*

X

El problema de que las farmacéuticas se beneficien de crear enfermos crónicos

Salud

Por: pijamasurf - 10/13/2014

Hay un profundo conflicto de intereses en la industria farmacéutica, que hace que los enfermos sean tomados como clientes para toda la vida

farma1

Monica Müller es una homeópata, escritora y expublicista que ha cobrado cierta relevancia en Argentina. En su nuevo libro, Sana Sana, la industria de la enfermedad, plantea algo que ya hemos discutido antes aquí: cómo las farmacéuticas, en muchos casos, están más interesadas en prolongar las enfermedades que en curarlas, para poder seguir vendiendo medicamentos a un paciente-cliente toda la vida. El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts ha afirmado que a las farmacéuticas no les interesa desarrollar medicamentos que curan enfermedades ya que esto no es rentable; buscan medicamentos cronificadores. Existe un conflicto de interés sistémico cuando hay más dinero creando enfermos que curando.

Entrevistada por el diario La Nación, Müller dijo que las farmacéuticas y cierta parte de la industria médica que recibe beneficios suelen "inventar enfermedades con el objeto de ampliar el mercado hasta que todos se vuelvan enfermos". Esto ha creado un modelo de salud en el que las medicinas sólo "reprimen síntomas" y en el que impera el "uso irracional de antibióticos" (quizás el más serio problema en la salud mundial, habiendo creado en el microbioma humano, un desastre ecológico similar a lo que ocurre en la Tierra) por lo que debemos "desaprender" este paradigma.

"La sinergia entre la exigencia del paciente, el cansancio del médico y la presión del laboratorio termina por hacer de cualquier persona sana un enfermo y de cualquier enfermo, un enfermo grave", señaló. Müller también habló sobre los efectos nefastos de la publicidad farmacéutica, que "lleva a que si alguien está cansado, automáticamente piense en una aspirina", medicamentos de fuertes efectos colaterales de fácil acceso y ubicua presencia, que se han "convertido en un producto de consumo, que se asimila a un cosmético o a una golosina". La cultura de la pastilla ha hecho que la respuesta automatizada lleve a las personas a preguntarse ante cualquier problema "¿Qué tomo?", en vez de "¿Qué hago?", siendo que la salud es una cuestión integral que tiene que ver con una serie de factores que incluyen aspectos psicoemocionales y se benefician de una cierta actitud proactiva, no de descansar en el milagro científico de la pastilla.

Lee la entrevista completa.

 

Te podría interesar:

Bebida de chocolate revierte los efectos de pérdida de memoria relacionados con la edad

Salud

Por: pijamasurf - 10/13/2014

Un nuevo estudio encontró que los flavanos, encontrados en el cacao, pueden restaurar la memoria de un adulto mayor a uno de 40 o 50 años de edad en tan solo 3 meses

Feet warming at a fireplace with hands holding coffee

La memoria es nuestra brújula vivencial; sin ella, no sabríamos la secuencia de hechos que nos llevaron a ser quienes somos o a vivir donde vivimos. Pero la memoria se deteriora en niveles importantes a partir de los 60 años de edad, aproximadamente. Los flavanos del cacao, de acuerdo con un nuevo estudio, pueden revertir la pérdida de memoria en adultos mayores.  

Si ello resulta ser tan efectivo como apunta ser, un vaso de este elixir al día cambiaría la manera en que los adultos mayores experimentan la vida. Y por lo tanto, cambiaría el mundo. Esta es la primera evidencia directa de que un importante componente del deterioro de la memoria que viene con la edad puede ser mejorado con un simple suplemento alimenticio. El estudio, publicado en Nature Neuroscience y en Science Daily, encontró que una dieta alta en flavanoles podría restaurar el aspecto de la memoria de una persona de 60 a una de 40 o 50.

Los resultados fueron claramente visibles en resonancias magnéticas, como explica el Dr. Adam M. Brickman, autor del estudio:

Cuando visualizamos el cerebro de nuestros sujetos de estudio, encontramos mejoras notables en la función de los giros degenerativos en aquellos que consumían bebidas altas en flavanos de cacao.

La siguiente imagen muestra el giro degenerativo en verde (que es parte del hipocampo).

 dentate_gyrus

Al final de un período de 3 meses, los participantes que bebieron los flavanos de cacao mostraron mejoras en los estudios cerebrales. Los flavanos también se encuentran en hojas de té y algunas frutas y verduras, aunque las cantidades exactas varían mucho.

Los investigadores enfatizan que no se trata de comer más chocolate, ya que la cantidad de flavanos requeridos debe ser exacta. El suplemento alimenticio que usaron en el estudio fue formulado especialmente.

Si esta bebida se patenta en algún momento, todos los adultos mayores podrán gozar de los beneficios de recordar dónde dejaron las llaves o qué palabra estaban buscando.