*

X

Los únicos animales que sobreviven en el espacio tienen también el ADN más raro

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/03/2016

Los peculiares y adorables tardígrados (u osos de agua) no sólo logran sobrevivir en el espacio, son una abundante mezcla de material genético de múlltiples especies

dnews-files-2015-11-tardigrade-151123-jpg

Los tardígrados son animales peculiares, exóticamente adorables. Son parte de un filo animal conocido como Ecdysozoa, entre el cual se incluyen diversas especies de insectos y gusanos, y tienen la característica única de poder sobrevivir en el vacío del espacio a temperaturas extremas. En 2007 unos tardígrados fueron llevados al espacio exterior y colocados fuera de un satélite. De manera asombrosa, no sólo sobrevivieron sino que pusieron huevecillos de manera exitosa. 

Recientemente se ha encontrado que estos animales conocidos como "osos de agua" tienen también un ADN sumamente raro, ya que más de 17.5% de su código genético proviene de otras especies vía una transferencia horizontal de genes. Esto es, genes de otras especies han "saltado" a través de microorganismos y se han incorporado en su material genético. Se cree que los tardígrados han obtenido hasta 6 mil genes de bacterias y algunos hongos y plantas.

Lo anterior lleva a creer que tal vez exista una relación entre la capacidad de sobrevivir a condiciones extremas y una composición híbrida genética. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugieren que ante enorme estrés, su ADN se descompone en pequeñas piezas y se vuelve permeable. Así pueden luego repararse.

Los osos de agua se convierten en el animal con un ADN más foráneo que conocemos. En el ser humano cerca de 8% de los genes vienen de otros organismos. Los cinetíficos consideran que, más que "un árbol de la vida", debemos hablar de una "red de la vida".

Te podría interesar:

Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/03/2016

La evolución de la vida con sus múltiples reinos, fluyendo desde un único ancestro en común por más de 3 mil millones de años

Una sola célula se ha convertido en un profuso árbol de la vida de más de 2 millones de especies, según muestra el proyecto Open Tree of Life, que mapea toda la diversidad biológica de la Tierra.

Recientemente se ha completado un proyecto de 3 años combinando los diversos "árboles de la vida" de los diferentes reinos animales, vegetales y microbiales en un solo diagrama inteligible. La imagen representa los 2.3 millones de especies que han sido nombradas hasta la fecha, de las cuales apenas se tiene la secuencia genética del 5%.

Los estimados de hoy en día sitúan el número de especies en el planeta en cerca de 8.7 millones, por lo que este círculo en realidad es apenas una rebanada de la enorme esfera de vida planetaria. Actualmente se están descubriendo alrededor de 15 mil especies al año pero, lamentablemente, muchas otras están siendo destruidas ante una cada vez más aguda crisis climática y de contaminación y destrucción del medio ambiente.

Puedes visitar el sitio Open Tree of Life para participar en este proyecto de ciencia académica y ciudadana, actualizando la base de datos y ayudando a que los científicos desarrollen nuevas herramientas para ayudar a preservar el gran mandala de vida en la Tierra. 

B060BD8C-BF9E-4683-8E29AA7B6B3F1689_landingbanner (1)

Ve la imagen más grande