Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Sat, 29 Aug 2015 18:19:01 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 6 escritore(a)s suicidas http://pijamasurf.com/2015/08/6-escritoreas-suicidas/ http://pijamasurf.com/2015/08/6-escritoreas-suicidas/#comments Sat, 29 Aug 2015 16:10:05 +0000 Alejandro Albarrán http://pijamasurf.com/?p=99526 Tiziano, "Sísifo" (1548-1549) (Wikimedia Commons)

Tiziano, “Sísifo” (1548-1549) (Wikimedia Commons)

No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de que se le viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.

Albert Camus, El mito de Sísifo

 

Entre los comentarios de la nota “Frases memorables para antes de morir” hubieron dos que reflexionaba acerca del suicidio, por un lado HAVS98 dice en una parte de su comentario: “me parece que el suicidio es una de las formas más enigmáticas (por supuesto, también más definitivas) de hacerse uno mismo una obra. Suicidio es una palabra que me causa fascinación. ¿Qué será sentirse tan miserable como para cometerlo?”. Y por otro lado, Miguel Flores escribe que: “El suicidio, producto de nuestra propia libertad, dejar de vivir una vida que es indeseable. Más terrible sería estar obligado a vivir para siempre”. Estos comentarios me motivaron a hacer una breve recopilación de seis historias de de escritores suicidas, si bien no con el fin de encontrar una respuesta a si la vida vale o no la pena de que se le viva, tal vez sí con el fin de generar, por medio de las historias de cada escritor, más preguntas y más reflexiones al respecto. 

Qué será sentirse tan miserable como para cometer suicidio seguramente no llegaremos a comprenderlo del todo si no nos encontramos en esa circunstancia, sin embargo, tal vez hay algunos detalles que se repiten, pequeñas pistas que nos pueden ayudar a interpretar qué es lo que llevaría a alguien a terminar con su vida.

 

Virginia Woolf

Desde niña, la escritora británica Virginia Woolf, uno de los grandes referentes de la literatura universal, sufrió de un trastorno bipolar que se vio empeorado por distintas circunstancias. En 1895, cuando tenía apenas 13 años, muere su madre y 2 años después su media hermana quien había suplido a la madre tras su muerte, lo que provocó lo que se cree el primer episodio depresivo de Woolf.

En 1905 muere su padre, lo que provoca que Woolf tenga una crisis nerviosa que la lleva a ser internada en un psiquiátrico por un breve período. Los episodios depresivos de Woolf también estuvieron influidos, como sugiere su sobrino Quentin Bell, por los abusos que sufrieron Virginia y su hermana Vanessa por parte de sus medios hermanos Gerald y George Duckworth.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su casa en Londres durante el bombardeo nazi al Reino Unido conocido como The Blitz probablemente fueron factores decisivos para que el estado mental de Virginia Woolf empeorara hasta el punto del suicidio.

En su última carta, antes de su suicidio, comienza:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. 

El 28 de marzo de 1941, Woolf se puso su abrigo, llenó de piedras sus bolsillos, salió de su casa, caminó unas cuadras y se lanzó al río Ouse, donde terminó con su vida. Su cuerpo fue encontrado 20 días después, el 18 de abril.

 

Sylvia Plath

La vida de Sylvia Plath constantemente estuvo dividida entre su ansia de vivir libremente y el papel que como mujer debía ocupar en la sociedad. Buscaba en sus reflexiones cómo conciliar su papel destinado como esposa y la fuerza interior que la hacía buscar una existencia más acorde a sus inquietudes artísticas.

En 1956 Sylvia contrae matrimonio con el poeta Ted Hughes, en él creía haber encontrado a una pareja muy parecida a ella y su carácter. Tuvo dos hijos con él, cuando ella se vuelve madre se exacerba el conflicto entre su deber maternal y su vocación de artista.

Tras divorciarse de Hughes, el 11 de diciembre de 1963 Sylvia Plath despertó, preparó el desayuno para sus hijos, lo llevó a su cuarto y regresó a la cocina para matarse metiendo la cabeza en el horno. Alguna vez había escrito en su poema “Lady Lazarus”:

Morir

es un arte, como todo.

Yo lo hago excepcionalmente bien.

Tan bien, que parece un infierno.

Tan bien, que parece de veras.

Supongo que cabría hablar de vocación.

 

Alejandra Pizarnik

El 25 de septiembre de 1972, cuando tenía 36 años, la poeta argentina Alejandra Pizarnik ingirió 50 pastillas de Seconal sódico, era la segunda vez que intentaba matarse con pastillas, la primera ocasión tomó barbitúricos pero a tiempo se le realizó un lavado estomacal.

Toda su vida sufrió depresión a causa de su apariencia física, era asmática y tartamuda, además se consideraba fea, debido a sus problemas de acné, peso y estatura, e inadaptada socialmente. Su poesía es en muchas ocasiones breve y con claras raíces surrealistas.

En sus diarios en muchas ocasiones puede encontrarse su visión lúgubre de la existencia. Inclusive cuentan que Julio Cortázar alguna vez le dijo: “No te quiero así, yo te quiero viva, burra”.

 

Paul Celan

El poeta rumano Paul Ancel, quien cambiara su apellido a Celan (un anagrama del otro), fue considerado uno de los poetas más importantes de la segunda posguerra, con poemas fundamentales como “Fuga de muerte” que habla sobre Hitler y el nazismo. Los padres de Celan fueron enviados a los campos de concentración y él a un campo de trabajo donde estuvo de 1941 a 1944, cuando fue liberado.  

En 1948 Celan se casa con la pintora Gisèle Celan-Lestrange, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos, el primogénito (François) fallecido a los pocos años y a quien el poeta le escribiera el poema “Epitafio para François”.

Desde 1962 Celan comienza a sufrir severas depresiones que en ocasiones terminarán en alucinaciones, hasta el grado de intentar matar a su esposa en una ocasión. La muerte de sus padres y su hijo, aunado a la acusación de plagio realizada por viuda del poeta Yvan Goll, hizo que el estado psiquiátrico de Paul se agravara hasta el punto de aceptar hacerse internar en clínicas privadas.

En la noche del 19 de abril de 1970 Paul Celan dejó una biografía del poeta alemán Hölderlin abierta en una página con unos versos subrayados: “a veces el genio se oscurece y se hunde en lo más amargo de su corazón”, después se lanzó al río Sena desde el puente Mirabeau. 10 días después, el 1º de mayo, el cuerpo del poeta rumano fue encontrado río abajo por un pescador.    

 

Stefan Zweig

Las obras del escritor y activista austríaco Stefan Zweig estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención alemana en la Segunda Guerra Mundial, volviéndose una de las figuras fundamentales de la primera mitad del siglo XX.

En 1936 sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Zweig se trasladó a París. Poco después, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo la ciudadanía.

Durante la Primera Guerra Mundial, Zweig sirvió al ejército austríaco como empleado de la Oficina de Guerra por algún tiempo, pues había sido declarado como no apto para combatir.

En 1939 se casa con la que sería su segunda esposa, Charlotte Elisabeth Altmann, con quien se va a vivir a Brasil, exiliados por los ataques nazis alemanes.

El 22 de febrero de 1942, en Petrópolis, Zweig y su esposa deciden suicidarse con veneno. La última nota escrita por Zweig comienza:

Cada día he aprendido a amar más este país y quisiera no haber tenido que reconstruir mi vida en otro lugar después de que el mundo de mi propia lengua se hundió y se perdió para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyó a sí misma.

  

Hunter Stockton Thompson

Hunter S. Thompson  fue un periodista y escritor estadounidense que se destacó por su carácter fuera de control y el estilo único que caracterizó el inicio del periodismo gonzo.

En 1970, Thompson escribe The Kentucky Derby is Decadent and Depraved, el primer artículo en el que Thompson utiliza las técnicas de lo que posteriormente se conocería como “periodismo gonzo”. El tono subjetivo en primera persona, lleno de descripciones que Thompson emplea en este artículo, es el supuesto resultado de la desesperación generada por la fecha límite para terminar dicho artículo.

Thompson se suicidó en su casa de Colorado en el año 2005, disparándose con un revolver .45 mm. Hunter tenía 67 años y arrastraba varias enfermedades. Días antes de dispararse había escrito un texto al que se toma como su nota de suicidio:

No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más natación. 67. Son 17 años más pasando los 50. 17 años más de lo que necesitaba o quería. Aburrido. Siempre soy grosero. No más diversión para nadie. 67. Ya es demasiado. Compórtate de acuerdo a tu edad. Relájate, no va a doler.

 

Finalmente comentar que en recientes días apareció el ensayo largo sobre el suicidio La caída del búfalo sin nombre, del escritor mexicano Alejandro Tarrab, quien dice que:

El suicidio es un movimiento extremo que se pronuncia desde la ira, desde la savia y la aflicción. A esta voz profunda corresponde un contramovimiento, una respuesta desde la oposición: el balbuceo oscurantista de los dolientes, enfermos, convalecientes. Aunque, también, la fuerza de admiración, la repetición del acto insensato de disponer de la vida.

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/6-escritoreas-suicidas/feed/ 0
¿Qué pasa cuando vagabundos reciben cámaras fotográficas? Pueden tomar imágenes increíbles como estas http://pijamasurf.com/2015/08/que-pasa-cuando-vagabundos-reciben-camaras-fotograficas-pueden-tomar-imagenes-increibles-como-estas/ http://pijamasurf.com/2015/08/que-pasa-cuando-vagabundos-reciben-camaras-fotograficas-pueden-tomar-imagenes-increibles-como-estas/#comments Sat, 29 Aug 2015 14:47:17 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99508 Entre los múltiples, innumerables elementos que componen la matriz urbana, los vagabundos ocupan un lugar especial. Simbólicamente, son la personificación de la marginalidad, de todo aquello que socialmente se excluye paulatina pero certeramente, aquello que la cultura hegemónica prefiere no ver y apenas tolera: la pobreza, la locura, la enfermedad y algunos otros estados de vida que asaltan a ciertas personas e ipso facto las convierte en indeseables.

Paradójicamente, esa misma situación vuelve atractivos a los vagabundos. No desde la romantización –porque su vida dista mucho de ser idónea–, sino más bien por el contexto en el que se encuentran. Si tuvieran voz o, mejor dicho, si pudieran expresarse y su punto de vista fuera atendido, sin duda se revelarían como nodos de la vida en una ciudad, testigos silenciosos y ambulantes de eso que sucede cotidianamente pero que casi siempre se pierde en el trajín y la normalidad.

En parte desde esta perspectiva y también con el propósito de recaudar fondos para proyectos sociales dirigidos a personas que viven en las calles de Londres, la organización Café Art, con el apoyo de la Royal Photographic Society del Reino Unido, repartió 100 cámaras fotográficas desechables a igual número de vagabundos de la capital inglesa, a quienes también se dio una capacitación mínima no solo para usarlas, sino también para que tomaran fotografías con el tema “Mi Londres”.

Además de reunir las imágenes que ilustrarán el calendario Cafe Art 2016 My London, cuya venta será la principal fuente de fondos para los proyectos mencionados, el objetivo de esta iniciativa también fue empoderar a los homeless y conectarlos con otras personas.

Al final, la organización recuperó 80 cámaras con un total de más de 2,500 fotografías, de las cuales se seleccionaron 12 según los resultados de la votación que se realizó en este sitio.

El resultado sin duda es asombroso, acaso por inesperado. Aunque quizá cabría preguntar por qué esto nos sorprende si, con cierta frecuencia, los vagabundos son quienes mejor conocen el verdadero espíritu de una ciudad.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/que-pasa-cuando-vagabundos-reciben-camaras-fotograficas-pueden-tomar-imagenes-increibles-como-estas/feed/ 0
Top 14 películas con potencial de convertirse en películas de culto http://pijamasurf.com/2015/08/top-14-peliculas-con-potencial-de-convertirse-en-peliculas-de-culto/ http://pijamasurf.com/2015/08/top-14-peliculas-con-potencial-de-convertirse-en-peliculas-de-culto/#comments Sat, 29 Aug 2015 14:04:59 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99463 Upstream-Color-628x348-628x348

Las realidades ‘virtuales’ creadas por el cine, juegan en el universo anímico y crean híbridos entre el inconsciente, los símbolos interiorizados y las percepciones sensoriales, lo que nos hace experimentar revelaciones peculiares sobre nosotros mismos y a lo cual damos la connotación de ‘de culto’. Algunas creaciones cinematográficas logran y tienen el poder de cambiar la concepción del espectador y llegar a fibras profundas o incluso despertar cambios de paradigma y hasta obsesiona a ciertos grupos de personas.

A continuación una lista de películas que probablemente desfilarán por las pasarelas de ‘películas de culto’ en los siguientes años, según el sitio especializado TasteOfCinema, uno de los mejores sitios para visitar si tienes ganas de ver cine diferente.

1.  Antiviral (2012) 

Una parábola sobre la sociedad del futuro donde la enfermedad y su cura son protagonistas de este thriller. Una especie de gore cronebergiano pseudoconspiranóico sobre la réplica de vi
rus.

Brandon Cronenberg, hijo del legendario David Cronenberg, llevó a cabo la realización del guión y la dirección de esta película de intriga médica.

El filme es una sátira del trato que se le da a las ‘celebridades’, paparazzi, fans hambrientos de información sobre chismes del espectáculo, que empuja a la idea de obsesionarse con estos personajes.

Los admiradores de su padre estaban entusiasmados por ver el filme de su Brandon Cronenberg quien para muchos tiene el potencial para convertirse en un maestro del cine de horror.

2. Beyond the Black Rainbow (2010)        

Este filme del director/escritor Panos Cosmatos, es para unos el que posee más potencial para ser un clásico de las películas de culto. Mucha de su inspiración vienen de las películas de horror de los 70-80. Una cinta que resulta como un sueño lúcido que carga con esa rareza y extrañamiento. Habla sobre alienación en un sentido distorsionado. Los visuales están acompañados del soundtrack de Sinoia Caves, los cuales logran un acompañamiento altamente fantástico.

Beyond the Black Rainbow es esencialmente un tributo audiovisual a las décadas de los años setenta y ochenta.

3. John Dies at the End (2012)

Dirigida por uno de los favoritos hacedores de culto, Don Coscarelli, John Dies at the End es una comedia de horror negro que es bizarramente hilarante en muchos sentidos; lo cual demuestra que las rarezas pueden hacer una descarga total capaz de atraer las miradas.

La película contiene cameos de actores de culto renombrados como Doug Jones o Glynn Turman. Sus diálogos extravagantes sobre humor negro quizá se vuelvan citables rarezas en un futuro.

 4. Electrick Children (2012)

Una adolescente mormona de Utah, Rachel, que es criada bajo unas férreas convicciones religiosas encuentra el día de sus quince años,  una cinta de música escondida por sus padres con canciones de rock. Al escucharla, experimenta una sensación extraña. Después de unos meses confiesa estar embarazada y cree que es como un milagro de la inmaculada concepción (o algo así) y decide irse a Las Vegas para encontrar el autor de la música, quien ‘puede’ saber algo de su embarazo, y de ese ‘mensaje divino’. En Electrick Children las actuaciones de Julia Garner y Rory Culkin llevan esta película a otro nivel.

5. Scott Pilgrim vs. the World (2010)

Conocida por con la peculiar traducción por los hispanohablantes como Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños es ya considerada un clásico de culto, debido a que antes de lanzarse el filme ya era una novela gráfica (de Bryan Lee O’ Malley) con muchos seguidores.

Es la historia de Scott Pilgrim quien para ganarse a Ramona, la chica de sus sueños (una repartidora), tendrá que enfrentarse a sus siete exnovios. Por ello la película conserva la atmósfera de un videojuego, lo cual la hace única y por su estilo visual memorable.

6. The Raid/ The Raid 2 (2011/2014)

La segunda película comienza en el final de la primera redada, por ello sería injusto separar estas películas en dos filmes. El filme es recordado por sus excelentes coreografías de artes marciales, de lo cual las dos son claro ejemplo.

La trama es sencilla, es un escuadrón de élite que trata de llegar con un lord de la droga en sus aposentos. Después de miles de huesos rotos, excelentes coreografías y más muertos que diálogos, las escenas de peleas de Iko Uwais quizá sean recordadas como pequeñas piezas maestras del cine de peleas.

7. Upstream Color (2013)

Upstream Color es un artificio en muchos sentidos, y seguramente un reto para su escritora/directora/compositora/actora, Shane Carruth y los actores Amy Seimetz, Andrew Sensenig y Thiago Martins.

Abre muchas preguntas en cuanto a los ciclos de vida humanos inmersos en la eternidad natural, lo cual requiere verla otra vez para conseguir una visión articulada de lo que se está viendo. Upstream Color es de esas películas que no te puedes sacar de la mente después de verla ya que se centra en la vida de un parásito.

8. Seven Psychopaths (2012)

Seven Psychopaths escrita, coproducida y dirigida por Martin McDonagh tiene en el reparto a Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Christopher Walken, Tom Waits, Abbie Cornish y Olga Kurylenko, y posee una trama que habla de un escritor tratando de terminar su guión Seven Psychopaths, que se encuentra en medio del secuestro de un perro por parte de un violento gangster, lo cual permite el diálogo.

El memorable humor negro inglés, los actores y diálogos son todo en esta película. Se llega a comparar con otra cinta de culto The Big Lebowski.

9. Drive (2011)

Drive prueba dos cosas con ganar el Festival de Cannes y ser un tributo declarado a Alejandro Jodorowski: que la influencia de los 80 está presente a través de su música, y que se puede hacer una película sobre ‘un conductor’ sin que se transforme en una sosa cinta de persecuciones.

Con Ryan Gosling, Albert Brookes y Bryant Cranston entre su reparto (muy célebre por Breaking Bad) y dirigida por una vibrante y estilizado Nicolas Winding Refn, Drive coloca al conductor en otro nivel.

10. Oculus (2013)

Probablemente de lo más mainstream en la lista. Oculus es una historia de horror de Mike Flanagan que tuvo éxito tanto comercial como con la crítica, lo cual es inusual para una película de horror.<

Hablando de la insistencia de ‘renombar’ a las películas, podemos recordar que se le conoció también como Oculus: el espejo del mal, Oculus: el reflejo del mal, o simplemente, el El espejo, lo cual ya difiere de su nombre original pero se entiende en función de la trama que refiere a un espejo y su influencia en la casa entera.

Es notable porque los saltos de miedo que pueda provocar son vistos, raramente, en una historia no lineal. Es una cinta que va llevando por la intriga, el miedo psicológico y la elucubración de manipulaciones sobrenaturales que lleva a cabo una casa ‘dominada’ por un espejo ‘maldito’.

11. Starry Eyes (2014)

Starry Eyes subtitulada insufriblemente como “el precio de la fama”, habla de la pesadilla-sueño-carrera-monopolio-industria-monstruo que es Hollywood. Una cinta a veces clasificada de gore, que muestra que hay filmes que no son tan cronebergianos y que logran una atmósfera terrorífica, sobre todo si nos imaginamos a ese terror plasmado en una metáfora ‘externa’ que refleja a un interior pútrido.

En esta cinta rodada en 21 días, Kevin Kolsch y Dennis Widmyer generan esta fábula davidcronenbergiana sobre la atmósfera de desasosiego y desesperación de su protagonista Alex Essoe (mención especial del jurado del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei) en su búsqueda del ascenso rápido a la fama.

 12. The Guest (2014)

Otra cinta que tiene un dejo de los 70-80, igual que su soundtrack. Aparentemente una cinta de indie horror que quizá atraiga mucho a los hipsters y en la que se pueden situar también a Starry Eyes, The House of the Devil, Beyond the Black Rainbow. Una cinta que tiene entre lo más sobresaliente, que no parece nada de terror, y lo maneja en muchos niveles.

13. A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

Una chica vuelve a casa sola de noche ocurre en Bad City (ciudad fantasma de Irán). Su forma narrativa entre el hogar de prostitutas, drogadictos y golpeadores y otras míseras almas, se cuenta de una forma completamente original, donde un vampiro acecha a sus habitantes menos entrañables, en formato blanco y negro y, se combina el realismo con una suerte de infrarrealismo terrorífico.

14. Cabin in the Woods (2012)

Para los nada exigentes fans del slasher salió esta cinta que disecta el género de horror. Cabaña en el bosque o cabaña del terror’, como si fuera poco el horror o la manipulación contemporánea, en esta cabaña a cinco estudiantes universitarios les sucenden cosas terroríficas, mientras son observados y manipulados. Esta película con algunos giros inesperados, recuerda a otras de experimentos sociales.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/top-14-peliculas-con-potencial-de-convertirse-en-peliculas-de-culto/feed/ 0
¿Por qué tomamos sustancias para embrutecernos? León Tolstoi en un argumento memorable http://pijamasurf.com/2015/08/por-que-tomamos-sustancias-para-embrutecernos-leon-tolstoi-en-un-argumento-memorable/ http://pijamasurf.com/2015/08/por-que-tomamos-sustancias-para-embrutecernos-leon-tolstoi-en-un-argumento-memorable/#comments Sat, 29 Aug 2015 03:38:50 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99497 Tolstoi

“El pueblo de los Estados Unidos gasta exactamente tanto dinero en la bebida como en el programa espacial,” bromeó alguna vez Isaac Asimov en una sabia contestación de 1969 a un lector en torno a la pregunta sobre el presupuesto del programa espacial.

Según recupera BrainPicks, para Tolstoi, nuestra conciencia es asimétrica, tiende abruptamente hacia caminos (esperados) pero incomprensibles. Podemos ir tanto hacia en bienestar como hacia los ‘vicios’. 

Nuestras prioridades de la vida son salir de la rutina, romper con los hábitos, hallarnos en lugares donde no nos encontramos cotidianamente, y en cierta medida es una aspiración colectiva.

Antes que Asimov, en 1890 León Tolstoi, ya había escrito un ensayo muy suspicaz intitulado “¿Por qué los hombres nos estupidizamos?” (a la mitad de su obra maestra Calendario Sobre la Sabiduría), a manera de prólogo de un médico ruso llamado P. S. Alexeyev, incluido en un volumen póstumo de Recuerdos y Ensayos.

En torno a las capas psicológicas más profundas y aspectos filosóficos de abuso de sustancias y la adicción; décadas antes de la fundación de Alcohólicos Anónimos, y casi un siglo antes de que el abuso del alcohol fuera reconocido como enfermedad por la OMS, Tolstoi escribe:

¿Cuál es la explicación del hecho de que la gente usa sustancias para embrutecerse: vodka, vino, cerveza, hachís, opio, tabaco y otras cosas menos comunes: éter, morfina, etcétera? ¿Por qué empezó la práctica? ¿Por qué ha extendido tan rápidamente, y por qué se sigue extendiendo entre toda clase de personas, salvaje y civilizado? ¿Cómo es que donde no hay vodka, vino o cerveza, nos encontramos con el opio, hachís, y similares; o el tabaco, que es utilizado en todas partes?

¿Por qué la gente desea embrutecerse a sí misma?

Si preguntamos a cualquiera porqué bebe, seguro responderá que por que le gusta su sabor, o su efecto o porque todo mundo bebe, o porque ‘desinhibe’; mientras que los que toman vino, por ejemplo, hablarán de sus propiedades benéficas para la salud. Lo mismo pasaría si se cuestiona a un fumador.

Tolstoi va más allá de esta mezcla de apatía y de ignorancia, y halla la otra raíz del abuso de sustancias, y menciona entre otras cosas que se usa para ‘pasar el rato’. Podría ser excusable que se haga sólo porque sí, o para hacer algo de lo que normalmente nos avergonzaríamos, o  algo por el estilo, o ‘simplemente para pasar el tiempo ‘,  ’para animarse’, o ‘porque todo el mundo lo hace’.

Cómo podría ser para Tolstoi excusable que nos gusta tomar estupefacientes y

Hacer lo que trae un daño evidente para uno mismo y para los demás y usar todos esos recursos de la naturaleza que se utilizan para extraer con gran trabajo este preciado producto, sólo para estar en ‘armonía’ con los demás o uno mismo… Creo que debe obedecer a otra razón.

Tolstoi hace ver en sus explicaciones que en el fondo existe una disonancia entre el daño que nos hacemos a nosotros mismos, con tal de cumplir simultáneamente con la mirada del otro, lo que al parecer es más razonable.

El ‘qué dirán’, es decir, la sociedad, influye en que queramos beber vino y respirar el humo del tabaco.

Al observar su propia vida, un hombre puede a menudo notar en sí mismo dos diferentes seres: el uno es ciego y físico, el otro ve y es espiritual. El animal ciego come, bebe, descansa, duerme, se mueve y se propaga, como una máquina. El ser espiritual, que está ligado con el animal, no hace nada por sí mismo, sólo evalúa la actividad de ese ser animal; coincidiendo con él al aprobar su actividades, y que diverge de ella cuando la desaprueba.

Estos seres pueden compararse con la maquinaria una brújula, donde la aguja señala con un extremo hacia el norte y el otro al sur, pero se proyecta a lo largo de toda su longitud, muchas veces se intentar apuntar las agujas en la misma dirección es una inexactitud que evidentemente no ocurrirá de esa manera.

De la misma manera la visión del ser espiritual, cuya manifestación comúnmente llamamos conciencia, siempre apunta con un extremo hacia lo que está bien y la otra hacia lo que está mal, y no nos damos cuenta que mientras nosotros seguimos la aguja de lo correcto, el curso incorrecto siempre apunta en dirección contraria. Pero no es necesario siempre hacer algo contrario a la indicación de la conciencia para poder percibir ese ser espiritual, que a su vez muestra cómo la actividad del ser animal siempre ha apuntado en la dirección contraria a la indicada por la conciencia. 

Y como navegante consciente de que está en el camino equivocado, no puede seguir en los remos, motor, o velas, hasta que haya adaptado su curso a las indicaciones de la brújula, o haya borrado de su conciencia esta divergencia que todo hombre ha sentido, la dualidad de la actividad animal y su conciencia, ya que podrá continuar sólo mediante el ajuste de este animal a las exigencias de la conciencia, o escondiéndose a sí mismo tales indicaciones que da la conciencia y acudiendo al llamado de su desdoblamiento animal.

Tolstoi insiste sobre la profundidad de esta dualidad humana:

Toda vida humana, podemos decir, consiste únicamente en estas dos actividades: (1) actividades que nos mantienen en armonía con la conciencia, o (2) escondiéndose a sí mismo las indicaciones de conciencia con el fin de ser capaz de seguir viviendo como hasta ahora.

Algunos  siguen la primera, otros la segunda. Para lograr la primera no hay más que un medio: la lucidez moral  —el aumento de la luz en uno mismo y la atención a lo que nos descubre—. Para alcanzar el segundo, para esconderse de sí mismo las indicaciones de conciencia, hay dos medios: uno externo y otro interno. El medio externo consiste en ocupaciones que desvíen nuestra atención de las indicaciones dadas por la conciencia; el método interno consiste en sí mismo en llevarnos hacia el encubrimiento y la oscuridad de la conciencia.

Como un hombre tiene dos formas de evitar ver a un objeto que está delante de él: o bien desviando su vista a otros objetos más llamativos, u obstruir a la vista de su mirada. Para que un hombre pueda esconderse a sí mismo las indicaciones de su conciencia existen dos maneras: ya sea por el método externo de desviar su atención a diversas ocupaciones, cuidados, diversiones o juegos; o por el método interno de obstruir en sí el órgano de la atención. Para las personas de aburrido, y limitado sentimiento moral, las desviaciones externas son a menudo más que suficientes para no percibir las indicaciones de la conciencia y de lo equivocado de sus vidas. Pero para las personas moralmente sensibles esos medios son a menudo insuficientes.

Los medios externos no llegan a desviar la atención de la conciencia de la discordia entre nuestra vida y las exigencias de la conciencia. Esta conciencia dificulta la vida, y con el fin de ser capaz de seguir viviendo como antes la gente recurre al método interno infalible y confiable,  que es el de oscurecer la conciencia misma envenenando el cerebro con sustancias estupefacientes.

Uno es no vivir de acuerdo a demandas de conciencia, sin embargo, carece de la fuerza necesaria para reformar la propia vida de acuerdo con sus demandas. Los desvíos que puedan distraer la atención de la conciencia de esta discordia son insuficientes, o se han vuelto obsoletos, por lo que con el fin de ser capaces de vivir, sin tener en cuenta las indicaciones que la conciencia da sobre lo equivocado de sus acciones (por envenenamiento temporal), detenemos la actividad del órgano a través del cual la conciencia se manifiesta, como un hombre cubriendo sus ojos se esconde de sí mismo lo que no quiere ver.

Para la unos la respuesta es externa, nos embrutecemos para olvidar ‘lo de afuera’, y para otros la respuesta es más interior. Para León Tolstoi, es más que eso, es una respuesta filosófica, psicológica y social. Tolstoi retoma el abuso de sustancias como un síntoma profundo de esta patología:

La causa del consumo mundial de hachís, opio, vino y tabaco, no radica en el sabor, ni en ningún placer, recreación, o la alegría que recibir, sino simplemente en la necesidad del hombre de esconderse a sí mismo las exigencias de la conciencia.

Más allá de eso, Tolstoi observa el papel de estos ‘turbadores de la conciencia’ como una forma de almacenar y guardar lo correcto (conciencia) y lo incorrecto (animal) en nuestra mente, es absolviendo a los actos del último a las exigencias de la primera:

Cuando un hombre esta sobrio se avergüenza de lo que le parece bien cuando está borracho. En estos términos tenemos la causa subyacente fundamental que llevó a los hombres a recurrir a los ‘estupefacientes’. Las personas recurren a ellos, ya sea para escapar de la vergüenza después de haber hecho algo contrario a su conciencia, o para ponerse de antemano en un estado en el que se pueden justificarse para cometer acciones contrarias a la conciencia, pero a las que su naturaleza animal los incita.

Un hombre sobrio se avergüenza de ir tras una prostituta, de robar, o de matar. Un hombre borracho no se avergüenza de alguna de estas cosas, y por lo tanto si un hombre quiere hacer algo que su conciencia condena, se embrutece a sí mismo.

Una observación particular, golpea por su actualidad escalofriante, ya que a la luz de epidemias de violaciones o crímenes, muchas veces no es raro que el agresor haya drogado a la víctima, o él mismo esté drogado:

No sólo la gente se embrutece para ahogar su propia conciencia, además sabiendo cómo actúa el vino, que intencionalmente embriaga de más, cuando comienza a hacerle cometer acciones contrarias a la conciencia. La gente se organiza para atontarse con el fin de privarse de conciencia.

Por esos crecidos de inmoralidad, Tolstoi se encarga de señalar,  los más dramático, pero no la causa más común de alarma en nuestra relación asfixiante con el alcohol que incremente su uso en la conciencia de las personas:

Todo el mundo sabe y admite que el uso de sustancias estupefacientes es una consecuencia de los remordimientos de conciencia, y que de cierta manera se utilizan los estupefacientes como sustancias vitales que se emplean para reprimir la conciencia. Todo el mundo sabe y admite también que el uso de embrutecedores no ahogan la conciencia: que un hombre borracho es capaz de hazañas de las cuales cuando está sobrio no pensaría hacer ni por un momento. Todo el mundo está de acuerdo en esto, pero por extraño que parezca, cuando el uso de estupefacientes no da siempre lugar a tales hechos como robos, asesinatos, violaciones.

Algunas veces se usan como medicina, otros como justificaciones del crimen o del vicio. Aún así, Tolstoi resuelve el problema de la conciencia y los vicios, a un grado filosófico que puede disfrutarse a los largo de un texto exquisito y un estilo predominantemente narrativo que convencerá al más reacio. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/por-que-tomamos-sustancias-para-embrutecernos-leon-tolstoi-en-un-argumento-memorable/feed/ 0
Neurodoom: nuestro cerebro no puede procesar amenazas como el calentamiento global http://pijamasurf.com/2015/08/neurodoom-nuestro-cerebro-no-puede-procesar-amenazas-como-el-calentamiento-global/ http://pijamasurf.com/2015/08/neurodoom-nuestro-cerebro-no-puede-procesar-amenazas-como-el-calentamiento-global/#comments Sat, 29 Aug 2015 00:43:32 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99403  global

Una imagen muy difundida para explicar la urgencia de tomar cartas a respecto del calentamiento global es la de la langosta que descansa plácidamente al fondo de una olla de agua en ebullición: cuando esta hierve ya es demasiado tarde para escapar. Esta imagen (además de una forma pésima de preparar langosta) sirve para ilustrar una incapacidad biológica, sostenida con fuentes neurológicas, para reaccionar a los eventos geológicos que atentan contra la supervivencia humana.

Al igual que ocurre con la lenta devaluación del peso mexicano, el calentamiento global produce apatía en el público general, más que un llamado a la acción. Esta apatía a menudo se sostiene en el presupuesto de que los demás no hacen “su parte”, lo que nos exime de hacer la nuestra; también se sostiene en que muy probablemente no haya mucho que hacer frente a los eventos geológicos de esta magnitud: después de todo el planeta es un ser vivo que ha cambiado y seguirá cambiando, antes y después de la aparición de los humanos.

Daniel Gilbert, profesor de psicología en Harvard, ha dicho que “nuestro cerebro es esencialmente una máquina de respuesta inmediata. Es por eso que podemos esquivar una pelota de baseball en milisegundos”, pero no tomamos en serio una amenaza que no nos concierne directamente, como la desertización de los bosques o la acidificación de los mares, puesto que son nuestros nietos o bisnietos quienes tendrán que enfrentar el problema.

 El también profesor de psicología y administración de Columbia, Elke Weber, opina que “en cierto sentido, es injusto esperar que la gente, homo sapiens, realice este tipo de monitoreo, este tipo de tomas de decisión, porque no estamos programados para realizarlas.” Es la misma lógica por la que muchos de nosotros elegiríamos un placer pequeño pero inmediato en lugar de uno grande pero postergado.

Aunque el ser humano tiene apenas unos 10,000 años de historia como especie (y algunos más antes de la historia), incluso la amenaza del calentamiento global es muy reciente: no tenemos ni 20 años de haber sido advertidos de manera urgente y espectacular por el documental de Al Gore, Una verdad incómoda acerca de los efectos del uso de hidrocarburos en el medio ambiente. Aunque nuestro ADN tenga la misma base, los humanos alrededor del mundo nos auto-clasificamos como negros, blancos, japoneses, mexicanos, de derecha o de izquierda –es decir, somos todo menos una “especie” homogénea, cuidando los mejores intereses para nosotros mismos.

En otras palabras, a nuestra programación deficiente para responder globalmente a un problema, se suma nuestra deficiente organización social, lo que históricamente pudo haber ayudado al deterioro de sociedades desde el Imperio Romano hasta los mayas. No es talento ni inteligencia lo que nos falta, sino aceptar el hecho de que cada uno, como individuo, debe aceptar voluntariamente una cuota de responsabilidad por su propio derecho a la vida. La revista Nature lo explica de este modo:

“La evolución [según Gore] nos ha entrenado para responder rápida y visceralmente a las amenazas. Pero cuando los humanos somos confrontados con ‘una amenaza a la existencia de la civilización que sólo puede ser percibida en lo abstracto’, no lo hacemos tan bien. Citando estudios de resonancia magnética, él dijo que la conexión entre la amigdala, la cual describe como el centro de manejor de urgencias del cerebro, con el neocortex, es una calle de un sólo sentido: las emergencias emocionales pueden desencadenar el razonamiento, pero no al revés.”

Según Weber, “el auto-control es un enorme problema para la gente, ya se trate de lo que comemos o del ahorro para el retiro”, lo cual es un ejemplo muy concreto de cómo somos incapaces de pensar nuestra supervivencia, incluso la individual, en términos más allá de lo inmediato. Tal vez un camino para encontrar soluciones al calentamiento global sea enseñarnos a nosotros mismos a prepararnos para el futuro –no el “mañana”, sino el pasado mañana, el día después de mañana, ese que escapa a la lógica inmediata de la previsión. Sólo así podremos utilizar los recursos de la empatía para entender que nuestras acciones en el mundo tienen consecuencias para los que todavía no llegan.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/neurodoom-nuestro-cerebro-no-puede-procesar-amenazas-como-el-calentamiento-global/feed/ 0
Si en chino “túnel” se dice “Chong” http://pijamasurf.com/2015/08/si-en-chino-tunel-se-dice-chong/ http://pijamasurf.com/2015/08/si-en-chino-tunel-se-dice-chong/#comments Fri, 28 Aug 2015 22:46:44 +0000 Jorge Graue http://pijamasurf.com/?p=99506  chong1

Hasta ahora, apenas se quiere asumir oficialmente la responsabilidad de informarnos con seriedad cómo va aquello que debe concluir con la recaptura de El Chapo. Una vaga referencia del Lic. Osorio hace unos días no basta.

Por ello, hemos de conformarnos con saber, gracias a los drones y geolocalizadores que, supuestamente, estuvo en Sinaloa. Y con el desplegado que la Procuraduría General de la República publicó hace un par de semanas, donde se incluyen los lineamientos de recompensa que habrán de seguirse, en el hipotético caso de que las pistas que se filtren sirvan de algo para detenerlo. A propósito, si es el caso, puede recomendarse también cavar un túnel para cobrar la gratificación que se ofrece, porque será complicado sobrevivir a la delación que se promueve.

Así, el objetivo del desplegado de marras se cae de maduro. Pero no ha podido esconder que se trata del extravío de un grupo de políticos el que ha impuesto esta estrategia, propia de un western, y a costa del erario, para reencontrarlo.

Sin la renuncia, o cuando menos, la aportación numismática del Secretario de Gobernación para reaprehenderlo, la trama decae y se abarata. En tanto, El Chapo ha pasado a las páginas interiores de los diarios, y trata de eludírsele en los noticieros de la radio y la televisión de un país casi beltronizado. Y sin embargo, puede ser probable que, dentro de 30 años, nuestros hijos y nietos apenas se acuerden de Peña Nieto, pero sepan referir, en cambio, lo que ocurrió con este delincuente y durante este lapso.

Por lo pronto, El Chapo en libertad, el dólar a la alza y el precio del petróleo a la baja.

Los partidos políticos en tortuosa o chapucera actividad democrática, y los árbitros electorales del INE, en floración bochornosa.

Resta aguardar, frente a todo ello, día con día, la crítica a veces interesante, bien remunerada, políticamente correcta y por ende, monótona –y en el fondo inofensiva– de quienes puntualmente analizan a este país trastabillante y sobrediagnosticado.

Pero queda el humor, en cualquiera de sus vertientes, veredicto fugaz y mundano que, por cierto, es el que infecta de manera incurable la gloria de quienes nos gobiernan y nos han gobernado.

Al tenor de lo anterior, sin duda alguna, El Chapo ha logrado revolucionar, con su fuga, la mercadotecnia de la mecánica de suelos y, al mismo tiempo, ha reanimado el conocimiento del subsuelo político, territorial y extraterritorial del país.

A esta hora y punto, se nos debe ya una ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo, con motivo del primer mes de la desaparición de El Chapo, presidida por el doctor Sergio García Ramírez, forjador inapelable de un sinnúmero de convicciones atolondradas, entre ellas, la de la readaptación social, método infalible de la restitución de la conducta de los mexicanos que incurren en todo tipo de delitos, en vista de la injusticia e inequidad social prevaleciente. Y también, para empezar, debe aclarársenos, de una buena vez, si en chino túnel se dice Chong.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/si-en-chino-tunel-se-dice-chong/feed/ 0
Medicamentos en 3D: la era del Big Pharma hecho en casa http://pijamasurf.com/2015/08/medicamentos-en-3d-la-era-de-la-big-pharma-hecho-en-casa/ http://pijamasurf.com/2015/08/medicamentos-en-3d-la-era-de-la-big-pharma-hecho-en-casa/#comments Fri, 28 Aug 2015 21:14:10 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99437  3dprint

El mundo de las impresoras 3D probablemente siga la senda de la tecnología de punta que termina convirtiéndose en un electrodoméstico más: uno que, como la radio, la televisión, los hornos de microondas y el Internet puede cambiar radicalmente la vida doméstica, y al hacerlo, modificar la forma en que funcionan los mercados.

Ahora, una serie de compañías farmacéuticas están explorando la manera de utilizar la impresión en 3D para mejorar la vida de los pacientes… e incursionar antes que nadie en un prometedor negocio.

La Food and Drugs Administration (FDA) autorizó el primer medicamento de prescripción impreso en 3D, lo que ha dado luz verde a toda una nueva era de la medicina: de nombre comercial SPRITAM (levetiracetam), se trata de una pastilla para tratar ataques epilépticos, diseñada por la compañía Aprecia. 

Lo que es interesante de todo esto no es solamente la posibilidad de fabricar tus propias medicinas en casa, sino que la forma de las pastillas también sufrirá cambios en beneficio del paciente: pastillas piramidales que se aprovechan poco a poco en el organismo, pastillas con concentraciones químicas específicas para cada paciente, pastillas que (luego de posteriores análisis de viabilidad) podrían ser producidas en las farmacias, e incluso pastillas que comprimen en una sola píldora todo lo que necesita un paciente (con lo que deja de ser necesario que los ancianos carguen con un pastillero y olviden tomar sus medicinas).

Fundada en 2003, Aprecia compró tecnología de impresión del MIT para adelantarse a otras grandes farmacéuticas como el gigante GlaxoSmithKline, quienes ya tienen un ojo (y fuertes inversiones) en el pujante mercado. 

Muchas oportunidades y potenciales problemas se abren con la posibilidad de imprimir medicamentos en nuestra propia casa: ¿qué pasa si la impresora es hackeada? ¿Los pacientes pueden ser responsables de realizar el trabajo aparentemente “delicado” de fabricar y administrar sustancias químicas potencialmente venenosas? ¿Y si la tecnología es usada para fabricar drogas recreativas y comercializarlas? Si pueden imprimirse armas, comida e incluso juguetes sexuales, la tendencia a la impresión de medicamentos parece bastante natural, por no decir rentable.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/medicamentos-en-3d-la-era-de-la-big-pharma-hecho-en-casa/feed/ 0
¿Son estos todos los géneros musicales de la historia? (INFOGRÁFICO) http://pijamasurf.com/2015/08/son-estos-todos-los-generos-musicales-de-la-historia-infografico/ http://pijamasurf.com/2015/08/son-estos-todos-los-generos-musicales-de-la-historia-infografico/#comments Fri, 28 Aug 2015 16:57:27 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99409  

Screen shot 2015-08-28 at 11.36.19 AM

El sitio Every Noise se ha dado a la tarea épica de crear un mapa interactivo de todos los géneros musicales. Hasta el momento se cuenta con mil 385 y van desde del full-on (trance) al pop clásico chino o el dark cabaret.

Por supuesto, esta lista es enormemente subjetiva, puesto que parte de entrada de la gran dificultad de encasillar el sonido en un género. Podría haber tantos géneros como músicos o algo así, aunque evidentemente se llega a ciertos consensos. Igualmente, también la lista es reflejo de la tendencia entre críticos de música de acuñar géneros para intentar incrementar su autoridad, por lo que suele hacerse con fácil promiscuidad.

El mapa de géneros en Every Noise tiene la función interactiva de mostrar un ejemplo de la música al darle clic al género. También puede consultarse a manera de lista. La compilación está hecha a partir del registro y análisis de mil 385 géneros realizados por The Echo Nest y la distribución espacial está construida con un sur orgánico, norte mecánico y electrónico, al este más espinoso, al oeste menos denso y atmosférico. De nuevo completa subjetividad, pero bueno, así es esto.  

 
Screen shot 2015-08-28 at 11.36.38 AM
]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/son-estos-todos-los-generos-musicales-de-la-historia-infografico/feed/ 0
Dejó sus estudios a los 18 años y viajó a 97 países desde entonces (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/08/dejo-sus-estudios-a-los-18-anos-y-viajo-a-97-paises-desde-entonces-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/08/dejo-sus-estudios-a-los-18-anos-y-viajo-a-97-paises-desde-entonces-fotos/#comments Fri, 28 Aug 2015 16:08:21 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99371 Aburrido de los estudios, Christian Lindgr dejó todo cuando tenía 18 años y empezó a viajar alrededor del mundo. Ahora, con 27 años, ya ha visitado a 97 países, de Nigeria en África a Korea del Norte en Asia.

Aquí algunos ejemplos de bellezas escondidas que encontró.

Boda en Tadjikistán

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world4__880

Isfahan, Irán

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world15__880

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world16__880

 

Monte Everest visto desde el Tibet

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world2__880

 

Camión en Pakistán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Registás, Uzbekistán

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world__880

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world14__880

 

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world3__880

Larung Gar, China  

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world13__880

 I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world10__880

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Corea del Norte

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world6__880

 

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world18__880

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world19__880

Pilar Katski, Georgia

I-traveld-around-the-world-times-Heres-some-of-the-untouristy-beauty-of-the-world5__880

Encuentra más fotos de Christian Lindgr en Unusualtraveler.com

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/dejo-sus-estudios-a-los-18-anos-y-viajo-a-97-paises-desde-entonces-fotos/feed/ 0
La bellísima historia de la creación del mundo según el esoterismo sufí http://pijamasurf.com/2015/08/la-bellisima-historia-de-la-creacion-del-mundo-segun-el-esoterismo-sufi/ http://pijamasurf.com/2015/08/la-bellisima-historia-de-la-creacion-del-mundo-segun-el-esoterismo-sufi/#comments Fri, 28 Aug 2015 05:21:20 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=99468 156730595-isfahan-imam-shah-mosque-1

Quizás ninguna cultura haya desarrollado una imaginación tan fecunda como la que cultivaron los místicos islámicos. Pienso en psiconautas visionarios como Ibn Arabi o Suhrawardi, entre otros, herederos del zoroastrismo, el platonismo y el Islam, y quienes lograron una exquisita refinación del aparato perceptual de los mundos sutiles por excelencia: la imaginación. Podemos ver en estos grande teósofos una especie de voluptuosidad espiritual (si se permite tal contradicción de términos), una inflamación por las ciudades de esmeralda, por el fulgor del rostro de los ángeles y por la contemplación de las esferas radiantes de los arquetipos. En ninguna tradición se hace tan explícitamente claro que la imaginación puede usarse como un órgano de percepción para vislumbrar mundos invisibles que no son meras fantasías o elucubraciones de una mente delirante, sino que son realidades espirituales. En Occidente tenemos a Blake, a Swedenborg, a Paracelso o a Jung, quienes claramente son conscientes de esta potencia imaginativa, pero no podemos hablar de toda una escuela con una estructura y un andamiaje propio: son islas en el mundo astral que se comunican en la profundidad. Lo más cercano a esta escuela secreta de la imaginación –un colegio invisible– es el neoplatonismo de Jámblico y Proclo con sus jerarquías divinas y sus vehículos teúrgicos (ochema pneuma).

Ciertamente no podemos comprobar la existencia de los mundos sutiles que los místicos describen por los mismos medios que podemos, por ejemplo, mapear un continente en la Tierra o en la Luna (aunque algunos de ellos dan descripciones sorprendentemente consistentes, las mismas majestuosas ciudades que se erigen sobre la montaña de la psique). Los exploradores del mundo imaginal nos piden que desarrollemos una epistemología de lo sutil, un telescopio interior  que es la apertura del ojo espiritual o el ojo del corazón. En este sentido su cartografía espiritual se opone radicalmente al materialismo del método científico y, por lo pronto requiere, en el neófito, un acto de fe –o por lo menos la suspensión del juicio crítico que permite el deleite estético, un poco siguiendo la atenuación de la frontera entre la realidad y la ficción al estilo de Borges. Dejarse llevar justamente por las etéreas imágenes que conjuran las bellísimas descripciones de estos poetas y filósofos como quien escucha un cuento y al dormir es transportando en las alas del sueño al lugar que las palabras encantaron en su interior. Es pertinente recordar la permanente distinción que hace Henry Corbin entre lo imaginario y lo imaginal, este último siendo lo relativo al mundus imaginalis, el llamado octavo clima, Hurqalya, la Tierra Celeste o el paraíso mismo (que, nos dicen, está aquí mismo, como un doble etéreo, invisible para quien no tiene el ojo abierto para percibirlo). Toda la angelología y la soteriología de estos grandes viajeros apunta a alcanzar la percepción del cielo, la concreción espiritual del más noble deseo: la contemplación de la divinidad y el transfundimiento en lo divino, puesto que todo verdadero conocimiento es necesariamente una transformación de quien conoce en aquello que conoce.

Un buen ejemplo de la belleza y el alcance de la imaginación mística de los poetas y teólogos sufíes es la descripción de la creación del mundo que hace Ibn Arabi, incluida en la antología Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste. Recordemos que este mito de creación no debe tomarse literalmente sino de manera simbólica (los mitos, decía Marsilio Ficino, son una teología poética). Se trata de la creación del Hombre Celeste, el ser hermafrodita en el que se deposita el arquetipo y del cual somos el microcosmos, por lo que se dice también que el hombre es un pequeño universo y el universo es un gran hombre.

La creación de la Tierra Celeste de la arcilla restante de Adán:

Debemos saber que cuando Dios creó a Adán, que fue el primer ser humano formado, sobró un resto de arcilla. Con ese resto Dios creó la palmera, de tal modo que esta planta (najla, palmera, es femenino) es la hermana de Adán; luego para nosotros es como una tía paterna. La teología la designa de este modo y la asimila al creyente fiel. Alberga secretos extraordinarios como no los contiene ninguna otra planta. Ahora bien, después de la creación de la palmera, quedó oculto un resto de la arcilla con que se había formado la planta; este resto representaba el equivalente de un grano de sésamo, y con este resto Dios hizo una Tierra inmensa. Como en ella colocó el Trono y todo lo que éste contiene, el Firmamento, los Cielos y las Tierras, los mundos subterráneos, todos los paraísos y los infiernos, es todo el conjunto de nuestro universo el que se encuentra íntegramente en esta Tierra, y sin embargo, todo ese conjunto no es, con relación a la inmensidad de esa misma Tierra, más que un anillo perdido en un desierto de nuestra Tierra. Esa Tierra encierra maravillas y sorpresas que somos incapaces de enumerar, y ante las que la inteligencia queda impresionada.

En esa misma Tierra Dios ha creado en cada alma (y en correspondencia con cada alma) universos de glorificación cuya himnología no se interrumpe ni de día ni de noche, ya que sobre esa misma Tierra se ha manifestado la magnificencia de Dios y su poder creador resplandece ante los ojos de quien la contempla. Hay muchísimas cosas que son imposibles racionalmente, es decir, muchísimas cosas ante las que la razón ha establecido la prueba decisiva de que eran incompatibles con el ser real. Pues bien, todas esas cosas existen sin embargo en esa Tierra. Es la inmensa pradera en la que los místicos teósofos sacian su mirada; por ella se desplazan, van y vienen como les place. En el conjunto de los universos que componen esa Tierra, Dios ha creado especialmente un universo a nuestra imagen (un universo que mantiene un paralelismo exacto con cada uno de nosotros). Cuando el místico contempla este universo, se contempla a sí mismo, a su propia alma. ‘Abd Allāh Ibn ‘Abbās aludía a algo semejante, según lo que se cuenta de él en un determinado hadiz: “Esa Kaaba es una morada entre otras 14 moradas. En cada una de las siete Tierras hay una criatura semejante a nosotros (nuestro homólogo), de tal modo que en cada una de las siete Tierras hay un Ibn ‘Abbās que es mi homólogo”. Esta tradición ha gozado de gran aceptación entre los místicos visionarios.

Tenemos aquí una muestra del prodigioso cosmos imaginal de los visionarios del misticismo islámico, quienes como Hamlet, pueden estar confinados “en una cáscara de nuez” y contarse “reyes del espacio infinito”. En un grano de sésamo hay un mundo, como Blake notó en su arena microcósmica. Se revela aquí la esencia holográfica del universo imaginal, en cada parte están todas las partes, y entonces es lógico que todas las cosas sean reflejos de sí mismas: la Tierra es también un holograma del alma humana. El universo es una casa de espejos y una caja de resonancias. Es la imaginación la que alcanza a conocer esto, a percibir su propia semejanza en todas la imágenes.

Esta Tierra doble, esta Tierra imaginal, es también percibida por Sócrates, el filósofo estrechamente en contacto con su propio daemon. En el Fedro se describe una tierra paradisíaca de la cual nuestro mundo es una sombra:

Y en esta Tierra radiante, las cosas que crecen, los árboles, flores y frutas son correspondientemente bellas; y así también las montañas y las piedras son más suaves, y más transparentes y más amables en color que las nuestras… Y la tierra ahí está adornada con joyas y oro y plata. Y ahí yacen a plena vista, abundantes y grandes lugares, de tal forma que la tierra es una imagen que bendice a aquellos que la miran.

Nuestros místicos visionarios, tanto Ibn Arabi como Platón o Blake nos dirán que bienaventurados son aquellos que han despertado su imaginación y han abierto el ojo del alma puesto que de ellos es el paraíso. Quizás debamos de considerar la idea que emerge de su filosofía práctica: el paraíso a final de cuentas es sólo una cuestión de percepción. La filosofía es un ejercicio espiritual

 

 

Twitter del autor: @alepholo

Cadena Áurea de Filosofía en Facebook

En Soundcloud

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/la-bellisima-historia-de-la-creacion-del-mundo-segun-el-esoterismo-sufi/feed/ 0
Millonario planea regresar a Los Beatles como hologramas http://pijamasurf.com/2015/08/millonario-planea-regresar-a-los-beatles-como-hologramas/ http://pijamasurf.com/2015/08/millonario-planea-regresar-a-los-beatles-como-hologramas/#comments Thu, 27 Aug 2015 22:21:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99461

El negocio de la holografía está por explotar en los siguientes años. Ya hemos visto llamativas apariciones en festivales de música e incluso en protestas callejeras, pero esto es apenas la punta del iceberg.

“Afortunadamente, el negocio de los hologramas es más grande que el porno. Y no habrá ningún impedimento para que llegue a ser más grande que la industria cinematográfica”, dijo Alkiviades David —millonario griego de 47 años— en una entrevista publicada por Vulture.

El griego ha invertido más de 20 millones de dólares haciendo esto realidad, después de crear la patente que llevó a Tupac Shakur al festival de Coachella 2012.

Cansado de no saber qué hacer con los millones ganados con una de las principales empresas embotelladoras de Coca-Cola, David quiso llevar a la realidad lo que se veía como un hiperfuturismo en Star Wars, con la industria de los hologramas hiperreales como el que apareció en los premios Billboard 2014.

Como no es el único en esta industria, quizá la ventaja de este magnate (aparte de tener cuantiosa riqueza que gastar: recordemos que en 2010 ofreció millones para aquel que se acercara desnudo al presidente Obama y gritara un comercial) es que conoce a todo el jet set de Hollywood y que no tiene reparos para incursionar en el porno, que fue su primera idea para la holografía. 

David intenta llevar al escenario a figuras del pasado y el presente como a Ray Charles, Richard Pryor, Jim Morrison, Liberace, Mariah Carey y Los Beatles (su más ambiciosa idea) entre otras. El griego está en pláticas con el Apollo en Harlem, el Mohegan Sun en Connecticut, el Andy Williams Moon River Theatre en Branson, el Saban Theatre en Los Ángeles y el club de comedia en holograma del National Comedy Center en  Nueva York, que abrirá este año.

El negocio de David (Hologram USA) trabaja ahora sólo para conciertos, pero es cuestión de tiempo para que se pueda llevar a los artistas favoritos hacia las casas.

Parece que el negocio del infotenimiento ha pasado del plano de adorar a artistas pop a aquel de idolatrar a las imágenes proyectadas en hologramas de esos artistas, entre ellos Los Beatles. No se sabe si eso es bueno o malo pero, para este empresario millonario, parece ser una buena noticia.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/millonario-planea-regresar-a-los-beatles-como-hologramas/feed/ 0
Además de Banksy, estos son otros artistas presentes en la pesadilla Dismaland (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/08/ademas-de-banksy-estos-son-otros-artistas-presentes-en-la-pesadilla-dismaland-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/08/ademas-de-banksy-estos-son-otros-artistas-presentes-en-la-pesadilla-dismaland-fotos/#comments Thu, 27 Aug 2015 21:37:17 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99438 disaster

Imagen: Christopher Jobson - This Is Colossal

En estos días, el artista callejero Banksy volvió a llamar poderosamente la atención por la apertura de Dismaland, una suerte de antiparque de diversiones que si bien en términos generales parece seguir los lineamientos de cualquier parque infantil (según el arquetipo de Disneyland), se convierte por mediación del estilo corrosivo del artista en un territorio perturbador en donde están algunos de los elementos y juegos habituales (el castillo de la princesa, los carros que chocan, el barco miniatura que se maneja a control remoto, etc.) pero con una reinterpretación irónica, ajustándolos a la realidad contemporánea en donde, al menos desde cierta perspectiva, hay poco espacio para la fantasía que la ideología dominante intenta imponer a cada momento.

Banksy, sin embargo, no es el único artista involucrado en este proyecto. Aunque como sucede casi siempre con sus piezas, de Dismaland también se sabe poco con certeza, por lo que se observa es posible que el hijo clandestino de Bristol sea el artífice del concepto y de algunas atracciones (la carroza que recrea la muerte de la princesa Diana, el bote lleno de migrantes, la orca saltando desde un excusado, entre otras, según The Independent) y de la curaduría general del parque. Este último concepto tiene cabida porque Dismaland también fue el punto de encuentro de otros creadores, algunos célebres, como Damien Hirst (también polémico), y otros menos conocidos pero igualmente corrosivos, igualmente críticos respecto de ciertos aspectos que, como la migración de los países pobres a los desarrollados o los desastres ecológicos, no dejan de suceder porque los ignoremos.

A continuación compartimos un recuento con piezas de Dismaland que son obra de algunos de los 50 artistas que fueron invitados a colaborar en la creación de esta peculiar tierra promisoria.

 

1

Damien Hirst – Pickled unicorn (Imagen: _kazz_, Instagram)

  

4

Peter Kennard y Cat Phillips – David Cameron ‘one percent’ billboard (Imagen: PA)

 

5

Dietrich Wegner – Mushroom cloud

 

6

Jimmy Cauty – ‘The Aftermath Displacement Principle’ (Imagen: dismaland_park, Instagram)

 

7

Brock Davis – Ice cream high heel (Imagen: brockdavis, Instagram)

 

8

Caroline McCarthy – Recycled plant pots (Imagen: emay02, Instagram)

 

9

Darren Cullen – Childhood gone wrong (Imagen: williamcult, Instagram)

  

10

Bill Barminski – Cardboard security entrance (Imagen: priyoajie, Instagram)

 

11

Jani Leinonen – Dystopian cereal (Imagen: bammytai, Instagram)

 

12

Jessica Harrison – Tattooed porcelain dolls (Imagen: i_don_t_want_istagram, Instagram)

 

13

Jessica Harrison – Tattooed porcelain dolls (Imagen: mim25x, Instagram)

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/ademas-de-banksy-estos-son-otros-artistas-presentes-en-la-pesadilla-dismaland-fotos/feed/ 0
Testimonios de usuarios de LSD en entorno clínico: los enteógenos y su potencial terapéutico http://pijamasurf.com/2015/08/testimonios-de-usuarios-de-lsd-en-entorno-clinico-los-enteogenos-y-su-potencial-terapeutico/ http://pijamasurf.com/2015/08/testimonios-de-usuarios-de-lsd-en-entorno-clinico-los-enteogenos-y-su-potencial-terapeutico/#comments Thu, 27 Aug 2015 18:36:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99433  lsd

Durante algunos años hemos seguido con interés las investigaciones del profesor David Nutt, del Imperial College London, acerca de los potenciales efectos benéficos del LSD para tratar una amplia gama de padecimientos psicológicos, desde la depresión hasta la angustia de pacientes terminales. En otoño próximo, el profesor Nutt publicará una investigación realizada gracias a 20 voluntarios que aceptaron tomar LSD en condiciones clínicas mientras un equipo médico realiza placas de resonancia magnética para ver lo que ocurre en sus cerebros.

“El potencial terapéutico podría surgir si vemos cambios en el cerebro que pudieran rectificar anormalidades, por ejemplo en la adicción, en la depresión. Nos daría una base racional para recuperar algunas de las antiguas investigaciones para las que el LSD fue usado, particularmente con las adicciones”, comenta Nutt a The Independent.

Por ahora sólo se han dado a conocer los testimonios de tres voluntarios; un recuento de primera mano acerca del LSD como una medicina, más que como una droga social o simplemente recreativa:

Tom

Para él, estar dentro del escáner, con todos sus extraños sonidos, “resulto una experiencia de hipnótico trance”. El tiempo dentro de la máquina resultaba “irrelevante”, y a pesar de que Tom pensaba que no podría articular palabra, pronto descubrió que “podía expresarme de una manera seguramente bastante pseudointelectual”, con una experiencia yoica similar a “pelar capas de una cebolla, permitiéndome ir más profundo dentro de la experiencia alucinógena”.

La preocupación de Tom era el “malviaje” de tener una experiencia de este tipo “en un entorno estéril y clínico, sin la camaradería y la experiencia compartida de tus amigos, y sin los estímulos visuales y auditivos de estar en un club o yaciendo en el campo”. Pero pronto se dio cuenta de que este improbable entorno le permitió concentrarse en su experiencia “con mucho más detalle, y salir al menos un poco más lúcido gracias a ella.”

Timothy

En su caso, lo más abrumador fue el “‘espectro’ de posibilidades emocionales que se presentaban a cada instante”, y a pesar de que “había poco tiempo (si acaso) para explorarlas”, todas ellas se sentían extrañamente familiares, como si las hubiese experimentado antes en su infancia o en los sueños. Sin embargo, el LSD le permitió acceder a ellas de manera directa, con la conciencia despierta.

Toby

Para él la experiencia tomó el sentido plástico de “una mansión con interminables ventanas que se abrían a múltiples paisajes –la mansión era la amplitud e historia de la mente humana misma”. Pronto, Toby se encontró “viajando en un cosmos interno libre de las preocupaciones de la existencia ordinaria”, aunque no todo en su viaje fue agradable.

“La experiencia de ver disolverse mi ego al principio fue una fase gozosa y existencial de apocalíptica claridad, pero pronto se volvió una pesadilla”. Poco a poco, al perder la perspectiva egótica, se encontró en posibilidad de “confrontar estas enfermedades ocultas como llave de nuestro crecimiento”.

La conclusión de Toby puede ser la clave sobre el futuro de la terapia con LSD: “Un entorno terapéutico junto con un guía y un paciente bien preparado podrían utilizar una sola dosis de LSD para trabajar sobre patrones y comportamientos arraigados y navegar dinámicamente este terreno”.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/testimonios-de-usuarios-de-lsd-en-entorno-clinico-los-enteogenos-y-su-potencial-terapeutico/feed/ 0
10 consejos del Papa Francisco para vivir feliz http://pijamasurf.com/2015/08/10-consejos-del-papa-francisco-para-vivir-feliz/ http://pijamasurf.com/2015/08/10-consejos-del-papa-francisco-para-vivir-feliz/#comments Thu, 27 Aug 2015 16:29:12 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99370 Stencil del papa

 

Compartimos aquí los pensamientos del Papa Francisco, quien en una entrevista con la publicación argentina Viva dispuso 10 tips para ser feliz, basados en su propia experiencia.

1. Vive y deja vivir

Tolerancia o “la ley de oro”. Deja vivir a los demás como quisieras que te dejaran vivir. El derecho a la vida es la esencia de la existencia.

2. Sé generoso con los demás

Das lo que recibes. Como una ley kármica, en recibir está el dar. “Si uno se ‘retira’ hacia adentro de uno mismo y se estanca, se pudre, como el agua”, dijo el Papa. William Blake había dicho: “Aquel que desea pero no actúa engendra pestilencia”.

3. Procede con calma

El Papa Francisco, quien solía dar clases de literatura en educación secundaria, utilizaba didácticamente la novela Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, en donde el gaucho protagonista se sienta en el calor de la fogata, en el río, o en la pampa, a reflexionar en calma sobre su vida. No hay nada tan relajante y pacífico como contemplar un río –en una síntesis religiosa, podemos pensar en el Siddartha de Hesse, que encontró la iluminación observando un río.

4. El sentido de ocio saludable

El Papa dice que el “consumismo nos ha traído ansiedad”, e invita a los padres a darse tiempo de jugar con sus hijos y a apartarlos de la televisión cuando se sientan a comer.

5. Los domingos son días de asueto

Como todo católico, el Papa reserva el día de domingo para “descansar y estar con la familia”, dijo.

6. Encontrar formas innovadoras de crear trabajos dignos para los jóvenes

“Necesitamos ser creativos con los jóvenes. Si ellos no tienen oportunidades, caerán en las drogas”, lo cual los hará más susceptibles al suicidio, comentó.

7. Respeto y cuidado con la naturaleza

La degradación ambiental “es uno de los grandes retos que tenemos”, dijo. “Y pienso en una pregunta que nos hacemos a nosotros mismos: ¿No se está suicidando la humanidad con este indiscriminado y tiránico uso de la naturaleza?”.

8. Deja de ser negativo

“La necesidad de hablar mal de los demás es un indicador de baja autoestima”, eso significa “que al sentirse negativo, en lugar de salir adelante necesito ningunear a los demás, y tirar de ellos”, dijo el Papa; “es saludable desprenderse rápidamente de lo negativo”.

9. No hagas proselitismo, respeta las creencias de los demás

“Podemos inspirar a todos a través de la confesión de modo que uno crece junto con la comunicación”. “Lo peor de todo es el proselitismo religioso, que paraliza: ¿Hablo con usted con la finalidad de convencerlo, de persuadirlo?” No. Cada persona parte de su propia identidad. “La iglesia crece por atracción, no por proselitismo”, dijo el Papa.

10. Trabaja por la paz

“Estamos viviendo muchas guerras al mismo tiempo”, dijo, “el llamado por la paz debe ser gritado. La paz muchas veces da la impresión de estar callada, pero la paz es siempre proactiva y dinámica”.

Después de todo estas reglas (sin importar la religión), son un buen instrumento para cultivar el arte de vivir bien (eudemonología). Chi va piano arriva lontano, “quien va lento llega lejos”, sería una frase que serviría para tomar un respiro y encontrar una alternativa a ese movimiento constante hacia adelante que promueve el capitalismo, el sistema político que recientemente ha sido tan criticado por el Papa. 

 

También en Pijama Surf: Estos son los 100 pensadores más influyentes de 2014 (FOTOGALERÍA)

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/10-consejos-del-papa-francisco-para-vivir-feliz/feed/ 0
Accede a la inmortalidad digital programando tu propio bot de inteligencia artificial http://pijamasurf.com/2015/08/accede-a-la-inmortalidad-digital-programando-tu-propio-bot-de-inteligencia-artificial/ http://pijamasurf.com/2015/08/accede-a-la-inmortalidad-digital-programando-tu-propio-bot-de-inteligencia-artificial/#comments Thu, 27 Aug 2015 02:46:06 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99263  eter9

Las redes sociales pueden darnos la apariencia de ubicuidad, pero seguimos siendo tan mortales como en la era previa al Internet. ¿O no?

Como salido de la serie distópica Black MirrorETER9 asegura la inmortalidad digital: tu “ser en línea” podrá seguir interactuando con tus amigos, comentando y actualizando estados aun cuando tú ya no estés. 

La idea es del desarrollador portugués Henrique Jorge y se encuentra actualmente en la fase Beta. Sin embargo, actualmente más de 5 mil personas se han registrado. La magia proviene de la inteligencia artificial enfocada a la vida social en línea. La aplicación crea una “counterpart”, un ser virtual que aprende de tus interacciones reales y las aplicará cuando ya no existas en este plano de realidad.

La idea inicial es que los usuarios de ETER9 formen una comunidad entre “conexiones” –contactos por invitación sujetos a aprobación de los administradores– que poco a poco irán ganando autonomía cuando el usuario esté off line. La interacción será más efectiva con el tiempo, o al menos eso prometen sus creadores, a medida que la inteligencia artificial vaya aprendiendo de sus usuarios. 

La inmortalidad es una fantasía cercana a la tecnología desde el principio del tiempo –o al menos desde que el primer ingeniero/chamán construyó la rueda y el altar; aunque no hay transferencia de conciencia, el simulacro que ofrece ETER9 puede mitigar la angustia de muerte de los más neuróticos, y tal vez le vaya mejor que a su predecesor, Virtual Eternity.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/accede-a-la-inmortalidad-digital-programando-tu-propio-bot-de-inteligencia-artificial/feed/ 0
David Byrne abre su biblioteca al público, con más de 250 libros http://pijamasurf.com/2015/08/david-byrne-abre-su-biblioteca-al-publico-con-mas-de-250-libros/ http://pijamasurf.com/2015/08/david-byrne-abre-su-biblioteca-al-publico-con-mas-de-250-libros/#comments Thu, 27 Aug 2015 00:50:42 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99414 maxresdefault

El ex vocalista de los Talking Heads, entusiasta ciclista, fotógrafo, escritor renombrado e investigador David Byrne es el curador del Meltdown Festival este año. Byrne sigue los pasos de directores previos como Patti Smith, David Bowie o Yoko Ono para entregar al público un manjar de proyectos de música y arte. Pero una de las cosas más especiales de su colaboración es que llevó al Southbank Centre, en Londres, más de 250 de sus libros para montar su propia biblioteca durante el curso del festival, hasta el 30 de agosto.

“La idea de leer libros de manera gratuita no mató al negocio de publicación, al contrario, creó naciones de lectores letrados y apasionados”, comenta Byrne en su ensayo para The Guardian. En el mismo ensayo cuenta cómo, cuando era adolescente, la biblioteca pública de su pueblo en Baltimore le salvó la vida, y por ello decidió compartir la suya, de manera gratuita, con el público del festival.

Entre sus 250 libros hay muchísimos sobre música. También hay biografías y libros sobre tecnología de grabación, muchos de los cuáles fueron de consulta para su propio libro, How Music Works.

Una lista completa de sus libros aún tiene que surgir a la superficie, pero algunas personas están tuiteando fotos de títulos. Hay también un valor añadido:

Algunos de mis libros tienen pedazos subrayados o notas escritas en los márgenes. Espero que nada muy embarazoso.

El line up y el programa del festival se pueden consultar aquí.

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/david-byrne-abre-su-biblioteca-al-publico-con-mas-de-250-libros/feed/ 0
Hombre plantó 162 hectáreas de girasoles para honrar a su esposa fallecida de cáncer (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/08/hombre-planto-162-hectareas-de-girasoles-para-honrar-a-su-esposa-fallecida-de-cancer-video/ http://pijamasurf.com/2015/08/hombre-planto-162-hectareas-de-girasoles-para-honrar-a-su-esposa-fallecida-de-cancer-video/#comments Wed, 26 Aug 2015 22:57:32 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99399 Son memorables las cosas que el ser humano puede llegar a hacer cuando tiene buenas intenciones. Babbette Jaquish es conocida como “la mujer girasol” en Eau Claire, Wisconsin, comunidad de donde era residente. Cuando ella murió el pasado noviembre después de una ardua batalla contra el cáncer, su esposo, el granjero Don Jaquish, decidió cumplir uno de los sueños de Babbette: plantó 162 hectáreas de girasoles y empezó una compañía, Babbette’s Seeds of Hope, para juntar dinero para la investigación del cáncer.

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-14

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-13

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-15

 

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-16

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-8

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-12

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-5

babbettes-seeds-hope-cancer-sunflower-four-miles-3

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/hombre-planto-162-hectareas-de-girasoles-para-honrar-a-su-esposa-fallecida-de-cancer-video/feed/ 0
Inicia exposición “La máscara de Calakmul. Universo de jade” en el Museo de Antropología 26 de agosto http://pijamasurf.com/2015/08/inicia-exposicion-la-mascara-de-calakmul-universo-de-jade-en-el-museo-de-antropologia-27-de-agosto/ http://pijamasurf.com/2015/08/inicia-exposicion-la-mascara-de-calakmul-universo-de-jade-en-el-museo-de-antropologia-27-de-agosto/#comments Wed, 26 Aug 2015 22:53:24 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99427 Screen shot 2015-08-26 at 7.35.58 PM

Este 26 de agosto se inaugura una de las exposiciones más interesantes de los últimos tiempos en el Museo de Antropología de la ciudad de México: La máscara de Calakmul. Universo de jade. La exposición gira en torno a uno de los objetos más preciosos de la cultura maya, la notable máscara de Calakmul, una bella pieza de jade que es una especie de microcosmos de toda la filosofía y la escatología del universo maya.

Estudiando la máscara de Calakmul se puede comprender la cosmogonía maya, en una vertiginosa conjunción de símbolos en armonía. Por ejemplo: las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano con sus cuatro direcciones; los colmillos de concha bajo las orejeras de jade son de una serpiente que se hace presente en la máscara para evocar el plano celeste; las aplicaciones de concha en la nariz y boca de la máscara representan el aliento esencial del espíritu, la exhalación del soberano al trascender la muerte, y así otros rasgos que hacen de esta máscara funeraria un objeto casi iniciático, un vehículo soteriológico para cruzar el umbral espiritual de la muerte, que nos acerca a comprender el profundo misticismo de la civilización maya.

La pieza fue encontrada en 1984 en la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul y se encuentra en un estado sumamente vistoso, al haber sido restaurada. 

Screen shot 2015-08-26 at 7.46.42 PM

La exposición además cuenta con una curaduría de motivos, arte y literatura en torno a este universo mágico que se revela a través de la máscara, en su divino juego de ocultamiento y transfiguración; asimismo, con una instalación inmersiva que permite viajar a la selva de Calakmul, patrimonio de la humanidad por su enorme biodiversidad. 

Sin duda es una gran oportunidad no sólo para un deleite estético contemplando la fina orfebrería de jade de esta máscara, sino también para reconectar con la antigua espiritualidad de las culturas que habitaron en nuestro país y cuyo vibrante universo hemos olvidado.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/inicia-exposicion-la-mascara-de-calakmul-universo-de-jade-en-el-museo-de-antropologia-27-de-agosto/feed/ 0
5 fáciles pasos para convencer a alguien de que eres Jesucristo (o algo así) http://pijamasurf.com/2015/08/5-faciles-pasos-para-convencer-a-alguien-de-que-eres-jesucristo-o-algo-asi/ http://pijamasurf.com/2015/08/5-faciles-pasos-para-convencer-a-alguien-de-que-eres-jesucristo-o-algo-asi/#comments Wed, 26 Aug 2015 20:41:46 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99340 tumblr_static_tumblr_static_bbef4sx7ov4gwg8cc4wsgskc8_640

La actualidad es un cóctel de fenómenos psicosociales que venimos acarreando desde distintos puntos de la historia. La convergencia y combinación de algunos de ellos dan pie a otros fenómenos verdaderamente complejos, algunos fascinantes y otros deprimentes. Por ejemplo, la aleación entre el “despertar” espiritual, el consumismo y el refinamiento de técnicas de manipulación y propaganda ha gestado la proliferación de sectas, grupos diversos y pseudoreligiones que se aprovechan de las circunstancias para lucrar con la psique y la vulnerabilidad de millones de personas alrededor del mundo.

Basta echar un vistazo a modelos como el “Pare de sufrir” o incluso la cienciología, para constatar cómo se implementa eficientemente este tipo de modelos. Entre los resultados de este fenómeno encontramos desde grandes fortunas (amasadas por los líderes de dichos grupos) hasta patéticos estados mentales y la dogmatización elevada a un grado caricaturesco. 

Pero más allá de denunciar, lamentar o mofarnos de esta situación, a continuación les compartimos un ejercicio, publicado en el sitio Disinfo, que raya entre la praxis y la sátira. Se trata de cinco sencillos pasos para convencer a alguien de que eres algún mecenas, iluminado o, por lo menos, alguien absolutamente calificado para decirle lo que tiene que hacer (por ejemplo darte su dinero, tener sexo contigo o simplemente venerarte). Es evidente que este “manual”está inspirado en las ya predecibles fórmulas que utilizan con frecuencia estos grupos para lobotomizar la mente y el espíritu de sus feligreses. 

cultsmixencore

1. Detecta a personas solitarias o lastimadas y ofréceles amor y aceptación incondicionales

Un ejercicio cada vez más fácil por la cantidad de personas que se encuentran hundidas. Una vez que encuentras a la presa, entonces simplemente hazla sentir cobijada, comprendida y amada. Por lo visto, a este paso se le conoce como la “Love Bomb”, es decir, inunda a esa persona de algo que parezca amor. 

2. Quiebra e intimida a esas personas

Una vez que se sientan reconfortados, entonces viene la terapia de shock. Conocidas como “sesiones de quiebre”, este paso consiste en hacer sentir a esa persona miserable, denigrada y humillada, enfatizando sus carencias y debilidades. Esto permitirá completar la dominación completa de ese individuo.

3. Formula un mensaje sencillo y absoluto

Aquí viene la formulación de un mensaje simple, que sea exclusivo (en el sentido que es “el único verdadero”) y luego repítelo incansablemente, taladra la conciencia y el inconsciente de la presa en cuestión. Para inspirarte puedes recurrir a cualquier libro o discurso new age; generalmente funcionan.

4. Construye y ofrece nuevas identidades

Es fundamental que la persona tomé una identidad nueva como parte del grupo al cual lo estás absorbiendo. Una vez construida, entonces hay que reforzar la noción separatista: somos nosotros VS el resto. Esto permitirá afianzar un sentido de pertenencia y ridiculizar su postura frente a cualquier cosa que no sea parte del grupo. 

5. Aislamiento

En la medida que puedas, aísla a tus seguidores del mundo exterior (sea física o mentalmente, o ambos) y evita que estén en contacto con discursos o mensajes que puedan atentar contra el control que ejerces sobre ellos.

Y ahora que tienes en tus manos la preciada fórmula ¿estás listx para fundar tu propia secta, abusiva, hiperrentable y denigratoria? 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/5-faciles-pasos-para-convencer-a-alguien-de-que-eres-jesucristo-o-algo-asi/feed/ 0
Estudiante alemana cambia su departamento por un pase ilimitado de tren http://pijamasurf.com/2015/08/estudiante-alemana-cambia-su-departamento-por-un-pase-ilimitado-de-tren/ http://pijamasurf.com/2015/08/estudiante-alemana-cambia-su-departamento-por-un-pase-ilimitado-de-tren/#comments Wed, 26 Aug 2015 17:29:02 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=99407 Haare1

Leonie Müller tiene mucho por qué sonreír. Esta joven alemana ha decidido dejar su apartamento, con una renta de 450 dólares al mes (y un gruñón casero), para comprar un pase mensual de 380 dólares que le permite viajar ilimitadamente en los trenes alemanes. Müller aprovechó esa inflexión para hacer su tesis universitaria sobre su vida en movimiento semipermanente en los trenes, desde donde escribe sus trabajos escolares a más de 100 km/h y se baña y asea. 

La joven de 23 años ha sido objeto de atención por parte de la prensa de su país, según explica el blog Boing Boing, ya que su caso sui géneris ha sido recibido con fascinación.

Müller señala que parte del truco es tener audífonos que cancelan el ruido; así, envuelta en la música y observando los cambiantes paisajes, la vida es mejor. “Leo, escribo, veo a través de la ventana y conozco gente amable todo el tiempo. Siempre hay algo que hacer en un tren”. Sí, un tren para un espíritu curioso y despierto es mejor que un departamento, que después de todo está plantado inmóvil en una ciudad. Vivir de viaje, si se tiene la energía para hacerlo. ¿Qué cosa más estimulante puede haber?

Además, con los 70 dólares que se ahorra de la renta puede vivir (casi) como una reina de los trenes.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/08/estudiante-alemana-cambia-su-departamento-por-un-pase-ilimitado-de-tren/feed/ 0