Pijamasurf - Noticias e Información alternativa http://pijamasurf.com Noticias e información alternativa, Neurociencia, Are y Cultura, Sexualidad evolutiva, Teorías de la conspiración, drogas y legalización, música, cine, literatura, noticias México Fri, 31 Jul 2015 02:53:32 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Depredador vs los caballeros templarios: la era de la oscuridad http://pijamasurf.com/2015/07/depredador-vs-los-caballeros-templarios-la-era-de-la-oscuridad/ http://pijamasurf.com/2015/07/depredador-vs-los-caballeros-templarios-la-era-de-la-oscuridad/#comments Fri, 31 Jul 2015 01:28:39 +0000 Carlos Cuellar http://pijamasurf.com/?p=98054 Alien predator (1)

Él despertó, se encaró con el viento y dijo al mar: “¡Cálmate, cállate…!”. Después les dijo a sus discípulos: “¿Por qué son ustedes tan miedosos…?”. “¿Todavía no tienen fe…?”.

Evangelio de Marcos

 

Entrevemos aquí que la muerte es mucho más que la muerte. Ya que no sólo es desorganizadora, destructora, sino también nutritiva, regeneradora y, en fin, reguladora.

Edgar Morin, El Método II: La vida de la vida

1. The Dark Ages

Un grupo de mercenarios se desplaza por oscuros bosques de roble y tejo, a caballo, como una bandada de aves cazadoras. Paulatinamente deducimos que es en la Inglaterra del Medioevo.

Se trata de cinco jinetes, aguerridos y enlodados, pero bien armados y con imponente actitud. En tres de ellos apreciamos la insignia templaria roja en el pecho. Sus armaduras están incompletas, sólo uno de ellos lleva casco y otro porta una maltrecha cota de malla, perforada y aporreada, señal inconfundible de tratarse de sobrevivientes de duras batallas.

Uno de ellos parece ir a la cabeza de la avanzada: rostro endurecido por las pruebas de vida y barba oscura. A su derecha cabalga la que desde lejos aparenta ser una hermosa guerrera. Es una arquera de origen celtíbero. Con su cabello rubio ondulante y su carcaj de flechas en la espalda. Cuando la cámara enfoca su rostro, apreciamos unos rasgos delicados y hermosos, a la par de una mirada decidida y astuta. Por la actitud con la que la afrodita monta junto al hidalgo, entendemos que es la segunda al mando.

Los siguen dos mercenarios con sus inconfundibles cruces templarias sobre el pecho, uno de ellos asoma bajo el casco una larguísima melena entrecana y una barba igualmente prolongada y grisácea. A la espalda porta una mortífera ballesta lanzadardos, la cual debe ser su arma predilecta.

A continuación tenemos al caballero con la cota de malla, bien provisto con una poderosa espada y al final, en la retaguardia, un gigante calvo, de quien adivinamos un origen, por sus rasgos y corpulencia, quizá galo, tal vez germánico.

Se aproximan a un campamento. Un anciano los espera en la entrada, luce como una autoridad de la Iglesia. Se identifica ante los jinetes como el padre Joseph.

El líder de los mercenarios menciona su nombre: Thomas. A su vez presenta a la arquera celtíbera: Freya. Nombre que nos recuerda de inmediato a la deidad femenina vikinga.

“¡Este no es  lugar para mujeres…..!”.

Sentencia el obispo Joseph.

Pero por la manera en que le responde Sir Thomas, al parecer Freya es una de las mejores rastreadoras y cazadoras de Europa, capaz de cuidarse por sí sola mejor que muchos hombres.

Se les habla de un demonio que circunda aquellos bosques desde hace tiempo, el cual ha cobrado ya la vida de varios caballeros. Por la manera en que los asesina y arranca sus cráneos y columnas vertebrales, colgando sus restos de las cumbres más altas de los árboles, sospechan enfrentarse con una fuerza sobrehumana e infernal, capaz de destazar sus cuerpos y cobrar sus órganos como si fuesen trofeos de cacería.

Sir Thomas ostenta tener con su grupo uno de los mayores backgrounds como cazadores de dragones y monstruos de la región. El obispo no se sorprende demasiado, sugiriendo que en este caso, se enfrentarían con una fuerza demoníaca y desconocida, por lo que recomienda llevar con ellos a Zaid, un sabio moro, experto en las Sagradas Escrituras y en todas las especies posibles de demonios y manifestaciones del Maligno.

Los prejuicios religiosos y raciales de los templarios les harán negarse en un inicio a cabalgar y colaborar con un moro; empero, ante la obstinación del padre Joseph, quien contrató y recompensará sus servicios como cazadores de monstruos, no les queda más remedio que llevar con ellos al frágil y ladino Zaid.

 

2. Alien vs Predator y los rituales ancestrales de iniciación de guerreros y cazadores

Al fin y al cabo, en las sociedades burocratizadas, es adulto quien se conforma con vivir menos para no tener que morir tanto. Empero, el secreto de la juventud es este: vida quiere decir, arriesgarse a la muerte; y furia de vivir quiere decir vivir la dificultad.

Edgar Morin, El Método II: La vida de la vida

Por lo menos a nosotros nos quedaría claro, sólo hasta la saga número 1 de Alien vs Predator (2004), el motivo por el cual los depredadores arribarían al planeta Tierra para cazar seres humanos y a su vez enfrentarse a unos rivales sólo dignos de ellos: los alien, de carácter insectil y altamente mortíferos.

Nunca nos atrajeron excesivamente las primeras dos entregas de los años 80 de Depredador por sí solo, con Schwarzenegger y Danny Glover, aunque resultasen relativamente entretenidas y sobre todo taquilleras, particularmente la primera parte.

Y si nos quedáramos exclusivamente con ellas, por lo menos en un inicio nos costaría algo de esfuerzo de la imaginación y hasta cierta especulación sin muchas bases conocer las razones del interés de los depredadores por los terrícolas. Observamos que les agrada coleccionar nuestros cráneos, sobre todo si estos poseen ciertas características morfológicas o pertenecieron al cuerpo de un valeroso guerrero humano, quien presentó cruenta batalla antes de ser despojado de su cabeza. Al parecer, luego estas osamentas serían conservadas como trofeos de guerra y llevadas de regreso a su planeta en las naves de los monstruos, pero no existe en ambas películas ningún indicio que nos haga saber a ciencia cierta la razón de ello. Probablemente los autores de las mismas cintas tampoco se lo preguntaron demasiado en su momento.

Con la aparición del primer enfrentamiento en 2004 entre Depredador y Alien, al interior de una isla en la Antártida, sentimos que algo tocaba una honda fibra en nuestro corazón y captaba nuestro interés de manera especial. Y con justificados motivos: la historia, redactada por el inquieto escritor Paul Anderson, guionista de Resident Evil, mostraba interesantes influencias que no dejaron de seducirnos sobremanera, principalmente las teorías del investigador suizo Erich von Däniken, autor del célebre volumen El oro de los dioses, implícitas en la trama de Anderson y uno de sus autores de cabecera, cuya principal tesis sostiene que en tiempos prehistóricos, la Tierra habría sido visitada por una cultura extraterrestre que venía huyendo de una gran guerra interestelar, de la cual resultarían vencidos. Según Däniken, incluso en la Biblia existen pistas y memorias de dicha batalla intergaláctica, con la caída de Lucifer, por ejemplo. Por tal razón, al llegar a la Tierra, presuntamente habrían construido diversos túneles, cavernas y pirámides subterráneas, con la finalidad de mantenerse a salvo de sus perseguidores y alejarlos. Al pasar el tiempo, los visitantes se encontrarían con los primeros habitantes homínidos de la Tierra, a quienes transmitieron sus conocimientos y avanzadas tecnologías, al mismo tiempo que entremezclaron sus genes, apareándose con sus mujeres y forjando nuevas razas hibridas de humanos mucho más inteligentes y habilidosos:

Las partes rivales disponían de los mismos conocimientos matemáticos, habían recogido las enseñanzas de una experiencia común y tenían en su haber los mismos conocimientos técnicos. Los vencidos debieron escapar en una nave espacial rumbo a un planeta similar al suyo, desembarcar allí y desarrollar una civilización. Los fugitivos tenían conciencia del peligro que corrían de ser ubicados desde el cosmos y que se los buscaría con el auxilio de todos los medios técnicos a disposición de los vencedores. Así comenzó un juego de escondite del cual dependía la supervivencia. Los astronautas se refugiaron bajo tierra, construyeron túneles a gran profundidad para servir de comunicación entre puntos muy alejados; instalaron bases hondamente excavadas desde las cuales podrían explotar algunos sectores de su nueva patria, haciéndolos formar parte integrante del sistema de infraestructura.

Se ha objetado que los constructores de túneles habrían tenido que traicionarse a causa de la enorme cantidad de material excavado a que habría dado lugar una empresa de esta naturaleza, pero hay que considerar que, disponiendo de una técnica superior como supongo, podrían perfectamente haber empleado un taladro térmico. (Erich von Däniken, El oro de los dioses, Ed. Nueva Fontana, Barcelona, 1974, pp. 73y 74) 

De tal manera que en Alien vs Predator 1 es encontrada por unos arqueólogos una pirámide con motivos mayas, egipcios y aztecas combinados, en el fondo de una fosa en la Antártida, siguiendo un poco las ideas  y sugerencias de las investigaciones de Däniken.

Esta película nos enseñaría que la finalidad de la llegada de los predators es fundamentalmente exponer a sus jóvenes guerreros y cazadores a experiencias de iniciación, enfrentándolos con rivales dignos, sean estos humanos o aliens. A pesar del peligro enfrentado, las batallas experimentadas con humanos y monstruos les servirían para probarse a sí mismos y a su pueblo que son dignos guerreros y cazadores. Por cada alien o guerrero humano derrotado en combate, los depredadores marcarían sus cascos con una línea o cobrarían los cráneos de sus adversarios caídos, lo cual sería símbolo de estatus social y psicológico frente a los suyos.

Entonces entendemos el trasfondo y significado universal de las pruebas rituales de paso e iniciación desarrolladas en la trama de Alien vs Predator, brindándole un interesante contexto místico y antropológico a la cinta.

Los ritos de paso o de iniciación a la vida adulta, según el antropólogo francés Edgar Morin, conllevan algunas características específicas, las cuales pueden considerarse hasta cierto punto universales y comunes en diferentes pueblos de distintas épocas:

  1. Conllevan un nivel considerable de dolor que puede resultar bastante elevado, hasta el grado de poner en riesgo la salud e incluso la vida de los jóvenes iniciados.
  2. Implican también fuertes experiencias de aislamiento y soledad, que ponen en juego la capacidad emocional del iniciado, obligándolo a separarse temporalmente de su familia y comunidad. En ocasiones por grandes lapsos de tiempo que pueden llevar incluso años.
  3. Obliga el enfrentamiento a experiencias y pruebas completamente nuevas e inesperadas para las que, por más que se haya preparado a los participantes, estos no esperarían de ningún modo enfrentar (Edgar Morin, El Método II: La vida de la vida, Ed. Cátedra, Barcelona, 2002).

Tenemos tres componentes característicos de los ritos de paso hacia la vida adulta, comunes en las tradiciones de diversas culturas de todo el planeta y en muy diferentes períodos históricos: dolor y peligro que pueden llegar a poner en riesgo la vida, aislamiento y soledad, y por último, absoluta sorpresa y novedad para el joven iniciado.

Los depredadores estarían enfrentándose en un planeta para ellos ajeno, como lo es la Tierra, a experiencias absolutamente riesgosas, desconocidas y mortales, con seres alienígenas y humanos, bien armados y equipados, sea tecnológica o genéticamente, para presentarles batalla.

El estudio y la revalorización de los ritos de paso por parte de científicos y artistas, como el caso del guionista Paul Anderson en la entrega Alien vs Predator (2014), nos permitiría reconectarnos a los lectores y espectadores con procesos culturales y espirituales perdidos en la historia o cuando menos, llegar a apreciarlos y tenerlos en cuenta.

Según Morin, la finalidad de tales ritos era la posibilidad de establecer un puente profundo entre los jóvenes iniciados y el pasado de su pueblo, con sus ancestros, y también con el Universo. Una vez dentro de un peligroso y fuerte rito de iniciación, las posibilidades eran mínimas: morir, enloquecer, perderse para siempre, ser destruido o emerger triunfal, convertido en un hombre nuevo, un verdadero guerrero. A menudo, quienes sobrevivían y superaban tales ritos retornaban a sus comunidades transformados en hombres diferentes, recibían nuevos nombres, tenían acceso al lenguaje oculto de su cultura, reservado para los iniciados y brujos. Habían ganado el derecho de acoplarse sexualmente con las mujeres de su pueblo, o ganaban la posibilidad de aspirar algún día a convertirse en chamanes y guías espirituales de su gente.

Tras el establecimiento de las civilizaciones industriales y ahora informáticas el contacto con las experiencias iniciáticas y de paso se habría perdido completamente, por lo que la inmensa mayoría de los hombres modernos, desde el punto de vista de nuestros antepasados, sin haber experimentado jamás pruebas de vida y del espíritu verdaderas, carecerían del derecho de llamarse ‘hombres’ desde el punto de vista espiritual antiguo. Nos encontraríamos, en las sociedades contemporáneas, con pueblos enteros de niños grandes, de adultos infantilizados y despojados de valores espirituales con los cuales orientar su vida.

Una vez al interior de la pirámide en la Antártida, un grupo de ingenuos científicos humanos liberaría, sin darse cuenta, a una horda de sangrientos aliens. Con su aparición sería activada también la señal para la llegada de los jóvenes guerreros predators, desde su lejana galaxia.

Repentinamente, los seres humanos se verían por completo atrapados en medio de una guerra intergaláctica entre monstruos llegados desde lejanos mundos a la Tierra.

Los aliens constituirían rivales altamente mortíferos y sangrientos para los Depredadores. El saldo entre ambos bandos extraterrestres sería de uno a uno hasta exterminar a todos los aliens, predators y humanos participantes en la contienda, quedando únicamente un joven predator en pie, sobreviviente, y una valerosa y bella geóloga humana.

 

3. La cruenta batalla en un oscuro bosque del Medioevo

El grupo de jinetes, en compañía del astuto moro, se internan en un bosque de penumbra y arbustos. Pronto descubrirán que su infernal enemigo utiliza un campo de energía para camuflarse entre los árboles y pasar desapercibido. También tiene a su servicio toda clase de artilugios técnicos, como rayos láser, pistolas y rifles.

Por su parte, lo único con que cuentan los caballeros templarios, además de sus rudimentarias armas, es su valor y una fortaleza que no se quiebra con nada.

El primero en caer a manos del predator es el gigante germánico, ensartado por la retaguardia con las poderosas y afiladísimas cuchillas que la criatura extraterrestre expulsa hábilmente de su muñeca.

La bella arquera vikinga se confrontará sola contra el monstruo, pero pierde su cabeza en combate, en medio de alaridos. Los dardos y flechas de los guerreros no logran hacer el menor rasguño al monstruo, uno a uno son eliminados los templarios, hasta quedarse solos Sir Thomas y el ladino Zaid.

¿Ante tales ventajas tecnológicas por parte de los predators, qué es lo que los haría arribar al planeta Tierra, en una época donde el armamento de los seres humanos no ha evolucionado en lo absoluto para constituirlos en rivales dignos para los extraterrestres? Si la finalidad de su llegada a la Tierra es justamente enfrentarse a experiencias de aprendizaje y desarrollo de sus jóvenes guerreros, ¿qué es entonces lo que estos monstruos tendrían que venir a aprender de los hombres medievales…?

En este caso estamos hablando del cortometraje Predator: Dark Ages, realizado apenas en este 2015, el cual puede descargarse gratuitamente de diversos sitios de la Internet, incluido YouTube, dirigido por un pequeño grupo de jóvenes artistas ingleses, fanáticos de la ciencia ficción y los filmes de horror. A la cabeza del equipo se encuentra el director James Bushe, quien pese a ser un novel cineasta autodidacta de origen obrero ha participado cuando menos en 10 diferentes festivales de cortos y cines de horror, ganando ya algunos de ellos.

Al iniciar su cinta, de apenas 30 minutos, nos aparece una advertencia relativa a los derechos de autor y del nombre Depredador. Se nos advierte que la obra fue creada absolutamente con fines recreativos y de diversión por un grupo de fans de las sagas, quienes en ningún momento han pretendido hacer negocio con el concepto de Predator, perteneciente a los estudios Fox, proponiéndose antes que nada divertirse, disfrutar con la realización de la obra, pero sobre todo realizar un homenaje a uno de sus personajes del cine predilectos.

Las caracterizaciones de los personajes capturan nuestra atención al instante, haciéndonos sentir que nos encontramos ante una producción que pese a su brevedad, es sumamente profesional. Todo, las luces oscuras, acordes con la Edad Media y la trama de horror, los ambientes, las actuaciones, nos transportan precisamente a esas Edades Oscuras de Europa del año 1000, por lo que recomendamos altamente no dejar de perderse este corto.

En el caso de la orden de los caballeros templarios, conocemos que poseían variados ritos de iniciación inspirados en diversas culturas con las cuales entraron en contacto en sus viajes a oriente y en las guerras Cruzadas. Particularmente, se conoce que tenían bastante influencia de los rituales egipcios y judíos esenios.

A mediados del Siglo XX, cuando en Jerusalén fuera desenterrado el monasterio esenio de Qumrán, los arqueólogos se encontrarían desconcertados ante la presencia de variadas piscinas y baños termales en diversas habitaciones del complejo judío. En un inicio los científicos de corte occidental afirmarían que estos lugares obedecían a las costumbres higiénicas de sus habitantes. Empero, actualmente conocemos también que los mismos esenios absorbieron bastantes ritos y conceptos de la cultura egipcia y griega más antiguas, en las que el propio rey Salomón, Jesucristo y Juan el Bautista se prepararon. Por lo que puede afirmarse hasta cierto punto que tales piscinas y baños eran sobre todo lugares para realizar baños y ritos iniciáticos, muchos de los cuales estaban inspirados en los procedimientos egipcios, de los cuales los templarios aprendieron bastante.

La finalidad de los rituales antiguos también era redescubrir valores universales poderosos por parte de los iniciados como la justicia, la valentía, la sinceridad, la humildad, los cuales, desde el punto de vista antiguo, poco tienen que ver con los conceptos que actualmente tenemos de ellos los hombres contemporáneos, aunque nos guste hablar sobremanera de ellos.

Entonces los predators tendrían muchísimo que aprender de los hombres medievales al entrar en contacto e incluso luchar con ellos, pese a sus deficiencias armamentísticas y tecnológicas, tal vez más que de su confrontación con los humanos modernos, quienes contarían con armamento mucho más sofisticado.

El hombre medieval se consideraba de facto unido a Dios desde su nacimiento, destinado a realizar un destino que éste le habría designado. Desde el más humilde artesano o campesino hasta el más cruel emperador, la unión entre el hombre medieval y el Universo era absoluta e indisoluble. Completamente entregado a la voluntad de su Dios y del Cosmos, de una manera que a nosotros nos resultaría en la actualidad por completo incomprensible. Autónomos e independientes como nos sentimos, ingenuamente poseedores de un libre albedrío que de ningún modo hemos ganado y de una libertad ficticia e ilusoria, la cual más bien es nuestra cárcel.

Sir Thomas y el habilidoso Zaid deberán unir sus fuerzas para sobrevivir en medio del bosque, frente a los ataques inesperados de la criatura que se hace invisible.

Sir Thomas retará a duelo cuerpo a cuerpo al traicionero predator, quien lo aceptará, sorprendido, extrayendo sus peligrosas cuchillas y confrontándose con el templario espada con espada.

El inglés no tendrá la menor oportunidad ante la fuerza descomunal y habilidades sobrehumanas del monstruo, pero conseguirá herirlo y no le hará demasiado sencilla su derrota.

Al punto de morir ejecutado por el depredador, entrará en escena el moro: Zaid, quien se encarará con el monstruo, rogándole que perdone la vida de Sir Thomas, ofreciéndole a cambio humildemente la suya.

El extraterrestre entrará entonces en un fuerte dilema, paralizado por la disyuntiva moral de tener que asesinar a dos valerosos humanos que no tienen, para presentarle batalla, más que sus corazones y su alma.

Aceptando su derrota, en este caso, moral, el monstruo perdonará la vida de los dos hombres, cobrando tan sólo el casco guerrero de Sir Thomas, como recuerdo de la experiencia.

Retornará a su nave espacial con uno de los más importantes aprendizajes de su alienígena existencia: el valor y la lealtad, partiendo luego hacia su planeta.

Tanto Zaid como Sir Thomas, sobrevivientes, se preguntarán si en el caso del predator se enfrentarían con alguna manifestación del Maligno, o con un monstruo por completo desconocido para ellos. 

 

Carlos Filiberto Cuéllar: escritor y psicoanalista: Adán de abajo 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/depredador-vs-los-caballeros-templarios-la-era-de-la-oscuridad/feed/ 0
¿La sociedad nos convierte en máquinas? Una reflexión guiada por Alan Watts (VIDEO) http://pijamasurf.com/2015/07/la-sociedad-nos-convierte-en-maquinas-una-reflexion-guiada-por-alan-watts-video/ http://pijamasurf.com/2015/07/la-sociedad-nos-convierte-en-maquinas-una-reflexion-guiada-por-alan-watts-video/#comments Thu, 30 Jul 2015 22:35:15 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98051

 

El filósofo Alan Watts, responsable en buena manera de introducir el budismo zen a la cultura popular estadounidense, fue siempre crítico de las formas en las que la colectividad y la sociedad moderna pueden hacer que los individuos se conviertan en autómatas, llevando vidas sedadas sin escapar nunca del programa cultural en el que son embebidas. Sugiere Watts que “la sociedad occidental hace de lo que creemos es ‘nuestra vida’ un simple artefacto. Criamos a los niños para reproducir la sociedad, no para vivirla. Por lo tanto cada persona es potencialmente criada para convertirse en un mecanismo, en un engrane más de la maquinaria social”. Y añade:

Al dejar ir el control lo tienes, obtienes la clase de control que buscabas. O sea, si tienes una relación de amor con el mundo, no te tienes que preocupar por decidir, dejas que él decida. Si te fijas es así como funciona el cuerpo. No tienes que preocuparte por lo que tus células nerviosas harán, simplemente delegas esa autoridad. Si el presidente de los Estados Unidos se tuviera que desvelar por lo que hace cada oficial bajo su mando no podría ser presidente (…).

Como la frase de “¿qué fue primero, la gallina o el huevo?”, asimismo podemos pensar qué fue primero: el individuo o la sociedad. Sin embargo, en el mundo moderno podemos decir que se tiene total control sobre lo que está dentro de ella. La sociedad es generada y generadora, estructurada y estructurante; somos lo que hacemos porque hacemos lo que somos; construimos a la par que somos construidos. Somos agentes, como cree Watts. Todo es un juego de fútbol, el campo está delimitado, las reglas están escritas, las funciones de los agentes están dadas, el balón no puede salir del campo de juego, los jugadores tienen restricción de acciones, por ejemplo, no pueden, salvo el portero, agarrar el balón con la mano, y aún con todo ello, es imposible predecir las jugadas y el comportamiento del partido, como escribió Pierre Bourdieu en La distinción.

Según Alan Watts cada niño es un ‘candidato’ a la humanidad. Promover el tipo de educación que nos inserta en el futuro es una forma de estar en pasividad. Al intentar tener el control sobre el futuro se olvida vivir el presente. Así la sociedad genera los posibles mecanismos de la maquinaria, como un artefacto kafkiano. Las formas de ser ya están predispuestas, los comportamientos, las personalidades, la ropa, la posición sexual, la casa, la escuela, el futuro.

La búsqueda de la medalla de oro del futuro es el dinero. El consumo siempre es una aspiración, lo cual es un engaño: el dinero no compra la felicidad. Se nos vende esta premisa desde niños. Nos preparamos para el futuro, una quimera que nunca llega, y nos olvidamos de vivir en el presente. Hablamos no de personas sino de mecanismos, de ‘formas de vida’. Las ‘vidas vividas’ son una mentira probada que se enmascara de verdad. Watts nos invita a tomar el control de nuestra vida. Vivimos condicionados en busca de algo, un grado académico, un trabajo, dinero, por ello la frustración es siempre una constante en nuestra vida. La forma en que la persona se diluye en el mecanismo colectivo del capitalismo y el consumismo ya era claramente perceptible hace más de 50 años, cuando Watts hacía estas reflexiones; hoy en día es probable que esto se haya acentuado, por lo cual es aún más importante detenerse a meditar sobre nuestra relación con el colectivo o con la sociedad, que el también teólogo británico considera que es un hoax.

alan-watts-woods-web 

La felicidad es una forma de vida, no una aspiración. La vida no es una promesa, es un presente constante. Debemos ser capaces, como escribió Confucio, de vivir el día como si en la noche fuéramos a morir.

Para más información y lecturas de Alan Watts, puedes visitar: http://alanwatts.com/

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/la-sociedad-nos-convierte-en-maquinas-una-reflexion-guiada-por-alan-watts-video/feed/ 0
Las vacunas del futuro podrían ser cultivadas en casa y absorbidas a través de esporas de hongos http://pijamasurf.com/2015/07/las-vacunas-del-futuro-podrian-ser-cultivadas-en-casa-y-absorbidas-a-traves-de-esporas-de-hongos/ http://pijamasurf.com/2015/07/las-vacunas-del-futuro-podrian-ser-cultivadas-en-casa-y-absorbidas-a-traves-de-esporas-de-hongos/#comments Thu, 30 Jul 2015 19:44:52 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98046

El reino fungi tiene una añeja asociación con los efectos alucinógenos y/o culinarios, pero al ser uno de los más numerosos sobre la Tierra, los científicos apenas comienzan a entrever su verdadero potencial medicinal, así como el de ser vehículos privilegiados para transportar vacunas. La estudiante del Royal College of Art, Celine Park, desarrolla desde 2014 un proyecto diseñado para vacunar masivamente y a muy bajo costo a poblaciones que, además, pueden tener miedo a las agujas: inmunización a través de la respiración.

El proyecto Fungus Inhale Vaccination se basa en impregnar algunas variedades de hongos con versiones atenuadas de virus comunes, como el de la gripe, contra los que el cuerpo puede crear sus propios anticuerpos utilizando las esporas que los hongos producen naturalmente para reproducirse. Una investigación del Instituto Nacional para la Salud de la Universidad de Texas ha probado que es posible vacunar primates contra el Ébola a través del aerosol, por lo que el panorama es bastante alentador.

En entrevista con el sitio Co.Design, Park afirma que “las vacunas son más fáciles de transportar y diseminar en nuestros cuerpos a través de la inhalación cuando las vacunas atenuadas son absorbidas por hongos. Aún más, las vacunas inhaladas pueden ayudar a conseguir inmunidad para el colectivo”. Para este fin, Park trabaja con el doctor Kanghoon Lee, un científico coreano que labora en el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología, aunque adelantan que “las funciones de los hongos no son comprendidas por completo por la comunidad médica”.

Lo más interesante parecen ser las presentaciones en las que las vacunas del futuro estarán disponibles: no sólo su método de absorción cambia, sino que también podrían fabricarse en forma de dulces masticables para los niños, e incluso podrían ser cultivadas de manera doméstica gracias a la resiliencia misma de los hongos, los cuales “pueden sobrevivir y proliferar en ambientes hostiles. Por lo tanto, podemos extraer grandes cantidades de proteínas de vacunas en la medida en que los hongos proliferen”.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/las-vacunas-del-futuro-podrian-ser-cultivadas-en-casa-y-absorbidas-a-traves-de-esporas-de-hongos/feed/ 0
Lentes impresos en 3D producen caleidoscópicas alucinaciones visuales (FOTOS) http://pijamasurf.com/2015/07/lentes-impresos-en-3d-producen-caleidoscopicas-alucinaciones-visuales-fotos/ http://pijamasurf.com/2015/07/lentes-impresos-en-3d-producen-caleidoscopicas-alucinaciones-visuales-fotos/#comments Thu, 30 Jul 2015 14:17:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98038  

Si tienes curiosidad por las alucinaciones visuales pero te da miedo experimentar con químicos y drogas, el artista húngaro Bence Agoston tiene una solución para ti: lentes que simulan alucinaciones, al menos las visuales.

Ciertamente no es una experiencia psicotrópica, pero los Mood fueron creados para utilizar en un entorno relajado, especialmente escuchando música, por los extraños patrones que produce. Según Agoston, la situación ideal para usarlos “es durante un trayecto, mientras la gente escucha música o sólo mira por la ventana y observa el paisaje siempre cambiante, en perfecta armonía con la música”.

Los lentes están hechos de seis insertos o patrones que pueden combinarse entre sí para producir todo tipo de visiones aleatorias y únicas; el marco permite yuxtaponer hasta tres lentes al mismo tiempo, mismos que pueden ser rotados para la versión “interactiva” del Mood. Cada lente está basado en un patrón distinto que filtra un espectro de la luz, ya sea rojo, verde o azul claro.

Básicamente parece como que alguien logró poner la sensación de mirar a través de un caleidoscopio en unos lentes, ¿qué les parece?

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/lentes-impresos-en-3d-producen-caleidoscopicas-alucinaciones-visuales-fotos/feed/ 0
¿Cuántos segundos nos separan de experimentar a pleno la realidad aumentada? http://pijamasurf.com/2015/07/cuantos-segundos-nos-separan-de-experimentar-a-pleno-la-realidad-aumentada/ http://pijamasurf.com/2015/07/cuantos-segundos-nos-separan-de-experimentar-a-pleno-la-realidad-aumentada/#comments Thu, 30 Jul 2015 04:20:24 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98033 augmented-reality-marketing

La realidad virtual, como el juego Kinect de Xbox, puede ser la más revolucionaria de las relaciones humano-máquina. Esta permite a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de un controlador o un contacto físico –como si fuéramos nosotros y nuestro avatar viéndonos en un espejo. Pero la experiencia, no obstante el realismo, deja bastante que desear. Siempre estás consciente de tu cuerpo. No sólo cómo tu cuerpo sino como controlador de lo que pasa en pantalla (en lugar de ser lo que pasa en pantalla, que es la idea).

Esto puede tener que ver con las gráficas o con la interfaz de usuario, es verdad, pero lo más importante en la relación con la máquina es la velocidad. El programador de juegos Michael Abrash explica cómo es que la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce) es el verdadero obstáculo para el realismo en la IU.

“Mover el mouse y verlo en pantalla”, explica Abrash, “toma 50 milisegundos de retraso”. Y aunque pensaríamos que ese es el perfecto retraso para manejar una máquina, nos explica que la percepción humana tiene diferentes estándares para aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Screen Shot 2015-07-29 at 11.21.34 PM

“Puedo decirles por experiencia personal que más de 20 milisegundos es demasiado para RA y RV, pero la investigación indica que 15 milisegundos podría ser la clave, o incluso 7 milisegundos”, escribe Abrash en su blog.

El problema con este número mágico (7) es que las pantallas LCD pueden tardarse lo mismo en refrescar una imagen al nivel de pixeles. Si este número es la clave perfecta de la percepción humana, la tecnología está aún lejos de alcanzarlo.

Todos somos expertos en saber lo que siente ser humanos, es por eso que la información de IU se queda corta al tratar de emular la experiencia. Abrash estima que 36 milisegundos es lo máximo que se puede alcanzar ahora en la mejor de las condiciones y que estamos a años luz de lograr 7 milisegundos para la realidad simulada. Tenemos para nosotros que podemos vernos al espejo –desfasado por milisegundos– con nuestro avatar, por lo pronto.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/cuantos-segundos-nos-separan-de-experimentar-a-pleno-la-realidad-aumentada/feed/ 0
Dentista que mató al león Cecil se convierte en “el hombre más odiado de Internet” http://pijamasurf.com/2015/07/dentista-que-mato-al-leon-cecil-se-convierte-en-el-hombre-mas-odiado-del-internet/ http://pijamasurf.com/2015/07/dentista-que-mato-al-leon-cecil-se-convierte-en-el-hombre-mas-odiado-del-internet/#comments Thu, 30 Jul 2015 01:53:40 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98022 14380972409087

El dentista con otro león cazado

El dentista Walter James Palmer, afincado en Minnesota, se ha convertido en una de las personas más detestadas del mundo, luego de que se supiera que pagó 50 mil euros para dispararle al popular león Cecil en Zimbabue.

Según señaló Johnny Rodrigues, presidente de Zimbabue Conservation Task Force, este hombre estadounidense habría viajado al país a principios de julio, acompañado de un guía profesional, al Parque Natural de Hwange, donde se encontraron a Cecil, al cual cazaron utilizando un cebo como carnada. Una vez atado, Walter utilizó un arco para dispararle al león más grande de Zimbabue, país cuyo emblema es el león. Después de esto los cazadores siguieron a Cecil por 40 horas y lo mataron finalmente con un rifle. Posteriormente le cortaron la cabeza y le quitaron la piel. 

Esto le ha ganado a Walter James Palmer, quien dice haberse iniciado en la cacería desde los 5 años, convertirse en una de las personas más odiadas de Internet; sin embargo, el dentista argumenta que su cacería fue legal. Palmer dice que “no sabía que el león que derribé era conocido y favorito local, o que tenía un collar y era parte de un estudio”; “Me puse en manos de profesionales locales para asegurarme de que la cacería era legal”. 

Más de 500 mil personas ya han firmado una petición para que Walter James Palmer se haga responsable de la muerte de Cecil.

Cecil era parte de un estudio en marcha conducido por la Universidad de Oxford y tenía un identificador GPS. Todas las personas que conocían a Cecil coinciden en que era uno de los leones más majestuosos de la zona y el más grande, algo que le daba una  extraordinaria confianza. Cecil se había convertido en la gran atracción de este parque natural con más de 500 leones.

“Lo peor de todo es que ahora Cecil está muerto y su sustituto, el macho que ocupará su lugar, Jericho, acabará con la vida de los cachorros de Cecil, para que prime su línea de sangre. Es horrible”, dijo Rodrigues.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/dentista-que-mato-al-leon-cecil-se-convierte-en-el-hombre-mas-odiado-del-internet/feed/ 0
Lideresa espiritual del daoísmo a nivel mundial estará en México en septiembre para impartir ponencia http://pijamasurf.com/2015/07/lideresa-espiritual-del-taoismo-a-nivel-mundial-estara-en-mexico-en-septiembre-para-impartir-ponencia/ http://pijamasurf.com/2015/07/lideresa-espiritual-del-taoismo-a-nivel-mundial-estara-en-mexico-en-septiembre-para-impartir-ponencia/#comments Wed, 29 Jul 2015 23:40:44 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98015 P200911170813172369075012

Por primera vez en la historia del Daoísmo una mujer ocupa la más alta investidura: la maestra Wú chéng zhēn fāng zhàng detenta el cargo de máxima autoridad de esta milenaria tradición, que es la única religión arcaica nativa de China. La maestra 吴诚真方丈, Wú chéng zhēn, quien ocupa además el puesto de abadesa del importante Templo Changchun, se presentará en México los próximos 25 a 27 de septiembre para encabezar el Segundo Encuentro Internacional de Técnicas Secretas de la Medicina Daoísta, el cual se realizará en Tepoztlán, Morelos.

En este encuentro organizado por el Instituto Daoísta para la Salud se enseñarán técnicas de meditación, respiración y observación del ser, se hablará sobre el manejo de las emociones y se introducirá a la filosofía daoísta. También participará la doctora Karine Martin, sacerdotisa daoísta, experta en textos antiguos y medicina.

La maestra Wú chéng zhēn, cuyo cargo es equivalente al Dalái Lama en el budismo tibetano en tanto que es la máxima representante del taoísmo en el mundo, es en el Daoísmo el vínculo viviente entre el cielo y la tierra. Su nombramiento, siendo mujer, puede considerarse como un ejemplo de una nueva conciencia que permite una mayor igualdad y una integración de las más valiosas tradiciones antiguas en un mundo cambiante. Como señala la maestra en esta entrevista con el diario China Daily, “el Daoísmo es una religión que promueve la igualdad entre todas las personas… cultiva la vida y lidia directamente con la realidad” y se aleja del materialismo, puesto que “la felicidad no viene de afuera, viene del alma”.

El Daoísmo (a veces escrito taoísmo) es una de las grandes religiones históricas, que ha legado al mundo uno de los textos sagrados de mayor valor cultural, el Dao De Jing (o Tao Te Ching), del sabio Lao-zi, el cual tiene un carácter universal y enseña la armonía con la naturaleza, el cultivo de la energía y la virtud y la reunión con la fuente inefable del ser. En el capítulo 6 del Tao (versión de Waley), se dice: 

El Valle del Espíritu nunca muere,

se le llama la Mujer Misteriosa.

El camino de la Mujer Misteriosa

es la raíz del Cielo y de la Tierra.

Su duración es perenne;

bebe de ella siempre; nunca se secará.

Para mayor información sobre el Segundo Encuentro Internacional de Técnicas Secretas de la Medicina Daoísta, puedes escribir a indaosad@gmail.com o visitar el sitio de la Asociación Mexicana del Daoísmo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/lideresa-espiritual-del-taoismo-a-nivel-mundial-estara-en-mexico-en-septiembre-para-impartir-ponencia/feed/ 0
99% de las mujeres que han vivido un aborto no se arrepienten http://pijamasurf.com/2015/07/99-de-las-mujeres-que-han-vivido-un-aborto-no-se-arrepienten/ http://pijamasurf.com/2015/07/99-de-las-mujeres-que-han-vivido-un-aborto-no-se-arrepienten/#comments Wed, 29 Jul 2015 22:40:52 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=98013 Screen Shot 2015-07-29 at 5.27.10 PM

El tema del aborto se ha caracterizado por polarizar de forma radical las opiniones. Para abonar al debate, o mejor dicho para reforzar a aquellos que defienden la libertad de las mujeres a decidir, bajo ciertas restricciones, la posibilidad de abortar, recién se publicó un estudio  de la Universidad de California que advierte que aquellas mujeres que se realizan un aborto no se arrepienten. El estudio, realizado entre 2008 y 2010 a lo largo de Estados Unidos, demostró que 99% de las mujeres que se enfrentaron a este procedimiento ‘no se arrepienten’ de haberlo hecho.

En muchos casos se registra un síndrome de estrés post aborto, PAS (por sus siglas en inglés), similar al síndrome postraumático o la depresión posparto, que corresponden a alteraciones emocionales y fisiológicas. Sin embargo, y a pesar de que es una sintomatología relativamente común, a mediano plazo las mujeres que han tenido esta experiencia reafirman su decisión.

De acuerdo con el estudio de 667 mujeres que tuvieron seguimiento durante 3 años, 99% estuvo conforme con su decisión y no cayó en ningún tipo de depresión. Del porcentaje restante (las que abortaron) algunas experimentaron un sentimiento de estrés que fue disminuyendo con el tiempo hasta disiparse. 

Estudios como estos demuestran que independientemente de que haya o no aborto, los sentimientos de depresión o felicidad se desvanecen a lo largo del tiempo. Aunque abortes y seas del 1% de las que lo hacen y entran en la depresión post aborto, el sentimiento generalmente termina por desaparecer. Por eso, suponemos, organizaciones como Students for Life of America no reconocen al PAS como una condición válida para no realizar la interrupción del embarazo.

El aborto es estigmatizado y satanizado por las sociedades. En muchos estados y países aún es ilegal practicarse una interrupción del embarazo. Este contexto hostil en torno a la decisión de abortar podría favorecer el sentimiento de culpa o el estrés que se registra posteriormente. De hecho, en el estudio hubo una correlación entre el PAS y el nivel socioeconómico y cultural de las mujeres en cuestión: entre más pobreza y estigmatización, es más traumático para la mujer realizarse este tipo de procedimiento. Podríamos arriesgarnos a decir que no es tanto el aborto lo que resulta traumático, sino sobrellevar los prejuicios sociales o salirse del molde en el que siempre se encajona un individuo para sentirse parte de un grupo.

Es posible utilizar estudios como este para informar a las mujeres que desean hacerse un aborto y ayudarlas a tomar una decisión correcta. Muchas de las organizaciones que están en contra del aborto habían argumentado hasta el momento que padecimientos psicológicos y traumas están entre los principales indicadores que mostraban que era necesario prohibirlo, idea refutada por los estudios de Planned Parenthood realizados desde hace 5 años, que esta investigación de la Universidad de California reafirma. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/99-de-las-mujeres-que-han-vivido-un-aborto-no-se-arrepienten/feed/ 0
Maestro zen le explica la muerte a niña de 7 años http://pijamasurf.com/2015/07/maestro-zen-le-explica-la-muerte-a-nina-de-7-anos/ http://pijamasurf.com/2015/07/maestro-zen-le-explica-la-muerte-a-nina-de-7-anos/#comments Wed, 29 Jul 2015 15:23:15 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=97931 Screen shot 2015-07-29 at 12.01.06 AM

Foto: http://www.brainpickings.org/2015/07/27/dropping-ashes-on-the-buddha-death/

La paradoja esencial de nuestra existencia es que probablemente el sentido de la vida sea la muerte. Los filósofos de la tradición platónica, siguiendo el ejemplo de Sócrates, creían que la filosofía era fundamentalmente el arte de saber morir, de seguir la propia conciencia y separarla del cuerpo y de las ilusiones materiales. El amor a la vida es dejarla ir. Eros y Tánatos: el amor a la sabiduría es el deseo de conocer la muerte: una eutanatología. Tal vez porque, como señala el místico alemán Jacob Böhme, “Si renuncias al mundo, llegas a aquello a partir de lo cual se ha hecho el mundo”. 

La mayoría de las tradiciones religiosas y filosóficas conciben a la muerte como la posibilidad inminente de regresar al conocimiento de la fuente de nuestra existencia, la única forma de solucionar –en una disolución– el predicamento de las grandes preguntas “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?”. Las tradiciones difieren en algunos aspectos particulares de sus enseñanzas, pero generalmente coinciden en que en la muerte se nos presenta la posibilidad de revelar y realizar el propósito de nuestra existencia, de regresar de alguna manera a casa, ya sea a la nada o al todo, a Dios, al Espíritu Universal, al Ser Absoluto, según se le llame. Decía Sócrates que una vida no examinada no merece vivirse y, en sintonía con su filosofía, la examinación profunda de la vida nos remite necesariamente a la meditación sobre la muerte –no tanto porque sea el opuesto sino porque es su destino, a una irresistible atracción por su misterio, la posibilidad de que nuestro ser sea más que un breve, solitario e irreal parpadeo en un inmenso e inerte universo.

Todo esto puede convertirse en una reflexión bastante grave y sombría, pero meditar sobre la muerte puede también ser una fuente de enorme alegría y ligereza y liberación. Para esto pocas personas mejores que los monjes budistas –que en su desapego suelen encontrar un caudal de serena felicidad. Y, también, suelen simplificar las cosas, con una claridad diamantina que lo mismo dilucida un niño que un adulto (a quien, si acaso, le puede costar un poco más desaprender para ver lo esencial). El siempre oportuno blog Brain Pickings recoge algunos fragmentos del libro Dropping Ashes on the Buddha: The Teachings of Zen Master Seung Sahn, donde se relatan una serie de conversaciones sostenidas por el monje zen Seung Sahn Soen-sa. En una de ellas, Soen-sa le explica a una niña de 7 años llamada Gita la naturaleza de la muerte a propósito del fallecimiento de su querido gato.

“¿Qué le sucedió a Gati? ¿Dónde fue?”.

Soen-sa dijo: “¿De dónde vienes?”.

“De la panza de mi mamá”.

¿”De dónde viene tu mamá?” Gita permaneció en silencio.

Soen-sa dijo: “Todo en el mundo viene de la misma sola cosa. Es como en una fábrica de galletas. Se fabrican diferentes tipos de galletas –leones, elefantes, casas, personas. Todos tiene diferentes nombres y formas, pero todos están hechos de la misma masa y saben igual. Así todas las cosas diferentes que ves –un gato, una persona, un árbol, el Sol, este piso– son en realidad lo mismo”.

El diálogo sigue y Soen-sa explica muy en el tenor del conde Korzybski (“el mapa no es el territorio”), que las cosas no son las palabras con las que se describen. Llega el momento del koan:

“Así que si alguien te dice ‘¿Qué es Buda’, cuál sería una buena respuesta?”. 

Gita se mantuvo en silencio.

Soen-sa dijo: “Ahora tú pregúntame”.

“¿Qué es Buda?”.

Soen-sa tocó el piso.

Gita rió.

Soen-sa dijo: “Ahora te pregunto a ti: “¿Qué es Buda?”.

Gita tocó el piso.

“¿Qué es Dios?”.

Gita tocó el piso.

“¿Qué es tu mamá?”.

Gita tocó el piso.

“¿Qué eres tú?”.

Gita tocó el piso.

“¡Muy bien! Eso es de lo que todas las cosas están hechas. Tú y Buda y Dios y tu mamá y todo el mundo son lo mismo”.

Gita rió.

Soen-sa dijo: “¿Tienes más preguntas?”.

“Todavía no me has dicho a dónde fue Gati.”

Soen-sa se acercó, la miró y le dijo “Ya entendiste a dónde”.

Gita dijo: “¡Oh!”. 

Tal vez es una versión un poco lite de la escatología y la ontología (estilo Alan Watts), pero no por ello menos verdadera. Si queremos hacerlo un poco más intelectual y conceptual, podemos hablar del fondo universal del Ser, autohipostático, que engloba al ser de todos los seres; en las cenizas danzan innumerables budas… pero no es necesario, es más útil de hecho comprenderlo con una imagen,  en el silencio.

En otra parte Soen-sa habla sobre la mente vacía: “Deshazte de toda opinión, gusto o disgusto, y sólo mantén la mente que no sabe. Tu mente antes-del-pensamiento, mi mente-antes-del-pensamiento, todas las mentes-antes-del-pensamientos, de todas las personas, son iguales. Esta es tu sustancia, mi sustancia y la sustancia del universe se hace una”.

Lo más importante de toda parece ser todo lo que ocurre en el entendimiento cuando uno medita sobre la unidad de todas las cosas: en este principio se resuelven todos los enigmas en una misma fuente. Como dice la Tabla Esmeralda, que es también una fórmula filosófica alquímica para purificar el alma y separarla del cuerpo:

En verdad, sin mentira y ciertamente:

Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa.

Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno, por la meditación de uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación.

Coinciden aquí dos principios que son uno: que dentro de nosotros se encuentra el Ser universal, pero que para tomar conciencia de él es necesario negar nuestro ser individual, negar la mente que surge después del pensamiento y separa entre sujeto y objeto, entre nosotros y el universo, la mente que cree conocer lo otro, las diferencias. Dice el filósofo Ananda K. Coomaraswamy, siguiendo la doctrina védica:

Eso que en “nosotros” es el Espíritu, y eso que en nosotros no es el Espíritu, se distinguen y se contrastan tajantemente; siendo el Espíritu eso que queda “cuando se han eliminado todos los demás factores de la personalidad compuesta de “identidad-y-apariencia”, o de “alma-y-cuerpo”.

Agrega: “Ésta es exactamente la doctrina de Dionisio [El Aeropagita]. ‘Cada uno debe entrar dentro de sí mismo y descubrir así Algo que es su verdadero Sí mismo y que sin embargo no es su sí mismo particular… Algo que no es su individualidad, que está dentro de su alma y sin embargo fuera del él”. Esta es la oportunidad que supone la muerte: la negación de la individualidad para abrir brecha para el surgimiento de la universalidad, la realidad que es lo que queda cuando nos despojamos de todo lo que no es esencial e imperecedero. 

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/maestro-zen-le-explica-la-muerte-a-nina-de-7-anos/feed/ 0
El arte de Zeus: poético video de relámpagos en cámara lenta http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/ http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/#comments Wed, 29 Jul 2015 00:07:36 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97988

La aparición del rayo en la atmósfera terrestre ha sido desde siempre percibida como una irrupción de la divinidad, una teofanía en la prístina asociación entre la luz y el poder divino (son la herramienta esencial para regular la creación del demiurgo). Contemplar rayos siempre parece ser un acontecimiento singular, mezcla de maravilla y terror, especialmente también porque no es del todo fácil captar exactamente el momento, de suyo fugitivo, de la conexión entre el cielo y la tierra. Los relámpagos irrumpen a una velocidad de 360 mil km/h y el ojo humano los capta a la velocidad de la luz, 1079 millones km/h, según explica The Smithsonian.

En este notable video del usuario de Vimeo ZT Research podemos ver este momento mágico del rayo, casi detenido por una cámara de alta velocidad en las planicies de Dakota del Sur. La carretera, las nubes y textura en blanco y negro le dan un aire poético a estas hermosas imágenes, entre melancólicas y espectrales. Una gloria de 2 mil cuadros por segundo. El deleite del arte de Zeus, el gran artesano.

Screen shot 2015-07-28 at 7.02.23 PM

 
]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/el-arte-de-zeus-poetico-video-de-relampagos-en-camara-lenta/feed/ 0
Si la música está en todos lados, ¿a qué suena Internet? http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/ http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/#comments Tue, 28 Jul 2015 23:08:40 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97996 hjk 

Everything we do is music.
John Cage 

 

La música está en todos lados. A pesar de que esta afirmación puede parecer un desplante de optimismo poético, en realidad hay buenas razones para respaldarla. Y es que a fin de cuentas todo está inserto en una especie de código ubicuo, cuyas hebras y ritmos pueden extraerse, aislarse y luego reinterpretarse en otros lenguajes –en este caso, el sonoro.

Por eso es que hoy sabemos cuál es la música de los planetasa qué suenan las auroras boreales o a qué el calentamiento global; por eso hay quien logra hacer música con una tintorería o extraer melodías de plantas. Pero si la música está en todos lados, ¿a qué suena nuestra cotidianidad, nuestras prácticas o herramientas más habituales?, ¿a qué suena lo que estás haciendo en este preciso instante?, ¿a qué suena Internet?

A esta última interrogante respondió Gilles Turnbull en un reportaje para The Morning News. Más allá del sonido que producen las teclas, el arrastrar un mouse o los ya inconfundibles sonidos de diferentes aplicaciones, cada uno de nuestros actos digitales produce sonidos (originalmente en forma de data que puede sonorizarse). Turnbull muestra la traducción sonora no sólo del registro de actividades en plataformas como Twitter, Ping o Google, también “fenómenos” como tu historial de navegación o subcódigos como el JavaScript.    

El ejercicio, además de que presume una cierta estética sonora y resulta, cuando menos, una digna curiosidad para nuestra dispersa atención, conlleva mensajes puntuales, incluso recordatorios pertinentes. En primer lugar, la premisa con la que abrimos este texto, es decir, todo exuda sonido –y en algún punto cada sonido es parte de un engranaje mayor que bien podríamos considerar como musical. En segundo, se trata de un llamado a darnos cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor pero que damos por hecho al punto en que simplemente dejamos de percibirlo. ¿Te das cuenta del masivo cúmulo de procesos e interacciones que se registra detrás de cualquier acción en la Red (desde microprocesadores hasta flujos que navegan fibras ópticas)? Cualquier lugar, cualquier estado de ánimo o paisaje, está repleto de sonidos. Finalmente, este ejercicio nos invita a relajar nuestra percepción, a desautomatizarla y a simplemente permitir que nuestro entorno suene.

Nuestras vidas digitales también liberan sonidos, pero tienes que acercarte un poco más para escucharlos. Muchas personas negarán que Internet produce algún sonido, pero son las personas que jamás se han detenido a escuchar. Todo genera sonido. Tal vez no sea uno que tus oídos estén acostumbrados a percibir, pero está ahí disponible. 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/si-la-musica-esta-en-todos-lados-a-que-suena-internet/feed/ 0
Johann Sebastian Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/ http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/#comments Tue, 28 Jul 2015 18:16:50 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97979 Screen shot 2015-07-28 at 1.11.15 PM

La relación entre la música y las matemáticas ha fascinado al pensamiento occidental desde la aparición de Pitágoras, el sabio de Samos que fue iniciado por los sacerdotes egipcios en los misterios del cosmos y quien creyó percibir un mismo patrón matemático, una armonía entre las estrellas y las cuerdas musicales. Un prototeorema, famosamente expresado en la frase “hay geometría en la vibración de las cuerdas, hay música en los espacios entre las esferas”.

Quizás el mejor representante de esta tradición matemático-musical es Johann Sebastian Bach, el músico barroco alemán que murió un día como hoy hace 265 años. Probablemente ningún músico haya innovado y aportado tanto a la música en síntesis, organización y maestría técnica que Bach. La música de Bach parece confirmar la idea platónica de que la belleza es orden, una imagen de los principios arquetípicos de la creación. Aunque en su época no se le reconoció tanto, Bach ha ido ganándose un respeto cardenal entre músicos; Beethoven llamó a Bach “el padre original de la armonía”, reconociendo la influencia contrapuntística del maestro.

En la última etapa de su vida Bach se interesó mucho por la simetría musical, creando una serie de acertijos o problema musicales para sus alumnos. Estos acertijos o puzzles están sobre todo presentes en sus cánones y fugas, los cuales debían ser descifrados para poder ser interpretados correctamente, por ello la inscripción de Quaerendo Invenietis (“Busca y deberás encontrar”) en su colección Ofrenda musical, BWV 1079, una de las grandes obras maestras de simetría musical y en la cual se revela la visión toral de Bach: la música es una ofrenda a la divinidad, y en ella la gloria divina se transparenta.

 

Puede decirse que algo es simétrico cuando se puede transformar y se ve igual, por ejemplo cuando se rota una imagen y se mantiene idéntica. Por ejemplo el llamado ”Cánon del cangrejo” (nombre póstumo, porque como el cangrejo, camina al revés) que sigue una única línea melódica que es tocada hacia adelante y hacia atrás simultáneamente (por lo cual se ha confundido con un anillo de Moebius, aunque esto no es del todo preciso). Mucha de la música de Bach tiene una cierta propiedad simétrica, como si fuera un flujo de relaciones geométricas,  autosemejantes, que podría describirse como fractal.

El “Cánon del cangrejo”, según Douglas Hofstadter en su libro Gödel, Escher y Bach, es una especie de palíndromo musical, un espejo del tema musical en el tiempo. Hofstadter explica que estas estructuras también se hallan en el ADN; una estructura similar a un extraño bucle que se encuentra en los dibujos de escaleras reversibles de Escher, en las matemáticas de Gödel, en la música de Bach y en la naturaleza. Hofstadter aplica este mismo principio a sus diálogos paradójicos entre la Tortuga y Aquiles.

En el siguiente video (minuto 3:30), el Instituto de Santa Fe ejecuta el “Contrapunctus VII” de Bach y podemos ver una gráfica de la música que muestra la repetición del tema musical con una simetría fractal.

 

 

Si bien apreciar la estructura matemática subyacente de los temas de Bach nos permite dimensionar su fuerza intelectual y quizás entender el orden de su efecto en nuestra psique, todo esto es sólo accesorio a la experiencia de escuchar su música y sentir su belleza. Pitágoras creía que cierta música podía usarse como medicina y como una herramienta para aumentar la conciencia de sus estudiantes. La música de Bach tiene cualidades sorprendentes, como explica Joel Robertson en su libro Natural Prozac, es capaz de relajar y energizar a las personas, incluso estimulando la producción natural de serotonina. Así que te recomendamos pasar esta tarde escuchando las fugas de Bach, dedicarte a una actividad creativo-reflexiva y poner a prueba la magia o la medicina del sonido.

 

También en Pijama Surf: Pitágoras, la proporción áurea en las estrellas y la armonía del cosmos

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/johann-sebastian-bach-y-la-fascinante-relacion-entre-la-musica-y-las-matematicas/feed/ 0
Guía rápida de apps de marihuana (desde redes sociales cannábicas hasta desintoxicación) http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/ http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/#comments Tue, 28 Jul 2015 16:43:04 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97975 Cannabis from Flickr via Wylio

© 2013 Don Goofy, Flickr | CC-BY | via Wylio

La ola de la legalización va cobrando impulso en distintas jurisdicciones, demostrando que los modelos responsables de uso de cannabis tanto medicinal como recreativa pueden mejorar la economía local a un nivel sin precedentes, y también reducir la tasa delictiva asociada a las drogas. En el futuro cercano, conseguir cannabis de excelente calidad y precio estará a un simple clic de distancia, y estas apps son solamente un adelanto de la manera en que los usuarios accederán a ella en un mundo post guerra contra las drogas.

 

MyDx

20140126122444-CannaDx_and_app_small

El futuro de las apps de drogas será de iniciativas como la de CDx y su dispositivo de análisis químico portátil: tal vez te parezca una exageración pagar $600 USD por una máquina que te da información química al momento sobre el contenido de tu marihuana, pero al menos así puedes saber lo que estás consumiendo. El dispositivo también puede analizar comida y agua en busca de sustancias químicas nocivas, además de que puedes personalizar tus necesidades en cuanto a efectos buscados en la cannabis (ayudar a disminuir insomnio, fatiga, etc.) y correlacionarlos con la cepa en cuestión.

 

High There

3041932-inline-i-1-high-there-an-app-for-potheads-to-make-friends-and-find-dates-with-other-potheads

Es descrita en la blogósfera como “el Tinder de las apps cannábicas”, pues enfatiza el aspecto social del consumo de marihuana más que otra cosa. Se trata de una app que te permite encontrar a fumadores afines en cuanto a gustos y lifestyle cerca de ti, a la vez que interactuar con ellos para quedar para echar un porro. En contra suya, se puede decir que no es muy estable y la interfaz no es del todo amigable a primera vista.

 

Eaze

101894914-c4vXFVL2hpHKc1n1VZm6u4YKM4z5V-GMbYGT76wgB_U,S8sPq1FwerWdZdnLj0cwDYrwTjWSA7mx8JQASaLPB0o.530x298

Una de las primeras apps de reparto de cannabis medicinal, Eaze está disponible para iOS y Android en la zona de San Francisco, en Estados Unidos. La idea es que el usuario se da de alta en el sistema y después de crear una cuenta debe verificarla tomando una foto de su identificación y de su receta autorizada de marihuana medicinal. Una vez hecho esto se puede acceder a una gran selección de plantas, porros preenrollados, presentaciones comestibles y concentrados de diversos tipos. Se dice que el rapero antes conocido como Snoop Dogg es uno de los inversionistas de Eaze, pero según los comentarios de usuarios las entregas se realizan únicamente en las zonas de Santa Monica y Culver City.

 

Weedmaps

5-Reasons-Why-Using-Weed-Maps-Help-You-Find-Medical-Marijuana

Una de las pocas apps que hacen realidad el sueño de recibir cannabis en la puerta de tu casa, Weedmaps requiere verificar tu identidad así como tu prescripción de cannabis medicinal. Se mostrará un mapa de la ciudad (por el momento, solamente Los Ángeles), los dispensarios y los que tienen servicio de entrega. Si tu información es cotejada, puedes recibir cannabis en la puerta de tu hogar en cuestión de horas.

 

Leafly

978d4c98cc9cb28ec3a5da842b63a65d

Tabla periódica de cannabis (via Leafly)

Leafly es similar a Weedmaps, pero su uso predominante es el de una especie de enciclopedia de cepas cannábicas, que permite a la gente subir reseñas y compartir información sobre marihuana. Parece ser especialmente popular en ciudades donde la cannabis aún es ilegal, pues te permite comparar una cannabis con las imágenes y reseñas de la app. En un mercado poco regulado todavía, apps como Leafly funcionan como un control de calidad informal.

 

Nugg

nuggapp

 

No es propiamente una app sino un servicio desde navegador para ubicar los dispensarios más cercanos a tu ubicación, al igual que se hace con las apps de cines o pizzas. Funciona legalmente en la zona de Los Ángeles.

 

 

 

Burner

burnerandroidapp

Digamos que teóricamente vives en una de las numerosas zonas del mundo donde la cannabis es ilegal, y teóricamente necesitas contactar con un intermediario que teóricamente va a ‘conectarte’ un poco de medicina verde. Si tu nivel de paranoia y tu habilidad tecnológica te lo permiten, puedes probar apps como Burner, un generador de números telefónicos desechables. 

 

THC Calc

En el mercado negro, es difícil conocer la concentración exacta de THC y cannabinoides de lo que fumas; apps como THC Calc te permiten calcular de manera sencilla la cantidad de THC ideal para ti según tu género, peso, talla, etc., además de ayudarte a calcular la cantidad de harina o aceite cannábico necesario para cocinar.

 

Calculadoras de desintoxicación

Qué remedio: la cannabis sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, y si te ves en la posición de tener que tomar una prueba de detección de drogas para conseguir un trabajo, existen varias apps que te ayudan a calcular cuántos días pasarán antes de que tu orina salga sin rastros, como Drug Test Calculator. Si tu diagnóstico fue alarmante, puedes probar con Easy Detox & Pass Drug Test, que te dará trucos de garage (bajo tu propio riesgo) sobre cosas que puedes hacer para que las sustancias salgan de tu cuerpo lo más rápido posible.

 

Con información de Hopes and Fears y Google Play

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/guia-rapida-de-apps-de-marihuana-desde-redes-sociales-cannabicas-hasta-desintoxicacion/feed/ 0
Lluvia de estrellas Delta Acuario hoy 28 de julio http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/ http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/#comments Tue, 28 Jul 2015 15:15:06 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97976 Screen Shot 2015-07-28 at 10.14.55 AM

Pocas mejores oportunidades para religarnos al aspecto sacro de la naturaleza que observar una lluvia de estrellas. La repetición fugaz de meteoros dibujando su eco sobre el cielo, la posibilidad de que sea una experiencia colectiva y, a la vez, radicalmente individual, íntima, hacen de estos espectáculos experiencias inolvidables. 

La noche entre el 28 y el 29 de julio se registrará el máximo pico de la lluvia de estrellas conocida como Delta Acuario, la cual acompaña los cielos del hemisferio norte entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Se calcula que en su clímax, el cual ocurre hoy, se registrarán hasta 20 meteoros visibles por hora. La lluvia ocurre por el material lumínico que dejaron a su paso los cometas Kratch y Marsden. 

La única mala noticia para todos los amantes del fulgor de las lluvias estelares es que la Luna se encuentra muy próxima a su plenitud y registra un 89% de luminosidad, factor que podría privar a muchos de disfrutar el paso de los meteoros o, al menos, disminuir la intensidad de su brillo. Por esta razón se recomienda procurar disfrutar de la lluvia durante las primeras 2 horas de la noche, a partir del atardecer, ya que la Luna apenas estará subiendo al cenit. 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/lluvia-de-estrellas-delta-acuario-hoy-28-y-29-de-julio/feed/ 0
Los vínculos de la atracción: sobre la cinta “Está detrás de ti” (David Robert Mitchell, 2014) http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/ http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/#comments Tue, 28 Jul 2015 14:41:06 +0000 Psicanzuelo http://pijamasurf.com/?p=97951 it follows 2

La encantadora joven rubia Jay Height (Maika Monroe) sueña con su príncipe azul, como muchas otras, y acepta salir a una cita romántica con un chico popular que le lleva algunos años (un chico muy guapo y rubio también), una práctica común en esta parte del mundo. Hasta ahí todo resulta familiar, temas comunes de las high school movies, coqueteando con líneas un poco más dramáticas, pudiendo Jay resultar embarazada o contraer una enfermedad venérea. Y es que el giro argumental de Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014) tiene que ver con las dos posibilidades. Imaginemos que nos podemos embarazar de una maldición, de esas que pululaban en el cine japonés de los 90, por medio de teléfonos celulares o cassettes VHS, o cualquier otro aparto tecnológico. Aunque en realidad tendría más que ver con un trastorno mental transmitido de forma sexual, una especie de macabro juego de “las trais”, el germen psicológico se pasa de uno a otro con el contacto íntimo. Se contagia cierta percepción que hace que lo familiar resulte amenazante o lo que más aterra al contagiado suceda frente a él de la forma más grotesca.

La puesta en escena es muy agraciada, con elementos estéticos similares a las cintas del giallo italiano, los crímenes resultan completamente estéticos, revolviéndonos el estómago con una sensación agradablemente asquerosa. De forma pop, juega con el principio de Pasolini en su obra póstuma Saló (1975), los actos más aberrantes bajo el más sofisticado rigor estético –claro, de forma más ligera.

Consolidada con colores, formas y movimientos de cámara, la secuencia de gancho inicial nos posiciona en una peculiar persecución que impone un tono tétrico al mismo tiempo que inocente a toda la cinta. El clímax secuencial está dado en una elipsis al amanecer, en una playa donde de forma escultural vemos el resultado de la persecución. La chica adolescente que estaba siendo asediada, ahora más que un montón de huesos, semeja una obra de arte contemporáneo, conservando sus tacones de fiesta nocturnos, al alba, acostada en la playa, como si estuviera esperando los primeros rayos de sol. 

it follows

La fotografía de Mike Gioulakis le brinda un sentido agudo a la cinta. Por un lado la manipulación de los colores con la luz nos posiciona en un lugar casi infantil, una casa hecha de caramelo, que cada vez que es irrumpida por el horror de lo desconocido, resulta cada vez más estremecedor para el espectador, se rompe el mundo recién formado, se quiebra el vientre materno con cesárea. 

itfollows4 itfollows5_2 itfollows6El tratamiento de la luz nocturna es peculiar, usando mucha luz muy bien colocada hay una profundidad que nos permite mirar distintas cosas sucediéndose en pantalla, en distintas profundidades, aunado ello a tajantes cambios de foco con óptica sofisticada (combinación de Fujinon, Angenieux y Alura), se logra con potencia la ilusión de estar ahí, alterándonos en una primera instancia en contra de planos largos que seducen nuestro voyeurismo. Nuestra concentración es manipulada, forzándonos a  acceder a un sueño que se vuelve pesadilla, para transformarse nuevamente en sueño apacible y así poder volverse a alterar nuevamente.     

itfollows1 itfollows2 itfollows 3_2

Esas luces cenitales colocadas en el trayecto de los personajes, en su descubrir el sueño, su alucinación de realidad, recuerda escenas parecidas en Pesadilla en la calle del infierno (Wes Craven, 1984), cuando era Freddy Krueger quien cruelmente irrumpía en la realidad de los personajes, porque finalmente no era más que un sueño lo que estaban viviendo dormidos; después despertaban para percatarse de que la vida es sueño.   

La cámara viva flota amenazadoramente observando todo, acechando y esperando para atacar. Una presencia que es tan real como la magnífica operación de cámara que de verdad es una amenaza simplemente por la manera en la que suavemente se acerca o aleja de la acción.  

Está detrás de ti cuenta con bellas metáforas como cualquier obra seria cinematográfica  de terror. Por ejemplo, esa anciana que persigue a Jay en los pasillos y jardines de la preparatoria, representando su ansiedad por graduarse, por madurar, por envejecer y volverse inservible socialmente, ansiedad por perder su buen aspecto y nunca más volver a ser atractiva para un hombre, para acceder a la lógica de que a causa de estos modelos de pensamiento (condicionamiento biológico) es que empezaron todos sus problemas en el primer acto de la película. 

it-follows-movie-reviews-maika-monroe

La música está compuesta por Disasterpeace (Rich Vreeland) y es un elemento importante para terminar de definir el estilo de Está detrás de ti, música de sintetizador retro que nos coloca en el pasado sin estarlo, y que también nos trae a la mente maneras de percibir la noche, el silencio y el espacio. Curiosamente, en una de las secuencias finales, en el interior de una alberca, los emplazamientos de cámara casi hacen física la música, constituyendo un espectáculo  alucinante.  

Positivo el mensaje que nos trasmite David Robert Mitchell en cuanto a la sexualidad, la promiscuidad y el amor, de forma inconsciente me parece que afecta al espectador con realidades metafísicas, que impactan de manera física en nuestras vidas. La sexualidad, además de servir para reproducirnos como especie, con todas sus variantes genéticas y biológicas, es quizás el más potente vínculo espiritual entre dos seres humanos, eso es sabido por múltiples escuelas esotéricas; por ejemplo, el tantra se basa en ello, con prácticas fomentando la evolución espiritual por estas vías. La cinta de Robert Mitchell nos deja pensando en la forma en que nos relacionamos sexualmente: ¿con qué nos estamos conectando?, ¿a quién le estamos abriendo la puerta de nuestra existencia? Estas preguntas no están planteadas desde una perspectiva moral, sino desde una física. Se dice que cuando tenemos relaciones sexuales con alguien las estamos teniendo, en algún sentido, también con varios otros, aquellos con los que esta persona las ha sostenido, pudiendo ello afectarnos de varias maneras. Cuidar nuestra energía sexual al parecer resulta vital, por lo menos tanto como cuidamos nuestro dinero en el banco, es así de importante. Otra cinta que exploraba estas dinámicas a las que los medios de publicidad nos someten es Belleza americana (Sam Mendes, 1999), en la conducta de Lester (Kevin Spacey), quien era un muerto viviente, sin ánimo por nada en su vida en el primer acto de este filme galardonado con cinco Óscares de la Academia. En su narración en voz en off, nos cuenta que lo mejor que solía sucederle era masturbarse en la regadera por la mañana y que de ahí todo iba de bajada. En el arco del personaje, lo primero que hace para cambiar totalmente y para que su vida dé un giro de 360 grados es dejar de masturbarse, es así como nuevos horizontes se abren en su vida.

it_follows_pic_1425023158_crop_550x386 it_follows_blood_1425023515_crop_550x287

Twitter del autor: @psicanzuelo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/los-vinculos-de-la-atraccion-sobre-la-cinta-esta-detras-de-ti-david-robert-mitchell-2014/feed/ 0
Iglesia Satánica devela estatua de Baphomet en polémica ceremonia en Detroit http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/ http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/#comments Tue, 28 Jul 2015 05:04:35 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97972 baphomet

 

La Iglesia Satánica (Satanic Temple, en inglés) celebró el sábado pasado la que podría haber sido la ceremonia satánica más concurrida de la historia en la ciudad de Detroit, Michigan. Esto fue informado por la misma Iglesia Satánica, ya que no revelaron el lugar de la ceremonia hasta poco antes para evitar más protestas. De cualquier manera, Yahoo informa que alrededor de unos 50 cristianos se manifestaron en contra de este festejo religioso.

La estatua de Baphomet de casi 3m fue develada a un lado del río Detroit cerca de la medianoche ante cientos de asistentes, los cuales empezaron a subir fotos a las redes sociales. La polémica estatua muestra la imagen de un cuerpo humano alado con una cabeza de cabra (también llamada la Cabra de Mendes) y a un niño y a una niña adorándola.

La locación de esta estatua fue decidida luego de que se prohibiera su instalación en Oklahoma, donde se tenía la intención colocarla, en parte como protesta a una estatua de los 10 mandamientos en tierras estatales. La Iglesia Satánica basa su discurso en la libertad de credo, argumentando que diferentes religiones son tratadas de manera distinta –siendo discriminada la suya.

Se planea llevar una estatua a Arkansas, donde se autorizó un monumento a los 10 mandamientos en terrenos del Capitolio estatal.

Hace unos días, una conductora de Fox News debatió con uno de los líderes del Satanic Temple, quien al parecer le dio una lección de derecho.

 

 

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/iglesia-satanica-devela-estatua-de-baphomet-en-polemica-ceremonia-en-detroit/feed/ 0
Estas son las categorías más buscadas por millennials en PornHub (INFOGRÁFICO) http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/ http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/#comments Tue, 28 Jul 2015 01:16:08 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97948 Madison Ivy + Cosplay = dos de las categorías más buscadas en PornHub  (imagen: Wikimedia)

Madison Ivy + Cosplay = dos de las categorías más buscadas en PornHub
(imagen: Wikimedia)

Probablemente no necesites una explicación de qué es PornHub, pero pongamos que has vivido en una burbuja sin Internet durante la última década y no sabes que se trata de la página porno más grande del mundo; pues bien, el sitio ha publicado información sumamente interesante sobre los hábitos de sus usuarios, especialmente los millennials, jóvenes de entre 18 y 34 años (nacidos, a grandes rasgos, entre 1982 y el año 2000, aunque la definición cambia según cada estudio, sitio y día de la semana…).

Y es que los millennials conforman 60% de los visitantes de PornHub, y sus patrones de uso del sitio presentan diferencias respecto a los de generaciones anteriores. Los millennials tienden a visitar PornHub los lunes más que cualquier otro día, entre las 11 pm y la medianoche, 1 hora más tarde que los mayores de 35 años.

Es un rasgo común de ambos grupos no entrar demasiado al sitio los sábados, y PornHub cree que esto obedece a que la gente entra a ver porno el lunes para relajarse al inicio de una nueva semana laboral. Estas son las categorías más buscadas:

La diferencia más marcada entre generaciones viene con los términos de búsqueda “cosplay”, “hentai” y “anime”, que son respectivamente 214%, 190% y 131% más frecuentes entre los menores de 34 años, como se ve en la siguiente tabla. Términos relacionados con fantasías escolares (“college”, “teacher”, “party”) también son más frecuentes entre jóvenes, a diferencia de “cougar”, “wife-swap” o “granny”. PornHub enfatiza también los términos asociados a la salud, como “gym” o “yoga” entre los millennials, quienes tienen 48% menos probabilidades de buscar porno con gente fumando (“smoking”.)

Puesto que se trata de un sitio mainstream, PornHub también puede proporcionar el dato de cuáles son las estrellas porno más populares entre millennials. Llama la atención que la estrella de reality shows Kim Kardashian sea la número 1, seguida de la belleza libanesa Mia Khalifa:

En cuanto a las características regionales, puede notarse que la mayor parte de los visitantes mexicanos de PornHub pertenecen a este rango etario, obedeciendo al promedio mundial:

Puedes ver muchas más estadísticas sobre porno en el sitio de PornHub (NSFW).

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/estas-son-las-categorias-mas-buscadas-por-millenials-en-pornhub-infografico/feed/ 0
¿La conciencia colectiva puede afectar (o incluso modificar) el mundo material? http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/ http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/#comments Mon, 27 Jul 2015 22:35:03 +0000 pijamasurf http://pijamasurf.com/?p=97900 https://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/7115789003/

https://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/7115789003/

¿Un concierto de rock o el resultado de un partido de fútbol pueden tener un efecto tangible en el mundo físico? La noción de que las buenas intenciones o los estados alterados de conciencia pueden cambiar el estado de cosas a nivel material puede sonar descabellada desde un punto de vista lógico, o como un consuelo mágico, pero una investigación de Roger Nelson para el laboratorio de Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton (PEAR por sus siglas en inglés) analiza 20 años de la relación mente-materia, con resultados fascinantes.

Probar el impacto –no digamos ya el “poder”– de la conciencia humana sobre el mundo no es cosa sencilla, pero desde los 90 del siglo pasado Nelson comenzó a hacer experimentos para ver si la mente podía influenciar el actuar de una máquina simple, conocida como generador de eventos aleatorios (GEA). Una máquina GEA produce ceros y unos, en un sistema binario; Nelson le pedía a los voluntarios que “dirigieran su intención” a la máquina para que esta produjera ya sea más ceros o más unos. La máquina parece haber proyectado la intención de los voluntarios a una escala mayor a la mera probabilidad.

Pero lo más interesante parece ser que la máquina era afectada de manera mucho más significativa cuando varios voluntarios proyectaban su intención de manera conjunta –especialmente si estos tenían un vínculo emocional de algún tipo. Este vínculo podía ser personal o impersonal, como ocurre durante rituales, conciertos musicales o actividades creativas que fueran realizadas durante “situaciones mundanas o caóticas”, según el propio Nelson. 

La pregunta de Nelson es: “¿Pueden producir efectos las respuestas emocionales compartidas frente a un terremoto devastador? ¿O la agitación mundial de los ataques del 9/11? ¿Y qué hay de la pasión de miles de millones de fanáticos durante una Copa del Mundo? ¿Podría ser que la alegría compartida de las grandes celebraciones evoque cambios en el comportamiento aleatorio de nuestros instrumentos?

Para resolver esa pregunta (o plantear incluso otras nuevas) Nelson ha fundado el Global Consciousness Project, a través del cual se realizan experimentos para medir el impacto de conciencia después de eventos de alcance mundial:

Hemos acumulado una desviación 7 sigma en la respuesta a nuestra pregunta básica: ¿existe una estructura en la información aleatoria durante períodos de atención compartida a eventos globales? Las probabilidades en contra del azar son de trillones a uno, pero más allá de eso, el análisis secundario muestra una estructura más extensa. Los descubrimientos sugieren profundas conexiones inconscientes entre humanos que pueden ser la fuente de las correlaciones que encontramos en información que de otro modo sería aleatoria.

El escritor Alan Moore ha desarrollado el concepto de Mindscape, donde una idea disponible para una persona también está disponible para la humanidad; desde otra perspectiva, el altercientífico Rupert Sheldrake ha analizado la resonancia grupal desde una perspectiva conductual. Pero la noción de que la intención puede cambiar el mundo está presente también en la meditación trascendental y en las aglomeraciones con fines políticos. Recordemos que un hito importante de este problema fue el primer concierto de Woodstock o el legendario festival de la isla de Wight; las marchas ciudadanas de protesta o apoyo son también la materialización de una intención colectiva que se pone literalmente en marcha.

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/la-conciencia-colectiva-puede-afectar-o-incluso-modificar-el-mundo-material/feed/ 0
Por qué a los 7 años de edad la mitad de tu experiencia de vida podría ya haber terminado http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/ http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/#comments Mon, 27 Jul 2015 19:02:56 +0000 Alejandro Martinez Gallardo http://pijamasurf.com/?p=97932 time

You are young and life is long and there is time to kill today.. 

And then one day you find ten years have got behind you… 

Every year is getting shorter; never seem to find the time.

Pink Floyd, “Time”, The Dark Side of the Moon

 

Sabemos por la teoría de Einstein que el tiempo es relativo y se experimenta en función de la velocidad a la que nos movamos por el espacio. Viajar a la velocidad de la luz (que es absoluta en la teoría de Einstein) es lo más parecido a una forma de eternidad. Existe la famosa paradoja de unos hermanos gemelos: uno viaja a una velocidad cercana a la luz y regresa a su planeta para encontrarse a su hermano, pero difícilmente se reconocen, uno se mantiene joven, el otro tiene canas y se encuentra cerca de la muerte.

La relatividad del tiempo tiene otro factor más difícil de incluir en una ecuación, la percepción. Podríamos decir también que nuestra experiencia del tiempo es relativa a nuestra percepción. Existe la popular creencia de que al envejecer el tiempo pasa más rápido y que algunos momentos duran más que otros en función al aspecto cualitativo de nuestra percepción. Así por ejemplo, las experiencias místicas suelen describir instantes que de alguna manera penetran las bóvedas del cielo y del tiempo y acceden a una cantidad de información que sería imposible de asimilar en un modo de percepción ordinario. Ejemplos de esto pueden encontrarse entre las experiencias cercanas a la muerte, en algunas experiencias con drogas psicodélicas o en la literatura de ciencia ficción o fantasía (un buen ejemplo de esto es “El Aleph” de Borges, en el que si bien la percepción es de la superposición de todos los espacios en un único punto, ocurre también una asimultaneidad de momentos, recuerdos imposibles de enlistar en una sucesión temporal: el tiempo y el espacio son un continuum interdependiente). Más allá de que estas experiencias de eternidad sean solamente alucinaciones psicoquímicas o en realidad sean clarividencias, lo cierto es que la forma en la que experimentamos el tiempo varía según el estado mental en el que nos encontremos. Una intrigante forma de entender esto es pensar en cómo percibíamos el mundo cuando éramos niños.

Para explicar este efecto “psicocronométrico”, se suele citar la hipótesis de Paul Janet, que a la temprana edad de 21 años postuló la idea de que nuestra percepción del tiempo es logarítmica y no lineal como lo contamos. Percibimos los momentos comparándolos en proporción al tiempo que hemos vivido: cada período de tiempo es proporcional al tiempo que hemos vivido. Por ejemplo cuando tienes 2 años de edad 1 año es el 50% del total de tu vida; cuando tienes 4 años 1 año es el 25% del total de tu vida; cuando tienes 2 años 1 año es el 12.5% de tu vida; cuando tienes 16 1 año es el 12.5% de tu vida; cuando tienes 32 1 año es el 3.03% de tu vida y así cada año es un menor porcentaje de tu vida lo cual, según la teoría de Janet, también determina la cantidad de experiencia, el tiempo cualitativo que se percibe durante ese año.

El artista Maximilan Kiener ha realizado una visualización de esta paradoja de la percepción temporal, en la que sugiere que si nos basamos en el valor de tiempo percibido logarítmico y no en tiempo lineal, la mitad de la vida percibida de la persona promedio ya se ha acabado a los 7 años, con la peculiaridad de que no solemos recordar la mayoría de lo que ocurre en nuestros primeros 3 años, los cuales bajo esta lógica son equivalentes a más de 30 años de tiempo percibido. Si fuéramos a descontar esta variable de los primeros años –ya que no son experiencias que podamos recordar– entonces  la mitad de nuestra vida percibida acabaría a los 18 años. 

Screen shot 2015-07-27 at 11.28.06 AM

La hipótesis del tiempo logarítmico de Janet supone que nuestra mente de manera innata percibe porcentajes y no las cantidades absolutas. Es por esto que para una persona de 20 años 2 años serían exactamente iguales que 1 año para un niño de 10 años. La hipótesis de Janet es consistente con la la ley de Weber-Fechner que sostiene que nuestra capacidad de percibir un cambio se basa en “el valor relativo de la variación” con respecto al valor original. Por ejemplo, si estamos cargando una masa de 100gr tal vez no sintamos una diferencia si se añaden 5gr más pero sí cuando se añaden 10gr más. Cuando sostenemos una masa de 1000gr no sentiremos cuando se añaden esos 10gr, tal vez necesitemos que se añadan 100gr más para sentir la diferencia. Todos esos intervalos que a nivel perceptual podemos considerar como estímulos –que pueden traducirse, a su vez, en experiencias– se van perdiendo en la medida que tenemos más tiempo o peso (el peso del pasado) sobre nosotros, lo cual nos impide distinguir la minuciosa riqueza de los momentos.

Sobre la hipótesis de Jenet, que data de la última década del siglo XIX, el psicólogo William James hace las siguientes apreciaciones:

Esta fórmula expresa grosso modo el fenómeno, es verdad, pero no puede considerarse una ley psíquica elemental; y es cierto que, en buena medida, la predisminución de los años al envejecer se debe a la monotonía del contenido de la memoria, y a la consecuente simplificación de la mirada retrospectiva. En la juventud podemos tener una experiencia absolutamente nueva, subjetiva u objetivamente, cada hora del día. La aprehensión es vívida, la retención es fuerte, y nuestra recolección de ese tiempo, como ocurre cuando pasamos el tiempo en viajes rápidos e interesantes, es de algo intrincado, multitudinario y de gran amplitud. Y mientras cada año convierte muchas de estas experiencia en una rutina automática, que apenas notamos, los días y las semanas se uniforman en recuerdos de unidades sin contenido y los años se ahuecan y colapsan.

Podemos pensar con James, entonces, que si bien el tiempo pasa más rápido con la edad esto no es inexorable sino que es un efecto de la habituación y de un opacamiento de nuestra percepción, hasta cierto punto natural, ya que sería prácticamente imposible estar recibiendo estímulos completamente nuevos cada día –incluso nuestra energía difícilmente podría aguantar esto ya que también exhibe un declive con la edad. Existe, sin embargo, una forma de combatir el gradual deterioro de nuestra captación de tiempo (y procesamiento de experiencias). Habría que procurar, de manera sostenible, una importante cantidad de estímulos novedosos (los cuales a su vez generan neurogénesis) y limpiar, por así decirlo, nuestra mirada, borrar de la pizarra con la que aprehendemos la realidad para poder acceder a un mayor “ancho de banda” o, mejor dicho,  para entrar en contacto con las cosas en sí mismas, con lo que René Guénon distingue como el reino cualitativo de las esencias y no de las meras cantidades. Una percepción menos mecánica del mundo, más abierta al cariz, a la particularidad, a la amplitud y a la expresión plena del instante, que, nos han dicho todos los místicos, contiene en su transparencia la eternidad, es una imagen o un holograma de todos los tiempos.

Podemos tal vez detener el tiempo, dilatarnos y no contraernos. Esto es, probablemente como casi todo en la vida, una cuestión de percepción. El lector estará de acuerdo en que es deseable buscar una mayor calidad de experiencias más que una mayor cantidad de experiencias. Aunque el aspecto cualitativo de una experiencia está de alguna manera relacionado con la cantidad de información que podamos asimilar de la misma. Esto es, el nivel de detalle, de definición, la riqueza de matices y relieves que podamos absorber de una escena o evento. Esta agudeza perceptiva no sólo se traduce en una mayor cantidad de pixeles, por así decirlo, a su vez abre una dimensión cualitativa: percibimos los anillos de los ojos de una persona, los filamentos que reflejan una luz azul grisácea, las comisuras de sus labios que se expanden… y sentimos nuestro latido con mayor fuerza, observamos que su expresión es un gesto que nos remite a otro gesto en otro momento, contiguo, por así decirlo, en el teatro de la memoria y accedemos a una serie de conexiones y correspondencias entre lo que observamos, una madeja que es también de significados, puesto que creemos entender que este mismo gesto es de alguna manera esencial el mismo que otro gesto, que otro momento, que sentimos y que se inscribe en nosotros con una profunda nitidez, antiguo y nuevo, emanando de una fuente de la cual podemos beber siempre. La información se convierte en conciencia emotiva, las cosas, en su multiplicidad, se integran dentro de un todo coherente.

Samuel Beckett escribió que “la creación del mundo no sucedió de una vez y para siempre, sino que sucede todos los días”. El egiptólogo y alquimista, R. A. Schwaller de Lubicz construyó todo un sistema filosófico alrededor de la percepción de esto que podemos llamar el instante cosmogénico del cual son eco todos los instantes. “El tiempo es génesis”, dice De Lubicz, porque todo está “en proceso de generación hacia su fin”, por lo que nos exhorta a percibir en la realidad inmediata de la semilla, el fruto, en el capullo, la flor. Bajo esta óptica cada objeto tiene en sí mismo ya la virtualidad de todos los momentos y una percepción completa, liberada de la fragmentación temporal, debería de ser capaz de percibir la totalidad de la existencia de cada cosa en una percepción singular. De Lubicz sugiere que este es el verdadero significado de la alquimia, cuyos antiguos adeptos solían decir que la materia prima de la piedra filosofal estaba en todas las cosas y en todos los fenómenos estaba su magna operación. La evolución del individuo, en la filosofía de De Lubicz, ocurre justamente a través de este tipo de percepción, capaz de inscribir profundamente en el organismo las experiencias más allá del procesamiento del cerebro racional y de lo factual; un aspecto cualitativo que es el tiempo como génesis: el génesis revelándose todo el tiempo. La creación: siempre nueva; el origen: presencia perpetua. 

 

Twitter del autor: @alepholo

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/por-que-a-los-7-anos-de-edad-la-mitad-de-tu-experiencia-de-vida-podria-ya-haber-terminado/feed/ 0
El odio a la música o la obediencia involuntaria al imperio de los sonidos http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/ http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/#comments Mon, 27 Jul 2015 18:43:13 +0000 Rober Díaz http://pijamasurf.com/?p=97941 Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Fue Friedrich Nietzsche quien afirmó que la vida sin música sería un error. No es de extrañarnos, el camino que Nietzsche eligió para explorar los primeros problemas filosóficos a los que se enfrentó se dieron gracias a la búsqueda que inició en el campo de la música griega de la mano del compositor Richard Wagner. La frase ahora inmortal es poco atacada pues, ¿quién en su sano juicio puede acusar a la melodía de ser la causante de algún tipo de mal en este mundo? ¿Quién ha puesto en entredicho el imperio de los sonidos? 

Súbitamente podríamos decir que existen pocas discrepancias sobre el tema, la música es un bien a la humanidad y punto. Coppola puso en su Apocalipsis Now una escena en la que la destrucción y la masacre en la guerra de Vietnam era acompañada de La batalla de las Valkirias de Wagner que sonaba en los altoparlantes que los helicópteros americanos llevaban al momento de atacar las comunidades vietnamitas haciendo una clara alusión a los campos de extermino nazi, en los que se eliminó a millones de judíos con obras de Wagner, Strauss, Schumann, Mozart, Chopin, entre otros, como soundtrack de fondo. 

Pascal Quignard (quien es considerado por el crítico literario Rafael Conte como el mejor escritor francés vivo) pone el dedo en la yaga nuevamente en un libro, El odio a la música. Podemos decir también que el odio de Quignard tampoco es gratuito pues nació en el seno de una familia de músicos y literatos, fue anoréxico y autista, además estudió violonchelo, piano, órgano y violín alto; también organizó uno de los festivales culturales más importantes en Francia (el Festival de Ópera y Teatro de Versalles, del cual fue director) de la mano del en ese entonces presidente de Francia, François Miterrand, para luego pasar a ser escritor en el comité de lectura de la prestigiosa editorial Gallimard. 

La historia de Pascal Quignard en ese sentido lo emparenta con la búsqueda que inició Nietzsche, pues este último también participó en un proyecto cultural; el proyecto wagneriano de renovación de la ópera que tendría su culminación en Bayreuth, en donde la ópera integraría al teatro, la pintura y la poesía buscando una obra de arte total dedicada a evocar los principios de la antigüedad. Comenzaba la guerra francoprusiana y al igual que Wagner, el filósofo veía en Francia al principal opositor al sentido del ser nacional alemán. Ese ser nacional alemán era buscado por Nietzsche y Wagner en la antigüedad griega pues ahí, música y letra formaban una unidad: “la música de los griegos está mucho más próxima a nuestros sentimientos que a la Edad Media”, con la diferencia de que “el griego genuino sentía en ella algo ajeno a su patria, algo importado o del extranjero asiático”.   

Nietzsche amaba la música, sabía tocar el piano y de hecho tiene varias piezas compuestas para este instrumento. Quignard por su parte también fue músico y lo que logra en este libro además de expresar esta inconformidad con su propio origen musical en el mundo es desplegar (lo que pueden parecer aforismos, que pueden parecer microcuentos, que se pueden parecer a pequeños relatos híbridos históricos, que se pueden parecer inclusive a una novela ­–género que, por cierto, odia–) una novedosa aritmética literaria que persigue ya en sus anteriores escritos: el fragmento como unidad, el ensayo que es absuelto de la lógica que supondría un argumento pues halla su comprobación, más que en el razonamiento, en exaltaciones cuasi poéticas que a modo y debido a que eruditamente parecen ser lanzadas a cualquier sitio, caen en lugares precisos donde sirven para comprobar simplemente las premisas que el autor desea.  

Nietzsche, junto a Wagner, concluyó que la música de su época estaba condenada al aislamiento devenido de la tradición de la Edad Media, en donde se disfrutaba separadamente de música y voz. En Grecia, en cambio, la música era esencialmente vocal. Friedrich participaría en el movimiento de Wagner con los escritos: El drama musical griego, Sócrates y la tragedia y La Visión dionisíaca del mundo, todos ellos previos a El nacimiento de la tragedia, primer libro del filósofo. A partir de la publicación de los escritos antes mencionados, Nietzsche se convertiría en un autor polémico en los medios académicos gracias a la visión que manifiesta del mundo griego, y por su simpatía con Wagner.  

Pascal Quignard ha publicado más de 50 libros en solitario y es considerado algo cercano a un misántropo, sus libros rondan el tono altermodernista y fragmentario propuesto por su contemporáneo Sebald y evocan la erudición cosmopolita de Calasso; también, de muchas formas, la tradición ensayística que persigue lo acerca a su coetáneo Pierre Michon. Quignard afirmaría en este libro de fragmentos/ensayos: 

La frase “el odio a la música” quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para alguien que la amó por sobre todas las cosas.

Nietzsche descubriría en el coro helénico una piedra angular de su filosofía: el coro representaba un lugar unido a la danza, el concepto cambió en el momento en el que éste se unió al canto que se dirigía a la divinidad. Danza y canto, lo pagano y lo divino evocando un sentimiento musical que habita luego una idea poética sin una aparente dirección: a esta sensación responde lo dionisíaco que conduce hacia el olvido de sí mismo: el viejo Zaratustra bailando frente el abismo colmado de éxtasis, no por el vértigo que puede causar la altura y cercanía del precipicio sino por el arrobamiento que lo hace olvidarse de todo, al no poder lanzarse. 

Friedrich Nietzsche comenzaría una larga carrera de escritos cuyos temas serían, entre otros, la decadencia de la cultura occidental; para poder vislumbrar cuál era el origen de esta decadencia, formularía un aforismo que aparentemente encripta buena parte de su filosofía: “Dionisio contra el Crucificado”. 

Pascal Quignard formularía el propio: “La música hace mal”. Porque la relaciona con la oscuridad, argumentando que el crepúsculo es un momento de quietud en que el silencio hace que nos estremezcamos, en que pájaros y sabandijas se quedan callados antes de que llegue la noche. La noche que trae consigo nuevas y formidables trampas, destinadas a hacernos caer en el alboroto que provocará, luego de esta pausa, el sonido. El momento de la trampa, la trampa que teje el bullicio; la muerte. El momento en que Ulises se deja amarrar para escuchar el canto de las sirenas, también es el momento de la resistencia más atroz: ante su enigmático canto y también frente a la muerte que muestra su canto, que lo invita a fracasar en su aventura, cuando el sonido es total e inevitable pues “no hay parpados que te impidan dejar de oír”. Es también el momento en el que la abdicación de Pedro se ve completa: “antes de que cante el gallo tres veces habrás negado mi nombre”, le dijo Cristo a la piedra de su iglesia y así fue, fue el sonido y su rítmica enceguecedora lo que lo hizo trastabillar y encorvarse, tener miedo y comprender su felonía antes de que llegara el alba. 

“La música es un hechizo, (Carmen), ella embruja, pero también pervierte y absorbe completamente a sus auditores, <¡Cave musicam!> –¡Cuidado con la música!”–, escribió Nietzsche en El nacimiento de la tragedia

Sin embargo la relación de estos grandes personajes estaba destinada al fracaso, Wagner encontró el destino de sus ideales en la comedia ática, Nietzsche en cambio los encontraría en la tragedia, entendiendo la tragedia como una manera de aceptar el destino trágico del mundo sin inmovilizarlo, sino como parte de una experiencia vital del ser humano que lo llevaría a conocerse a sí mismo, aceptando su propia vitalidad y no evitando el sufrimiento. La pregunta que se hizo el filósofo a la postre no fue por qué se unió al músico sino por qué paso tanto tiempo al lado de él, si su música significaba ese vacío y decadencia de la cultura alemana emparentada con el idealismo pregonado por Fichte, Schopenhauer, Kant, Hegel, y él a su vez había encontrado una nueva interpretación del sentido dionisíaco, del éxtasis y la locura azarosa que lo llevarían a desarrollar su teoría sobre la voluntad de poder como forma de libertad, de dejar al individuo fuera de la culpa, una culpa que por el peso del judeocristianismo, Europa cargaba como un viejo fardo pesado. 

Quignard sentencia que: “La corte del tribunal de Núremberg debió haber exigido que se golpeara en efigie la figura de Richard Wagner una vez al año  en todas la calles de las ciudades alemanas”. Muchos de los músicos a los que se les obligó a tocar en esos campos de concentración decidieron de manera categórica no volver a tocar. Y puede ser que no haya sido culpa de la música en sí y eso, ni qué dudarlo, fue por otro lado el uso propagandístico que se le dio y, sin embargo, ¿acaso no en la actualidad los modelos de las grandes campañas publicitarias usan cualquier melodía para transformarla en una imagen que se relaciona con su producto? 

“La música es un poder y por eso se asocia con cualquier poder”, diría Quignard, y agregaría: “La música es irresistible para el alma, por eso el alma sufre irresistiblemente”. 

Nietzsche terminó cerca de la Piazza Carlo Alberto en Turín y los Alpes italianos abrazando a un caballo que iba a ser golpeado por un chofer, conmovido; el baile que comenzó Zaratustra había terminado para hundirse en el silencio de la demencia. Sus palabras tergiversadas, desviadas de su rítmica original, sirvieron como un holograma que capturó a una nación y la llevó a una guerra total contra el mundo y contra sí misma. Tal vez a eso se refiera Quignard, nuestro silencio ha sido definitivamente removido. No tenemos la libertad de ya no querer escuchar. Los medios, las formas de reproducir las melodías y los cauces por donde desfilan los mensajes sublimados de empresas, tiranos y sistemas de opresión deambulan en un campo sonoro al que no nos negamos, pues la música se convierte en nuestra fuga y a la vez en nuestra desviación; el odio a la música posiblemente se manifieste en cuanto hemos dejado de escuchar con quietud nuestro propio silencio:

Isthar tomó una arpa y se acodó de una roca frente al mar. Del mar vino una gran ola que se detuvo y le dijo:

–¿Para quién cantas? El hombre es sordo.

 

Twitter del autor: @betistofeles

]]>
http://pijamasurf.com/2015/07/el-odio-a-la-musica-o-la-obediencia-involuntaria-al-imperio-de-los-sonidos/feed/ 0