*

X

Sequía provoca que un río en la India revele miles de símbolos tallados en las piedras (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/04/2016

El río Shamala de la India cuenta con cientos de piedras labradas representando al símbolo conocido como lingam, así como otras preciosas escenas y elementos

Una de las situaciones más tristes y preocupantes de la actualidad es ir comprobando el impacto que nuestra larga y masiva irresponsabilidad está teniendo sobre el clima del planeta (sobre los ecosistemas y los seres con quienes lo compartimos). En este caso, aparentemente producto del calentamiento global,  la falta de lluvia arrojó un inesperado regalo en la India. Y es que la sequía provocó que el río Shamala, en Karnataka, viera el nivel de sus aguas particularmente reducido y así emergieran miles de símbolos exquisitamente tallados en las piedras del fondo.

El símbolo que se repite como una especie de mantra lítico corresponde al lingam, figuras fálicas asociadas a la deidad Shiva y que representan su potencia o poder. El río que guarda este espectacular tesoro es conocido como “Sahasralinga” (o "el lugar de los mil lindas de Shiva", en sánscrito) y es destino de miles de peregrinos que anualmente van a ofrecer sus plegarias a este dios, por cierto, protagonista en el hinduismo. Cabe señalar que las figuras labradas no son exclusivamente lingams, ya que también se ilustran escenas diversas.

Más allá de la enorme relevancia religiosa del lugar, el trabajo de piedras labradas ostenta un gran valor arqueológico y estético. De hecho, la ubicación del río y el paisaje que lo rodea hacen de este uno de los lugares más hermosos de la India (país que por su extensión y diversidad podría ser un continente entero).  

1439069443_sahasra-linga-07

1439069446_sahasra-linga-08

1439069448_sahasra-linga-11 

1439069449_sahasra_linga_12

Shiva linga India

(Imágenes vía EWAO)

Te podría interesar:

Miso, la tatuadora que intercambia sus servicios por algo de generosidad

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/04/2016

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un tatuaje minimalista trabajado meticulosamente sobre tu piel?

El talento es, sin duda, un aspecto que inevitablemente se valora. Ya sea en el campo de los deportes, las artes, en el aspecto laboral o incluso en el área del entretenimiento, siempre resulta grato, apreciable, verlo manifestarse. Pero cuando el talento se combina con otras virtudes, por ejemplo la generosidad, entonces realmente comienza a brillar y toma un sentido distinto, un valor mucho más trascendental.

La reflexión anterior resulta de encontrarnos con un caso tan conmovedor y ejemplar como el de Miso. Ella es una refinada tatuadora ucraniana (su nombre de pila es Stanislava Pinchuk) que más allá de destacar por sus delicados trazos, lo hace por la genial iniciativa que echó a andar en Tokio y Melbourne.

Además de ofrecer sus servicios en prestigiados estudios de ambas ciudades Miso emplea parte de su tiempo libre en tatuar a otras personas, sólo que a diferencia de su trato con clientes ordinarios, de quienes recibe dinero, en esta otra faceta lo hace a cambio de “actos de generosidad”. 

Los trazos que intercambia Miso, detallados, minuciosos y sencillos, forman increíbles diseños artísticos que son retribuidos con bienes y no con dinero. La artista trabaja desde hace tiempo practicando un innovador trueque. Para ella, sus tatuajes minimalistas son una pieza tan importante e íntima que no podría cobrar por hacerlos: “tal vez me enseñen una habilidad a cambio, me cocinen la cena, me regalen un libro que tal vez me encantaría…”, confiesa la tatuadora.

Visita aquí su Tumblr