*

X

Investigación revela que hay niños trabajando en campos africanos propiedad de la Iglesia Católica Romana

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Es preciso que el Vaticano revise la situación de sus asociaciones locales en diversos países del tercer mundo, donde los líderes locales explotan a los feligreses
bbc1

Imagen: BBC

 

África es un continente religiosamente diverso, donde la feligresía católica crece a pasos agigantados: se estima que se ha incrementado 238% desde los años 80 del siglo pasado, con lo que alcanza cerca de 200 millones de seres humanos. En su visita de noviembre al continente, el papa Francisco hizo un llamado a dicha comunidad para enfrentarse a la rampante corrupción, especialmente a los más jóvenes. Pero una investigación de la BBC ha demostrado que es en el interior de algunas comunidades administradas por la iglesia católica donde tienen lugar problemas que no competen directamente a la libertad religiosa, pero sí a la libertad a secas.

Gracias a un informante, la BBC pudo obtener informes sobre predios pertenecientes a la iglesia católica que son administrados conjuntamente con empresas transnacionales. En la zona de Kabale, Uganda, pudieron hablar con el supervisor de un campo de té en terrenos de la Iglesia Católica Romana y la empresa Kigezi Higland Tea Limited, donde trabajan niños de hasta 10 años de edad. 

Los niños reciben mil shillings de Uganda por jornada laboral, unos 0.30 centavos de dólar. En la granja trabajan unos 15 niños junto con el resto de la comunidad, y su trabajo consiste en transportar las hojas de té de un lado a otro. Según oficiales locales de la iglesia, este trato fue impulsado por la diósesis local de Kabale para financiar proyectos en favor de la comunidad, mientras que la compañía se abstuvo de hacer comentarios.

Papa Francisco (BBC/AFP)

Papa Francisco (BBC/AFP)

 

Incluso en la casa del obispo Callistus Rubaramira de la diósesis de Kabale, la BBC encontró niños de 10 años trabajando en los terrenos. Los intentos de hablar con el obispo fueron infructuosos; el vocero del Papa emitió --frente a la pregunta expresa de los periodistas-- el siguiente comentario: "Niego tanto la responsabilidad como el deber de responder sobre esto --si es un problema de la iglesia local, no soy responsable de ello".

Naciones Unidas estima que existen aproximadamente 3 millones de niños en condiciones laborales como estas solamente en Uganda.

 

Más información en bbc.com

Te podría interesar:

Narcoentertainment: ¿la entrevista de Sean Penn a El Chapo Guzmán es un insulto a los verdaderos periodistas que cubren el narco?

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Periodista que cubre el narco considera que la entrevista de Penn es una ofensa a los periodistas que han perdido sus vidas luchando contra la censura en México

penn-chapo-guzman-rolling-stone-cwd-820x430

La entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán ha causado sensación en los últimos días de frenesí mediático en los que también se ha difundido su recaptura de manera entusiasta por el gobierno de México y en un cóctel de conmoción la muerte de David Bowie más un crítico inicio de año en la economía mundial que ha pasado a segundo término.

El Washington Post publica las impresiones del periodista del Dallas Morning News, Alfredo Corchado, un hombre que ha investigado el narco durante 2 décadas. Ser periodista en México --o en lo estados fronterizos de Estados Unidos-- y cubrir el narco es uno de los oficios más peligrosos, con más de 60 periodistas muertos o desaparecidos en la última década. 

Corchado tiene un problema con la historia publicada por Penn en una revista de entretenimiento, puntualmente que sólo existió bajo el control del mismo Chapo, quien estaba buscando engrandecer su legado haciendo una biopic. Corchado señala que la entrevista de Penn es una muestra del conflicto inherente entre el verdadero periodismo y el entretenimiento:

Cuando no estás realmente desfiando a la persona que entrevistas y aceptas enviarle la historia para su aprobación, suena más como entretenimiento estilo Hollywood. No está a la par del sacrificio de muchos de mis colegas en México y en otras partes del mundo que han perdido sus vidas luchando contra la censura.

El tema es sin duda complejo, puesto que se podría argumentar que la entrevista es un documento histórico (en la edad del infotainment) y que de otra forma no se hubiera generado --y así cualquier condición e imperfección en la realización es excusable. Otros pensarán que existe cierta envidia porque una persona no ligada al medio del periodismo logró lo que quizás cualquier periodista hubiera querido. Dicho eso, Corchado tiene un punto cuando remarca que es difícil separar lo sucedido de una pieza de entretenimiento, quizás no del todo diferente a una de las series de Netflix sobre el narco tan populares en nuestros días. De igual manera, la entrevista sobre "El Chapo", la cual seguramente será la más leída del año y quizás de más tiempo, distorsiona la realidad al acercarse a ella a través de un ángulo limitado por las condiciones y los filtros puestos por el narcotraficante, y la falta de conocimiento periodístico profundo de Penn sobre el caso. No es lo mismo que lo entrevistara el actor, con su enlace Kate del Castillo, tomando tequila con el jefe del Cártel de Sinaloa, entrando a un mundo que no conoce y por eso puede ser fácilmente encandilado, a que lo entrevistara un periodista con conocimiento de los asuntos reales y las polémicas que preocupan a los ciudadanos. De cualquiera manera esto es mera especulación y la entrevista que ocurrió y pasará a la historia es esta, una pieza que borra totalmente las fronteras entre el periodismo y el entretenimiento, y en ello es completamente fiel al espíritu de nuestro tiempo.