*

X
Ve programas de TV al mismo tiempo que twitteas, lees notas del NY Times o compras algo en eBay: las fronteras entre los medios se borran

1_tv_widgets_yahoo_1

La fusión es la tendencia dominante en la tecnología, desde los dispositivos inteligentes o smartphone a la televisión con Internet. Como si se buscara ese continente mágico de unidad: la Pangea, pero de silicón. Yahoo, el gigante dormido de Internet, ha hecho una interesante innovación conectando una parte del Internet a la televisión HD.

La integración de Internet a la TV se da a través de una serie de widgets los cuales permiten acceder a versiones especiales de los servicios de Yahoo! (flickr, yahoo news, yahoo financ, mail, etc) y a otras páginas como el New York Times, Twitter, MySpace, eBay, Amazon, Netflix, Blockbuster, CinemaNow y una spocas más. Por el momento el servicio sólo está disponible en televisores Samsung, pero se tiene pensado incorporar a todos los mayores productores y seguramente muchas otras páginas desarrollaran sus aplicaciones para Connected TV.

Cada usuario de la tele puede personalizar sus widgets, los cuales aparecen en extremos de la pantalla, según se quiera, para ver la televisión al mismo tiempo o, si se quiere, se puede ver en pantalla completa alguna foto de flickr, por ejemplo. El control remoto de la tele sirve como cursor.

Lo más interesante de esto es que se tiene planeado que en un futuro cercano los programas de televisión también integraran una serie de hipervínculos, donde, por ejemplo, brincará una ventana ofreciendo el vestido que usa Winona Ryder en la película que estás viendo por $199.88 o lo que sea; un programa de las Bahamas tendrá anuncios de ofertas de viajes con descuento, etc. Se supone que el usuario tendrá la posibilidad de ajustar las preferencias para no recibir anuncios, pero está por verse hasta que punto no compartirá su información con las grandes compañías de TV y de Internet y hasta que punto éstas no la utilizaran, algo muy dudoso. Y además, puede ser bastante útil y seducir al público, algo como, ¿qué canción es la que ponen al final de la película que estoy viendo (Donnie Darko o Robocop)? y la canción brota en una ventana de iTunes: download for $.99. Bstante útil... en un mundo donde todo está grabado y se disuelven las fronteras entre los medios.

(El quick response code, permitirá también una especie de código de barras en los objetos físicos en los que estos se voleveran también links. Podré apuntar mi teléfono a un pepino en el super y me dira su información, ofertas en otros sitios, etc. Una versión de esto ya es muy popular en Japón!)

Las televisiones de Samsung de su serie 700 cuestan a lo menos 2500 dólares .

Demo en el sitio de Yahoo! Connected Tv

En Crunchgear

Te podría interesar:
Mientras la prensa occidental se da vuelo resaltando a Twitter como una herramienta de libertad para Irán, habría que analizar que es lo que está sucediendo detrás de los mensajes

iran_tweets_0616

Aparece en Boingboing.com una entrada que hace recomendaciones para los twitters que están cubriendo y comentando los recientes hechos en Irán; entre otros temas aconseja tener cuidado con los agentes del gobierno iraní que se han infiltrado en Twitter.

De inmediato aparece una respuesta en la sección de comentarios:

-- Si hay infiltrados ¿quién nos garantiza que tampoco sean agentes de la CIA actuando como twitters desde Teherán?

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales de Irán así como las protestas que se han generado en torno a los resultados, la prensa occidental, encabezada por la de Estados Unidos, se ha dado vuelo resaltando la enorme actividad desplegada por el universo Twitter así como de otros medios de comunicación basados en la red que ya hemos comentado en este espacio.

Suena muy heroíco escuchar las historias de los opositores al régimen iraní que han utilizado las herramientas basadas en la red para organizarse, para protestar y, sobre todo, para dar a conocer al mundo sobre lo que realmente está pasando.

Pero ¿qué tanto de lo que está ocurriendo en Twitter es cierto y que tanto es desinformación?

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que no existe una versión de Twitter en farsí (el idioma que habla la mayoría persa de Irán); de la misma forma prácticamente todos los twitteos que se han dado referentes a la situación están escritos en inglés, que por razones políticas no es de las lenguas extranjeras más populares en la nación islámica.

Ocurre que la gran mayoría de twitters se están generando desde Estados Unidos encabezados por exiliados iraníes (así como una gran masa de jóvenes) que lo único que han hecho es cambiar su lugar de residencia en las preferencias de sus cuentas.

Aunque si hay twitters transmitiendo desde Teherán, es muy factible que la gran mayoría estén fuera del país y que mucha de la información sea simple repetición de rumores o exageración de hechos ocurridos.

Con esto no queremos decir que lo que está ocurriendo en Irán no sea un hecho real; con lo que hay que tener mucho cuidado es que los reportes a través de las redes sociales (encabezadas por el omnipresente Twitter) están plagadas de usuarios (con muy buenas intenciones) pero que en la mayoría de los casos no tiene información de primera mano y tampoco se han dado el tiempo de confirmar algunas noticias.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, si los iraníes están infiltrando la red de Twitter para descubrir y perseguir a los inconformes, tampoco está libre de gente con intereses contrarios; desde exiliados del régimen, pasando por ociosos con buenas intenciones hasta llegar a los enemigos tradicionales: las agencias de seguridad de Estados Unidos a las que les caería muy bien ver desestabilizado el régimen teocrático.

La revolución está siendo Twitteada pero, al igual que muchísimos otros campos de batalla, a veces somos incapaces de ver la realidad a través de las estrategias de los enemigos en pugna. La misma naturaleza de las redes sociales hacen que sea imposible de definir si lo que se dice es verdad, es exageración o es franca provocación y estos ataques pueden estar planeados desde ambos lados.

Lo que está ocurriendo en Irán es un claro ejemplo de como la tecnología ha cambiado la forma en que los grandes acontecimientos de nuestros tiempos transcurren, sin embargo tal vez sea necesario esperar a que los eventos terminen de ocurrir para conocer la verdadera dimensión de la influencia de las herramientas modernas.

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Más información:

La revolución será twitteada

Recomendaciones para twitteros cubriendo protestas en Irán

Elecciones presidenciales en Irán: Facebook y Twitter nuevos campos de batalla

Elecciones en Irán: Hacktivistas atacan al régimen en el ciberespacio

Iran's Protests: Why Twitter is the medium in the movement? (Time)