentido de verdad de lo que lo rodea; todo parece artificial, todo mundo habla con la misma voz (literal, como elemento técnico de la cinta en su diseño de audio).

ANOMALISA

La metáfora cinematográfica es potente, nos extraña desde un inicio cuando empiezan a aparecer personajes distintos a Michael que son doblados por el mismo actor, Tom Noonan. Todo mundo es “alguien”, un mismo alguien, y el brote psicótico se acerca a la paranoia continua. La cinta se hace superficial, el único que tiene una voz distinta es Michael, hasta que aparece Lisa, entonces todo cobra sentido, y mucho más tendrá cuando la voz de Lisa sea la de nada más y nada menos que la de la adorable actriz Jennifer Jason Leigh. Es el efecto que todo hombre que vive de fantasear ha sentido, el rápido desenamoramiento, porque nunca estuvo enamorado; envenenarse de ilusión (romanticismo, no amor). Michael se intoxicó como ultima escapatoria de supuestos que construyó su mente y se desinfla como un globo al poco tiempo de concretada la conquista. Anomalisa no es más cruel que una persona que nunca aprendió a vivir. Lo simpático resulta el doble tono, serio y cómico; es el comentario social, porque Kaufman nos dice que gente así es la que escribe los libros de superación personal con los que todos aprendemos a vivir.

33459359-EB61-19DE-560330FE2DB39FC3

Kaufman se ha distinguido de cualquier otro guionista hollywoodense desde un inicio, gozando de un éxito inusitado para conectar con la gran audiencia, dominando el gag de cine mudo en un cine contemporáneo de lo más posmodernista –es un artista, encontrando además verdades ocultas por medio de métodos pop formales en su escritura. En Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004) hacía que los props del departamento de arte fueran extensiones de la conciencia de los personajes, que intentaban desesperadamente construir un amor fuera de la memoria. En El ladrón de orquídeas/Adaptation (Spike Jonze, 2002) crea puentes entre el guionismo (la creación artística) y el tráfico de drogas que casi resuelven acertijos que jamás serán resueltos por la lógica aristotélica en la llamada guerra contra las drogas. Curiosamente, provee de un lenguaje a dos de los directores más representativos del nuevo cine hollywoodense de la primera parte de la década pasada (ambos proceden del videoclip más vacío y fastuoso), Michel Gondry y Spike Jonze, y jamás sus películas han recobrado el sentido de esas primeras obras; no olvidemos Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999), que inauguró un nuevo estilo de cine comercial absurdamente filosófico.

Anomalisa_Kaufman

Como director Charlie Kaufman únicamente tiene un precedente antes de esta obra maestra llamada Anomalisa. Cuenta con la mejor actuación del recientemente desaparecido bajo causas sospechosas Philip Seymour Hoffman (1967-2014), que declaraba la revolución en Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence, 2013 (otro director de videoclips)) disparando hacia la cúpula celestial. Synecdoche, New York/Nueva York en escena (2008) costó 21 millones de dólares y Kaufman vuela sobre nubes de cine independiente como si fuera una película de 2 mil dólares. Esto ya no era Hollywood, y sorprendió a muchos de los que en realidad admiraban su trabajo como guionista hollywoodense. Los pasillos laberínticos de la pesadilla citadina tienen mucho más que ver con formas de los corredores fílmicos conscientes de Angelopoulos o Garrell, conteniendo las reflexiones más sofisticadas sobre la creación artística de Kaufman, sin explicaciones filtradas para ser actuadas por Jim Carrey, lo más parecido a Federico Fellini en este nuevo siglo, años después de tener a un Terry Gilliam que gozaba de prestigio ante los estudios antes de la tragedia financiera para los grandes estudios que significó Las aventuras del barón Munchausen (1988), pero que significó la joya más preciada de los años 80. En Synecdoche, Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director de teatro en la Manhattan de Woody Allen, lucha por sobrevivir en su arte mientras deambula por los pasillos construidos de las bodegas para su nueva obra que sólo existe en su mente. ¿Pero qué acaso no vivimos únicamente en nuestra mente? ¿Dónde queda el mundo? Michael Stone es una versión de Caden Cotard que no siguió su impulso creativo, es esclavo de la máscara que construyó para tener éxito comercial y social, y está al borde de un brote psicótico (un exilio psicológico) por la represión de todo lo que es él en realidad. Michael no puede despertar a la realidad porque no acepta a Lisa como lo que es y una vez más se desploma ante una princesa que viene a salvarlo; no puede ver a los demás seres humanos, sólo a sí mismo.

Synecdoche-NY

Sobra decir quizás, para el que no haya echado un vistazo al tráiler, que Anomalisa es una delicia visual que poco tiene que ver con Wallace y Gromit (Nick Park); se encuentra más en la dimensión de las joyas de Europa del Este de finales de siglo pasado: una animación de objetos físicos y digitalmente que es inusual hoy en día, sobre todo al servicio de conceptos filosóficos contemporáneos, mucho más emparentada con el trabajo de los hermanos Quay, por ejemplo. La fotografía es precisa en todo momento y se combina con la dirección de arte en diseños que rebasan en integridad, funcionalidad y gusto varias de las producciones actuales con actores comerciales. Los muñecos que viven las escenas parecen actuar mejor que lo que vemos en personajes de carácter de las numerosas series de televisión que eran la panacea hasta que empezaron a sentir que lo eran: así es la conciencia pura, como la de Michael, dormida dentro de sí.

nyv_film_20151230_anomalisa_paramount_pictures

La decisión más acertada de Kaufman, haciendo lo contrario de lo que crítica de Michael, y la posibilidad de que la humildad nos pueda salvar de un mundo que nos fuerza a pisotear a los demás, constituyendo una ilusión de ser el único camino al éxito. Humildemente y de forma astuta une esfuerzos con Duke Johnson a nivel de codirección, comparte el proyecto para seguir avanzando y no retroceder creativamente. Johnson es un director especializado en técnicas de animación, y así juntos crean el perfecto golem, cuerpo y espíritu, con toda la dedicación creativa.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/el-jugo-de-la-creacion-anomalisa-charlie-kaufman-y-duke-johnson-2016/feed/ 0
En Europa también es posible vivir fuera del sistema (fotógrafo recorre el continente documentando esas vidas) http://pijamasurf.com/2016/02/en-europa-tambien-es-posible-vivir-fuera-del-sistema-fotografo-recorre-el-continente-documentando-esas-vidas/ http://pijamasurf.com/2016/02/en-europa-tambien-es-posible-vivir-fuera-del-sistema-fotografo-recorre-el-continente-documentando-esas-vidas/#comments Thu, 04 Feb 2016 02:23:53 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105827 En Pijama Surf hemos dedicado varias notas a examinar la vida de personas que dicen vivir “fuera del sistema”, outsiders voluntarios que nadan a contracorriente de las normas establecidas, en especial las económicas, que en esta época imponen sobre nosotros la obligación de producir y consumir incesantemente. ¿Es posible pausar esa maquinaria y tomar un respiro que nos devuelva nuestra dimensión de humanidad? Nosotros lo sabemos, pero hay quienes más allá de preguntárselo, decidieron poner a prueba la pregunta.

En esta ocasión compartimos una serie fotográfica de Antoine Bruy, quien más que trabajar consistentemente en torno a un tema (como hacen algunos fotógrafos), podría decirse que más bien ha recorrido Europa para saciar su curiosidad o su obsesión. Bruy ha viajado por varios países del continente recolectando retratos y momentos de personas que cuya vida, por dispar que sea, tiene algo en común: sucede en las márgenes de eso que llamaríamos normalidad o establishment. Y acaso, más que las márgenes, quizá podríamos decir que esas existencias se ubican en las antípodas del sistema, ahí donde parecería que se atisban los límites dorados de los reinos utópicos o edénicos.

De los Pirineos a Rumania y de 2010 a la fecha, la serie cuenta en fragmentos la historia de una posibilidad que quizá a algunos les parezca irreal o fantasiosa, pero que para otros está ahí, en su día a día, en sus decisiones cotidianas.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/en-europa-tambien-es-posible-vivir-fuera-del-sistema-fotografo-recorre-el-continente-documentando-esas-vidas/feed/ 0
¿Qué debo dar hoy en clase? http://pijamasurf.com/2016/02/que-debo-dar-hoy-en-clase/ http://pijamasurf.com/2016/02/que-debo-dar-hoy-en-clase/#comments Thu, 04 Feb 2016 01:47:59 +0000 Pablo Doberti http://pijamasurf.com/?p=105857 Gustave Courbet, "The Wave" (1869)

Gustave Courbet, “The Wave” (1869)

Ella está por entrar en el aula. Como siempre, cuatro o cinco veces al día, todos los días. Se prepara, pero poco. Siente que hace tiempo que está preparada; siente que ya se preparó. Y repite su partitura, una y otra vez. Aprovechó el recreo de las 10:50 para hacer dos llamadas telefónicas personales, contestar siete WhatsApp, revisar su Face, comer 3/4 partes de un sándwich de pan integral que trajo en un tupper de casa, conversar un poco con sus colegas en la sala e ir al baño. Durante esos 15 minutos no pensó en el reingreso al aula que ahora le toca. Es la parte más previsible de su día; es de nuevo aquella monotonía bajo control de todos sus días. Simplemente, abrir la puerta, saludar y despacharse. Tiene 43 años; tres hijos, ya crecidos; se llama Luciana y es maestra de sexto grado de primaria. Da clases en una escuela que puede ser cualquier escuela, como casi todas las escuelas.

Y está por entrar en el aula.

Ya se olvidó hasta de que en esos momentos suele pensar (con un tipo de pensamiento evanescente que pasa como un flash): “¿qué debo dar hoy en clase?”; lo hace automáticamente. Casi no tiene registro de ese pensamiento repetido que le pasa por la parte sorda de su cerebro. Revisa la planificación -que siempre tiene a mano, como las pastillas para sus jaquecas– y sortea el obstáculo. Abre la puerta, entra y ejecuta.

Luciana no es una maestra; es “la” maestra. Es el arquetipo, el estándar y también el estereotipo que domina las prácticas pedagógicas escolares. Podría haber sido de cuarto grado o de segundo, o de secundaria; podría tener especialización en X o Z. Ella es todas y todos los que se enfrentan a las aulas en las escuelas de América Latina diariamente; o casi todos, por lo menos. Todos somos Luciana, cuatro o cinco veces al día, todos los días. Y así estamos…

Entra preguntándose, sin inquietud, “¿qué dice mi planificación?, ¿qué debo dar hoy en clase?”. Y entra y lo da, mejor o peor.

¿Por qué cuento esta historia que parece no contar nada? ¿Qué puede estar interesándome de este relato plano y anodino sobre la rutina de una rutinaria maestra? ¿Dónde podría haber un quid en todo esto tan obvio, automático y al parecer hasta sensato?

Pues en que la maestra que anhelo debería preguntarse: “¿qué me encontraré hoy en mi aula de clase?”. No se trata de qué llevo yo –maestra– al aula, sino de qué hay allí esperándome. Si el curso didáctico empieza en mí, mal acaba; es un proceso sin transcurso, aplastado en su propia previsibilidad; nulo de toda sorpresa; carente de todo asombro; saturado de objetos con aspecto de alumnos y de temas falsamente disfrazados de preguntas o de problemas. En la medida en que Luciana insista en entrar como entra, el clic educativo seguirá sin producirse, y nos seguiremos preguntando en foros vanidosos y grandilocuentes por qué nuestros sistemas educativos no funcionan, y si será por falta de presupuestos, de tecnología adecuada o de no sé qué. No sé si la culpa la tiene o no Luciana, pero sí sé que el resultado proviene de lo que concretamente hace Luciana cada día; y de lo que no hace Luciana.

Preguntarnos qué nos encontraremos a las 11:05 cuando entremos en clase es devolverle a todo el proceso pedagógico una vida de la que carece. No importa qué dicen el currículum ni mi planificación; importa qué están diciendo ellos, mis alumnos, cada uno de ellos, ese día, a esa hora, en ese lugar y en medio de aquel complejísimo contexto que nos rodea a todos –incluso a Luciana– cada día, a cada hora, en cada latitud y en cada orografía. No importa mi previsibilidad obediente sino la imponderabilidad vital de ese cuerpo en funcionamiento que llamamos “grupo de sexto A”. ¿Qué pasa con ellos, en ellos? ¿Qué dicen y qué callan? ¿Dónde están sus puntos de articulación entre la vida y la escuela?, ¿en qué estación están parados sus sueños y sus frustraciones?

No puedo entrar sabiendo, porque si entro sabiendo, nadie aprenderá. Tengo que entrar desconociendo y con ansiedad por interpretar aquella situación, en aquel día, en sus propias coordenadas. Debo apelar al arte de producir la participación, que es arte mayor, y dejar aparcado ese arte menor que hace tantos años ostento de hablar y ponderar como si supiera, como si eso fuera saber y enseñar. Olvidarme el cuadernito de la planificación y acordarme del grupo, que necesita de mi expectativa abierta para poder desplegarse y realizarse subjetivamente. Poner situaciones-problema en juego y dejar que venga lo que con ellas tenga que venir; y surfear esas olas cargadas de pulsión de la buena, de la vital, de la imprescindible para que un proceso de aprendizaje significativo pueda producirse en esos niños. Simplemente, no repetir mi “¿qué debo dar?”, sino abrirme al incierto y productivo “¿qué voy a encontrar?”.

Yo sé que Luciana no lo sabe. Por eso hay días que tiendo a exculparla; pero no sé si debo. Ella –como todos– está obligada a repensar su práctica; no tanto porque esté en su contrato laboral, sino porque debería estar en su contrato vital.

 

Twitter del autor: @dobertipablo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/que-debo-dar-hoy-en-clase/feed/ 0
Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad http://pijamasurf.com/2016/02/gordon-matta-clark-anarquitectura-a-favor-de-la-libertad/ http://pijamasurf.com/2016/02/gordon-matta-clark-anarquitectura-a-favor-de-la-libertad/#comments Wed, 03 Feb 2016 23:09:27 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105849 182

Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

matta-clarck_3

La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

MC5

gordon_matta-clark_conical_intercept_detail_em

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/gordon-matta-clark-anarquitectura-a-favor-de-la-libertad/feed/ 0
Virus de Zika alerta a atletas y autoridades rumbo a Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 http://pijamasurf.com/2016/02/virus-del-zika-alerta-a-atletas-y-autoridades-rumbo-a-olimpiadas-de-rio-de-janeiro-2016/ http://pijamasurf.com/2016/02/virus-del-zika-alerta-a-atletas-y-autoridades-rumbo-a-olimpiadas-de-rio-de-janeiro-2016/#comments Wed, 03 Feb 2016 19:15:01 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105646 Aedes_aegypti_CDC-Gathany

Las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 ya comienzan a generar titulares a partir del brote de Zika, un virus que produce microcefalia en bebés, por lo que las autoridades olímpicas y sanitarias de Brasil se preparan para una tormenta difícil de controlar.

Y es que la única forma de transmisión del virus de la que se sabe es mediante la picadura del mosquito, por lo que se han extendido brigadas sanitarias para tratar de detener su proliferación; además, el hecho de que las Olimpiadas tengan lugar en agosto, durante el invierno sudamericano, hace que las autoridades presenten un buen panorama para la comunidad internacional.

Sin embargo, aerolíneas como Lufthansa, American Airlines o la chilena Sky han anunciado la posibilidad de devolución del importe de pasajes a Brasil para pasajeras embarazadas frente a la alta peligrosidad del virus: se estima que unos 4 mil bebés han nacido con microcefalia, un cráneo más pequeño del promedio, lo cual afecta el desarrollo neurológico de los pequeños.

El equipo olímpico australiano es el único que hasta el momento ha emitido una alerta explícita para sus atletas mujeres sobre el riesgo existente en viajar a la sede olímpica; a pesar de que el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, ha dicho que las autoridades están perdiendo la batalla, los organizadores de las Olimpiadas no pueden suspender el evento por un mero problema de salud. A las puertas del próximo Carnaval, a celebrarse la próxima semana, se han dado órdenes a 3 mil agentes municipales para fumigar las zonas donde los mosquitos anidan.

El virus de Zika fue descubierto en Uganda en 1947, y debe su nombre al bosque donde se le descubrió. Actualmente 22 países han reportado brotes del virus, en el sur de Asia, las Islas del Pacífico, el Caribe y distintos países de Latinoamérica, incluidos Brasil y México. No existe prevención ni cura, y a pesar de que sólo se conocen casos de transmisión por picadura de mosquito, no se descarta que pueda ser transmitido vía sexual, pues el virus fue encontrado en el semen de un hombre en Tahití.

 

(Daily Mail)

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/virus-del-zika-alerta-a-atletas-y-autoridades-rumbo-a-olimpiadas-de-rio-de-janeiro-2016/feed/ 0
Los únicos animales que sobreviven en el espacio tienen también el ADN más raro http://pijamasurf.com/2016/02/los-unicos-animales-que-sobreviven-en-el-espacio-tienen-tambien-el-adn-mas-raro/ http://pijamasurf.com/2016/02/los-unicos-animales-que-sobreviven-en-el-espacio-tienen-tambien-el-adn-mas-raro/#comments Wed, 03 Feb 2016 17:03:38 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105841 dnews-files-2015-11-tardigrade-151123-jpg

Los tardígrados son animales peculiares, exóticamente adorables. Son parte de un filo animal conocido como Ecdysozoa, entre el cual se incluyen diversas especies de insectos y gusanos, y tienen la característica única de poder sobrevivir en el vacío del espacio a temperaturas extremas. En 2007 unos tardígrados fueron llevados al espacio exterior y colocados fuera de un satélite. De manera asombrosa, no sólo sobrevivieron sino que pusieron huevecillos de manera exitosa. 

Recientemente se ha encontrado que estos animales conocidos como “osos de agua” tienen también un ADN sumamente raro, ya que más de 17.5% de su código genético proviene de otras especies vía una transferencia horizontal de genes. Esto es, genes de otras especies han “saltado” a través de microorganismos y se han incorporado en su material genético. Se cree que los tardígrados han obtenido hasta 6 mil genes de bacterias y algunos hongos y plantas.

Lo anterior lleva a creer que tal vez exista una relación entre la capacidad de sobrevivir a condiciones extremas y una composición híbrida genética. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugieren que ante enorme estrés, su ADN se descompone en pequeñas piezas y se vuelve permeable. Así pueden luego repararse.

Los osos de agua se convierten en el animal con un ADN más foráneo que conocemos. En el ser humano cerca de 8% de los genes vienen de otros organismos. Los cinetíficos consideran que, más que “un árbol de la vida”, debemos hablar de una “red de la vida”.

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/los-unicos-animales-que-sobreviven-en-el-espacio-tienen-tambien-el-adn-mas-raro/feed/ 0
Arrobadoras nubes tornasol toman los cielos de Inglaterra (FOTOS) http://pijamasurf.com/2016/02/arrobadoras-nubes-tornasol-toman-los-cielos-de-inglaterra-fotos/ http://pijamasurf.com/2016/02/arrobadoras-nubes-tornasol-toman-los-cielos-de-inglaterra-fotos/#comments Wed, 03 Feb 2016 17:02:39 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105826 30CE180000000578-3428242-They_may_look_like_an_Impressionist_masterpiece_but_these_rare_n-a-33_1454426147220

Periódicamente la naturaleza se encarga de recordarnos que cuando de estética se trata sus diseños son simplemente insuperables. Nada ni nadie tiene la capacidad de dejar sin aliento como ciertos fenómenos naturales y su hermosura. Un episodio más en este interminable acervo de maravillas se registró en el norte de Inglaterra y ciertas regiones de Escocia, cuando una bandada de nubes tornasol tomó por asalto los cielos. 

Entre la estética impresionista y el atrevimiento psicodélico, las formaciones que emergieron de la capa baja de la estratosfera deleitaron a miles de personas que pudieron apreciar este espectáculo meteorológico. Oficialmente se les conoce como nubes estratosféricas y son relativamente comunes en latitudes polares. Resultan de la combinación de agua enfriada, cristales de hielo y ácido nítrico, por lo cual su belleza también tiene algo de letal (en esa arquetípica comunión entre lo hermoso y lo nocivo), ya que amenazan la integridad de la capa de ozono que protege a nuestro planeta de los rayos UV del Sol. 

A continuación te compartimos una probada de la sublime presencia que despide este fenómeno:

Screen Shot 2016-02-03 at 10.57.13 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.57.03 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.56.52 AM

Screen Shot 2016-02-03 at 10.56.41 AM

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/arrobadoras-nubes-tornasol-toman-los-cielos-de-inglaterra-fotos/feed/ 0
Los tres aspectos principales que llevan a la iluminación según Tsongkhapa, el gran maestro budista http://pijamasurf.com/2016/02/los-tres-aspectos-principales-que-llevan-a-la-iluminacion-segun-tsongkhapa-el-gran-maestro-budista/ http://pijamasurf.com/2016/02/los-tres-aspectos-principales-que-llevan-a-la-iluminacion-segun-tsongkhapa-el-gran-maestro-budista/#comments Wed, 03 Feb 2016 06:00:19 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=105633 tripolar_1

FOTO: http://www.snibbe.com/projects/interactive/emptiness/

Je Tsongkhapa fue un maestro budista que vivió en el siglo XIV, fundador de la importante escuela Gelug dentro del budismo tibetano, asociada al Buda Maitreya (el Buda por venir). Se dice que la vida de este sabio,  ”el hombre que vino del valle de la cebolla”, fue anticipada por Buda Shakyamuni. Tsongkhapa es recordado especialmente por sus precisiones en el entendimiento de la naturaleza de la realidad como vacío (sunyata). Dentro de la enseñanzas de Tsongkhapa se explica que son tres los aspectos principales que conducen al nirvana:

1. Desilusionarse con el samsara (existencia cíclica).

2. El cultivo de una intención altruista (bodhicitta).

3. La visión correcta del vacío.

He ahí una de las” recetas” más sublimes y sencillas para alcanzar la iluminación. Claro que es necesario entender qué quiere decir con samsara, altruismo y vacío. Y, por supuesto, es necesario practicar lo que se conoce para realmente entender, saber y vivir la doctrina.

Con samsara, Tsongkhapa se refiere a renunciar al mundo, esto es dejar de apegarse al placer y a las posesiones materiales (puesto que no tienen existencia inherente) y sólo perpetúan corrientes kármicas. “La libertad y el dote son difíciles de hallar, y no hay tiempo que perder. Al familiarizar tu mente con esto, sobrepónte a los apegos de esta vida; y al contemplar repetidamente las acciones y los efectos y los sufrimientos del samsara, sobrepónte a los apegos de vidas futuras”.  Tsongkhapa nos dice que desde esta conciencia del samsara –de su rueda da causas y efectos que llevan inexorablemente al sufrimiento– es fácil liberarse del deseo del placer. Si realmente asimilamos esto, actuar correctamente será tan fácil como evitar poner las manos en el fuego. En cierta forma este desilusionamiento es similar a una técnica de sueño lúcido: lo primero es notar que lo que estamos experimentando es un sueño, es ilusorio. 

“Bodhicitta” significa la mente o la conciencia de la iluminación, generalmente asociada con un deseo de obtener el estado de iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes. Esta es la única intención que no genera karma, no tiene un motivo ulterior, se dice que nace espontáneamente por compasión. La intención altruista es la esencia del gran vehículo del boddhisattva, la intención de salvar a todos los seres sientientes del ciclo del sufrimiento. Es el resultado de la más alta conciencia que alguien, habiendo descubierto que su individualidad es ilusoria y por lo tanto habiendo perdido todo sentimiento de importancia personal, se pone al servicio de los seres que sufren. Se dice también que el corazón humano es el trono de Buda (la compasión, la única pasión admisible). Hay una bella historia en este sentido sobre el boddhisattva Guanyin (la versión china y femenina de Avalokitesvara, el boddhisattva de la compasión). Se dice que Guanyin (Kannon en Japón) luego de perfeccionarse durante cientos de vidas y habiendo eliminado su karma, se preparaba para cruzar la puerta hacia la eternidad cuando escuchó el gorjeo de un pequeño pájaro y en ese momento volteo y notó que su madre estaba muerta. Entonces fue que tomó el voto de que no aceptaría la liberación, postergando su propia paz eterna hasta que se pudiera llevar a todos los seres vivos con ella hacia el Infinito, hacia el estado bendito del nirvana, incluyendo por supuesto a ese pequeño pájaro indefenso. Guanyin significa: “aquel o aquella que escucha los sonidos o lamentos del mundo”.

matrix

Comprender lo que el budismo quiere decir con el vacío no es fácil, y por esto es uno de los principios que llevan a la iluminación, ya que es la corona de la sabiduría. Desafía toda conceptualización, toda dualidad; es necesario meditar mucho sobre esta idea (que al final de cuentas no es una idea). El vacío se presenta como la realidad debido a la originación dependiente de todas las cosas o, lo que es lo mismo, a la ausencia de una esencia inherente. Si indagamos sobre la esencia de cualquier fenómeno, objeto o ser necesariamente tendremos que remitirnos a otros fenómeno, objeto o ser. ¿Qué cosa existe por sí sola, quién es su propia fuente? El monje Thich Nhat Hanh lo explica así: “tú sólo estás hecho de elementos no-tú”, esto es, plantas, tierra, agua, elementos que nacieron en estrellas, etc. Esto aplica también a nuestros pensamientos, a fin de cuentas ninguno se originó de nosotros mismos, todos nacieron de pensamientos previos de personas que vivieron antes que nosotros, de un lenguaje y de una serie de conceptos y formas de percibir que aprendimos.

La visión de Tsongkhapa del vacío es una visión moderada que rechaza tanto el esencialismo como el nihilismo. Las cosas son “no realmente existentes a fin de cuentas y sin embargo no inexistentes convencionalmente”. Algo similar se expresa en el sutra del corazón: “la forma es vacuidad; la vacuidad forma”. Tsongkhapa nos dice que lo que vemos como la causa y el efecto, es sólo una apariencia del samsara producida por la originación dependiente de todos los fenómenos (esta es la espectral concatenación que en otra corriente budista se expresa como un collar de perlas en el que cada perla refleja los reflejos de todas las otras perlas: el universo como una casa de espejos). A su vez la originación dependiente debe ser entendida como lo mismo que el vacío. “Esto implica que el samsara y el nirvana no son dominios separados”, según comenta Graham Smetham en su libro Quantum Buddhism. Tsongkhapa, con gran sutileza, nos enseña a evitar el siempre difícil de evitar conflicto entre habitar en la realidad convencional de las causas y los efectos y saber que éstos en realidad son vacío. Así podemos rehuir el nihilismo y reconocer que las cosas sí existen pero solamente de manera provisional. En el linaje Nyingma del budismo tibetano, por ejemplo, se habla del deleite que es experimentar los fenómenos como apariciones maravillosas e insustanciales, despliegues mágicos del Dharmakaya, olas brillantes que dibujan sus efímeras figuras sobre la superficie de un océano insondable. ¡Qué ligereza, qué bendición que el mundo sea sólo vacío!

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/los-tres-aspectos-principales-que-llevan-a-la-iluminacion-segun-tsongkhapa-el-gran-maestro-budista/feed/ 0
Nuevo arte y gameplay de Californium, el juego basado en la mente de Philip K. Dick http://pijamasurf.com/2016/02/nuevo-arte-y-gameplay-de-californium-el-juego-basado-en-la-mente-de-philip-k-dick/ http://pijamasurf.com/2016/02/nuevo-arte-y-gameplay-de-californium-el-juego-basado-en-la-mente-de-philip-k-dick/#comments Wed, 03 Feb 2016 02:43:31 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=105795 pkd

Eres un escritor de novelas de ciencia ficción como cualquiera: medio alcohólico, medio iluminado, que un día se levanta para encontrar que su esposa lo ha dejado y que su editor piensa que nunca volverá a publicar. La máquina de escribir (estamos en 1967) no te responde, estás completamente bloqueado, pero tu cerebro comienza a percibir una señal, ondas “Theta”, debido al estado de inminente colapso en el que te encuentras: el mundo de pronto parece un lugar inestable, y la realidad se pluraliza, se transforma en una serie de realidades yuxtapuestas pero discernibles unas de otras. No tienes nada que perder, así que das un paso en el vacío.

pkd2

Californium no es un exótico elemento de la tabla periódica sino un videojuego producido por Darjeeling y Nova Production, que se plantea como el homenaje más ambicioso a la obra del narrador Philip K. Dick jamás creado. Y es que a diferencia de otros autores, la obra de Dick se ha prestado muy bien para adaptaciones cinematográficas, desde Minority ReportTotal Recall hasta Blade Runner A Scanner Darkly, pasando por la reciente Radio Free Albemuth.

pkd3

La idea es llevar el formato de “mundo abierto” a una locura de “mundos abiertos”, donde literalmente nada es lo que parece. Su estreno será para PC (vía Steam) en algunos meses, aunque ya está disponible un primer vistazo de la dirección de arte, que corre a cargo de Olivier Bonhomme.

pkd4

Aquí un preview del gameplay vía Game Side Story:

]]>
http://pijamasurf.com/2016/02/nuevo-arte-y-gameplay-de-californium-el-juego-basado-en-la-mente-de-philip-k-dick/feed/ 0