*

X

Una brillante animación de la Metamorfosis de Kafka

Arte

Por: pijamasurf - 10/13/2016

Esta animación de la legendaria obra del escritor checo es un absoluto deleite para kafkianos y no kafkianos.

Entre las plumas más representativas del siglo XX sin duda tendríamos que incluir el genio checo, Franz Kafka. Y de las varias obras que este nos dejó, difícil refutar que Metamorfosis tiene un lugar especial. ¿Cuántos de nosotros no encarnamos imaginariamente esa misma transmutación sufrida por Gregor Samsa, cuando el joven muta en insecto?

Metamorfosis es una pieza literaria híper visual. El proceso protagónico que se describe en este cuento no solo nos invita a nosotros, sus lectores, a visualizarlo, de hecho nos obliga a hacerlo. Por eso tal vez la gente de Buck, una productora, lo eligió para animarlo –lo cual por cierto logró de forma brillante–.

Así que sin más, disfruta aquí se ese viaje legendario en la literatura del siglo XX, de esa mutación introspectiva, casi arquetípica, que el gran Kafka tuvo a bien escribir algún día y que ahora se representa de forma animada:  

Good Books - Metamorphosis from Buck on Vimeo.

Te podría interesar:

Artista bicultural ilustra las diferencias entre oriente y occidente con estas agudas y minimalistas imágenes

Arte

Por: pijamasurf - 10/13/2016

Yang Liu ha plasmado sus experiencias entre Beijing y Berlín en una colección de 47 piezas

La artista Yang Liu, que nació en Beijing y vivió ahí hasta los 13 años, para en 1991 mudarse a Berlín, a los13 años de su llegada, en el año de 2003, comenzó un proyecto que, bajo el título de Oriente se encuentra con occidente, sintetiza  a través de ilustraciones sus observaciones sobre las diferencias culturales que le tocó experimentar entre ambas culturas. De acuerdo con Liu: 

Este libro es [un resultado] natural de mi vida personal. Yo constantemente estaba comparando [ambas culturas] durante el tiempo que pasé en Alemania y tratando de entender las razones detrás de la conducta de las personas. Probablemente es mi forma personal de entender mi entorno. 

Esta colección de observaciones sobre ambas culturas dio como fruto 47 pósters en rojo, azul, blanco y negro que abordan con humor diferentes situaciones como hablar de dinero, transportarse, expresar una opinión o abordar un problema. Sobre  su estilo la artista comenta: 

Siempre busco la solución más minimalista para poder transportar el mensaje. Hago muchos bosquejos. Paso 80% de mi tiempo haciendo bosquejos y la digitalización es sólo un proceso técnico. Trato de evitar usar la computadora, porque así puedo tener más espacio para mi proceso creativo. Sí trato de reducir los dibujos lo más que puedo, para ver hasta donde puedo llegar, sin que deje de ser entendible. En la pintura china, la reducción de las herramientas visuales y elementos es un arte de alto nivel. 

Además con respecto a si la simplificación de los diseños tiene un impacto sobre los estereotipos culturales o no, la ilustradora ha respondido que en realidad esta obra es un diario personal y se enfoca en sus experiencias personales, más que en aquello que percibimos como estereotipos. A continuación algunas de estas ilustraciones rojo y azul.