*

X

Una simple prueba para determinar si eres capaz de sentir empatía (VIDEO)

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 11/10/2017

La empatía es una de las cualidades que más nos humanizan... ¿la tienes?

La empatía es una de las cualidades que más nos humanizan. La cantidad de variables y aspectos involucrados en ese aparentemente sencillo acto o sentimiento son probablemente inconmensurables. Recordemos que la empatía es la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo, es decir, mucho más allá de experimentar compasión, de comprenderlo, es ponerte en el lugar del otro al grado de literalmente sentir lo que el otro está sintiendo. 

A continuación te compartimos un video que incluye un simple test; está en inglés, pero abajo incluimos una explicación del ejercicio:

 

Básicamente, a lo que está apelando esta práctica es a una prueba casi fisiológica de empatía. Al observar a gente bostezando y experimentando un notable cansancio físico, no sólo tendrías que reaccionar con un bostezo (lo que a muchos nos ocurre); tal vez incluso debieras sentir, al menos fugazmente, algo de cansancio tú mismo. La prueba está diseñada para incitar tu capacidad psicológica de transferirte a lo que alguien más, en este caso un grupo de desconocidos, está viviendo. 

Si no bostezas o experimentas algo de cansancio, es probable que tu músculo de la empatía esté algo atrofiado. Sin embargo, diversos estudios señalan que esta es una cualidad que por fortuna puede ejercitarse hasta hacerla florecer. Y aprovechamos para compartirte en este enlace una serie de pasos que Roman Krznaric, ex profesor de sociología y política en la Universidad de Cambridge y actualmente asesor en cuestiones de empatía para Oxfam y para Naciones Unidas, sugiere para estimular tu capacidad empática. 

Te podría interesar:

Resultados de censo en el festival Burning Man sugieren que se ha convertido en un evento elitista

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/10/2017

Resultados del censo en Burning Man muestran que la mayoría de los asistentes son hombres blancos, educados y con altos ingresos, que se consideran espirituales pero no religiosos

El festival Burning Man, que en tiempos recientes ha generado gran atracción mediática, tiene entre sus principios básicos ser "radicalmente incluyente". Sin embargo, un censo realizado en la ciudad efímera que se forma en el desierto de Nevada, Black Rock City, muestra que los asistentes a este festival tienen una demografía similar al estado de Massachusetts, uno de los estados más ricos, blancos y educados de Estados Unidos.   

En años recientes el festival se ha vuelto enormemente popular entre multimillonarios de Silicon Valley y jóvenes jetsetters, lo cual ha generado ciertas críticas, sugiriendo que el festival ha perdido su espíritu contracultural y se ha convertido en una experiencia elitista (muchos de los asistentes viajan con chefs, masajistas, sirvientes y demás). Para unas 70 mil personas, cada año este festival es una especie de rito de iniciación, fiesta, arte, autoexpresión, autosustentabilidad, drogas y experiencias transformadoras. Actualmente, se ha convertido también en parte esencial de la cultura de Silicon Valley.

Del censo realizado por investigadores en Black Rock City se puede decir que el "burner" promedio es un hombre blanco, con educación universitaria, con ingresos de casi 100 mil dólares al año, que se considera espiritual pero no religioso. Casi el 80% de los asistentes son blancos y sólo el 1.1% negros, algo que claramente no refleja la realidad demográfica de Estados Unidos.

Algunos resultados de los años anteriores agrupados:

Con información de Quartz

Checa el censo completo del 2013 al 2016