*

X

"Ante la ley": el célebre cuento de Kafka en una alucinante adaptación gráfica (VIDEO)

Arte

Por: PijamaSurf - 01/21/2017

Una antigua parábola toma nuevos bríos en este hermoso corto animado

Luego de una atormentada vida bajo la sombra dolorosa de su padre, Franz Kafka, genial narrador checo, pidió a su amigo Max Brod, poco antes de morir, que quemara toda su obra literaria. En vida apenas publicó algunos de sus relatos; hoy su importancia es tal que ya se ha adaptado el adjetivo "kafkiano" para hablar de la absurda lucha del hombre contra un laberinto burocrático y de poder que no parece tener fin.

Kafka a menudo utilizaba la parábola para sus relatos cortos, pequeñas historias con un valor metafórico que encerraban una profunda enseñanza, una contradicción o una paradoja. Ese es el caso de su cuento "Ante la ley", publicado por primera vez en 1915 y adaptado 1 siglo después en esta preciosa animación en blanco y negro de Alessandro Novelli.

La adaptación sustituye la relación simple entre un guardia y un campesino por la de un guardián con muchas formas y un peregrino. A continuación la animación (en inglés):

 

 

El cuento dice que una vez hubo un peregrino que viajó por el mundo: sus bosques, sus montañas, sus ciudades. Conociendo gente, experimentando muchas cosas diferentes. Básicamente vivía una vida que la gente afirmaba, era buena.

Un día, en uno de sus viajes, el peregrino se encontró una gran puerta: abierta, ahí, a la mitad de la nada, con sólo un guardia a su lado, fiero e inmortal.

– Guardián, por favor, déjame pasar a través de la puerta.

– Lo siento peregrino, no puedo dejarte pasar.

El peregrino decidió esperar. Los minutos se convirtieron en horas, las horas en días, siempre preguntando lo mismo y obteniendo siempre la misma respuesta.

– Peregrino, más allá de esta puerta hay puertas infinitas con guardianes infinitos y aunque soy un guardián fuerte, apenas puedo mirar a los ojos del tercero que es mucho más poderoso que yo. Si te sientes valiente te reto a pasar, pero recuerda, es bajo tu propio riesgo.

Asustado, el peregrino siguió esperando mientras su vida pasaba. Intentó sobornar al guardián que siempre aceptaba sus regalos mientras le daba la misma respuesta:

– Acepto tus regalos para que pienses que intentaste todo para poder pasar.

El peregrino esperó. Pasaron las estaciones y se volvió viejo.

– Guardián he pasado toda mi vida aquí, frente a esta puerta, y nunca vi a ninguna mujer, ningún hombre, ninguna clase de criatura intentar cruzarla ¿puedes decirme por qué? ¿puedes decirme la razón?

El guardián fiero se dio cuenta de lo que pasaba.

– Peregrino, voy a cerrar la puerta y sólo entonces tendrás tu respuesta.

El guardián se acercó lentamente a la puerta y la cerró. Entonces se dio la vuelta hacia el peregrino y dijo:

– Escúchame, a donde vayas desde ahora recuerda esta puerta, y que esta puerta existió y estaba abierta sólo para ti, y con todo, nunca encontraste la fuerza para cruzarla.

Entonces así, en aquel momento de comprensión, el peregrino cerró sus ojos y murió.

El guardián abrió la puerta nuevamente para aquellos que vendrían, para aquellos que serían valientes.

Esta excelente adaptación al cuento fue realizada por Novelli, un director novel que ha actuado, dirigido, editado y escrito principalmente para televisión. Esperamos que pronto se atreva a abrir más puertas.

Y tú, ¿te atreves a cruzar tu puerta?

Te podría interesar:

El privilegio del 1% en tiempos de desigualdad global (FOTOS)

Arte

Por: Kin Navarro - 01/21/2017

El controvertido libro que muestra a través de la fotografía el grave desequilibrio financiero en el que vivimos

Hoy, quizá como nunca, la riqueza ha sobrepasado nuevos límites: millones mueren de hambre y padecen enfermedades derivadas de trabajos que rayan en la esclavitud, otros tantos deambulan sin techo sobre sus cabezas y con el estómago vacío, el camino al futuro es incierto y está pavimentado con carencias irresolubles; en el otro lado, los objetos de lujo encuentran problemas para ajustarse a las posibilidades de aquellos pocos que pueden pagarlos, no son lo suficientemente caros para una clase global que concentra en pocas manos mucho más de la mitad de lo que países enteros se atreven a soñar en sus presupuestos de gasto público.

Myles Little, editor irlandés establecido en Nueva York, se ha dado a la tarea de curar el libro/muestra fotográfica El privilegio del 1% en tiempos de desigualdad global. Inspirado por sus conversaciones con Daniel Brena, director del Archivo fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca, México), Little seleccionó imágenes tomadas por algunos de los más destacados artistas en la materia, fotografías que muestran de forma sutil, calmada y contemplativa escenas donde la desigualdad desborda en silencio.

 

"Un predicador callejero llama a Wall Street a arrepentirse". 2011, Christopher Anderson, Magnum Photos.

 

Quizá podamos creer que entendemos el bienestar económico a través de la televisión y los periódicos, en realidad vemos representada apenas una gota de toda la cubeta. En 2014, el atleta mejor pagado del mundo, Floyd Mayweather, hizo 105 millones de dólares. En el mismo año, el gerente mejor pagado del mundo en un fondo de cobertura, Kenneth Griffin, hizo 1.3 billones. Mayweather es famoso a nivel mundial, la mayoría no sabe quién es Griffin. Creemos que entendemos la desigualdad pero no es verdad.

 

"Cheshire, Ohio". 2009, Daniel Shea.

 

Desde 2015 el libro ha viajado, montándose como exhibición en festivales de fotografía y muestras internacionales en todos los continentes (aunque no en todos los países).

Quería tomar prestado el lenguaje del privilegio y usarlo para que se observara a sí mismo y así, criticar el privilegio. […] Algunas de las imágenes señalan en el mapa puntos críticos sobre la opulencia como la educación, el ocio y la salud (mientras evitan clichés como los abrigos de piel o los jets privados). Otras imágenes se posicionan fuera del mundo del 1% y lo miran desde afuera.

 

"El chef de un hotel de lujo cercano espera a que regresen sus invitados de un paseo en globo para servirles champaña en medio de la Reserva Nacional Maasai Mara, Kenya". 2012, Gillaume Bonn, INSTITUTE.

 

 

"Una multitud protesta por la cumbre del G8 en Heiligendamm, Alemania". 2012, Jörg Brüggeman, OSTKREUZ.

 

 

"Un hombre flota en la piscina del piso 57 del Marina Sands Hotel, a sus espaldas los rascacielos del distrito financiero de Singapur". 2013, Paolo Woods y Gabriele Gaimberti, INSTITUTE.

 

 

"Roma Hills, casas custodiadas mirando al este; 3,000-8,000 pies de altura, Henderson, NV". 2012, Michael Ligth.

 

 

"Jeff Koons, Stedelijk, Amsterdam". 2012, Henk Wildschut.

 

 

"Pecera, Departamento de Fraude, Centro de Investigación Criminal, Grecia". 2012, Eirini Voulormis.

 

 

"Sin título, número 11. Intrusos en la cara rocosa, Mina de Mara Norte, Tanzania". 2011, David Chancellor, Kiosk.

 

 

"Sin título, número 4, seguridad de la mina, Tanzania. De la historia 'Intrusos'". 2011, David Chancellor, Kiosk.

 

 

"Un hombre sin piernas pule las estrellas en el paseo de la fama de Hollywood". 2005, Juliana Sohn.

 

 

"Hollywood, California". 2007, Jesse Chehak.

 

 

"Varvara en su sala de cine en casa". Moscú, 2010, Anna Skladmann.

 

 

"Ópera de Monte Carlo, Monte Carlo, Mónaco". 2009, David Leventi.

 

 

"Polvo #6723, de la serie 'República del polvo'". 2012, Sasha Bezzubov.

 

 

"Faisanes colocados en la parte trasera de la camioneta de un cazador en Inglaterra". 2011, Ben Quinton.

 

 

"Buscapleitos, planta Packard Motor Car Company, Detroit, Estados Unidos". 2009, Andrew Moore, Yancey Richardson Gallery.

 

 

"Mucamas preparan la habitación para un invitado en una mansión en Kenia". 2011, Guillaume Bonn, INSTITUTE.

 

 

The Highline encima de la calle 34, Eastward". 2004, Jesse Chehak.

 

 

"Patrón de aterrizaje sobre LaGuardia, Brooklyn". 2006, Kevin Cooley.

 

 

"Shangai cayendo (demolición de Fuxing Lu)". 2002, Greg Girard.

 

 

"La supercomputadora de Daimler Chrysler en su central de operaciones en Sttugart. La computadora trabaja principalmente en pruebas de choque y diseño aerodinámico". 2005, Simon Norfolk, INSTITUTE.

 

 

"Tong, de 29 años, posa para sus fotos de boda en el Princess Studio, un estudio de fotografía para bodas en Shangai, China". 2013, Guillaume Herbaut, INSTITUTE.

 

 

"Algunos de los 25 mil miembros de la iglesia del nuevo bautismo del predicador Eddie Long en Atlanta, Estados Unidos. Long, que ha recibido millones como salario de la iglesia, reza porque todos sus feligreses sean recompensados por Dios con riquezas". 2010, Nina Berman, NOOR.

 

 

"Un hombre de 25 años en Londres se prepara para recibir una cirugía que reducirá el tamaño de su nariz". 2011, Zed Nelson. 

 

"Universidad de Harvard". 2011, Shane Lavalette.

 

 

"Chrysler 300". 2007, Floto+Warner.

 

 

"Sin título, número 5 de 'Hedge'". 2010, Nina Berman, NOOR.

 

 

"Proyector". 2012, Mike Osborne.

 

 

"Paraíso ahora 18". 2008, Peter Bialobrezki.

 

En marzo de 2015, el inversor billonario Paul Tudor Jones II declaró publicamente que la brecha en el bienestar no podría persistir, que se cerraría. En la historia siempre pasa así. Típicamente pasa en alguna de estas tres formas: a través de la revolución, de impuestos más altos o con guerras. Así que, ¿cuál será?