*

X
Una especie caribeña de medusas comprueba su regeneración celular en el laboratorio hasta el punto de ser considerada como el primer animal inmortal.

medusa-inmortal-turritopsis-nutricula

Una leyenda urbana dice que Walt Disney pidió que criogenizaran su cerebro en espera de que lo “despertaran” en una edad donde la ciencia fuera capaz de vencer a la muerte. Hoy en día existe una industria millonaria dedicada a desarrollar productos que por un momento, aunque efímero, aparenten rejuvenecer al hombre. Sin embargo, para la medusa Turritopsis Nutricula todo esto es más fácil, ya que es naturalmente inmortal.

Esta especie de medusa, originaria del Caribe, es capaz de regresar a su estado juvenil después de alcanzar la madurez sexual y reproducirse. Esto ocurre a través de un fenómeno llamado transdiferenciación , el cual se puede apreciarse cuando un órgano regenera su tejido después de sufrir un daño. Sólo que la Turritopsis Nutricula lleva este fenómeno hasta el infinito “como una mariposa que pudiera volver a convertirse en oruga”, dice la bióloga Maria Pia Miglietta, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En pruebas de laboratorio el 100% de estas medusas ha vuelto a la juventud sin perder ninguna de sus características, transformando completamente todas sus células. Al parecer es su propia fuente de la juventud, algo que pondría celosos a los afamados alquimistas (Para consuelo de algún ego herido, el hombre sí es capaz de matar a la medusa inmortal).

Ante esta hipereficiencia biológica no es extraño que la Turritopsis Nutricula se este expandiendo por todos los océanos de la Tierra. Con su extraña apariencia y su silencioso linaje de especie inmortal, efectuando lo que podría parecer una invasión alienígena subacuática, digna de la más fina ciencia ficción.

Una metáfora interesante deja la Turritopsis Nutricula, que a través de su reproducción sexual logra detonar su proceso de rejuvenecimiento, cumpliendo el secreto de la  alquimia en la profundidad del mar.

Te podría interesar:
Compilación de auroras borealis para surfear vía spaceweather.com
Akhmetsafin Ruslan,  Aykhal, Yakutia, Russia (Siberia) Mar. 24, 2009

Las auroras son el verdadero dulce de los ojos, pocos placeres visuales (espirituales en su geofanía) han sido otorgados al hombre, como su contemplación en el extremo del mundo, una dádiva electrodivina.

A continuación una compilación de auroras boreales de Spaceweather.com, una excelente página que monitorea la meteorología geoespacial: tormentas y manchas solares, asteroides, el curso de satelites, el campo magnético interplanetario y el ovalo auroral entre otras cosas. Además es un espacio para compartir imágenes profesionales y amateurs de los fenómenos espaciales en nuestro planeta y recibir alertas de auroras o lluvias de estrellas.

A las auroras les gustan las perturbaciones geomagnéticas cercanas al equinoccio, por eso marzo y abril y septiembre y octubre son los meses que mayor número de auroras registran (Ver tabla de días geomagnéticos 1932-2007).

Aprovechando la coyuntura, y el nunca vano deleite de refocilarse en sus malva miríficos velos de destellos, compartimos una galeria de auroras boreales del círculo ártico, tomadas en el 2009 (fresh aurorae juice) desde países como Canada, Groenlandia, Rusia y Noruega, Enjoy:

[gallery columns="4"]

Los cazadores de auroras hablan de un ritual de llamado, donde se conectan con los pulsos magnéticos de los polos planetarios, como lobos de luces, aullando por la presencia de la diosa de la policromía y los destellos. También mencionan el momento envolvente de sus aparición como el regreso al vientre maternal, la cifra ominosa del abrazo mágico.

¿Auroras tropicales en el 2012?

Leyendas detrás de las auroras alrededor del mundo

¿Qué son las auroras? (Space.com)

Para junkies: más imágenes de auroras