*

X

Astrónomos nombran constelación en honor a David Bowie

Por: pijamasurf - 01/18/2016

Astrónomos belgas dan a Bowie un merecido tributo cósmico y nombran en su honor una constelación que forma la figura de un rayo

Screen Shot 2016-01-18 at 11.34.00 AM

"Honor a quien honor merece". Suponemos que esta fue la máxima que un grupo de astrónomos acató al momento de decidir ofrendarle a David Bowie su propia constelación. Se trata de un conjunto de siete estrellas que juntas delinean la forma de un rayo. Los científicos belgas registraron oficialmente la constelación, la cual por cierto se ubica cerca de Marte. 

Pocos músicos han tenido tan presente el plano cósmico como el Sr. Bowie, quien no sólo personificó durante una larga etapa a un lucido extraterrestre, Ziggy Stardust, sino que compuso verdaderas odas a la exploración espacial ("Space Oddity") y en general recurrió al universo como una constante fuente de inspiración. 

Philippe Mollet, del Observatorio MIRA, declaró respecto a este merecido tributo:

No fue fácil determinar las estrellas apropiadas. Studio Bruselas (una estación de radio) nos solicitó darle a Bowie un lugar único en la galaxia. En alusión a sus múltiples álbumes elegimos siete estrellas —Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132 y Beta Sigma Octantis Trianguli Australia— en la proximidad de Marte. La constelación es una copia del icónico rayo de Bowie y fue inserta al momento justo de su muerte.  

Te podría interesar:

UbuWeb: donde la información retoma su esencia libre

Por: pijamasurf - 01/18/2016

El poeta norteamericano Kenneth Goldsmith difunde en la Red una amplia gama de materiales artísticos de difícil acceso, retando la convencional concepción sobre derechos de autor

 Screen Shot 2016-01-20 at 11.52.16 PM

 

Kenneth Goldsmith es considerado uno de los personajes más reconocidos en la cultura contemporánea y en la poesía de vanguardia. Es especialista en archivo y coleccionismo, escritura no creativa, derechos de autor y poesía conceptual. A pesar de su amplia trayectoria como escritor, su principal mérito artístico probablemente es su contribución hacia la nueva concepción del curador de contenido como un artista, así como una innovadora interpretación sobre los derechos de autor.

En el año 1996 Goldsmith inició UbuWeb, un sitio en Internet para la difusión de arte vanguardista. Se trata de un archivo en línea que publica materiales de difícil acceso en materia experimental en ramas como literatura, avant-garde, música, trabajos audiovisuales, etcétera. 

s8pa0c9i0x8r1xl0UbuWeb carece de utilidades pues no acepta publicidad. Hasta ahora ha logrado agrupar el trabajo de miles de artistas, prescindiendo de sus permisos sobre derechos de autor. La clave para Goldsmith reside en no preguntar por éstos, y por supuesto, no lucrar con los contenidos. El servidor de la dirección de Internet y la banda ancha son financiados por universidades que estudian temas relacionados con distribución radical y economías gratuitas en línea.

La biblioteca virtual de Kenneth Goldsmith está contribuyendo a un cambio de mentalidad sobre los derechos de autor. El mundo de los medios de comunicación dominantes, cuya oferta en contenidos responde a intereses específicos, está en constante cuestionamiento. El trabajo de los artistas como un patrimonio cultural global es un tema que causa empatía en muchos, incluyendo numerosos creadores que han optado por no impedir la difusión libre de su obra.

¿Es UbuWeb la punta de lanza de una tendencia inevitable?