*

X
La crisis en el crédito aúnada a la era digital podría significar una oportunidad para crear sistemas de moneda locales, en los que el dinero sería algo como un software escrito por nosotros mismos

douglas-rushkoff-tim-leary

El Maverick de los nuevos medios, Douglas Rushkoff, con su alta fidelidad para surfear las tendencias del pensamiento contemporáneo se ha dedicado últimamente a estudiar la crisis financiera y los nuevos modelos económicos, sin duda el tema de nuestro días. Y como reza el sobre-recurrido, pero cierto, dicho popular: la crisis es el tiempo de la oportunidad.

Según Rushkoff el hecho de que los bancos dejen de proveer el crédito para los negocios puede ser en el mediano plazo algo liberador. Porque esto podría hacer que los negocios en contacto con el “mundo real y las personas reales” busquen nuevos mecanismo de crédito y desarrollen monedas locales fincadas en valores de producción reales.

“Una vez que aceptemos el hecho de que el dinero y los bancos a los que nos hemos acostumbrado a usar no son los único medios de generar capital, liberaremos a nuestros negocios y a nosotros mismo de la industria financiera que ha disfrutado de un monopolio sobre el comercio demasiado tiempo”…

La diferencia esta en crear valor en vez de ganar dinero, regresar a la solidez del producto de la que Marx advertía se alejaba el Capitalismo, al eterealizar los bienes.

Según Rushkoff el sistema actual tiene su origen en el Renacimiento, cuando las monarquías declinantes se protegieron de la superior riqueza de la burguesía mercante, asignándoles monopolios supervisados, en los que, al otorgarles exclusividad sobre una región particular los monarcas recibían su lealtad y una porción de sus ganancias. Es bajo este modelo que se empezaron a redactar leyes que favorecían a estas compañías protegidas, tales como las que impedían a los habitantes de ciertas colonias crear valores por sí mismos. Al hacer ilegal la moneda local, los monarcas podían obligar al pueblo a usar su propia y más cara “moneda del reino”. En vez de ganarse su existencia este dinero era prestado hacia su existencia.

De esta forma desaparecieron las monedas de cambio locales, que según Rushkoff , habían creado la bonanza que permitió construir las catedrales europeas como inversión al futuro, para las poblaciones locales (ya que éstas producían una derrama económica de turismo). O que habían hecho que las mujeres en Inglaterra fueran más altas de lo que son hoy.

Este sistema financiero desembocó en la crisis actual “donde se extrae más valor en cada nivel del que los negocios pueden producir. El capitalismo fantasmógorico, una especie castillo de Kafka vendiendo éter donde “simplemente hay demasiadas instituciones y demasiados prestamistas, a ser pagados”.

Pero según Rushkoff el futuro es brillante si lo “que muere no son los negocios en si, sino el parásito financiero” y ya sin el paso del capital no-productivo nos damos cuenta que:

“Los dineros son programados. Se comportan de cierta forma porque se les ha codificado con ciertos patrones de conducta. La crisis crediticia de hoy, por ejemplo, no es más la culpa de banqueros particulares que del patrón subyacente de las monedas centralizadas y monopolizadas que usamos. Al menos esa es la opinión de un número creciente de ciudadanos (Rushkoff da varios ejemplos de implementaciones de monedas locales que se están llevando a cabo en estos momento con éxito).

“Donde la disponibilidad de la imprenta fomentó la falsificación de monedas oficiales, la disponibilidad de las computadoras y las redes esta fomentando la creación de monedas nuevas. Estamos probando que es más adecuado tratar nuestro dinero como software y programarlo nosotros mismos”.

Tal vez otra forma de decirlo sería: hay que escribir nuestra propia ficción financiera y volverla un producto tangible.

Think small. Buy local. Make friends. Print money. Grow food. Teach children. Learn nutrition. And if you do have money to invest, put it into whatever lets you and your friends do those things. Douglas Rushkoff

Vía Reality Sandwich: Program your own Money

Más información:

Douglas Rushkoff on the Economic Crisis

Te podría interesar:
¿Qué hay detrás del resurgimiento de la piratería, en Somalia? ¿Cómo se formaron estos nuevos protagonistas de la geopolítica mundial? y ¿Por qué en su país son una especie de ídolos, estilo mafia de reggaeton en el caribe, admirados por sus mansiones y sus bellas esposas? Un clavado a la realidad histórica de Somalia
somali-piratas-somalia

Pocos sabemos de Somalia, pero recientemente se ha convertido en el foco de la atención mundial. A partir de abril de 2008, con los secuestros a un yate de bandera francesa, un buque carguero ucraniano con más de 33 tanques a bordo y, en noviembre de 2008, con el secuestro del buque tanque saudita Sirus Star” con más de 100 millones de dólares en crudo , la noticias sobre un alarmante incremento en el número de secuestros de barcos por piratas somalíes han puesto los ojos del mundo en el cuerno de África.

La última ocasión en que Somalia recibió la atención del mundo fue, tristemente, en octubre de 1993, cuándo un equipo de asalto especializado del ejercito de los Estados Unidos, en apoyo a las fuerzas de la Naciones Unidas UNOSOM II en su lucha contra la milicia somalí leal al “warlord” Mohamed Farrah Aidid, fueron literalmente acribillado en la calles de Mogadishu. La épica batalla fue más tarde fue llevada a la pantalla grande en 2001 por el director Ridley Scott con Black Hawk Down .

No cabe duda que el conflicto puede colapsar una de las rutas mercantes más importantes del mundo en la que cerca de 20 mil buques de todo tipo cruzan por el estrecho de Bab el-Mandeb. La disrupción de esta ruta puede llegar a tener un efecto negativo sobre los costos del transporte de mercancías en la zona.

El más reciente incidente en el que un grupo de Navy Seals lograron rescatar a Richard Phillips capitan del “Maersk Alabama”, navío con bandera estadounidense, ha promovido algunas posiciones que consideran que la solución al conflicto es relativamente sencilla, armar a los barcos que surcan por esta peligrosa zona. Mejor ni pensemos en lo que podría suceder en un enfrentamiento armado entre piratas armados con lanzacohetes y un buque tanque petrolero.

El problema es resultado de un estado fallido. Desde los años noventa Somalia ha sido el teatro de un conflicto interno que no ha permitido la construcción de un Estado. Más de 2.5 millones de personas están a punto de morir de hambre, un tercera parte de la población, y un millón han sido desplazados de sus hogares.

Desde 1991 no hay un gobierno firme. En un artículo publicado por OpenDemocracy Georg-Sabastian Holzer explica con claridad la raíz del problema. La inseguridad en la zona de Puntland, en donde se encuentra la mayoría de los piratas, es resultado de lo que suceede tierra adentro. El gobierno actual, llamado Gobierno Federal de Transición (GFT), no es reconocido por la gran mayoría, de hecho, se le considera una marioneta del gobierno etiope que invadió y sigue en Somalia desde 2006. La zona de Puntland es básicamente autónoma y ahí no gobierna el GFT. Puntland esta en manos de ex - soldados del régimen de Abdullahi Yusuf, que gobernó esta zona entre 1998 y 2004. Aunado a esto, la milicia radical islamita al-Shabab esta a punto de derrotar al GFT y tomar la capital Mogadishu.

Los problemas no se quedan ahí. En un inicio la piratería surgió como un mecanismo para obtener una renta ante la rapiña que hacían los grandes intereses comerciales pesqueros internacionales en aguas somalíes, ante la falta de gobierno y regulación. En un inicio los piratas eran una especie de guardacostas de la zona, ya que exigían cuotas para que los barcos pesqueros de otros países utilizaran las zonas de pesca somalíes.iman-supermdoelo-bowie Sin embargo, el negocio cambió, cayó en manos de una mafia, se reorganizó y hasta ahoraa ha generado alrededor de 150 millones de dólares en rescates. En un país miserable este negocio ha permitido que los piratas se hayan convertido en la nueva elite somalí, que niños y jóvenes admiren sus mansiones y sus bellas esposas provenientes de las tribus nómadas del desierto somalí, como la afamada top model Iman . Asi pues, ante este panorama, todo indica que el conflicto en el cuerno de África no tenderá sino a agravarse.

Excelente interactivo de los principales ataques de piratas somalís (El País) Delfines vs Piratas Somalís Entrevista con David Bowie e Iman