*

X

El 11 histórico de jugadores de futbol políticamente radicales

Por: pijamasurf - 07/05/2014

Cuando el futbol deja de ser sólo un juego y se convierte en un arma para denunciar la opresión, el racismo, las políticas coercitivas de los Estados y promueve la liberación de los pueblos

volker

El futbol, en tanto hecho social, es también una oportunidad en la que la sociedad recicla sus paradigmas y los resuelve en la cancha. Borges no tenía ninguna simpatía por este deporte: "El futbol es popular porque la estupidez es popular", decía. Sin embargo, existen jugadores que son conscientes de que el futbol no implica la alienación total del individuo sino que puede servir como plataforma para iluminar aspectos del entramado social que muchos escritores, estando en una posición similar, acobardados o deslumbrados por el poder, evitan señalar.

Ole Bernt Krogstad escribió en el diario noruego Radikal Portal una pieza sobre un "dream-team" con talentosos jugadores de soccer que no temieron expresar radicalmente sus convicciones políticas; futbolistas que hicieron de su pasión por el soccer un arma para denunciar políticamente los excesos del poder. La reproducimos aquí a partir de la traducción de Ingrid Fadnes del portal Subversiones.

Portero

Volker Ippig, Alemania.

Equipo: FC St. Pauli.

Siempre entraba a la cancha con el puño arriba. Dejó su carrera en el futbol para hacer trabajo voluntario en Nicaragua y hoy trabaja en el puerto de Hamburgo.

Lateral izquierdo

Oleguer Presas, España.

Equipo: FC Barcelona.

Equiparó su triunfo con el Barça de la liga española a cuando los luchadores catalanes defendieron la ciudad contra los franquistas en 1939. Dedicó su único gol a un niño de Sabadell que fue detenido a los 14 años por colocar carteles contra el alcalde de derechas.

Oleguer Presas. Fotografía: blogs.20minutos.es

Defensa central

Lilian Thuram, Francia.

Cuando Sarkozy era presidente, declaró que los jóvenes que se rebelan son basura, a lo que Thuram replicó: "Si la juventud rebelde es basura, yo también lo soy". Rentó autobuses para llevar a casi 100 migrantes desposeídos a ver el juego entre Francia e Italia, como protesta a la política migratoria de Jacques Chirac.

Defensa central

Mustapha Zitouni, Argelia. 

Decidió participar en el levantamiento contra la ocupación francesa jugando en la selección del Front de Libération Nationale. Huyó el 13 de abril de 1958 de su club de origen, Mónaco, y de la selección francesa junto con otros jugadores argelinos, en una acción que puede calificarse de "sabotaje deportivo", pues dejaron debilitada a la selección francesa para el Mundial de 1958.

Lateral derecho

Javier Zanetti, Argentina. 

Apoyó abiertamente con dinero a los zapatistas, y afirmó que: "La solidaridad no tiene color, ni religión o partido político".

Fotografía: es.wikipedia.org

Medio

Sócrates, Brasil.

En 1984, Sócrates dijo que abandonaría el futbol si no se implementaban elecciones libres en Brasil. No sucedió y se fue a Italia. Siendo una leyenda como era, los diarios italianos le prestaron mucha atención, pero Sócrates afirmó que estaba en Italia "más que nada, para leer a Gramsci en su lengua original y para estudiar la historia de la clase trabajadora italiana".

Medio

Diego Armando Maradona, Argentina. 

Amigo íntimo de Fidel Castro. Cuando George W. Bush visitó Argentina, Maradona se puso una playera que decía "STOP BUSH" y lo llamó "basura humana". 

Diego Armando Maradona. Fotografía: www.elfutbolesinjusto.com

Delantero

Cristiano Lucarelli, Italia.

De formación comunista, prefirió jugar para el club socialista Livorno que para otros equipos con mejores ofertas económicas. Celebró todos sus goles con dos puños arriba y una camiseta del Che bajo la de su uniforme. 

Delantero

Romario, Brasil. 

Representa al Partido Socialista de Brasil en la cámara de Diputados. Romario ha sorprendido a Brasil por ser un político con mucho éxito con su bandera principal de los derechos de los discapacitados. Ha llamado "ladrón" a Joseph Blatter, presidente de la FIFA y "extorsionista al secretario general, Jérôme Valcke.

weah1Delantero

George Weah, Liberia.

Fue considerado el mejor jugador del mundo y contendió como candidato a la presidencia en Liberia por demanda popular. Su consigna principal fue: casa, electricidad y agua potable para todos, y mejor educación para los niños de la zona rural de Liberia. Perdió las elecciones con un margen mínimo frente a Ellen Johnson-Sirleaf, del Banco Mundial.

 

Delantero

Matthias Sindelar, Austria.

Una leyenda del futbol austriac. Se le recuerda por haber contendido en un partido contra la Alemania nazi en donde, en lugar de utilizar el negro y blanco de la selección austriaca, los jugadores llevaron camisetas rojas. Sindelar metió un gol y celebró escandalosamente frente a los nazis. 

Mira el resto de la plantilla en Subversiones.

Te podría interesar:

¿Senadores traidores? Conoce lo que está ocurriendo en el Senado de México

Por: Ana Paula de la Torre - 07/05/2014

Según organizaciones civiles, que te exhortan a unirte a la campaña contra los traidores a la patria, un manojo de artículos que atentan contra la ciudadanía se discute con la Ley de Telecomunicaciones

BruPfRhCMAAycoESeguramente no es noticia: la sensación de que los legisladores están viendo por sus carreras políticas y sirviendo a los consorcios no es novedosa. En este momento, y desde este jueves 3 de julio, se está discutiendo en el Senado la sonada Reforma en Telecomunicaciones, que en un inicio se anunció como una medida para paliar el desmedido poder de los grandes consorcios en ese sector (Televisa, Tv Azteca y Telmex-Telcel).

Sin embargo, grupos organizados de la sociedad civil están recalcando las afrentas de la legislación que se está discutiendo en el Senado en contra de la ciudadanía. La legislación elimina la posibilidad de que los medios comunitarios o indígenas puedan acceder a publicidad (lo cual inhibe su manutención), se busca que la declaración de preponderancia (monopolio) sea por sector y no por servicio (lo cual beneficia a Televisa) y, además, las autoridades encargadas de "la seguridad" podrán rastrear tus datos, llamadas y chats sin previa orden de un juez.

La organización internacional pro libertad de expresión Article 19  señala en un comunicado que: “La propuesta contiene distintos apartados que limitan el derecho de todas las personas a recibir, recabar y difundir información por cualquier medio”. También se atenta contra la neutralidad de la red, porque aquellas plataformas que paguen a los concesionarios tendrán más tráfico, lo cual empañaría nuestras elecciones sobre el contenido.

Por si fuera poco, hace un año en Pijama Surf publicamos que el colectivo Internet para Todos presentó la primer iniciativa ciudadana con el mismo nombre, con un total de 127 mil firmas, misma que fue ignorada en el dictamen de Telecom, por lo que estos ciudadanos interpusieron un amparo.

Una campaña en redes sociales está promoviendo que califiques de traidores a los senadores que avalaron en comisiones el nocivo dictamen (casi siempre, lo que pasa en comisiones se aprueba en lo general). Ellos deben conocer que estás enterado y que su nombre será recordado al momento de las elecciones. Así como te interesa saber de muchos temas en tu vida, no está de más que conozcas los apellidos de aquellas personas que te perjudican desde la política, cuando debieran estar generando condiciones para mejorar tus oportunidades.

Si te resuena la campaña, con el hashtag #MexicanoTraidor puedes  twittear a los senadores que votaron con un Sí el dictamen.

Aquí, algunos de  la lista:

@GOrtizGlez   @HectorYunes   @LiliaMerodio  @Mely_Romero  @RomoMedina_   @marcoblasquezbc    @omarfayad   @TorresGrac  @zoerobledo      @ JLozanoA       @mclsenador

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.