*

X
Resbaloso y asombroso... este caracol africano excede todas nuestras expectativas sobre el tamaño con que solemos imaginar a sus congéneres

Al pensar en las criaturas que viven bajo el suelo de un jardín, seguramente la mayoría de nosotros pensará en criaturas viscosas, que se arrastran o vuelan, que suelen tener una estructura anatómica sumamente peculiar pero, por encima de todo esto, de tamaño más bien reducido.

Y qué fortuna que sean pequeños, pensarán otros más, pues esas mismas características hacen que algunas personas los encuentren repugnantes, terroríficos o al menos poco agradables.

De ahí también que cuando descubrimos insectos que exceden nuestras expectativas no sepamos cómo reaccionar, si con asombro o con miedo, si elogiando a la naturaleza por sus creaciones o admirándola desde una distancia segura.

Las imágenes que acompañan esta nota muestran al Achatina achatina, nombre científico del caracol terrestre más grande del mundo, al que coloquialmente se conoce como caracol gigante de África, caracol gigante de Ghana y caracol tigre. Dicha nomenclatura, por cierto, proviene de la palabra en griego antiguo para “ágata”, misma que alude a los colores de la concha del animal.

Este molusco terrestre (que, vale la pena remarcar, no debe ser catalogado como insecto) puede crecer hasta los 30cm de longitud, con una concha de 10cm de diámetro. Como su nombre indica, es natural de ciertas regiones de África, en especial de las costas del oeste del continente, en países como Sierra Leona, Togo, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil, entre otros.

Se trata, por supuesto, de una especie inofensiva, salvo quizá por su elevada capacidad de proliferación, lo cual la puede convertir rápidamente en una plaga cuando es introducida en hábitats que no le corresponden. En este sentido, quizá debería agradecerse que no sea como el raro caracol carnívoro de Nueva Zelanda, del que hemos hablado antes.

Las imágenes, por último, son obra de Adrian Kozakiewicz, quien se presenta a sí mismo en redes sociales con el singular título de “uno de los mayores criadores de insectos en Europa”.

 

También en Pijama Surf: Weta, el insecto más grande del mundo

Te podría interesar:

Dona de manera inteligente: este sitio te dice dónde donar para hacer que tu donación cuente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/30/2017

The Life You Can Save investiga seriamente dónde se necesitan donaciones en el mundo y qué organizaciones son las más efectivas y transparentes

A menudo, una persona busca donar y ayudar económicamente a una causa, pero no confía en las instituciones o cree que su donación no hace realmente una diferencia. O en algunos casos, simplemente no somos conscientes de lo que una donación inteligente puede hacer, especialmente si ésta es constante y no sólo fruto de la conmoción de un momento trágico. En realidad, siempre se necesita ayuda en el mundo. 

Cifras de UNICEF en el 2011 mostraban que 6.9 millones niños de menos de 5 años mueren al año por enfermedades relacionadas a la pobreza; esto significa 19 mil muertes al día. Como señala Peter Singer en el primer video, no es importante que estos niños no viven cerca de nosotros, que no podemos verlos o que los medios no hablan de ellos. La ayuda puede ser tangible y verdaderamente influyente. Por ejemplo, si le damos dinero a la fundación Against Malaria, esta fundación puede comprar redes y puede evitar que un niño muera de esta enfermedad.

La idea de Singer es combinar el corazón -que motiva a ayudar- con la cabeza -que la hace efectiva. Para ello se creó el sitio Life You Can Save, el cual evalúa a las organizaciones altruistas más importantes del mundo y ofrece una calculadora para que puedas ver el impacto real de una donación particular. El proyecto de Peter Singer y Charlie Bresler ha creado desde el 2014 reportes anuales muy completos sobre el estado de la filantropía en el mundo, la transparencia de las compañías y los resultados de sus trabajos.  

La tesis de The Life You Can Save es que en realidad una donación sí puede hacer un importante impacto en la vida de alguien que lo necesita, pero es importante dirigir bien los esfuerzos. Si uno hace eso, no hace falta donar gran cantidad de nuestros ingresos, aunque esto siempre será genial, si se quiere hacer.

Diversos datos sugieren que se necesitan 125 mil millones de dólares para eliminar la mitad de la pobreza mundial al año; por ejemplo, en Estados Unidos se gasta en alcohol, tan sólo en 1 año, unos 116 mil millones. Así que no es difícil encontrar algo de dinero que podemos tener para donar, si reducimos mínimamente algún hábito innecesario. En el mundo hay millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, por lo cual donar un poco es significativo. Una excelente cita al respecto es esta de Edmund Burke: "Nadie hizo un error más grande que quien no hizo nada porque sólo podía hacer un poco".

Sin duda, la forma más humana de ayudar es involucrándote con las personas que necesitan ayuda, darles no sólo tu dinero sino tu tiempo, conectando con ellas en todos niveles. Dicho eso, al menos dar dinero y dedicar un tiempo a averiguar dónde ese dinero puede ser efectivo es algo que uno puede hacer que tiene impacto y beneficio, así que no debemos dejar de hacerlo.